Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest

Trekking del Cañón del Colca por libre

Hacer el trekking del Cañón del Colca por libre y sin tour es definivamente posible. Para ponértelo más fácil, aquí tienes una guía completa de la ruta.

Índice de contenidos

cañon-colca-peru

Esta ruta es totalmente segura, con los caminos marcados y apta para cualquier persona que se encuentre en un buen estado de forma y aclimatada a la altitud. Por todo esto y por mucho más, te recomendamos hacer el trekking del Cañón del Colca por libre y sin ningún tour.

Igual que ocurre con el Salkantay Trek, el Ausangate Trek y tantas otras rutas de trekking en Perú, corren rumores disuasorios como que el desplazamiento para llegar hasta el comienzo de la ruta desde Arequipa es complicado, que puede ser peligrosa, y tal y cual. Pero como tantas otras veces, estos rumores no son verdad.

Si después de leer esta guía rápida todavía eliges hacerlo con agencia, estarás eligiendo:

  • Pagar más.
  • Ir con un grupo grande de gente y con un guía que te dice cuándo parar, dónde comer y dónde dormir.
  • No poder disfrutar de tus ritmos y parar donde más te apetezca.
  • Llevarte sorpresas con todo lo que NO incluyen los tours (entrada al Cañón, agua, algunas comidas, etc).

Convencid@? Vámonos al Cañon del Colca!

Cañón del colca sin tour
Cañón del colca sin tour

El trekking del Cañón del Colca es una de las mejores excursiones que puedes hacer si vas a visitar Arequipa. Esta ruta puede hacerce en dos días, pero hay diferentes alternativas dependiendo de lo rápido que camines y de cuánto tiempo dispongas. Nosotros hicimos la siguiente ruta, lo que no quiere decir que no haya otras alternativas.

Si estás en Arequipa, te recomiendo que te pases por la ofinica de iPerú, para obtener información actualizada sobre la ruta y los horarios del transporte. Tranquilo, son las oficinas de turismo oficiales de Perú y no te intentarán vender ningún tour.

Día 1 – Visita a Yanque

Desde Arequipa puedes ir en el primer autobús hasta el inicio del trekking del Cañón del Colca y ahorrarte un día. A nosotros nos pareció una paliza innecesaria, así que decidimos pasar una noche en el pueblecito de Yanque antes de comenzar el trekking del Cañón del Colca por libre.

Transporte de Arequipa a Yanque

Tomamos el bus de las 9:30 am desde la Terminal Terrestre de Arequipa por 15 soles hasta Yanque.

Os dejamos aquí los horarios a mayo de 2019 de la ruta AREQUIPA– CHIVAY – CABANACONDE:

SALIDAEMPRESATERMINAL
00:30AndalucíaTerminal terrestre
01:00Reyna Terminal terrestre
03:30Milagros Terminal terrestre
09:30Andalucía Terminal terrestre
11:00Reyna Terminal terrestre
14:00Milagros Terminal terrestre

Se supone que el autobus tarda 3 horas y media hasta Chivay y unos 20 minutos más hasta Yanque. Nosotros tardamos algo más de 5 horas hasta Yanque porque nuestro conductor iba haciendo paradas tooodo el rato.

Yanque es un pueblo curioso de ver, nada súper extraordinario pero no está mal para ir abriendo boca y ver la vida que llevan los lugareños del Valle del Colca.

Dónde dormir en Yanque

Hay muchas opciones de alojamiento pero la mayoría tienden a ser caras (caras para Perú). Nosotros nos alojamos en el hospedaje San Antonio en plena plaza del pueblo por 30 soles en habitación privada con ducha caliente pero sin wi-fi. Sobrevivirás.

Nos recorrimos todo el pueblo y era la opción más económica de largo junto con Hospedaje Roly (30 soles en privada, ducha fría y con wi-fi). 

Si dispones de más presupuesto el alojamiento Casa Bella Flor es la mejor opción relación calidad-precio.

Para comer/cenar en Yanque hay varios lugares donde te dan menú (sopa + segundo + té) por 5 o 6 soles y te pones fino. Nosotros comimos y cenamos en un restaurante local a la vuelta de la esquina del Hospedaje San Antonio. Ponen una pizarra en la esquina con el menú. Muy fácil de encontrar.

Día 2 – Trekking del Cañón del Colca por libre

Nosotros nos levantamos a las 6am para tomar un desayuno en la plaza de Yanque. Hay tiendecitas que te ofrecen desayuno por 2-3 soles. Tomamos un café + un sándwich de queso por 2 soles. Luego compramos un bizcochaco casero en otra tienda por 1 sol.

La plaza por la mañana es un circo tremendo. A esa hora ya habrán llegado todos los tours a hacer la parada de Yanque y todos los turistas están desayunando y tirando fotos.

Trekking Cañón del Colca
Trekking Cañón del Colca

Cómo llegar al inicio del trekking del Cañón del Colca

En realidad, el trekking del Cañón del Colca es circular y empieza en Cabanaconde. Pero si le dices al conductor que te deje en el Mirador de San Miguel, te ahorrarás 45 minutos de camino por carretera que no son nada atractivos.

El bus regular sale de la plaza de Yanque a las 7:30 am cada día y te lleva hasta Cabanaconde (o Mirador de San Miguel, como te recomendamos) por 4-5 soles.

Si has estado investigando un poco, te habrás dado cuenta de que en este tramo hay una parada muy importante: Cruz del Condor, que hacen todos los tours y que tú no podrás ver si vas en bus regular. ERROR, tenemos varias soluciones para ti:

Solución 1

Pillas el bus de las 7:30 am en Yanque y le dices al conductor que te bajas en Cruz del Condor. Allí vimos como el bus para por 5-10 minutos a recoger gente. Tú puedes aprovechar esos minutos para bajarte, tener mucha suerte, y justo ver cóndores volando sobre tu cabeza. 

Si te das por satisfecho, te vuelves a subir al bus hasta el Mirador de San Miguel y todos contentos. Si resulta que no ha habido suerte con los cóndores y quieres quedarte un rato más, puedes ver si la siguiente solución te convence.

Solución 2

Tu bus ya se ha ido y te has quedado colgado en Cruz del Condor. En este mirador a esa hora probablemente sólo (modo ironía ON) habrá cientos de personas y decenas de agencias. 100% garantizado. Puedes pedirle al conductor de alguna agencia que te lleve hasta el Mirador de San Miguel. Te llevarán por no más de 10 soles. Si regateas bien, quizá algo menos. La otra opción es hacer dedo, hay mucha gente. Créeme, hay muuuuchas posibilidades de que funcione.

Solución 3

Ir muy temprano a la plaza de Yanque y hablar con los conductores de los tours para que alguno te lleve hasta el mirador de San Miguel. Te pedirán unos 10 soles por sumarte al tour, con las ventajas que esto supone:

– Paradas en todos los miradores de camino para que saques fotos.

Parada larga (30 mins) en Cruz del Cóndor para que te hinches a ver cóndores.

Explicaciones a lo largo de todo el trayecto de lo que íbamos viendo. ¡Muy interesante!

Esta es la opción que nosotros elegimos. Bueno, más bien nos eligió a nosotros. Sobre las 6.30 am fuimos a desayunar a una cafetería local que está en el lado derecho de la plaza, si te colocas mirando a la iglesia. La señora saca unas mesitas fuera y es ahí donde van a desayunar muchos conductores de los tours. Uno de ellos se nos acercó, nos preguntó si íbamos a hacer el trekking (debíamos tener pinta) y nos propuso el traslado por 10 soles hasta el mirador. Aceptamos y fue un gran acierto.

Estos son los buses de la agencia que nos llevó:

Cómo llegar al Mirador San Miguel
Compañía de tours que nos llevó al Mirador de San Miguel

Entrada al Parque del Cañón del Colca

De camino al inicio del trekking, el bus parará en un lugar donde se compran los tickets para poder acceder al parque, ya sea para hacer el trekking del Cañón del Colca por libre o con una agencia.

El precio de los tours no suele incluir esta entrada, que cuesta 70 soles para extranjeros, 40 para latinoamericanos y 20 para peruanos. De este pago no se libra nadie y, de hecho, debes GUARDAR TU ENTRADA durante toda la ruta porque te la piden. En 3 ocasiones a nosotros.

Puede salirte más barato si te sale un buen acento argentino, cheee, boludo… viste!!?? Guiño, doble-guiño.

Inicio del trekking del Cañón del Colca

El Trekking del Cañón del Colca está súper bien señalizado y las posibilidades de perderse te diría que son nulas. Igualmente, os recomendamos que os descarguéis la app de Maps.me si es que aún no la tenéis. Es básicamente un Google maps que funciona offline. Después de mi madre, es una de las cosas que más quiero en este mundo 🙂

Arrancamos en el Mirador de San Miguel. Nuestra primera recomendación es que NO vayáis al mirador en sí. Verás que tienes que desviarte unos cientos de metros para luego volver a la ruta y te vas a hinchar a ver esas mismas vistas más adelante. Andar de más, no good.

Dividiremos el primer día de ruta en varias etapas:

Etapa 1 – Mirador San Miguel a San Juan de Chuccho (3 hrs – 3,5 hrs)

Esta parte de la ruta consta de unas 3 horas de bajada hasta que llegas al Puente de San Juan. Aquí te vuelven a pedir que muestres tu entrada. Recuerda enseñarla mientras exclamas: cheee, este lugar es reeee-liiiiindo!! 😉

Desde el puente hasta San Juan de Chuccho tienes 15 minutos de subida y ahí es donde paramos a comer.

Nosotros comimos un menú delicioso en Casa Gloria por 10 soles: sopa de quinoa + alpaca salteada con verduras y arroz. Tienen opción vegetariana también. Muy muy rico.

Etapa 2 – San Juan de Chuccho a Malata (1h – 1,5hrs)

Ya con la barriga llena se ve el mundo de otro color. El problema es que ahora toca subida. De hecho, una subida bastante simpática de 1 horita que termina en el pueblecito de Cosñirhua.

La primera mitad de la subida es aceptable, la segunda ya empiezas a pensar que un teleférico ahí no se iba apenas a notar 🙂 En realidad no es para tanto. Desde Cosñirhua tienes otros 15 minutos, ya en llano, hasta Malata.
Si quieres retrasar tu hora de la comida un poco puedes parar a comer tanto en Cosñirhua como en Malata.

Trekking en el Cañón del Colca
Trekking en el Cañón del Colca

Se puede encontrar agua en todos los pueblecitos pero nuestra recomendación es que lleves agua hasta el pueblo de Malata. Allí hay una tiendecita/restaurante con una señora que vende agua a 8 soles la botella de 2,5 litros. ¿Te parece caro? A mí también. Pero más caro me pareció cuando nos quedamos sin agua en San Juan de Chuccho (te acuerdas de la subidita simpática?) y tuvimos que comprar una botella de 1 litro a 8 soles. Pensé en ponerme a chupar raices.

Etapa 3 – Malata al Oasis de Sangalle (1h)

A partir de este punto y hasta el Oasis de Sangalle la única subida que te queda es la de tu cama. Bueno, no tanto, pero casi. El trayecto es casi 1 hora de bajada que al principio coges con gracia pero luego acabas con los dedos de los pies como una geisha de tanto ir frenando. Realmente no es dura, pero tus ganas de llegar harán que a ratos quieras teletransportarte.

IMPORTANTE: antes de empezar la bajada verás un par de puestos con señores que venden algo de fruta y snacks. Es tu última oportunidad para comprar el desayuno del día siguiente, si es que no lo llevas ya contigo. Más adelante te explico esto.

Ya cerca del final de la etapa podrás disfrutar de las vistas de una bonita catarata que parece un decorado del Ikea con su cesped desmontable a su alrededor.

Este pueblo, por llamarlo de algún modo, es muy curioso. No es como los otros que hemos visto hasta ahora en la ruta, está disperso.

El nombre de oasis le viene como anillo al dedo. Se puede apreciar como a la vera del río se ha formado un oasis de vegetación inmenso donde los lugareños han aprovechado para construir una especie de resorts al más puro estilo Punta Cana (vaaaale, versión low cost).

No vimos tiendecitas como en los otros pueblos pero en todos los alojamientos te venden agua, snacks etc… Si no, vaya mierda de oasis sería, no? 🙂

Dónde dormir en Oasis de Sangalle

Es un poco complicado orientarse porque no tiene calles como las de un pueblo. Los alojamientos no tienen cartel con nombre o lo tienen escondido para que no lo encuentres. Genios.

Frente a tal situación decidimos caminar hacia el final del pueblo y a la derecha, hacia el río. Allí dimos con un «resort» que se llama Oasis Paraíso Las Palmeras. Lo podrás encontrar porque es el único que tiene palmeras. El chico que lo gestiona se llama Franklin, súper majo.

El alojamiento tiene una piscina que después de 5-6 horas de caminata sienta increíble. Por cierto, os recomendamos llegar pronto al alojamiento para que podáis disfrutar de horas de sol en la piscina. Nos costó 30 soles por habitación privada.

Tiene duchas de agua fría y tiene wi-fi por 5 soles más. Franklin acabó tirándose el rollo y nos lo dejó gratis. También sirven cena por 15 soles por persona. Nada excepcional, pero las opciones son limitadas.

Hay que decir que el alojamiento es muy low cost. Tiene unas cabañitas con puertas y paredes de bambú muy monas, pero que no sellan una mierda. Por la noche entran mosquitos, etc… Vaaaaaa es para una noche y forma parte de la aventura!!

Pero igualmente, si vas con más presupuesto hay otras opciones, es lo bueno de hacer el trekking del Cañón del Colca por libre, tienes flexibilidad total para decidir.

Día 3 – Oasis de Sangalle a Cabanaconde

Este día toca levantarse temprano para que el sol no te cruja vivo. Es el día más duro con una jornada de 3-4 horas TODO SUBIDA. Concretamente 1000 metros de subida. En este tramo de ruta no hay NADA para comprar comida ni bebida hasta que llegas a Cabanaconde.

Asegúrate de haber traído contigo provisiones para el desayuno de este día (te acuerdas de los señores de los puestos que comentábamos un poco más arriba?) y también bastante agua, pues como te digo la subida es bien intensa e incesante.

Nosotros nos levantamos a las 6 de la mañana y a las 8:00 ya nos estaba pegando un sol intenso en la frente. Muy recomendable madrugar si no quieres ser el lunch-box de los cóndores.

Esta etapa es destructora. Lo bueno es que si superas esta subida del infierno sin que te de un jamacuco, igual ya estás preparado para otros desafíos como hacer el Salkantay Trek por libre hasta las ruinas de Machu Picchu.

Vuelta a Arequipa desde Cabanaconde

Llegamos a las 9 a Cabanaconde para coger el bus de las 9:15am de vuelta a Arequipa. No sin antes meternos un sandwichaco de aguacate, queso y tomate por 4 soles. Un poco timo, pero se nos iba el bus.

El plan original era coger el bus de las 11:00, pero llegamos antes de lo previsto y bocadillo en mano nos fuimos a pasar 6 horas de bus de vuelta hasta Arequipa completamente dormidos. El bus nos salió por 17 soles por persona.

Os dejamos aquí los horarios a mayo de 2019 de la ruta CABANACONDE – CHIVAY – AREQUIPA:

SALIDAEMPRESATERMINAL
06:00AndalucíaPlaza Cabanaconde
06:30Reyna Plaza Cabanaconde
09:15 Andalucía Plaza Cabanaconde
11:00 Milagros Plaza Cabanaconde
13:30Reyna Plaza Cabanaconde
22:00Milagros Plaza Cabanaconde

Gastos totales del trekking del Cañón del Colca por libre

Para que puedas valorar si te compensa hacer la ruta del Cañón del Colca por libre, te dejo una lista de TODOS LOS GASTOS PARA 2 PERSONAS:

DÍA 1

  • Bus Arequipa – Yanque: 30 soles
  • Hotel en Yanque: 30 soles
  • Comida y cena en Yanque: 22 soles

DÍA 2

  • Desayuno en Yanque: 5 soles
  • Bus a Mirador de San Miguel: 20 soles
  • Entrada al Cañón del Colca: 80 soles (cheeeee!!)
  • Comida San Juan de Chuccho: 20 soles
  • Botella de agua tongo de 1 litro: 8 soles
  • 2 botellas de 2,5 litros: 15 soles
  • Cena y alojamiento en Oasis de Sangalle: 60 soles

DÍA 3

  • Sandwich de desayuno: 8 soles
  • Bus de regreso a Arequipa: 34 soles

TOTAL: 332 soles. 116 soles por persona (aproximadamente 44€)

Si encuentras un tour que te cobre lo mismo que por hacer el trekking del Cañón del Colca por libre, incluyendo la entrada al Parque y todo lo que destacamos arriba, por favor déjanos un comentario y borramos esta entrada :))))

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.


No, no hace falta registrarse. Y contestamos muy rápido ;)

Entradas Relacionadas

2 comentarios en “Trekking del Cañón del Colca por libre”

  1. Vuestro blog es un joya. Vuestra opción de trekking en el Colca creo que también os la copio. Ya me apunté el Salkantay, y éste creo que también. Muchas gracias.

    1. Jajaja! Nos alegramos mucho de que te sirva de ayuda 🙂
      El trekking del Colca es muy bonito también, y muy diferente a Salkantay por lo que creemos es una muy buena combinación hacer ambos y así ver cosas distintas. Seguro que los disfrutarás mucho, mándanos fotos para darnos envidia cuando lo hagas! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Últimas entradas

¿NOS SIGUES?

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.