59 Rivoli, el arte alternativo que okupa París

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
59 Rivoli es un edificio ocupado y reconvertido en una galería con 30 estudios abiertos al público donde artistas de todo el mundo trabajan y exponen su obra.
59 rivoli paris

Si digo que 59 Rivoli es un edificio abandonado y ocupado por un grupo de artistas sin recursos, en su mayoría emigrantes, que se metieron allí a crear y exponer su obra, más de uno y más de dos torcerán el morro.

Pero no lo torcerán tanto cuando visiten el célebre Bateau Lavoir en el barrio de Montmartre, todo un símbolo de la bohemia francesa que fue exactamente lo mismo que 59 Rivoli, pero hace 100 años y con otros artistas pobres. Uno de ellos fue un tal Picasso, no sé si te suena.

Tras este pequeño ejercicio de perspectiva, pasamos a lo importante:

¿Qué narices es 59 Rivoli?

59 Rivoli es un edificio ocupado y reconvertido en galería de arte. A día de hoy está regularizado y dividido en varios estudios activos donde los artistas trabajan y exponen su obra. Está abierto al público con acceso gratuito y, aunque los artistas ya no residen allí, puedes ver cómo trabajan, hablar con ellos e incluso comprar alguna de sus obras. Arte vivo en estado puro.

estudio artista 59 rivoli
Uno de los estudios de 59 Rivoli

Historia de 59 Rivoli

KGB, los tipos que la liaron

Cualquiera diría que ocupar un edificio entero en pleno centro de París es imposible. Pero no.

Corría el año 1999 cuando los artistas KGB (Kalex, Gaspard y Bruno, no la KGB) tiraron la puerta del número 59 de la calle Rivoli de París. En aquel entonces el edificio pertenecía al banco Crédit Lyonnais y llevaba abandonado nada menos que 15 años.

Aquello estaba como un piso Erasmus el domingo por la mañana, claro.

Actividad y legalización

Cuando terminaron de recoger jeringuillas y palomas muertas, el edificio fue abierto al público con un nutrido calendario de exposiciones, talleres, conciertos y cualquier cosa que se les pasara por la cabeza.

Por alguna razón, al gobierno francés no le entusiasmó la idea de tener un edificio histórico en pleno centro de París ocupado por lo que ellos considerarían un puñado de hippies, así que emprendieron acciones legales, como era de esperar.

Sin embargo, para cuando recibieron una orden de desalojo, 59 Rivoli ya se había hecho famoso y era frecuentado por turistas y parisinos. Entre ellos, un candidato a la alcaldía de París que salió del lugar feliz cual regaliz y prometió salvarlo si ganaba las elecciones. Entonces pasó lo inimaginable…

El político cumplió su promesa.

Sí, amigos, el Sr. Bertrand Delanoë ganó las elecciones y regularizó el 59 Rivoli.

59 Rivoli en la actualidad

El ahora Centro Cultural 59 Rivoli alberga una galería y varios estudios por los que van pasando diferentes artistas internacionales con ganas de comerse el mundo. Es una manera de darle una oportunidad a nuevos talentos, manteniendo vivo ese espíritu abierto e integrador con que el que nació el proyecto.

Pero esto no es sólo una alternativa cultural molona para dárselas de modernos. Con 4000 visitantes a la semana, 59 Rivoli es la galería de arte contemporámeo más visitada de París y una de las galerías de arte más visitadas de Francia.

No es que sea el museo del Louvre, pero no está nada mal para algo que empezó siendo un edificio lleno de escombros.

Cómo y cuándo visitar 59 Rivoli

El 59 Rivoli está -oh sorpresa- en el número 59 de la rue Rivoli, en el distrito uno de París. En todo el centro, vaya. El Metro Chatelet está justo al lado.

exposiciones artistas 59 rivoli
Exposición de obras en un estudio de 59 Rivoli

Visitar los talleres de 59 Rivoli

Como os comentaba,la galería y los talleres están abiertos al público de forma gratuita y puedes pasearte por los talleres donde están los artistas haciendo sus historias. La mayoría están encantados de charlar sobre sus obras, si tienes interés. El idioma no tiene por qué ser una barrera porque algunos vienen de España o de Sudamérica.

Confesión: nosotros tampoco somos impermeables a los prejuicios. Cuando nos contaron que era «una casa okupa de artistas» nos imaginamos un edificio en ruinas con murales bonitos y gente por el suelo bebiendo litronas. Pues murales bonitos hay, pero las litronas las buscamos y no encontramos ninguna 🙁

Horarios: Abierto de 13:00 a 20:00 todos los días excepto los lunes. Entrada gratuita.

Qué hacer en París GRATIS
¿Sabías que casi todos los monumentos son gratis el primer fin de semana del mes? Incluso hay algunos museos que son gratis todo el año. Esto y mucho más te lo contamos en el artículo con los mejores planes gratis en París para todos los gustos
Obra exposición Paris
Hope, mural en uno de los talleres

Asistir a un evento en 59 Rivoli

Además de los talleres, siempre ofrecen exposiciones temporales en la galería que da a la calle. También se organizan conciertos, charlas, talleres…Todos los sábados y domingos a partir de las 18:00 hay algún concierto. La entrada es siempre gratuita.

Para más información puedes consultar la agenda en su página web.

¿Se pueden comprar las obras de 59 Rivoli?

Se pueden comprar y además encontrarás opciones para todos los bolsillos. Conscientes del tirón turístico del lugar, muchos artistas hacen postales, láminas, chapitas y cosas así que te puedes llevar de recuerdo en lugar de una torre Eiffel de plástico hecha en China.

Por cierto, otra opción que recomiendo a los que andan buscando algo especial que llevarse de recuerdo es visitar el Mercado de las Pulgas de París, pero eso lo dejo para otra entrada.

arte contemporaneo paris
Mesa de trabajo de un taller en 59 Rivoli

La mayor parte de la gente hace una cola de 2 horas para entrar al Louvre y ver la Gioconda porque es lo que toca, pero pasan de ver lo que se cuece hoy en el mundo del arte. No seas esa gente. Date una vuelta por 59 Rívoli, te sorprenderá lo que los artistas vivos son capaces de hacer.

Quién sabe, igual sin tú saberlo acabas comprando un cuadro del próximo Renoir en 59 Rivoli y dentro de 20 años estás retirado en una isla griega, mirando al mar con un whisky en la mano mientras acaricias un gato*.

*Si esto ocurre exijo un 20% de las ganancias.

ITINERARIO Y MAPA DE PARÍS
Échale un ojo a este artículo que incluye un itinerario y un mapa curradísimo con todo lo que hacer en París en 4 días.

VUELOS A PARÍS
Antes de comprar ten en cuenta la distancia desde el aeropuerto. Ryanair es barato pero aterriza en Beauvais, que está lejos de París y conectado por un tren que cuesta 16 eurazos. Te recomiendo volar con Transavia, que también es una low cost pero aterriza en al aeropuerto de Orly, mucho más cercano y conectado con transporte público.

ALOJAMIENTO EN PARÍS
Te recomiendo buscar alojamiento en Airbnb los distritos XIX y XX, al noreste de París. Estas son unas de las zonas favoritas para vivir entre los Parisinos porque tienen de todo y están bien conectados con la línea 11 de metro. Hay muchos restaurantes en los que salir a cenar sin pagar la turistada.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.

No, no hace falta registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.