Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest

Cómo llegar a la Laguna 69 por libre o con tour

Descripción de la ruta y cómo llegar a la Laguna 69 por libre o con un tour, y las ventajas e inconvenientes de ambas opciones.
como llegar a laguna 69
Índice de Contenidos

La Laguna 69 es una preciosidad de aguas azules que se encuentra en la Cordillera Blanca de Perú y que se ha hecho ultra famosa gracias, en gran parte, a la sencillez de la ruta. La mayoría de los turistas visitan la Laguna 69 con un tour de un día desde Huaraz. No obstante, existe la opción de llegar a Laguna 69 por libre haciendo lo mismo que los tours y evitando multitudes.

Para los más intrépidos, traemos una tercera opción que fue la que elegimos nosotros: llegar a la Laguna 69 añadiendo una etapa al Santa Cruz Trek por libre. Pero antes de animarte a hacer locuras, has de saber que en ese momento acabábamos de hacer nuestro propio special-trek en Ausangate combinándolo con la Montaña de 7 colores y estábamos muy, muy aclimatados. No te vengas arriba si no lo ves claro.

Dónde está la Laguna 69

La laguna 69 se encuentra cerca de la localidad de Huazaz, al noreste de Perú y a unos 450 km de Lima. Forma parte del Parque Nacional de Huascarán, una reserva de la biosfera con más de 400 lagos y 20 nevados que superan los 6.000 metros.

La Laguna 69 es la más famosa porque es fotogénica y fácilmente accesible, pero en realidad el parque Huascarán tiene muchísimas otras rutas, como el Santa Cruz Trek o la ruta a laguna Parón.

Cómo llegar a Laguna 69 desde Lima

Aunque no parece estar tan lejos en el mapa, se tardan unas 9 horas en llegar desde Lima a Huaraz en autobús. Me imagino que en coche sería algo menos, pero si no cuentas con ese lujo te sugerimos que tomes un autobús nocturno para llegar a Huaraz por la mañana.

Hay varias compañías que realizan el trayecto de Lima a Huaraz, con precios que oscilan entre los 20 y los 80 soles (5€ – 20€). Salen de estaciones diferentes dependiendo de la compañía.

Cómo es la ruta a Laguna 69

DIFICULTAD: Media
DISTANCIA: 7.5 km (15 km en total)
DURACIÓN: Unas 5-6 horas ida y vuelta.
ÉPOCA: la mejor época es de abril a septiembre.
DESNIVEL ACUMULADO: 750 mts
ALTITUD MÁXIMA: 4.600 msnm

El trek a Laguna 69 es una ruta lineal de 7.5 km que parte de la entrada al Parque Nacional de Huascarán. Esta pequeña laguna de origen glaciar se nutre de una cascada que cae del Nevado Chacraraju durante el deshielo y el agua se ve de color azul como el de una piscina. Aquí los filtros de Instagram no hacen falta.

La ruta a Laguna 69 está perfectamente marcada y no presenta dificultad técnica, pero sí física debido a la altitud. Desde donde te deja el autobús en Cebollapampa hay unas 3 horas de subida que pueden ser agotadoras si no estás en buena forma física. Evidentemente luego hay otras 2-3 horas de bajada.

Preparación y mochila para Laguna 69

Aunque es una ruta de un solo día, es una actividad que requiere de un esfuerzo físico relativamente intenso ya que la laguna 69 se encuentra a 4.600 msnm. Necesitas aclimatación previa si no quieres que te de un chungo por el camino.

En cuanto a la ropa y la mochila necesaria para Laguna 69, basta con seguir las recomendaciones generales sobre equipo de senderismo.

Entrada al Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional de Huascarán es un sacacuartos brutal. En teoría pagas por el mantenimiento del parque. Luego te encuentras papeles detrás de los arbustos, caminos sin señalizar y ningún tipo de instalación o cuidado en las zonas de acampada, excepto una fosa séptica colapsada de basura.

Hasta ahí, bueno, en muchos parques hay que pagar entrada porque sí. Lo indignante es que en Huascarán tienes que pagar otra vez por cada laguna, como si fueran atracciones de la feria. ¿Cuántas veces hay que pagar por entrar al mismo Parque Nacional sin ni tan siquiera haber salido de él? Un tongo.

Bueno, ya me he desahogado… un poco. Vamos con los precios.

Precios del Parque Nacional Huascarán

La entrada a cada laguna cuesta 30 soles por persona, pero hay una entrada de 3 días que te permite ir a tres lagunas por 60 soles. La entrada de 30 días cuesta 150 soles. La entrada para el Santa Cruz trek tiene una tarifa excepcional de 65 soles que te permite estar dentro del parque los 4 días que se tarda en completarlo.

Cualquiera diría que estamos hablando de un parque de atracciones en lugar de un parque natural, ¿verdad?

cordillera blanca peru
Ruta a la Laguna 69

Cómo llegar a la Laguna 69 con tour

Naturalmente esta es la opción más fácil y, si tienes el tiempo muy ajustado o eres de pocas aventuras, puede ser la más recomendable.

¿Cuál es el precio del tour a Laguna 69?

El precio del tour a Laguna 69 varía entre 30 y 80 soles, dependiendo de dónde reserves. Puedes reservar el tour directamente en Huaraz y así comparar más precios, pero si te quedas más tranquilo organizando todo con antelación también puedes reservar el tour a Laguna 69 online.

PROS: Sólo tienes que preocuparte de averiguar qué agencia te lo deja más barato. El resto está todo hecho.

CONTRAS: Todo lo demás. Vas a ir en un bus hasta arriba de turistas que sólo quieren llegar a Laguna 69 porque es famosa, no porque amen la naturaleza. Lo peor es que todas las agencias que se reparten el pastel han decidido hacer el tour exactamente a la misma hora, así que cuando llegues arriba encontrarás cientos de personas. No es que odiemos a la gente, pero un lugar como este no se disfruta igual con multitudes.

Cómo llegar a laguna 69 sin tour

No te ahorras mucho dinero si eliges llegar la Laguna 69 sin tour. De hecho, puede llegar a salirte más caro que si lo haces con una agencia. Lo interesante de esta opción es que puedes ir y volver cuando quieras y no llegar a Laguna 69 cuando ya hay 100 personas.

El colectivo desde Huaraz hasta Yungay cuesta 7 soles. Desde allí, hay combis o coches compartidos que te dejan en Cebollapampa por unos 15 soles. Y luego tienes que añadirle la vuelta.

Por 30 soles ya puedes encontrar agencias en el centro de Huaraz que te llevan y te traen directo.

equipo de senderismo imprescindible
Trek de alta montaña

Otra opción, cara pero práctica, sería alquilar un coche e ir completamente por tu cuenta, pero si tuvieras tu propio coche muy probablemente no estarías leyendo este post.

PROS: si encuentras la manera de llegar a la Laguna 69 antes que los autobuses de las agencias estarás completamente solo y eso no tiene precio. No será fácil, ya que los tours llegan a Cebollapampa bastante pronto.

CONTRAS: Si vas cuando ya están allí las agencias tendrás exactamente la misma experiencia que habiendo contratado un tour. Para evitarlo, tendrás que dormir en Yungay, acampar cerca de la entrada, o devanarte los sesos para encontrar la manera de llegar muy pronto. Requiere mucho más esfuerzo, y te sale igual o más caro que ir con un tour.

Nosotros valoramos esta opción y la acabamos descartando para quedarnos con nuestro combo especial de Trekking de Santa Cruz + Laguna 69 con la que conseguimos tener el lugar para nosotros por una horita.

Cómo llegar a la Laguna 69 desde el Santa Cruz Trek

TOP CHOICE! Evidentemente, para que llegues siquiera a valorar esta opción tienes que estar interesado en hacer el Santa Cruz Trek, cosa que te recomiendo. Además, tienes que estar interesado en alargarlo un día y aventurarte por un sendero por el que no va ni el Tato.

Para hacer este caminio es imprescindible que cuentes con equipo de senderismo adecuado y buena forma física. Además, tienes que llevar descargados mapas de la zona en un GPS o similar como MapsMe.

Llegar al inicio del camino desde Vaquería

Nos situamos en Vaquería, el punto final del Santa Cruz Trek si has empezado por Cashapampa. En lugar de volver a Huaraz directamente desde Vaquería como hace la mayor parte de la gente, nosotros negociamos con el conductor del colectivo para que nos dejara en un punto a medio camino entre Vaquería y Yungay. En ese punto hay un camino alternativo para llegar a la Laguna 69.

¿Por qué no fuimos sencillamente hasta Cebollapampa donde empieza la ruta normal a Laguna 69? Porque allí hay unos guardaparques que te cobran otra vez por la entrada al Parque Nacional Huascarán. Por supuesto, después de haber pagado por el Santa Cruz Trek, no queríamos volver a pagar. Exacto, nos colamos. Pero quien roba a un ladrón…

Nosotros acordamos con el conductor que nos dejara en una curva un poco después de haber pasado el Portachuelo de Llanganuco. En Maps.me aparece una línea blanca discontinua que sale de esa curva. Hay un cartel del parque que indica el inicio del sendero, y además, el conductor lo conocía perfectamente y sabía donde dejarnos.

Llegamos allí fiándonos de un mapa, sin referencia de nadie que lo hubiera hecho antes y sin saber si habría camino. Por suerte, lo había. Y este paisaje que nos encontramos al empezar a caminar hizo que todo el esfuerzo mereciera la pena.

Ruta alternativa a Laguna 69
Ruta alternativa a Laguna 69

Camino alternativo hasta Laguna 69

Por esa senda que sale desde la curva se tarda más o menos 1 hora en llegar hasta una pequeña laguna donde pasamos la noche. Por supuesto, no había absolutamente NADIE.

Atención a partir de aquí porque Maps.me no tiene correctamente señalada esta ruta, lo cual es bastante raro, y hay que tener cuidado. Para llegar a la laguna donde acampamos no hay problema. Lo complicado viene al dejarla y tomar la dirección correcta para llegar a la Laguna 69.

A la mañana siguiente nos levantamos muy tempano para ser los primeros en llegar a la laguna. Como siempre, seguimos estrictamente el GPS de Maps.me pero en este caso está mal y nos hizo perdernos.

AQUÍ LA CLAVE PARA QUE NO TE SUCEDA LOS MISMO:
De la pequeña laguna donde acampamos sale un pequeño riachuelo. Tienes que cruzarlo por unas piedras que hay puestas a modo de puente y que conectan con un camino que se ve clarísimamente. El problema es que si vas mirando Maps.me verás que te estás saliendo de la ruta, pero no le hagas caso.
La clave es dejar el río SIEMPRE a tu izquierda. Si lo haces bien, en 15-20 minutos habrás llegado a la senda principal que te lleva a la Laguna 69 y desde ahí ya no hay pérdida posible.

Una vez que estás en el camino principal, quedan dos horas hasta llegar a la Laguna 69. Al hacerlo de esta manera estuvimos una hora ahí arriba disfrutando de la laguna completamente solos. Una experiencia simplemente brutal.

lago santa cruz trek
Laguna 69, simplemente espectacular

Cuando llegó el primer grupo de las turistas, iniciamos nuestro descenso a Cebollapampa. No exagero si te digo que nos cruzamos con más de 200 personas que iban subiendo hacia la Laguna 69.

Volver a Huaraz desde Cebollapampa

Una vez en Cebollapampa tienes dos opciones de transporte:

  1. Volver en el bus de un tour: Habla con cualquiera de los conductores de los tours para negociar tu vuelta a Huaraz. A nosotros nos lo ofrecieron por 25 soles.
  2. Volver por tu cuenta: Parar a uno de los muchos conductores particulares o combis que pasan por allí y negociar que te lleven hasta Yungay por unos 10-15 soles. De Yungay a Huaraz el transporte cuesta 7 soles y es frecuente. Pan comido.

Si te has animado a hacer el Santa Cruz Trek y la Laguna 69 todo en uno queremos escuchar cómo fue tu experiencia.


ACLIMATACIÓN
Debes tener muy en cuenta la altitud al planificar tu viaje a Perú, especialmente si piensas hacer senderismo. Hacer trekking sin una adecuada aclimatación es muy peligroso.
SEGURO DE VIAJE CON DESCUENTO
Contrata tu seguro de viaje IATI para mochilero con un 5% de descuento. Te cubre en caso de accidente haciendo deporte de aventura hasta 5.400 msnm e incluye gastos de búsqueda y salvamento.
QUÉ EQUIPO LLEVAR
Tanta entrada sobre trekking nos obliga a repetirnos más que el ajo con el tema de la ropa y la mochila, así que hemos escrito este artículo sobre el equipo de senderismo que necesitas en cada ruta, y apañao.
MAPAS SIN INTERNET
Si no tienes GPS de montaña te recomendamos la app Maps.me, que sirve para ver mapas offline, pero además calcula la ruta teniendo en cuenta el desnivel. Está muy bien para hacer senderismo, pero también vale para turistear por ciudad.
ALOJAMIENTO BARATO
¿Buscas alojamiento? Si aun no estás registrado en Airbnb, aquí tienes un 5% de descuento para tu primera estancia.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.

¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.

No, no hace falta registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora tenemos un blog de viajes. La vida.

Viajamos más de lo que escribimos, así que muchos destinos aún no están en el blog de viajes.
Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.