La mayor parte de la gente quiere ver París en 4 días y solo visita los monumentos que entran en el top 10, como la Torre Eiffel, el barrio de Montmartre o el Arco del Triunfo. Pero ni tú ni yo somos como la mayor parte de la gente, así que te invito a conocer otra cara de la ciudad a través de los pasajes cubiertos de París.
Una experiencia que se sale de las turistadas clásicas para descubrir un cachito de París más auténtico. El más conocido de estos pasajes cubiertos de París es el histórico Passage des Panoramas, pero hay muchos más.
La ciudad llegó a tener más de 150 galerías y pasajes cubiertos distribuidos por lo que hoy en día es el centro de París. Estos pasajes cubiertos, lejos de ser callejones olvidados donde las ratas y el olor a orín campaban a sus anchas, fueron construidos en su mayoría a lo largo del S. XIX con mucha atención y detalle.
🤩 DESCUENTO 🤩
La experiencia nos dice que viajar sin seguro de viajes sale caro. No te vamos a intentar convencer de esto porque ya lo hará la vida, pero te dejamos un 5% de descuento en seguros de IATI al contratar con el enlace por si te viene bien 🙂
Origen de los pasajes cubiertos y galerías de París
Mi teoría es que en París el tiempo es una mierda y dijeron: ¿Y si le ponemos techo a las calles? Y así surgió la primera mayoría absoluta de la historia. Bromas aparte, algo de eso hubo, aunque también se construyeron por otras razones.
La historia de las galerías y los pasajes cubiertos de París empieza justo después de la Revolución Francesa. El estilo rococó de las pelucas, el Palacio de Versalles y esas historias comenzaba a pasar de moda y la ciudad experimentó una fase de modernización urbanística.
Como consecuencia del fin de los privilegios feudales, a principios del S.XIX muchos inmuebles salieron a la venta y se construyeron varias galerías y pasajes cubiertos que han llegado hasta nuestros días y que se pueden conocer en París a día de hoy. En aquella época se buscaba romper con la estética recargada que podemos ver en el Palacio de Versalles, y desarrollar estilos arquitectónicos nuevos, naciendo así el estilo art nouveau (se mataron pensando en el nombre).
Muchos de esos pasajes fueron destruidos o, por razones que ahora no vienen a cuento, simplemente no existen. Actualmente ya no queda más de una veintena en pie.
Una manera diferente de conocer París
Ya sé, ya sé….
Tú has venido a hacerte una foto con la torre Eiffel y a ponerte ciego a queso, no a ver callejones y columnas de mármol, y para eso tenemos esta entrada sobre las cosas imprescindibles que ver en París en 4 días. Pero si quieres explorar un poco más, resulta que estas galerías son en realidad calles históricas de la ciudad, algunas más antiguas que la Torre Eiffel.
Merece la pena hacer un huequito en la agenda para conocer estos rincones tan especiales (y poco conocidos) de París. Dejo aquí un mini vídeo para convencerte ⬇️
Itinerario de pasajes cubiertos de París
Te proponemos un itinerario facilito para que visites las mejores galerías y pasajes cubiertos de París en unas pocas horas. Además, te pilla de paso porque se encuentran en el centro de París, muy cerca de lugares que no te puedes perder como el Museo del Louvre, la Ópera de Garnier o el barrio de Le Marais.
Passage Jouffroy
Nuestro itinerario por los pasajes cubiertos de París comienza en el Passage Verdeau. Te mostramos aquí el inicio exacto en Google Maps para que hagas el recorrido de manera ordenada de norte a sur.
¿Pero no íbamos a hablar del Passage Jouffroy? Sí, pero resulta que el Passage Verdeau está pegadito al Passage Jouffroy, entonces aunque no es uno de los más bonitos merece la pena empezar por ahí el paseo para ya de paso conocerlo.
Vayamos al grano ahora sí. El Passage Jouffroy tiene una longitud de unos 140 metros y se construyó en el año 1845. Al parecer fue el primer pasaje de París construido íntegramente en metal y vidrio, a excepción de los elementos decorativos para los que se utilizó madera.
En este pasaje cubierto de París encontrarás tiendas de regalos, librerías, restaurantes, un museo de cera, incluso un hotel. Si es que lo que no quepa en un pasaje parisino…
En 1974 fue declarado monument historique, que dicho además en francés te dan ganas de salir corriendo a visitarlo.
Horarios: 8:30 – 19:30
Ubicación: Passage Jouffroy
Passage des Panoramas
Para continuar con nuestro itinerario hacia el Passage des Panoramas no tendrás que andar más de 10 metros, o lo que es lo mismo, cruzar el Boulevard Montmartre.
El Passage des Panoramas es el pasaje cubierto más antiguo de París y unos de los pasajes comerciales más antiguos de toda Europa. El pasaje fue abierto al público hace más de 200 años en el año 1800 y todavía hoy se mantiene en pie y es de hecho uno de los pasajes cubiertos más bonitos de París.
Al igual que su vecino, en 1974 también este pasaje fue declarado monument historique.
Horarios: 6:00 – 24:00
Ubicación: Passage des Panoramas
Galerie Vivienne
Para llegar a la Galerie Vivienne hay que caminar un poco desde la salida del Passage des Panoramas. Estamos hablando de no más de 500 metros para visitar la que, en mi opinión, es la galería más bonita (e instagrameable) de todo París. Vale la pena, aunque sea sólo para quemar la punta del croissant que te has desayunado esa mañana.
La Galerie Vivienne fue construida en 1823 en estilo neoclásico y tiene unos 176 metros de largo. Este pasaje de suelos de mosaico está cubierto con un techo de cristal que deja entrar la luz a raudales. Una idea magnífica para dar la sensación de amplitud a la vez que se ahorra un montón de energía.
En este pasaje cubierto de París puedes encontrar varias tiendas y restaurantes monísimos de precio medio.
Horarios: 8:30 – 20:30
Ubicación: Galeries Vivienne
¿Aún tienes más ganas de marcha? Al terminar este itinerario te darás cuenta de que estás muy cerquita del Museo de Louvre y del Palais Royal. Si ya has visitado ambos puedes aprovechar para darte un paseito por el Jardín de Tullerías o acercarte a ver el atardecer desde un puente sobre el río Sena.
Si esta entrada te ha parecido interesante y eres de los que buscan cosas que ver en París sin permanecer rodeado de 200 turistas constantemente, te proponemos más planazos: ¿Sabías que el primer mercado de antigüedades del mundo? ¿o que una de las calles más bonitas de París está muriendo de éxito? Te proponemos estos y muchos otros planes gratis que hacer en París.
2 comentarios en “Descubriendo los pasajes cubiertos de París”
Pues si que es un plan diferente e interesante. Preciosos esos pasajes¡¡
Ideal para alejarse un poco de las hordas de turistas! 🙂