Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ausangate Trek por libre

Estupendo, si has llegado hasta aquí quiere decir que has oído hablar del Ausangate Trek y supongo que incluso estás valorando hacer esta ruta de montaña. Ya podríamos ser amigos :)

Índice de contenidos

Ausangate-trek

Dicen que hacer el Ausangate Trek por libre puede ser una de las experiencias más increíbles que puedes tener en Perú. Dicen que es incluso más bonito que el famoso Salkantay Trek. ¿Que quién lo dice? ¡Pues nosotros! Si no nos crees, echa un vistazo a las fotos del Ausangate Trek y nos cuentas.

La mayor parte de la gente se limita al Camino Inca y otras rutas alternativas que acaban en Machu Picchu. Eso mantiene el Ausangate Trek libre de multitudes, pero algo nos dice que a esta joya de la naturaleza le queda muy poco para convertirse en un destino de peregrinaje para montañeros de todo el mundo.

Cómo es el Ausangate Trek

Se trata de una ruta circular de unos 55Km que suele hacerse en 4 o 5 días. A lo largo de la ruta encontrarás lagos de todos los colores, glaciares, llamas salvajes y picos nevados, incluyendo el impresionante nevado Ausangate, la montaña más alta de Cuzco con 6384 msnm.

La mejor época para hacer el Ausangate trek por libre es de mayo a septiembre, cuando el tiempo es más soleado. Incluso con buenas condiciones metereológicas hace rasca, estamos hablando de una ruta que transcurre en todo momento por encima de los 4200 msnm y muchas veces sobre los 5000 msnm.

Ausangate trek sin tour
Ausangate trek sin tour

Nosotros quisimos darle otra vuelta de tuerca y combinar al Ausangate Trek con la ya archiconocida Montaña de 7 colores o Rainbow Mountain. Y como con una vuelta de tuerca no era suficiente, pues decidimos darle otra extra: hacer el Ausangate Trek combinado con la Montaña de 7 colores y, además, hacerlo por libre. Mamá no sigas leyendo.

Preparación para el Ausangate

Como siempre decimos, nosotros no somos profesionales, pero cuando decidimos hacer el Ausangate Trek estábamos muy aclimatados y ya habíamos hecho el Cañón del Colca por libre y el Salkantay Trek por libre sin incidencias. Así que nos vinimos arriba y decidimos hacer también el Ausangate Trek por libre.

Como -de momento- no está entre nuestros planes enviar a nadie a la muerte, antes de nada, vamos a dejar las cosas claras:

  • El Ausangate trek es una ruta bastante dura y difícil porque no está señalizada y transcurre a mucha altura, incluyendo un paso a 5200 msnm.
  • Como en cualquier ruta de alta montaña, las condiciones metereológicas pueden cambiar repentinamente
  • A diferencia del Salkantay Trek, el Ausangate trek no lo hace ni el Tato y sólo te cruzas con llamas. Ni se te pase por la cabeza hacerlo solo
  • A lo largo del Ausangate trek no hay NADA de alojamiento, así que hace falta cargar con buen equipo de acampada y con las provisiones para todos los días.

Os podéis imaginar los ánimos que recibíamos por parte de las agencias (y de la gente local en general) en Cuzco para emprender esta hazaña por nuestra cuenta. Además partíamos de la absoluta incertudumbre, cosa que no te pasará a ti porque tienes esta entrada y otra con preguntas frecuentes sobre el Ausangate Trek.

Hacer el Ausangate Trek por libre es una de las mejores experiencias de montaña que he tenido en toda mi vida. Las fotos hablan por sí solas. Dicho esto, sólo te recomiendo hacerlo si tienes buena forma física y estás bien (pero bien) aclimatado. De no ser así, mejor siéntate en cualquier bar de Cuzco y ponte fino a ceviche.

Cómo llegar al inicio de la ruta Ausangate

La ruta circular del Ausangate trek que organizan todas las agencias empieza y acaba en un pueblo que se llama Tinke (o Tinqui). Es totalmente factible hacer la ruta de esta manera pero nosotros nos montamos un súper-combo-deluxe: Ausangate + Montaña de 7 colores, y fue todo un acierto.

Utilizaremos la app de Maps.me para las referencias a lo largo de este post.

Cómo llegar a Cusipata desde Cuzco

El objetivo del primer día es bastante sencillo: llegar a Cusitapata para dormir.

Cusipata es un pueblo diminuto sin atractivo alguno, excepto el de ser uno de los accesos para ir a visitar la Montaña de 7 Colores.

En Cuzco, hay que coger un bus por 7 soles que va dirección Sicuani desde la terminal de autobús que se encuentra en frente del estadio Garcilaso de la Vega (la parada aparece en Maps.me). Pídele al conductor que te avise al llegar a Cusipata, se tardan unas 2 horas de viaje. No esperes turistas en este bus. La inmensísima mayoría de la gente que visita la Montaña de 7 Colores lo hace con un tour.

montana siete colores peru
Montaña de los 7 colores, Perú

Encontrar dónde dormir en Cusipata no es complicado. Hay 2 o 3 opciones, pero son suficientes. Nosotros dormimos en un hostal familiar a la entrada del pueblo que se llama Hostal San Isidro por 15 soles por persona.

El pueblo tiene algunas tiendecitas y un mercado muy barato, pero lo recomendable es que lleves toda tu comida desde Cuzco. También hay un par de restaurantes donde poder cenar por 6 o 7 soles.

Decidimos dormir en Cusipata para poder levantarnos muy pronto al día siguiente y ver la Montaña de 7 Colores sin hordas de turistas. Después, continuaríamos con nuestra ruta por el Ausangate Trek con la intención de que no se nos hiciera muy tarde.

Ausangate Trek | Día 1

Total distancia recorrida: 14 Kms
Duración: 10 – 11 horas
Camping: Zona de acampada con baños de agua no tratada. Si se encuentran los lugareños te cobran 10 soles por persona por acampar.

La noche anterior habíamos quedado con un taxi a las 5am para que nos llevara a la entrada del camino a la Montaña de 7 Colores pero no apareció. Suerte que hay siempre otros taxis compartidos que te llevan por 10 soles por persona cuando se llenan. Al parecer los primeros taxis salen a las 04:00, pero lo mejor es confirmar esta información la noche antes con la gente del pueblo para evitar sorpresas.

Cusipata hasta Laguna Ausangate (Ausangatecocha)

El taxi compartido te deja en un parking de tierra donde ya a las 6 de la mañana algunos locales empiezan a colocar sus puestos de gorros y guantes horteras para vender a la masa de turistas que está a punto de llegar.

Desde el parking hasta la Montaña de 7 colores hay 3,3 kilomentros de ascenso progresivo salvo los últimos 400 metros que tienen bastante pendiente. Este tramo se nos hizo bastante pesado debido a que llevábamos las mochilas llenas y con la altura 8 kilos te parecen 800. Tómatelo con calma, estamos hablando de 5.000 msnm.

Una vez arriba, sueltas la mochila, coges aire y piensas: ¿y si me doy la vuelta?

Pero ahí está tu otro yo, el que prefiere hacer deporte a comer donuts, que te dice: «esto va a molar». Y tú, totalmente destruido por esos últimos 400 metros de subida a 5000 msnm, le contestas: «en cuanto vuelva a Cuzco quiero 724 birras». Y al final cierras el trato.

La Montaña de Siete Colores y el Valle Rojo

Finalizadas las negociaciones con tu cerebro, tienes a tu disposición dos increíbles atractivos turísticos. Por un lado, el Valle Rojo, llamado ingeniosamente así por el color de la tierra; y por el otro, la Montaña de 7 colores.

Si queréis ir al mirador del Valle Rojo hay que pagar otros 10 soles extra. Sé lo que estáis pensando: «menudo sacacuartos». Y así es. Ya que estás allí te acercas al mirador, pagas los 10 malditos soles y lo ves, pero si pasas de largo y no lo ves, tampoco pasa nada. O esa fue nuestra impresión. Igual tiene que ver que después continuamos por el Ausangate Trek y vimos valles rojos por todas partes.

valle-rojo-peru-cusco
Las vistas del Valle Rojo en Perú bien podrían ser un paisaje de Marte

La Montaña de 7 colores sí es más curiosa de ver, pero a eso le llamo yo «morir de éxito». Se ha popularizado tanto en los dos últimos años que no hay agencia que no venda este tour. Si quieres disfrutar de esta maravilla de la naturaleza con cierta tranquilidad hay que llegar muuuuy pronto. Si no prepárate para salir rodeado de «amigos» en las fotos.

A partir de aquí empieza la verdadera aventura. Momento de dejar las turistadas atrás y comenzar a caminar. Muy probablemente serás el único que se arranca por la senda que te conecta con el Ausangate Trek.

Inicio del Ausangate Trek

Los primeros kilómetros son en llano o ligero descenso hasta llegar a las primeras lagunas. Desde allí comienza una subida bastante simpática hasta cruzar el paso o Abra Warmisaya de 4.985 msnm. Una vez arriba, el resto de la caminata es mayoritariamente en llano o con leves desniveles.

Ausangate-trek
Ausangate trek

Ojo, que no es difícil perderse. La mayor parte del camino está marcado pero en varias ocasiones se abre y si no sigues el GPS puedes salirte facilmente de la ruta. Te recomiendo que te descargues la app Maps.me. Aunque pueda parecer que nos dan comisión -y deberían-, no vemos un duro, pero es que es la leche.

El final de nuestra etapa fue la Laguna Ausangate o Ausangatecocha. Un lugar espectacular donde pasamos la noche a los pies de un impresionante glaciar. Como ya os imaginaréis, calor, calor… no hacía.

Es posible que os encontréis con un grupo de alguna agencia si vais en temporada alta, pero hay muchas posibilidades de que estéis completamente solos como podréis ver por nuestras fotos del Ausangate Trek.

Ausangate trek | Día 2

Total distancia recorrida: 9,6 Kms
Duración: 9 – 10 horas
Camping: Hay una zona de acampada en la que hay baños con agua no tratada. Si se encuentran los lugareños te cobran 10 soles por persona por acampar.

Laguna Ausangate hasta Camping número 2

Lo sé, a mí tampoco me gusta llamar al lugar donde voy a pasar mi segunda noche «camping numero 2», pero era mejor que: «al lado del río, entre dos árboles verdes, allá donde anidan los cóndores».

Bueno, aquí te dejo un pantallazo de Maps.me para que no haya dudas.

camping-ausangate-trek
Ubicación en Maps.me de la zona de acampada de la segunda noche

El comienzo de este día es durillo. Hay que cruzar el paso Palomani o Abra Palomani de 5.200 msnm, el más alto de toda la ruta. La buena noticia es que tu mochila ya pesa menos porque te has metido 4 cruasanes para desayunar. Gordo. Yo también lo hice, así que podemos hacer un choque secreto de gordos.

abra-palomani-ausangate-trek
En el punto más elevado del Abra Palomani

El resto de la etapa no tiene demasiado desniveles. La mayor parte del tiempo la ruta es llana o con descensos o ascensos muy progresivos.

En este tramo nos desorientamos un poco. Hay varios caminos y nosotros acabamos pasando por el valle de Pampacancha, que es lo que hacen la mayoría de las agencias.

Nuestro plan inicial era ir por otro camino que también sale en Maps.me y en el que te cruzas con un par de lagunas que tienen que ser muy chulas. Esperamos que si tomas este camino nos lo cuentes en los comentarios y nos mandes alguna foto con una ciénaga 😉

La zona de acampe de nuestra segunda noche es muy similar a la primera, pero sin glaciar. Tienes unos baños muy bien alicatados y un par de grifos de donde sacar agua (no tratada) para cocinar.

Ausangate trek | Día 3

Total distancia recorrida: 16 Kms
Duración: 8 – 9 horas
Camping: Hostal Ausangate por 15 soles por persona.

Del Camping número 2 hasta Pacchanta

¿Recuerdas que comentábamos al principio del post que una de las claves para realizar este trek por libre y con seguridad era cerciorarse de que las condiciones climatológicas van a ser las adecuadas porque en alta montaña pueden cambiar repentinamente? A continuación un ejemplo práctico.

Así nos encontramos la zona de acampada cuando llegamos por la tarde:

Ausngate trek acampar
Acampada en el Ausangate Trek

Y así es como amanecimos al día siguiente:

ausangate trek clima
Amanecer en Ausangate Trek

Busca las 7 diferencias. El Ausangate Trek tiene este tipo de sorpresitas para ti. A 5000 msnm el tiempo cambia muy rápido. La estampa quedó de postal pero… ¿y el camino que la tarde anterior se veía perfectamente? Mierda.

Si no hubiéramos tenido GPS habríamos acabado (spoiler alert!) como Jack Nicholson en El Resplandor. Además, nos hicimos coleguis de un perrete de la zona que nos fue acompañando (y guiando, no es coña) durante todo el camino y que por las noches dormía al raso. Le pusimos de nombre Escarcha.

La tercera etapa de nuestro Ausangate Trek por libre es sencillamente brutal. No que las dos anteriores no lo fueran, pero esta… más.

caballos-ruta-ausangate
De camino a Pacchanta nos cruzamos con un grupo haciendo el Ausangate Trek

Paso de Jampa o Abra Khampa

El camino comienza siendo bastante llano durante un par de kilómetros. Poco a poco empiezas a notar que el llano deja de ser llano y se convierte en una leve subida progresiva hasta que llegas al pie del paso de Jampa o Abra Khampa de 5.100 msnm. La subida no es tan larga como el Abra Palomani pero se hace interesante.

Una vez que estás arriba del paso puedes casi cantar victoria. Todo lo que queda es bajada y además tu mochila debería pesar la mitad que al principio, salvo que seas de los que llevan vaqueros, pijama, la guitarra y un yunque, por si acaso.

Esta parte del camino avanza entre montañas nevadas, lagos y valles de colores. Da gusto acabar un trek cuesta abajo y con ese paisaje. Además tenemos una sorpresita para ti, esta vez de las buenas de verdad. Al final de esta etapa tienes posibilidad de dormir en cama y calentito por muy poco dinero.

Pacchanta

Nosotros nos quedamos a dormir en el Hostal Ausangate y no pudimos acertar más. No te imagines un hostal como tal, es más bien la casa de una familia de Pacchanta que han acomodado la planta de arriba con 6 camas para viajeros independientes.

Hostal Ausangate en Pacchanta
Hostal Ausangate en Pacchanta

Nos trataron súper bien y además fuimos a cenar a su «restaurante». Por 10 soles por cabeza puedes pedir pollo, alpaca o pescado acompañado de su ensalada, arroz y frijoles. Buenísimo. Si llevas tu cena y acampas por ahí pues eso que te ahorras, pero estamos hablando de menos de 3€ por comer caliente y ahorrarte un poco de peso en la mochila. En nuestra opinión vale mucho la pena.

Ausangate Trek | Día 4

De Pacchanta a Cuzco

El último día del Ausangate Trek amanecimos sin prisa. Lo único que queda ya es volver a Cuzco y darnos un bañito en las aguas termales de Pacchanta.

No tienen nada que ver con la Termas de Cocalmayo que pudimos disfrutar en nuestra ruta del Salkantay pero después de varios días de paliza montañera tu cuerpo exclamará un «oh yes! gimme more!».

De Pacchanta a Tinque

Desde Pacchanta tienes dos opciones para llegar hasta Tinque o Tinki:

  • A patuli: recorriendo 12 Kms de carretera de tierra con poco o ningún atractivo visual. Eso sí todo llano o leve descenso progresivo.
  • Hablar con algún lugareño en Pacchanta para que te organice un taxi compartido hasta Tinki. Puede cobrarte entre 10 y 20 soles por persona, dependiendo de cuántos seáis.

Nosotros no le vimos mucha gracia al hecho de caminar por una carretera de tierra y acordamos un taxi con el chico del Hostal Ausangate cuyo nombre no olvidaté jamás: Leónidas. Cuánto daño ha hecho el cine de Hollywood. Acabamos cerrando el precio por 15 soles por persona.

ausangate trek llamas
Llamas en el Ausangate Trek

De Tinque a Cuzco

Una vez en Tinki sólo te queda esperar al bus de vuelta a Cuzco que cuesta 10 soles por persona y pasa con bastante frecuencia.

El Ausangate Trek es una de las mejores rutas de montaña que hemos hecho nunca, y hemos hecho unas cuantas. Debido al desafío que supone estuvimos a punto de echarnos para atrás. Y como no queremos que eso te pase a ti, hemos escrito una entrada con preguntas frecuentes sobre el Ausangate para que puedas hacer la ruta sin incertidumbres.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.


No, no hace falta registrarse. Y contestamos muy rápido ;)

6 comentarios en “Ausangate Trek por libre”

  1. Muy buenos posts!! Me motivan a hacer este camino al cual le tenia un poco de miedo, le tengo mejor dicho, pero se agradece mucho la información.
    Pregunta, cuando hablan de GPS, es el del celular o un gps autónomo y por ende más potente (?) Desconfío de mi celular…
    Muchas gracias

    1. Hola Javier,
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      No le tengas miedo a este trek, no tiene ninguna dificultad técnica y está muy concurrido. Lo único que sí debes tener en cuenta es la altitud. El peor tramo es el Paso Salkantay pero con paciencia y una buena aclimatación estamos seguros de que no tendrás problema.
      Nosotros utilizamos una aplicación que funciona con cualquier celular y en la que te puedes descargar mapas de la zona y verlos offline, se llama mapsme. Con eso es más que suficiente para esta ruta, no necesitas un gps autónomo. En cualquier caso, lo recomendamos por precaución, pero realmente el Salkantay Trek está perfectamente marcado, pasa por pequeñas aldeas y verás mucha gente, incluyendo arrieros con mulas y tours organizados de unas 20 personas. Si te sientes más seguro, una opción es ir caminando a una distancia prudente de uno de estos grupos guiados. Es muy difícil que te pierdas.
      Ánimo, ya verás como te encanta!

      1. Muy buenas !! Me ha encantado vuestro post, i me ha ayudado mucho…pero yo lo quería hacer sólo i en la misma época que vosotros (mediados de octubre)
        Por lo que he visto, no creo que sea mucho problema, pero co.o habéis puesto que ni loco, os lo quería volver a preguntar…como lo veis?
        Muchas gracias

        1. Hola Sergi! Gracias por tu comentario!
          Nuestro consejo sobre no ir solo es extensible a cualquier ruta de trekking del mundo. Piensa que si cualquier pequeño incidente ocurre (te tuerces un tobillo, x ej) te puedes encontrar con un gran problema.
          Dicho esto, en Ausangate el problema puede ser aún mayor ya que no te cruzarás apenas con nadie durante toda la ruta y encima estarás a más de 4000 metros todo el tiempo, lo cual no ayuda en caso de emergencia.
          Así que vamos a hacer nuestro papel de Pepito Grillo y te diremos que nuestra recomendación es hacer la ruta siempre acompañado. Sí que es cierto que hay muchos montañeros que se aventuran solos, pero eso ya depende de cada uno…
          A disfrutar la ruta! Queremos ver fotos! 😉 Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Últimas entradas

¿NOS SIGUES?

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.