Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest

Santa Cruz Trek en Perú por libre

El Santa Cruz Trek, en la Cordillera Blanca, es una de las rutas más bonitas de Perú. Te contamos todo lo que debes saber para hacerla por libre.

Índice de contenidos

Santa Cruz Trek Huaraz

El Santa Cruz Trek, en la Cordillera Blanca, es una de las rutas más bonitas de Perú. Te contamos todo lo que debes saber para hacerla por libre.

La Cordillera Blanca de Perú se está convirtiendo en un destino muy popular entre escaladores, amantes de la naturaleza y amantes de sí mismos que sólo buscan una foto en la naturaleza. Estos últimos se concentran principalmente en la Laguna 69 y la Laguna Parón.

Los más intrépidos se lanzan a hacer el Santa Cruz Trek, una ruta de 3 o 4 días con paisajes que te dejan con la boca abierta, y esto os lo dice alguien que para entonces ya había hecho el Salkantay Trek hasta las ruinas de Machu Picchu, y el Ausangate Trek.

¿Te animas a hacer el Santa Cruz trek por libre? Aquí te contamos cómo:

Preparación para el Santa Cruz Trek

Tres cosas clave a tener en cuenta para que tu Santa Cruz Trek sea una experiencia TOP:

1 | Aclimatación

Lo comentamos en todas las entradas de trekking en Perú porque la altura en este país es algo muy serio. Sí, somos muy cansinos con el tema de la aclimatación, pero es que hemos visto a gente pasar malos ratos por ponerse a andar a 4.000 msnm recién llegados en avión desde Lima.

Unos paseos por la ciudad de Huaraz (no muy bonita, por cierto), mucho descanso y beber agua como cuando tienes la resaca de Año Nuevo te ayudarán a aclimatarte más rápidamente. Si sientes fuertes dolores de cabeza, mareos, náuseas, etc… sube directo al pico de la montaña que allí arriba hay un doctor. Se pilla la ironía, ¿no?

2 | Tiempo en el Santa Cruz Trek

Hacer el Santa Cruz Trek mola mucho. Ahora, hacerlo con un tiempo de mierda puede ser una de las peores experiencias que puedas llegar a tener. Es bastante obvio, pero hay gente que tiene planificadas sus vacaciones y decide hacerlo haga el tiempo que haga. No creo que valga la pena y, además, puede llegar a ser bastante peligroso.

3 | Equipo

No hay alojamientos o refugios disponibles en toda el Santa Cruz Trek y ahí arriba hace rasca. Si tienes un saco de dormir que utilizabas para acampar en verano en Fuentidueña del Tajo, no te vale. Es aconsejable llevar saco de dormir de «confort -5 grados», tienda de campaña impermeable de doble capa y, por supuesto, ropa y calzado de trekking resistente al agua.

Muy importante: Las pastillas potabilizadoras de agua son imprescindibles.

Material Trekking Santa Cruz
No escatimes en tus zapatillas para el Trekking de Santa Cruz

Alquilar equipo de montaña en Huaraz

Hay varias tiendas en Huaraz donde puedes alquilar equipo de montaña de muy buena calidad. El alquiler es más caro que en Cuzco, pero tampoco es una locura.

Nosotros alquilamos en una tienda de deportes de montaña que se llama Andes Camping (Parque Ginebra, Pasaje Vallunaraju, +51 943 879 702). El tipo es muy majo, sabe del tema y tiene muy buen material. También fue donde conseguimos el mejor precio, todo hay que decirlo.

Muy cerca de la tienda de alquiler hay una farmacia que en teoría vende pastillas potabilizadoras de agua, pero cuando nosotros fuimos estaban agotadas. Nos costó muchisimo encontrarlas en Huaraz y además son muy caras, te recomiendo que las traigas contigo.

Cómo llegar al inicio de la ruta

El Santa Cruz Trek tiene 43 kilómetros de recorrido NO circular que comienza en la pequeñísima aldea de Cashapampa y termina en Vaquería.

Se puede también hacer en sentido inverso y, de hecho, los expertos locales dicen que iniciando en Vaquería la ruta es menos exigente. A nosotros como nos gusta que nos den con el látigo la hicimos empezando por Cashapampa. Así somos.

Un dato por si os sirve de referencia en cuanto a la dificultad:

La ruta Santa Cruz es más difícil que el Salkantay Trek y mucho más difícil que el Cañón del Colca, pero bastante más fácil que el Ausangate Trek. Si ya habéis hecho alguno de estos treks os puede servir de montañómetro 🙂

cashapampa trekking santa cruz peru
Cashapampa, punto de inicio del Trekking Santa Cruz

El pueblo más cercano al inicio de la ruta Santa Cruz es Caraz. Nosotros decidimos pasar allí una noche y salir muy temprano a la mañana siguiente hacia Cashapampa, para así tener todo el día por delante. Si andas ajustado de tiempo y no te importa levantarte muy, muy pronto, puedes ahorrarte este paso e ir directamente hasta Cashapampa desde Huaraz.

Llegar a Caraz desde Huaraz

Desde Huaraz a Caraz se tarda aproximadamente 2 horas en bus y cuesta 7 soles por persona.

Nos quedamos sorprendidos con la cantidad de cosas que hay en Caraz. Existen muchísimas opciones de alojamiento, restaurantes, tiendas, mercados, bares que venden bocadillos de jamón serrano…. de todo.

Nos alojamos en un hostal bastante chulo por 15 soles por persona. No hace falta reservar, hay muchísimas opciones para todos los bolsillos.

Nosotros llevábamos todos nuestros víveres comprados en Huaraz y creemos que es más recomendable, pero si te falta algo podrás encontrarlo en Caraz sin problemas.

Llegar a Cashapampa desde Caraz

Justo a la vuelta de los tres mercados centrales de Caraz está la parada de colectivos que te llevan a Cashapampa, aparece en Maps.me, pero igualmente todo el mundo allí sabrá indicarte.

Nosotros negociamos un taxi compartido (¡y tan compartido! íbamos 7 en el taxi) por 10 soles por persona. En menos de 1 hora estábamos en el punto de inicio de la ruta en Cashapampa.

Santa Cruz Trek: Descripción de la ruta

DURACIÓN: 3 noches y 4 días
DISTANCIA TOTAL: 43 Kilómetros.
COSTE DE ACCESO AL TREK: 65 soles (17 euros aprox)
PUNTO MÁS ELEVADO: Punta Unión, 4.760 msnm
DIFICULTAD: Media. Imprescindible aclimatación.

La ruta está bien señalizada por lo que es bastante difícil perderse. Como siempre, recomendamos que os decarguéis la app de Maps.me para que vayáis con un GPS que funciona offline. Además, todas las referencias que vamos a comentar en esta entrada aparecen ahí.

cordillera blanca peru
Cordillera Blanca, Perú

Santa Cruz Trek | Día 1

Cashapampa es una diminuta aldea donde no hay más que un bar-restaurante que vive de los montañeros que llegan y salen cada día. Al poco de dejar el bar atrás, te encontrarás con una caseta de guardaparques donde te cobran 60 soles por hacer el Trekking de Santa Cruz. Guarda esta entrada hasta el final de la ruta ya que te la pedirán al salir.

De Cashapampa a Llamacorral – 9,6 Kms (5-6 horas)

Este primer día de ruta son 9,6 kms de distancia con un desnivel de 851 metros de subida. Es decir, es relativamente exigente. Sobre todo porque irás con la mochila llena y más de la mitad de la ruta es de subida.

La senda discurre por un precioso valle donde irás dejando todo el rato el río a tu izquierda hasta llegar a la zona de acampada de Llamacorral a 3.760 msnm. Es muy probable que haya grupos de agencias pasando allí la noche, pero no muchos. Nada que ver con el trasiego de gente que te encuentras en el Salkantay Trek.

llamacorral trekking santa cruz huaraz
Camping de Llamacorral

En Llamacorral vimos a un señor con una pequeñísima caseta de madera que vendía botellas de agua y algunos snack a precios muy elevados. No cuentes con que esté abierto. Aparte de eso no hay nada. Sólo mucho espacio donde colocar tu tienda de campaña y prepararte para pasar la noche.

Trekking Santa Cruz | Día 2

De Llamacorral a Taullipampa – 13 Kms (5 horas)

El segundo día de ruta nuestro despertador sonó a las 6 de la mañana. Un buen desayuno calentito, recogemos la tienda y nos ponemos rumbo a Taullipampa.

La mayor parte de este día se camina en llano o con muy poco desnivel, sólo los 2,5 últimos kilómetros tienen un poco de subida, pero nada del otro mundo. Si decides acabar tu etapa aquí está jornada es muy fácil salvo por el hecho de que vas ganando algo de altura y acamparás en Taullipampa a 4.250 msnm.

El problema está en que más o menos cerca de la zona de acampada de Taullipampa está la Laguna Arhuaycocha, y esa laguna hay que verla, amigo mío.

Laguna Arhuaycocha

Es un pequeño lago de origen glaciar con el agua de un color que parece retocado con Photoshop, porque eso no puede ser tan azul de manera natural. Una pasada.

Laguna Arhuaycocha
Laguna Arhuaycocha, Santa Cruz Trekking

Para ver la Laguna Arhuaycocha tienes 3 opciones:

  1. Llegar a la zona de acampada de Taullipampa, montar la tienda y dejar las cosas para subir hasta la laguna bien ligero y luego volver a bajar.
  2. Para llegar a la Laguna Arhuaycocha hay que desviarse antes de llegar a Taullipampa. Podrías coger el desvío, subir con todo tu equipo a la laguna y luego bajar a la zona de acampada de Taullipampa. Creo que te ahorras 1 Km pero vas cargado toda la subida hasta la laguna, lo que ralentiza mucho el paso a estas altitudes.
  3. Puedes coger el desvío y, en lugar de bajar a acampar a Taullipampa, quedarte a dormir en una zona de camping que hay cerca de la laguna que tiene muy buena pinta pero en la que quizá haga más frío. Una buena opción si quieres ver el amanecer desde la laguna.

Nosotros optamos por la opción 1 porque la zona de acampada de Taullipampa es una pasada, pero nos quedamos con ganas de haber hecho la opción 3 también. Desde luego, desaconsejamos la número 2.

Taullipampa-santa-cruz-trek
Taullipampa, Santa Cruz trek

En cualquier caso, ten en cuenta que la subida desde Taullipampa hasta la Laguna Arhuaycocha es bastante exigente, especialmente si consideramos que ya vienes de hacer 13 Kms desde Llamacorral. Son 5,6 Kms (sólo ida) y los últimos 1,2 Kms son muy cuesta arriba y a bastante altitud. Móntatelo como quieras pero la laguna tienes que verla.

Trekking Santa Cruz Día 3

Una vez más amanecimos pronto para aprovechar bien la etapa que tenemos por delante. Levantarte en la zona de acampada de Taullipampa es algo que todo ser humano debería experimentar una vez en la vida.

Para desayunar, un buen tazón de leche caliente con avena y chocolate, un poco de fruta, un café y ya estamos listos para el duro comienzo que tiene esta etapa. Si hubiéramos sabido la cuestita que teníamos por delante me hubiera metido un cochinillo entero entre pan y pan.

De Taullipampa a Paria – 11 Kms (5-6 horas)

Punta Unión es el punto más elevado de todo el trekking con 4.750 msnm. Desde el camping hay una subida de 3,9 Kms con un desnivel de 582 metros. Esto significa que antes de las 12 de la mañana ya habrías quemado ese cochinillo.

Taullipampa camping Santa Cruz Trekking
Zona de acampada de Taullipampa

Esta es la parte más bonita de toda la ruta. Es realmente increíble. Cualquier foto que te ponga aquí no va a hacer nunca justicia a la realidad, pero voy a intentarlo con esta.

Una vez que coronas el paso de Punta Unión todo lo que queda es cuesta abajo hasta llegar a la zona de acampada de Paria.

subida a punta union
Camino de subida a Punta Unión

Nota: A nosotros nos recomendaron salirnos de la ruta una vez llegamos a Punta Unión e ir por un camino alternativo que sólo algunos locales conocen. Nos advirtieron de que el camino no estaba marcado pero que era muy, muy, muy bonito.

Como ibamos con el GPS y estábamos pletóricos de energía decidimos hacer caso a la recomendación. CRASO ERROR.

El camino alternativo es ciertamente impresionante PERO no está nada marcado, y salirse puede llegar a ser muy peligroso, con acantilados que no esperas encontrarte y mucha piedra suelta. Sobrevivimos, pero pasamos un mal rato que no se lo deseo a nadie. Lección aprendida: Si no conoces la zona no te salgas del camino, NUNCA.

rekking huaraz
Camino alternativo a Paria

Llegamos a la zona de acampada de Paria a las 6 de la tarde, cuando ya empezaba a anochecer. Agotados y calados hasta la cintura, pero sanos y salvos. Para celebrar que la vida nos daba una segunda oportunidad, nos hicimos un arroz con salchichas que nos supo a menú degustación de Ferrán Adrià. Cuestión de perspectiva.

Santa Cruz Trek | Día 4

De Paria a Vaquería – 10 Kms (3-4 horas)

La última etapa del Santa Cruz Trek hasta Vaquería es la más sencilla de todas. Es todo llano o cuesta abajo hasta el pequeño poblado de Huaripampa.

No te olvides de conservar la entrada de acceso al Santa Cruz Trek, será aquí cuando te la pidan al salir del parque.

vaqueria paria trekking santa cruz
De camino a Vaquería para finalizar el Trekking de Santa Cruz

Desde Huaripampa hasta Vaquería te quedan 2,7 kilómetros de subida que no te apetece nada hacer, pero tú ahí ya estás pensando en el menú que te vas a comer en cuanto llegues a Vaquería por menos de 6 soles.

Volver a Huaraz desde Vaquería

Vaquería es un pueblo diminuto por el que pasa una carretera más o menos principal. En esta carretera encontrarás dos cosas: un par de sitios en los que comer, y colectivos o combis privadas que te llevan hasta Yungay en 2 horas por un paisaje absolutamente impresionante. El precio, como casi siempre en Perú, es regateable. Lo importante es que no llegues muy tarde a Vaquería para que haya alguien dispuesto a llevarte.

Una vez en Yungay, tienes que ir a la terminal de autobuses, subirte a una minivan con destino a Huaraz (7 soles) y quedarte dormido lo que dura el trayecto de vuelta.

Si aún te queda arroz en la mochila y ganas de mambo, puedes alargar un día más tu ruta y enlazar el Santa Cruz Trek con Laguna 69, que es lo que hizimos nosotros.

Día Extra | Laguna 69

En lugar de volver a Huaraz, nosotros decidimos hacer nuestro propio Santa Cruz Trek y combinarlo con la Laguna 69. Somos mucho de hacer special combos, como ya hicimos combinando el Ausangate trek con la Montaña de 7 colores.

Ruta alternativa a Laguna 69
Ruta alternativa a Laguna 69

Así que negociamos con una mini-van para que nos dejara en un punto a medio camino entre Vaquería y Yungay para poder llegar a Laguna 69 por nuestra cuenta, sin tours y lo mejor de todo… GRATIS. Fue todo un acierto, porque además de ver Laguna 69, fuimos por un camino precioso que merece la pena ver.

Si te animas a seguir nuestros pasos, te contamos cómo en esta otra entrada.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.


No, no hace falta registrarse. Y contestamos muy rápido ;)

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Últimas entradas

¿NOS SIGUES?

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.