Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest

Salkantay Trek POR LIBRE y sin acampar

Sí, es posible hacer el Salkantay Trek por libre. Además te recomiendo que lo hagas sin tienda de campaña porque hay alojamiento en la ruta.

Índice de contenidos

salkantay trek sin guia

Supongo que si estás leyendo esta entrada es porque ya has oído hablar del Salkantay Trek, una de las alternativas al Camino Inca para llegar a Machu Picchu en Perú. Y estoy seguro de que te estás haciendo esta pregunta: ¿Se puede hacer el Salkantay trek por libre? Pues sí.

Si tienes pensado ir a Cuzco, no sólo te animo a hacer el Salkantay Trek por libre, además te recomiendo que lo hagas sin tienda de campaña (o carpa, como le llaman por aquí). Surge ahora tu segunda pregunta ¿Es posible encontrar alojamiento en el camino? Pues también.

Hacer el Salkantay Trek por libre es bastante más barato que hacerlo con un tour, además dormirás en cama cada día y podrás hacer la ruta a tu propio ritmo. Si prefieres acampar, esta entrada te vale también porque el recorrido sería exactamente igual. En la guía de Cuzco hemos añadido un apartado en el que contamos dónde comprar y alquilar equipo en Cuzco en caso de necesitarlo.

Preparación para el Salkantay Trek

Vale, puedo hacer el Salkantay Trek por libre y sin acampar… ¿Y sin peligro?

Seguro que has leído por ahí que hacer el Salkantay trek por libre es muy difícil y que es recomendable ir en un tour guiado. Si además estás en Cuzco y has preguntado en alguna agencia, te habrán dicho que es muy peligroso, que puedes perderte y blablablá. Sobra explicar el porqué de esta insistencia.

¿Es difícil el Salkantay Trek?

En primer lugar, te aclaro que no somos montañeros profesionales ni unos colgaos que quieren jugarse la vida. Si nosotros hemos conseguido hacer el Salkantay trek por libre, tú también puedes. Lo primero de todo, te recomendamos que eches un vistazo a las preguntas frecuentes para aclarar algunas dudas rápidamente.

Aclimatación para el Salkantay Trek

Así decidas hacer el Salkantay trek por libre o con un tour, es muy importante la aclimatación unos días antes. Más que nada por no acabar en el hospital y arruinarte las vacaciones. «Yo es que voy al gimnasio todos los días» Enhorabuena, pero cuando subas la primera cuesta arriba en Cuzco te vas a querer morir igual.

No hagas el tonto y tómate al menos un par de días para acostumbrarte a la altura. Lo bueno es que hay un montón de cosas que ver en Cuzco y sus alrededores, así que puedes empezar por ahí los primeros días y dejar el Salkantay Trek para cuando estés aclimatado.

Como nosotros íbamos sin equipo de acampada, nuestras mochilas eran bastante ligeras, pero aun así la altitud hace que sea como cargar con un saco de piedras.

Etapas del Salkantay Trek por libre

Duración total: 4 noches -5 días
Distancia total de la ruta: 74 Km
Nuestro coste incluyendo todo: 433 soles (118 euros a septiembre 2019)
Dificultad: Media – Alta

A continuación detallaremos, paso por paso, cómo hicimos el Salkantay trek por libre en 5 días y 4 noches, sin tour ni equipo de acampada. Para que te imagines un poco cómo es el recorrido, nos hemos currado este mapa con los puntos clave del recorrido. Creo que no hace falta subrayar que no es un mapa a escala.

Salkantay Trek | Día 1

De Cuzco a Soraypampa

El Salkantay Trek hacia Machu Picchu comienza en la localidad de Mollepata, a unas dos horas en bus desde la ciudad de Cuzco.

De Cuzco a Mollepata

Para llegar hasta Mollepata tendrás que coger un bus en la parada de Arcopata, en Cuzco. Todas las referencias que vamos a dar salen en Maps.me. Te recomiendo que te descargues esta app, si es que aún no la tienes.

El autobús desde Arcopata cuesta 15 soles por persona (te intentarán cobrar más) y, como sucede en muchas ocasiones en Perú, salen cuando se llenan. Nosotros decidimos plantarnos sobre las 5:30 am en la parada y allí había más gente que en la guerra. Todos peruanos menos dos franceses y nosotros.

En 15 minutos nuestra minivan estaba llena y dispuesta para salir. A eso de las 8 y pico estábamos llegando a Mollepata donde toca pagar 10 soles por persona que cuesta el Salkantay Trek.

Ruta Salkantay
Ruta Salkantay

De Mollepata a Soraypampa

Una vez en Mollepata, tienes varias opciones:

1. Caminar los 17 kms de ascenso hasta Soraypampa. El camino es en su mayor parte cuesta arriba y más de la mitad no es nada del otro mundo, paisajísticamente hablando.

2. Conseguir un transporte desde Mollepata hasta Challacancha. En este punto es donde empiezan la mayoría de los tours. Desde ahí te quedarían 6,3 kms hasta Soraypampa.

3. Conseguir un transporte desde Mollepata directamente hasta Soraypampa.

Nosotros optamos por la última opción y creo que acertamos. El taxi hasta Soraypampa nos salió por 15 soles por persona. No te preocupes porque siempre habrá alguien dispuesto a llevarte. El precio dependerá de tu habilidad para regatear.

Nosotros compartimos el taxi con los dos franceses que venían en la minivan desde Cuzco, pero si no, estoy seguro de que hubiéramos podido esperar a algún colectivo o acabar quizá pagando un poco más por un taxi para los dos.

Desde Mollepata, el taxi tarda un poco más de una hora en llegar a Soraypampa. A las 9:30 de la mañana ya estábamos allí decididos a encontrar un alojamiento para no pasar la noche a 3.900 metros de altura sin tener dónde dormir. Finalmente encontramos una habitación doble en el Refugio de Nacho. Explicamos esto en detalle en nuestro post sobre Alojamiento en Salkantay Trek.

Subir a la Laguna Humantay

El primer día del Salkantay Trek consiste básicamente en subir hasta la Laguna Humantay, uno de los paisajes más espectaculares de toda la ruta. Llegar pronto a Soraypampa y tener todo el día por delante te da mucha flexibilidad para evitar las hordas de turistas que visitan la laguna.

laguna humantay salkantay trek
Laguna Humantay, Salkanatay trek

Desde Soraypampa tardas como 1 hora y media en subir hasta la Laguna Humantay. Cuando llegamos allí sobre las 11:30 am, el idílico lugar estaba inundado de turistas que van a visitar la laguna con tours de 1 día.

Teníamos todo el tiempo del mundo, así que nos lo tomamos con calma y nos llevamos unos sandwichacos para poder disfrutar del lugar. Nuestra sorpresa fue que a partir de la 1 de la tarde todos los tours de 1 día se van de la laguna y hasta las 2-3 de la tarde no llegan los tours de varios días. Resultado: laguna Humantay para nosotros solos por un par de horas.

Distancia recorrida: 7,1 kilómetros.
Punto más elevado de la etapa: 4.221 msnm (Laguna Humantay)
Duración: 2,5 – 3 horas.

Salkantay Trek Día 2

De Soraypampa a Chaullay

Comienza el gran día, sin duda una de las etapas más bonitas del Salkantay trek pero también una de las más duras. Conviene madrugar bastante porque la jornada es larga. Nosotros a las 6:30am ya estábamos saliendo por la puerta. No tengas miedo, este día es durillo pero es perfectamente realizable.

ruta salkantay por libre
Ruta Salkantay, primer día

De Soraypampa al Paso Salkantay

Las primeras 2-3 horas son las más duras de esta etapa, hasta llegar al punto de mayor altura de toda la ruta, el paso Salkantay (4.638 msnm). Si hay un día en tu vida en el que puedes permitirte desayunar 13 bollos, ese día es este. Bueno, 13 bollos o el delicioso desayuno que te preparan en el Refugio Nacho por 8 soles como hicimos nosotros.

Levántate pronto y tómatelo con calma. La subida es dura pero preciosa, así que si vas poco a poco la disfrutarás.

En el ascenso al Paso Salkantay es habitual ver a personas de las excursiones organizadas subiendo en mula porque les está dando mal de altura. En las agencias te dicen que tranquilo, que dos noches en Cuzco es suficiente para aclimatar y ya puedes hacer el Salkantay. Por supuesto que te suban en mula no entra en el precio de la excursión, negocio redondo.

Del Paso Salkantay a Chaullay

El resto de la jornada es todo bajada progresiva, por lo que tampoco acabarás con las rodillas destrozadas.

Ruta Salkanatay sin tienda
Salkanatay trek, segundo día


Alrededor de las 5 de la tarde llegamos al poblado de Chaullay, donde nos esperaba una ducha caliente, una cama y una nube de mosquitos.

Aquí se quedan todos los grupos guiados y nosotros nos dejamos llevar por el cansancio, sin embargo, al día siguiente descubrimos que dormir en Chaullay había sido un error. Si hubiéramos andado tan solo 20 minutos más (1,2 kms extra) hasta Collpapampa hubiéramos encontrado una mejor opción de alojamiento y comida. Esto lo aclaramos en nuestro post sobre dónde dormir en Salkantay Trek.

Distancia recorrida: 22 kilómetros.
Punto más elevado de la etapa: 4.638 msnm (El paso del Salkantay)
Duración: 8 – 9 horas.

Salkantay Trek | Día 3

De Chaullay a Lucmabamba

Comenzamos nuestro tercer día del Salkantay Trek con… ¿advináis qué? Otro madrugón 🙂 Lo cierto es que el día anterior a las 8pm ya estábamos durmiendo así que levantarse a las 6am no fue tan duro.

De Chaullay a La Playa

Salimos de Chaullay para avanzar 20 minutos y tomar un maravilloso desayuno por 8 soles en el primer lugar que encontramos al entrar al poblado de Collpapampa.

El camino durante este día es, en su mayor parte, cuesta abajo o llano. Está perfectamente señalizado y, además, no paras de ver grupos de gente que han contratado su Salkantay Trek Tour All Included super VIP y te miran con cara de si yo hubiera sabido esto también lo hubiera hecho por libre 😉

Esta etapa transcurre por el cañón de un río que, poco a poco, va transformándose en valle. No implica ninguna dificultad técnica, sólo hay que prestar atención en un par de secciones donde la roca está suelta y puede haber desprendimientos. Son tramos muy cortos que conviene pasarlos rápido, por si acaso, pero eso es todo. Easy.

Camino inca Salkantay
Sendero de la ruta Salkantay

Durante toda esta etapa del Salkantay Trek puedes encontrar comida. El camino atraviesa pequeñas aldeas y plantaciones en las que algunos locales han montado puestos de venta de fruta, zumos, snacks y agua mineral. Hay hasta un puesto que vende alcohol!! Por si quieres hacer tú luego una entrada llamada: «Cómo hacer el Salkantay yendo chispita».

De la Playa a Lucmabamba

Ya casi hacia el final de la etapa el camino deja de ser un sendero y pasa por los pueblos de La Playa (no, no hay playa) y, un poco más adelante, Sahuayaco. En ambos sitios puedes encontrar alojamiento y un menú de comida caliente por unos 10 soles.

Nosotros aún teníamos algo de comida que habíamos traído así que aprovechamos para comer junto al río tras cruzar el pueblo de Sahuayaco.

Con la panza llena arrancamos nuestra última media hora de subida hasta llegar a Lucmabamba, donde pasamos la noche en el alojamiento de Mery. Más info en la parte de Alojamiento en Salkantay.

¡Ojo! Lucmabamba NO viene marcado en Maps.me, pero te lo encontrarás en el camino. Más que un pueblo es una cuesta con casas a ambos lados y algunas opciones de alojamiento. Aquí pasamos una de las mejores noches de todo el Salkantay trek.

Lucmabamba es un lugar muy agradable, rodeado de plantaciones de café y árboles frutales. En los alrededores hay varios miradores y puedes hacer un tour del café por las plantaciones. Además, la comida es buena y la gente amable. De haber tenido tiempo, quizá habríamos pasado allí una noche más, comiendo rico y disfrutando de la vida. Ahí lo dejo.

ruta salkantay peru
Ruta Salakantay, tercer día

Excursión a las Termas de Santa Teresa

Esta etapa del Salkantay Trek permite tener la tarde libre y los tours la aprovechan para llevar a los turistas a las Termas de Cocalmayo en el pueblo de Santa Teresa, a unos 14Km de Lucmabamba. Nosotros decidimos dejar el momento de relax en las Termas de Colcamayo para el final del Salkantay Trek pero preguntamos por transporte y, al parecer, hay combis que van y vienen a Santa Teresa, así que podrías incluir la visita a las termas en esta etapa.

Distancia recorrida: 18 kilómetros.
Punto más elevado de la etapa: 2.870 msnm
Duración: 6 – 7 horas.

Salkantay Trek | Día 4

De Lucmabamba a Aguas Calientes

Esta es la última etapa del Salkantay Trek como tal, una vez finalizada sólo quedaría el ascenso a Machu Picchu a la mañana siguiente. Se trata de una etapa sencilla pero bastante larga.

De Lucmabamba a Hidroeléctrica

Una vez más, arrancamos de buena mañana, no sin antes meternos un buen desayuno por 8 soles en el alojamiento de Mery. Café orgánico recién molido, huevos revueltos y aguacate, todo productos de la zona. Ya tenemos la energía necesaria para barrer Machu Picchu si hace falta.

La primera parte de esta etapa es exigente. Nos toca 2 o 3 horas de incesante subida hasta Llactapacta. Las vistas son increíbles a lo largo de toda la ruta y una vez arriba hay un mirador desde donde se puede ver Machu Picchu (si el día esta claro y tienes buena vista o mejor aún, unos prismáticos).

Ruta Salkantay mirador machupicchu
Mirador de Machu Picchu, Salkantay trek

Una vez llegas al Llactapata Lodge (marcado también en Maps.me) todo lo que queda es bajada hasta llegar a Hidroeléctrica. Es una bajada bastante pronunciada. En este tramo agradecimos llevar los bastones de senderismo con nosotros.

Al igual que en las anteriores etapas, encontramos a algunos lugareños vendiendo agua, snacks y fruta en el camino.

De Hidroeléctrica a Aguas Calientes

Una vez en Hidroeléctrica, ya sólo quedan un poco mas de 2 horas de camino completamente llano por las vías del tren hasta llegar a Aguas Calientes, el pueblo más cercano a Machu Picchu.

En Hidroeléctrica puedes encontrar casi de todo. Alojamiento, restaurantes, tiendas y… la estación de tren que te lleva a Aguas Calientes por tan solo 35$ por trayecto (modo ironía súper ON)
El precio es completamente abusivo y nosotros, por supuesto, decidimos caminar.

Salkantay Trek sin guia
Camino a Aguas Calientes, Salkanatay trek

El camino hasta Aguas Calientes transcurre por las vías del tren. Al principio, caminar por las vías tiene su gracia. Saludas a los trenes, te haces fotos absurdas… ese rollo. A la hora y media sólo quieres llegar a Aguas Calientes y morirte.

Aguas Calientes

Aguas Calientes es un pueblo relativamente grande que a nosotros nos gusta llamar Guirilandia (Yankilandia, en español de Sudamérica). Para los que no estén familiarizados con el término, es lo que viene a ser un lugar híper-mega-turístico donde podrás encontrar absolutamente de todo. Aquí pasamos la última noche de nuestra ruta de Salkantay trek por libre para subir al día siguiente a Machu Picchu.

Hay muchas opciones de alojamiento barato en Aguas Calientes. Nosotros nos alojamos en el Hostal Bromelias por 40 soles en habitación privada con baño.

La entrada a Machu Picchu se puede comprar en el mismo pueblo de Aguas Calientes (Atención! no se pueden comprar arriba en Machu Picchu!!) el día anterior. Al no haber reservado las entradas con antelación no pudimos elegir el turno que queríamos y tuvimos que entrar a las 10 am. Explicamos esto con más detalle en la entrada de Machu Picchu.

Distancia recorrida: 21,7 kilómetros.
Punto más elevado de la etapa: 2.736 msnm (mirador de Llactapata)
Duración: 8 – 9 horas.

Salkantay Trek | Día 5

De Aguas Calientes a Machu Picchu

Por fin, ¡llega el gran día! Y al tener nuestro turno de entrada a las 10 am, por primera vez en todo el Salkantay Trek no tuvimos que madrugar. No hay mal que por bien no venga.

Nosotros no teníamos entrada a Machu Picchu reservada, la compramos el día que llegamos a Aguascalientes. Si eres de esos a los que la incertidumbre no les deja vivir, puedes reservar la entrada a Machu Picchu en la web oficial. Tenemos una entrada completa sobre Machu Picchu en la que explicamos todo el tema de las entradas, los precios, los horarios, los turnos… así que no me detengo en esos detalles.

Subir a Machu Picchu desde Aguascalientes

OPCIÓN 1 | Tomar el autobús que te sube hasta la entrada por 12$ por trayecto. Luego puedes bajar andando o pagar otros 12 dolaritos.

OPCIÓN 2 | Subir caminando por unas escaleras infinitas y ahorrarte los 12$.

Correcto. Como buenos mochileros sufridores, nosotros te recomendamos la opción dos por varias razones:

  1. Desde nuestro alojamiento tardamos 1 hora y 15 minutos en llegar hasta la misma puerta de Machu Picchu . Ya lo sé, has leído por ahí que se pueden tardar hasta 4 horas, pero eso lo ha escrito alguien que claramente no ha subido el paso Salkantay con una mochila. Si has conseguido eso, subir por unas escaleras sin mochila te parecerá fácil.
  2. Si estás haciendo el Salkantay Trek, lo suyo es acabarlo caminando hasta el final, ¿no?
  3. Por último, pero no por ello menos importante, estamos hablando de 12$ por trayecto. 24$ ida y vuelta. VEINTICUARTRO DÓLARES ¿Sabes cuántas cervezas te puedes tomar en perú con 24$? Pues eso.
Machu Picchu Peru
Machu Picchu, Perú

Para volver a Cuzco una vez completado el Salkantay trek, también hay varias opciones. ¿Qué hicimos nosotros? No volver a Cuzco 🙂 Decidimos ir a Santa Teresa y pasar un día de relax en las termas de Colcamayo.

Cómo volver a Cuzco desde Aguas Calientes

Los buses de vuelta desde Hidroeléctrica a Cuzco empiezan sobre la 1pm y acaban sobre las 3pm. ¿Se puede ser más impreciso? Probablemente sí, así que no te quejes. Así funcionan las cosas en Perú. Esta información la contrastamos allí con varias personas locales y parece que es exactamente así. En ocasiones puede haber buses hasta las 4pm, pero mejor estar antes por si acaso.

¿Y si llegas más tarde te quedas sin bus de vuelta? Que no cunda el pánico. Eso es lo bueno del caos que reina aquí, que por otro lado tienen soluciones para todo.

En ese caso, tendrías que tomar un taxi desde Hidroeléctrica (recuerda, siempre hay) hasta Santa María (máximo 15 soles por persona) y desde allí tienes buses a Cuzco sin problemas.

Día 6 (extra): Termas de Santa Teresa

En lugar de volver a Cuzco, cuando terminamos los 5 días de Salkantay trek, nosotros decidimos darnos el caprichito de hacer un día extra y pasar por las termas de Cocalmayo en el pueblo de Santa Teresa. Nada de caminar. Un día de descanso y relax total tras varios días de caminata.

Santa Teresa

Después de pasar unas cuantas horas en Machu Picchu bajamos, otra vez caminando (1 hora aprox.), hasta Aguas Calientes para recoger nuestras mochilas del hotel.

De nuevo desechamos la idea de aflojar 35$ por un trayecto de 10 Km y caminamos otras dos horas de vuelta a Hidroeléctrica. Una vez en Hidroeléctrica, cogimos un taxi (hay miles siempre) hasta Santa Teresa (5 soles por persona), donde pasamos la noche extra de nuestro Salkantay Trek personalizado.

Santa Teresa es un pueblo mediano con varias opciones de alojamientos y sitios para comer. Nosotros nos alojamos en el Hostal Yakumama y cenamos por 8 soles por persona en uno de los restaurantes de la calle principal. Al día siguiente desayunamos en el mercado café con leche y sandwich de tortilla y aguacate por 5 soles.

Termas Cocalmayo, Santa Teresa

Cuatro días de Salkantay Trek y uno de subir a Machu Picchu nos pareció poco, así que decidimos ir caminando hasta las termas de Cocalmayo (la entrada son 10 soles por persona). Y allí nos quedamos en remojo hasta que nuestra piel parecía la de un anciano de 160 años.

Consejo: Cuidado con los mosquitos al salir del agua. Te comen vivo.

termas cocalmayo Salkanatay
Termas de Cocalmayo

Cómo llegar a Cuzco desde Santa Teresa

Tras el merecido baño, volvimos al hotel a por nuestras mochilas y cogimos un taxi a Santa María por 10 soles. También se puede ir directo desde Santa Teresa a Cuzco, pero nos tocaba esperar hasta las 3 de la tarde y sale más o menos igual de precio.

En Santa María hay muchas empresas de buses y taxis compartidos que te llevan de vuelta a Cuzco desde 20 soles, la opción más económica. En 5-6 horas estábamos de vuelta a «casa» con agujetas en las piernas y la enorme satisfacción de haber completado la ruta de Salkantay por libre y sin tienda de campaña.

Alojamiento en el Salkantay Trek por libre

Sin tener muy claro si encontraríamos alojamiento o no, cargamos la mochila de avena y plátanos y salimos hacia Mollepata con la esperanza de que alguien nos ofreciera una cama, o un colchón en el suelo. A toro pasado suena divertido porque la apuesta salió bien, pero en su momento nos habría gustado tener esta otra entrada sobre alojamiento en el Salkantay trek.

¿Te animas a hacer el Salkantay trek por libre? Si aún te quedan dudas, échale un vistazo a las Preguntas frecuentes.

Precio del Salkantay Trek por libre

  • Comida: 134 soles
  • Transporte: 55 soles
  • Alojamiento 4 noches: 82 soles
  • Entrada Machu Picchu: 152 soles
  • Entrada Salkantay: 10 soles

Coste total por persona: 433 soles (118 euros a septiembre 2019)

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.


No, no hace falta registrarse. Y contestamos muy rápido ;)

Entradas Relacionadas

28 comentarios en “Salkantay Trek POR LIBRE y sin acampar”

  1. Muchísimas gracias por las recomendaciones.
    Quería preguntarles si merece la pena teniendo 15 dias de viaje en Perú, hacer este trekking que lleva 5 días.
    Un saludo y muchas gracias.

    1. Hola Daniel!
      Pues es una pregunta complicada, porque depende un poco de tus gustos. Si te gusta la naturaleza, definitivamente sí, porque es un trek muy bonito que además hará de tu visita a Machu Picchu algo mucho más especial. Machu Picchu está muy masificado, es muy turístico, y haciendo el Salkantay tienes una experiencia más auténtica e inolvidable. Ese es nuestro punto de vista pero, claro, depende de cada uno. Nosotros preferimos visitar 4 ruinas en lugar de toooodas las que hay alrededor de Cuzco (que son muchísimas) y dejar tiempo para el trek, pero si te flipan la cultura inka y no tanto la montaña, la situación es diferente. Si nos dices qué tenías pensado ver en esos 15 días quizá podamos aconsejarte mejor.
      Gracias a ti por leernos 🙂

      1. Muchas gracias por tu respuesta Marta. Nos has convencido 😊 y llevas TOTALMENTE TODA LA RAZÓN. creo que es una cosa para recordar toda la vida y lo hace mucho más especial.
        Nos surge la duda, al hacerlo por libre como hacer con las mochilas de viaje, ¿hay alguna alternativa o no queda otra que cargar con tanto peso?

        Puesto que tenemos solo 15 dias y 5 dias son para el trekking, que nos recomendarías: Arequipa y valle de colca o lineas de nazca y Oasis-Dunas de la Huacachina. o si puede aconsejarnos otra cosa autentica.

        Muchas gracias de antemano.

        1. Hola Daniel!
          Pues yo te recomiendo más Arequipa y el Valle del Colca. El oasis a nosotros no nos impresionó nada (pero también es verdad que hemos visto otros desiertos mejores, así que no somos objetivos) y para ver realmente las líneas de Nazca, hace falta pagar un vuelo que creo recordar que costaba 150$ por persona. Arequipa es una ciudad colonial muy bonita y hay varias excursiones que hacer por allí, incluído el Valle del Colca. Tenemos también posts sobre eso, por si necesitas más info:
          Cañón del Colca
          Arequipa

          A nosotros nos gustó mucho también la zona de Cordillera Blanca, pero esto es todo montaña y más trekking. Si te va más la selva, la gente habla muy bien de Chachapoyas, aunque nosotros no llegamos a ir.
          En cuanto a la mochila para el Salkantay, no necesitáis llevar casi nada porque hay alojamiento y comida todo el camino, sólo llevad agua, snacks y unos sandwiches o algo así para el almuerzo de los dos primeros días. Si aún así os parece mucho peso, las opciones son ir con una agencia, pero es bastante caro; o ir por vuestra cuenta y, si un día estáis cansados, pagar a un arriero para que os lleve las mochilas. No creo que os haga falta, pero de ser necesario, te cruzas arrieros con mulas por el camino todo el rato.

          Espero haberos ayudado, seguro que lo pasáis genial!

  2. Joder que ganas de leer algo fresco, lejos de las agencias y ademas, en fin felicidades por el blog. estaré en por Peru por Abril, y estoy entre hacer un Trek por la cordillera blanca, o este por el salkantay. No se si tenéis también algo de info por alguna ruta en madre dios!! gracias

    aupa

    1. Qué pasa Gorka!
      Muchas gracias por tu comentario, da gusto saber que hay más gente que pasa de tours y paquetes para guiris. Hemos hecho las rutas Salkantay, Ausangate, Cañón del Colca y Santa Cruz. En Madre Dios por desgracia no nos dio tiempo a hacer nada 🙁 Si tienes que decidir uno, para nosotros los más impresionantes fueron el Ausangate y el Santa Cruz, pero depende de cada uno, claro. Ya nos contarás cómo te va, si te podemos ayudar en algo, aquí estamos.
      Un abrazo!

  3. Hola chicos, muchas gracias por publicar este blog, la verdad que me esta siendo muy útil y lo estoy usando como guía para la caminata, super detallado (aplausos). Me queda solo una duda ahora que estoy a poco mas de 1 semana de empezarlo y quería consultarlo con ustedes… Teniendo en cuenta que febrero es el mes que teóricamente menos gente debería haber, tienen idea si los refugios a lo largo del trek están igualmente disponibles? (Creo que es una pregunta tonta, pero mejor estar seguro xD). De nuevo muchas gracias por tomarse el tiempo para armar el blog!

    PD: Como sugerencia para el blog, agregaría si es que se puede, algún mapa del recorrido, al estilo del que tienen aquí:
    Saludos!

    1. Hola Nico!
      Muchas gracias por leernos, nos encanta saber que a alguien le sirve el blog 🙂
      Para ser honestos, no lo sabemos al 100%, pero al 99% yo te diría que van a estar abiertos, porque el Salkantay se hace todo el año (el camino Inca sí que lo cierran). Además, los alojamientos que recomendamos son negocios muy locales gestionados por la propia familia que vive allí, así que es muy, muy improbable que no te alojen. El Refugio de Nacho es la casa en la que vive la familia, para la segunda noche puedes reservar con el contacto que te hemos enviado y para pasar la tercera noche hay más de una opción, así que sería MUY mala suerte no encontrar nada. Yo creo que puedes ir tranquilo.
      En cuanto al mapa, tienes toda la razón. Tenemos en mente hacer una miniguía descargable con mapa y todo señalado… pero es que no nos da tiempo a nada. Nuestra recomendación de momento es que te descargues Maps.me, a nosotros nos ayudó muchísimo.
      Disfruta mucho la ruta, es una pasada!

  4. Buenas!
    En primer lugar agradeceros toda la información que dais, sois simplemente geniales. Nosotros somos los #Corregrinos / #Nepalgrinos y nuestro estilo de viaje es el de cargar una mochila (lo más ligera posible) y recorrer mundo lo más rápido posible, hemos hecho 3 Caminos de Santiago corriendo y un par de Trekkings en Nepal, otro en los Highlands, Escocia, etc… este año tocaba Perú, y habíamos caído un poco en el desánimo porque todo eran tours y acampadas con agencias, hasta que aparecisteis vosotros y os habéis convertido en nuestra Biblia! Seguiremos vuestras rutas que coinciden mucho con lo que buscábamos, teníamos pensado subir al Misti también, pero ahí si que creo que toca ir con agencia. Nos habéis alegrado el viaje!!! Gracias.

    Ricky Run

    1. Hola Ricky!
      Muchas gracias por vuestro mensaje, me alegro mucho de que el blog os sirva de ayuda. Nosotros siempre intentamos hacer todo por libre, pero es verdad que a veces se pone complicado. En nuestra experiencia, en Perú todo se puede hacer sin guía excepto la selva, digan lo que digan en internet. Corriendo… eso ya no sé… bastante nos costaba ya caminando XD
      Pasadlo muy bien en Perú, seguro que os encanta!

  5. Hoola de nuevo 😛
    Una preguntilla, a la hora de llevaros ropa y demás, ¿vosotros os llevasteis la ropa necesaria para las 5 noches? ¿O considerais mejor llevarse la menor cantidad de ropa posible e ir lavandola en el trayecto conforme sea necesario?
    Un gran saludo y graciaas

    1. Hola!!
      Lavar durante el trayecto puede ser complicado. Dependerás del tiempo que te haga para que se seque y además hay zonas con mucha humedad. No te lo recomendamos, salvo que tengas que lavar algo muy puntual.
      Nosotros llevamos la ropa justa y necesaria. Una camiseta para cada día, ropa interior para cada día y, por supuesto, los mismos pantalones y ropa de abrigo para todos los días.
      En la montaña, y más en altitud, cada gramo cuenta 😉
      Suerteeee!!

  6. Sois INCREIBLES.
    Me estoy preparando un viajecito sola para finales de febrero y marzo a Perú, y me encantan todos vuestros posts y los veo súper útiles. Esta ruta me parece fantástica y sin duda voy a intentar hacerla.
    Saludos y buenas vibras para vuestros próximos viajes! x)

    1. Muchas gracias por tus palabras Muriel! Nos alegra mucho que nuestros post te sean útiles 🙂
      Si vas a Perú no puedes perderte esta ruta, es simplemente increíble. Y por supuesto, queremos ver las fotazas que te van a salir! 😉 Un saludo y a disfrutarlo!

    1. Hola Elías!

      Pues no es el mejor mes del año desde luego, así que te recomendamos mucho muchísimo que confirmes el estado de la ruta con alguna de las agencias en Cusco.

      Puede haber desprendimientos de tierra en época de lluvias, así que conviene asegurarse antes de salir.

      Igualmente, sí el estado de la ruta es bueno no te olvides un buen impermeable por las dudas! 🙂

      Un saludo!

    2. Buena s disculpen queria q me aclaren solo les cobraron 10 soles para hacer el trek en el inicio hay una garita o entrada q se pueda identificar y solo es único pago???

    1. Hola amigos! nuestra camninata no hubiera sido posible sin vuestra inestimable ayuda, por siempre agradecidos! Hope to see you one day on route 😉

  7. Muchas gracias por la entrada!!!
    Estaba pensando en hacer alguna ruta y he visto que el Camino Inca es cariiisimo, así que voy a animarme a seguir vuestros pasos. Gracias por la info!

    1. Hola Lucía, muchas gracias por tu comentario! Nosotros también pensamos en el Camino Inca en un principio, pero es carísimo y hay que reservar con mucha antelación. Al final hicimos el Salkantay y fue espectacular, ya verás como te va a encantar!

    2. Hola. Se ve q estuvo genial. Toda la caminata d Salkantay trek por libre, la hiciste con toda tu equipaje o dejaste alguna parte de tu maleta en algún lugar?.
      Por q supongo q cargar toda la mochila con ropa, recuerditos, etc esta pesado, no?!.

      1. Hola Iris,
        Muchas gracias por tu comentario! Ni se te ocurra hacer la ruta con todo el equipaje! Es muy importante reducir la mochila al máximo, lo agradecerás en el ascenso al Paso Salkantay. Nosotros siempre viajamos con la mochila «grande» y una segunda mochila pequeñita para las rutas de trekking. La grande la dejamos en el hostel con todo lo que no necesitábamos y nos la guardaron sin ningún problema. Te aconsejo que preguntes en tu alojamiento antes pero todos suelen guardártela sin ningún coste.
        Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Últimas entradas

¿NOS SIGUES?

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.