Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

En esta entrada vamos a detallar las posibilidades de alojamiento que hay a lo largo del Salkantay Trek. Ólvidate de agencias. Y lo que es mucho mejor: ólvidate de llevar tienda de campaña y saco de dormir. Una camita caliente cada noche durante el Salkantay Trek es posible!

Primera noche – Soraypampa

Esta será tu noche más incierta. La que le da vidilla a la ruta y te dejará pensando: ¿dormiré en la montaña a -2 grados sin tienda ni saco? Naaah, no te preocupes! 😉

Sí que es cierto que es donde encontrarás menos opciones de alojamiento pero el Refugio de Nacho estará ahí para salvarte.

alojamiento soraypampa salkantay
Alojamiento en Refugio de Nacho en Soraypampa

El Refugio de Nacho no es un refugio propiamente dicho. Es una tienda pequeña donde vive una familia extremadamente simpática que ha visto una oportunidad de negocio alojando a viajeros que deciden hacer la ruta del Salkantay por libre y sin tienda.

Encontrarlo es súper sencillo. Verás que hay un «parking» donde te dejará el transporte en el que has llegado hasta allí. Si has llegado andando, verás una explanada de tierra con aspecto de parking. Si aún no lo encuentras (imposible) pregunta por la tienda de Nacho. Allí es como preguntar por Beyonce en USA.

Nacho y su familia tienen 12 camas disponibles. Según sus propias palabras no hace falta reservar ya que SIEMPRE tienen disponibilidad. Nosotros estuvimos solos.

Y ahora estarás pensando lo mismo que pensamos nosotros: ¿Y si resulta que cuando vaya yo Nacho se ha convertido en un business man y tiene el alojamiento full? Pues cuando conozcas a Nacho te darás cuenta de que esto se antoja improbable, pero en el caso de que ocurriera hay un alojamiento alternativo para ti.

El camping de El Duly es enorme. Trabajan con agencias pero también dejan poner la tienda por un módico precio a viajeros independientes. Y, además, también alquilan tiendas y sacos por un precio que tendrás que regatear, pero puede salir todo por alrededor de unos 25 soles por persona. Un poco caro para Perú.

Camping El Duly en Soraypampa
Camping El Duly en Soraypampa. Salkantay Trek

Esto quiere decir, que si el Refugio de Nacho falla siempre tendrás una alternativa en la noche más complicada de tu Salkantay Trek por libre y sin tienda.

Si estás dispuesto a pagar más de 100$ también puedes disfrutar de una noche mirando las estrellas en el Sky Camp de Soraypampa. Eso sí, no te quedes dormido pronto o habrás tirado tu dinero. Si lo haces, lo primero, enhorabuena; y lo segundo, manda fotos 🙂

Sky Camp en Soraypampa
Sky Camp en Soraypampa

Nombre del alojamiento: Refugio de Nacho (nombre NO oficial, en la puerta pone Mini-Market)
Precio por noche y persona: 25 soles
Desayuno y cena calientes disponibles: Sí, entre 8 y 10 soles por comida.
Wi-Fi: No
Ducha caliente: No
Teléfono de contacto: +51 974 588 410 (no contestan Whatsapp)

Segunda Noche – Chaullay

A partir de esta noche todo es pan comido. Nosotros elegimos dormir en Chaullay por desconocimiento y porque es la parada que hace todo el mundo la segunda noche. El alojamiento que encontramos se llama Camping El Goyito Bar y no nos gustó mucho pero fue económico. Además no son muy agradables en el trato. Nos ofrecieron una habitación a medio construir pero con un buen colchón y mantas.

Encontrarlo es muy sencillo. Tendrás que pasar por delante de él si no te sales del camino principal.

Alojamiento en Chaullay
Camping El Goyito en Chaullay, Salkantay Trek

Trabajan con agencias pero siempre tienen habitaciones disponibles. Si no, en el mismo pueblo de Chaullay existen otras opciones de alojamiento.

Dicho esto, nuestra recomendación si te quedan energías este día es que camines un poco más hasta Collpapampa (son 15-20 mins más) y que te quedes a dormir aquí en el alojamiento Capulichayoc.

Dónde dormir en Collpapampa
Alojamiento en Collpapampa en la segunda noche de Salkantay Trek

Nosotros lo descubrimos por la mañana al salir de Chaullay. Es el siguiente pueblo en la ruta y fue ahí donde paramos a desayunar nuestro tercer día. Las mujeres que lo llevan son muy agradables y tienen desde opción de camping hasta habitaciones privadas. Ofrecen ducha de agua caliente y wi-fi. Todo por alrededor de 25 soles por noche/persona en habitación privada, un chollazo considerando las circunstancias. Además preparan una comida muy rica a buen precio.

Desayuno en Collpapampa
Desayuno en Collpapampa en el alojamiento Capulichayoc

Nos dijeron que se pueden hacer reservas llamando a este número: +51 950 768996.

Nombre del alojamiento: Camping El Goyito Bar
Precio por noche y persona: 10 soles
Desayuno y cena calientes disponibles: Sí, 10 soles por comida.
Wi-Fi: Sí, 10 soles por persona.
Ducha caliente: Sí, 5 soles por persona.

Tercera Noche – Lucmabamba

Este pueblecito, por decir algo, no aparece como tal en Maps.me, pero sí que aparece la ruta y algunos de los alojamientos que allí encontrarás.

Nosotros nos quedamos en el Alojamiento de Mery. Este nombre se lo hemos asignado nosotros porque cuando estuvimos allí estaban empezando el negocio y todavía no tenían nombre. Todo el mundo en Lucmabamba conoce a Mery y a su familia, por lo que encontrar el alojamiento será muy sencillo. Además, la ruta te obliga a pasar por delante de la puerta del alojamiento.

Alojamiento de Mery en Lucmabamba
Alojamiento de Mery en Lucmabamba

Fue, sin duda, la mejor noche de nuestra ruta por el Salkantay Trek. La cama es increiblemente cómoda y súper grande.

Alojamiento en Lucmabamba
La cama más cómoda de todo el Salkantay Trek la encontramos en Lucmabamba

Para colmo, Lucmabamba está ubicado en un paraíso para los amantes de las frutas y del buen café. Los aguacates se caen literalmente de los árboles y las plantaciones de café parecen infinitas. Te puedes imaginar cómo será tu desayuno y tu cena aquí. Obligatorio tomar café recién molido.

Comida en Lucmabamba
Volcán de guacamole en el alojamiento de Mery en Lucmabamba

Para ser sinceros, nosotros acabamos en este alojamiento por casualidad. Nuestra idea original era dormir en un alojamiento similar parecido que nos habían recomendado. Los dueños se llaman Walter y Sonia y, por suerte, tuvimos la oportunidad de conocer a Walter en persona. Un fenómeno. Tiene pinta de que ofrecen algo muy similar a lo que nosotros hicimos, con precios parecidos y cómidas muy ricas. Si el Alojamiento de Mery falla (muy improbable) no dudes en preguntar por Walter y Sonia. Aparte, hay otras cuantas opciones que desconocemos.

Nombre del alojamiento: Alojamiento de Mery (nombre NO oficial)
Precio por noche y persona: 17 soles
Desayuno y cena calientes disponibles: Sí, entre 10 y 15 soles por comida.
Wi-Fi: No en el momento en el que nos alojamos nosotros.
Ducha caliente: Sí, 5 soles por persona.
Teléfono de contacto: +51 984 017 029. No hace falta reservar

Cuarta Noche – Aguas Calientes

Encontrar alojamiento en Aguas Calientes va a ser la tarea más sencilla de todas. Allí dispondrás de muchiiiiiisimas opciones para todos los gustos. Lo mismo para comer, hay restaurantes de todos lo colores o si quieres la opción barata siempre puedes comer en el Mercado de Aguas Calientes.

Mercado central de Aguas Calientes
La opción más económica para comer en Aguas Calientes es el Mercado Central

Nosotros nos alojamos en el hostal Bromelias y la verdad que nos fue muy bien.

Está ubicado literalmente a cinco metros de la plaza central de Aguas Calientes. La dueña se llama Victoria y es muy maja. Te puede ayudar con cualquier info extra que necesites.

No aparece en Maps.me. Para encontrarlo es muy sencillo. Vete a la plaza de armas del pueblo (tiene un gobernante inca de corchopan en una fuente en el centro) y busca el callejón más pequeño que sale de ella o directamente ahí pregunta por el hostal Bromelias.

Nombre del alojamiento: Bromelias
Precio por noche y persona: 20 soles
Desayuno y cena calientes disponibles: Desayuno disponible. Desconocemos el precio.
Wi-Fi: Sí, incluido en el precio.
Ducha caliente: Sí, incluida en el precio.
Teléfono de contacto: +51 984 007 993. No hace falta reservar.

Quinta Noche (Extra) – Santa Teresa

Si has leído nuestra entrada sobre el Salkantay Trek por libre y sin tienda sabrás que nosotros hicimos la ruta en 5 noches en lugar de en 4 que es lo que hacen todas las agencias.

Esa quinta noche se la dedicamos a Santa Teresa y, más en concreto, a sus aguas termales de Cocalmayo.

Aquí las opciones de alojamiento también son muy variadas. Santa Teresa es un pueblo de cierto tamaño donde se puede encontrar de todo.

Nosotros nos alojamos en pleno centro de Santa Teresa en el Hotel Yakumama. Muy recomendable. Habitaciones muy limpias y amplias y una ducha a presión con agua caliente que llevábamos tiempo sin ver.

Nombre del alojamiento: Hotel Yakumama
Precio por noche y persona: 20 soles (tuvimos que regatearlo)
Desayuno y cena calientes disponibles: Desayuno disponible. Desconocemos el precio.
Wi-Fi: Sí, incluido en el precio.
Ducha caliente: Sí, incluida en el precio.
Teléfono de contacto: +51 984 452 404. Email: yacumama-12@hotmail.com

Como ves, encontrar dónde alojarte en cada una de las etapas es perfectamente posible. Si tienes dudas sobre alguno de los alojamientos déjanos un comentario. Y si te has animado a hacer el Salkantay Trek por libre y sin tienda (link) cuéntanos cómo te ha ido! 😉


Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp

ENTRADAS RELACIONADAS

camino-inca-machupicchu
PERÚ

Camino Inca y rutas alternativas a Machu Picchu

No, el Camino Inca no es la única ruta a Machu Picchu. La ciudad de Machu Picchu estaba conectada con todo el imperio inca por medio de una red de caminos conocida como Qhapaq Ñan, la Red de Caminos Inka.

Machu Picchu Peru
PERÚ

Guía Machu Picchu 2019

Machu Picchu no necesita presentación. Pero sí una buena guía para no perder el tiempo, el dinero y los nervios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *