Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest

Viajar a Machu Picchu, el Perú del Imperio Inca

Está claro que Machu Picchu no necesita presentación, pero sí una buena guía para visitarlo sin perder el tiempo, el dinero y los nervios.
Machu Picchu Peru

Índice de Contenidos

¿Quén no ha soñado con viajar a Machu Picchu? Machu Picchu es probablemente el lugar más famoso que ver en Cuzco, en Perú, y en Sudamérica, Patrimonio Mundial de la UNESCO y uno de los sitios arqueológicos más visitados del mundo.

Está claro que esta antigua ciudad inca no necesita presentación, pero sí una buena guía para viajar a Machu Picchu sin perder el tiempo, el dinero y los nervios.

Si buscas en Google «viajar a Machu Picchu« es probable que des con la foto de una tipa enfundada en un poncho de lana de llama y el pelo al viento, con las ruinas completamente desiertas a sus pies. Pues bien, el poncho es de lana de oveja hecho en Bolivia y lo que tú vas a ver son hordas de turistas gritones siguiendo el paraguas de sus respectivos guías y tirándose selfies con una llama.

Lo otro es el postureo de Instagram.

Viajar a Machu Picchu es tu sueño, el mío y el de todo el mundo. Por eso es extremadamente turístico, pero no deja de ser una maravilla que probablemente sólo verás una vez en la vida.

¿Nuestro consejo? Aprovecha tu visita a Machu Picchu al máximo haciendo el Salkantay trek, el Camino Inca o cualquiera de las rutas alternativas a Machu Picchu, informándote antes sobre su historia y aceptando con buen humor tu rol de guiri por unas horas. Tú también vas a acabar siguiendo el paraguas de un guía y tirándote selfies con una llama, eso te lo digo yo.

Vamos al tema. ¿Quieres viajar a Machu Picchu pero no sabes cómo organiza tu visita? Aquí te dejo todo lo que necesitas saber para viajar a Machu Picchu por libre.

¿Cómo es Machu Picchu?

Machu Picchu ciudad: El Llaqta

El llaqta o ciudad de Machu Picchu (montaña vieja) fue un importante centro religioso y administrativo durante el periodo inca. Machu Picchu consiste en un conjunto de edificios y una zona de terrazas que se dedicaban a la agricultura.

El sitio arqueológico de Machu Picchu está ubicado en lo alto de una montaña a 2400 msnm. A su lado se encuentran las montañas Machu Picchu (no confundir con las ruinas) y Waynapicchu, ideales para contemplar vistas panorámicas de Machu Picchu.

CONSEJO: Puedes hacerte una buena idea de cómo es visitar Machu Picchu en la visita virtual, la encontrarñas en el artículo sobre visitas virtuales a museos y otros lugares.

El Wayna Picchu

El Wayna Picchu o Huayna Picchu (montaña joven) es esa montaña que aparece al fondo en la típica foto de Machu Picchu. Debajo de su cima está la Gran Caverna, en cuyo interior se encuentra el Templo de la Luna.

La cima de Wayna Picchu se encuentra a 2700 metros y a ella se accede por las escaleras de la muerte. Un nombre precioso. El camino de una hora tiene fama de ser espectacular, pero también de dar mal rollito si tienes vértigo.

Es imprescindible reservar la entrada con antelación si quieres viajar a Machu Picchu y subir a Wayna Picchu, ya que sólo pueden subir 400 personas al día.

La montaña Machu Picchu

Una cosa es la ciudad de Machu Picchu y otra cosa es la montaña Machu Picchu. La primera son las ruinas de la ciudad, visita imprescindible; y la segunda es la montaña en cuya parte inferior se asienta dicha ciudad. Machu Picchu significa montaña vieja, pero de alguna manera se acabó dando ese nombre también a la ciudad.

La montaña de Machu Picchu mide algo más de 3000 metros y se puede subir, previa compra de una entrada, por una serie de caminos mucho menos aterradores que los del Wayna Picchu. Además no hace falta llegar hasta la cima para disfrutar de las vistas.

Se dice que desde la montaña Machu Picchu se obtienen las mejores vistas (y las mejores fotos) de la ciudadela de Machu Picchu con el Wayna Picchu detrás.

Es imprescindible reservar la entrada con antelación si quieres subir a la Montaña Machu Picchu, ya que sólo pueden subir 800 personas al día.

Dónde está Machu Picchu: Aguas Calientes

Lo más habitual es visitar Machu Picchu desde Cuzco, ya que el sitio arqueológico se encuentra a unos 110 Km al noreste de esta ciudad. Te recomiendo pasar unos días allí antes de visitar Machu Picchu para habituarte a la altitud, además hay muchas cosas que ver en Cuzco además de Machu Picchu.

La población más cercana es Aguas Calientes, un pueblecito construido por y para el turismo, al que recientemente han rebautizado como Machu Picchu pueblo. Allí puedes comprar tu entrada de Machu Picchu y tomar el autobús turístico si no quieres subir caminando.

Aguas Calientes

Aguas Calientes es un pueblo extremadamente turístico y sin interés alguno. Está situado a 9Km de de las ruinas, así que resulta práctico como campamento base para visitar Machu Picchu. Lo más probable es que acabes durmiendo allí alguna noche.

El problema es que Aguas Calientes no está conectado por carretera, sólo se puede llegar en tren o caminando por las vías desde Hidroeléctrica, la estación de tren anterior a la que sí llega la carretera y que se encuentra a 10 Km de Aguas Calientes.

Cómo llegar a Machu Picchu desde Aguas Calientes

BUS A MACHU PICCHU

La opción más cómoda es un bus turístico que cuesta 12$ por trayecto y tarda unos 25 minutos. Los billetes se compran en las oficinas de CONSETTUR que se encuentran en Cuzco o en Aguas Calientes. Aceptan pago en dólares, soles y tarjeta de crédito (con un 5% de recargo).

Los buses de ida hacia Machu Picchu salen entre las 05:30 hasta las 16:00 cada 15 minutos. Los buses de vuelta salen entre las 6:00 y las 18:00. Puedes consultar los horarios en la web de iperu.

Por si no te ha llamado la atención, 12$ por un trayecto de 9Km es un precio desorbitado en Europa. En Perú, donde un bus local cuesta 20 céntimos, es un robo para turistas. Por supuesto yo soy más partidaria de caminar una horita y gastarme esos 24$ en cenar, beber pisco sour o dormir en un hotel mejor.

CAMINANDO A MACHU PICCHU DESDE AGUAS CALIENTES

El camino de Aguas Calientes a Machu Picchu se hace por una serie de escalinatas de piedra cuya única dificultad es la altitud. Aguascalientes se encuentra a 2040msnm y Machu Picchu a 2430, de manera que asciendes casi 400 metros a una altitud considerable. Parece un detalle sin importancia pero se nota muchísimo, especialmente si no estás aclimatado.

A pesar de ello, a no ser que tu estado de salud te lo impida, puedes hacerlo perfectamente aunque sea haciendo descansos. He leído por ahí que se pueden tardar 3 horas. Me imagino que eso podría llegar a pasar si tienes 75 años y fumas Ducados. O si llevas a caballito a tu abuela de 75 años que también fuma Ducados. No sé. Nosotros tardamos 45 minutos estando en forma. Ponle 1 hora y media si estás regular, 2 horas si además tienes resaca.

A unos 25 minutos caminando desde Aguas Calientes se encuentra el primer control. Allí te piden la entrada y comienzas a subir escaleras hasta llegar a la segunda entrada, que sólo puedes atravesar cuando sea tu turno de acceso a las ruinas de Machu Picchu. La entrada de abajo la abren a las 5:00 y mucha gente va antes para hacer cola, ya que quieren subir los primeros para ver el amanecer desde arriba.

También tienes la opción de subir en bus y bajar caminando para ahorrarte la vuelta, ya que caminando de bajada el tema de la altitud no es un problema.

Dónde dormir en Aguas Calientes

Aguas Calientes es como un parque temático lleno de restaurantes, tiendas de ponchos y llamas de peluche, bares con ofertas 3×1 de pisco (o vete tú a saber qué) y muchas, muchísimas opciones de alojamiento. Algo más caro que en Cuzco, pero nada del otro mundo.

Nosotros nos alojamos en el Hostal Bromelias, justo al lado de la plaza pricipal. Las habitaciones son un poco pequeñas pero es limpio, con camas cómodas y una ducha de agua caliente en condiciones. Después de 4 días haciendo el Salkantay Trek por libre, a mí me pareció un palacio. La habitación doble con baño privado nos costó 40 soles (unos 11 euros), previo regateo. Te guardan la mochila sin ningún cargo.

Ese precio no incluía el desayuno, pero nosotros preferíamos ir al mercado local de Aguas Calientes a mezclarnos con los lugareños. ¿Recomendamos algún lugar en especial dentro del mercado? Sí, la Cafetería el Ahijado.

Si viajas solo/a, o buscas ambiente mochilero, una buena opción es el Supertramp Hostel. Pasamos a cenar y tomar unas cervezas porque nos lo habían recomendado otros viajeros, y la verdad es que apetecía quedarse. Una litera en habitación compartida de 8 costaba 35 soles por persona con desayuno incluido.

Organiza tu viaje a Machu Picchu

Tours para visitar Machu Picchu

Para los poco o nada intrépidos, hay muchísimas agencias que organizan tour a Machu Picchu de 1 o varios días, con todo incluído. Algunas ofrecen paquetes que incluyen también Valle Sagrado. Es una alternativa cómoda, pero cara e innecesaria, a no ser que cuentes con muy poco tiempo.

Visitar Machu Picchu por libre

No es necesario contratar agencias y tours organizados para viajar a Machu Picchu, puedes reservar tu hotel y comprar tu entrada a Machu Picchu por internet sin ningún problema. Solucionada esa parte, te queda decidir cómo llegar a Machu Picchu ¿En tren hasta Aguas Calientes o por carretera a Hidroeléctrica y luego caminando? Depende, como tantas cosas, del tiempo y del dinero que quieras gastar.

Lo bueno de hacerlo por libre es que puedes combinar tu viaje a Machu Picchu con el Valle Sagrado, ver Ollantaytambo, hacer un tramo en tren y volver en bus… Las alternativas son variadas dependiendo del tiempo que tengas.

Camino del inca y rutas alternativas

Si además de tiempo, tienes fuerzas y ganas de vivir algo especial, te animo (mucho, muchísimo) a llegar caminando por uno de los caminos incas a Machu Picchu. No te arrepentirás. Bueno, igual un poco cuando subas la primera pendiente con tu mochila a cuestas, pero luego se pasa y piensas:

WOW. MENOS MAL QUE LO HICE… ¿Cuánto dices que queda?

ruta salkantay peru
Ruta Salakantay, tercer día

Aunque mucha gente piensa que el Camino Inca tradicional es la única ruta disponible, en realidad hay abiertas otras rutas para llegar a Machu Picchu: el Salkantay Trek, el Camino de la selva y el Camino de Lares.

Nosotros elegimos hacer el Salkantay trek por libre y nos encantó, pero cada uno debe tener en cuenta sus preferencias y forma física antes de elegir una ruta.

Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco

Como te comentaba, Aguas Calientes no está conectado por carretera, de manera que hay dos formas de llegar a Machu Picchu:

  1. En tren desde Cuzco o desde Ollantaytambo.
  2. En bus/taxi hasta Hidroeléctrica y después caminando.

Cómo llegar a Machu Picchu en autobus + caminando

La única alternativa al tren es llegar hasta Hidroeléctrica y después caminar 10Km por las vías del tren hasta Aguas Calientes (unas 2 horas y media). ¿Te parece un plan de mierda? Normal. Pero eso es porque todavía no conoces los precios de los billetes de tren a Aguas Calientes.

Cómo llegar a Hidroeléctrica desde Cuzco

Lo más cómodo es contratar el traslado hasta Hidroeléctrica en minivan con una agencia de Cuzco. El precio de este servicio ronda los 20€ ida y vuelta, regateables. Si te pones pesada puedes sacarlo por unos 60 soles. El trayecto dura más de 6 horas y las carreteras están regular, pero aún así compensa teniendo en cuenta el dineral que te ahorras al no utilizar el tren.

Lo más barato sería tomar un bus de Cuzco a Santa María, desde allí un colectivo hasta Santa Teresa y luego un taxi a Hidroeléctrica. No obstante, la feroz competencia entre agencias ha hecho su trabajo durante los últimos años y esta opción ya sale igual o poco más barata que contratar el traslado en una minivan. A no ser que quieras pasar por las Termas de Santa Teresa, no tiene mucho sentido hacer todo este recorrido por ahorrarte 1 euro.

Caminando de Hidroeléctrica a Aguas Calientes

Apuesto a que caminar 10 kilómetros por las vías del tren no entraba dentro de tus planes vacacionales. Lo sé, así, fuera de contexto, suena a desvarío de un par de perroflautas que perdieron el norte hace tiempo. Sin embargo, las vías están llenas de gente que prefiere caminar 3 horas a pagar 70$ por un trayecto en tren. Dos horas y media si vas ligero.

Aguascalientes salkantay trek
Camino a Aguascalientes, Salkanatay trek

El flujo de gente caminando por las vías es tal que en los alrededores ya hay restaurantes, hostales y gente vendiendo bebidas. ¿Se plantea el gobierno de Perú regular los abusivos precios del tren o abrir un paso por carretera para solucionar esta situación y evitar accidentes? Por supuesto que no.

Cómo llegar a Machu Picchu en tren

El tren es la opción más cómoda y rápida de llegar a Machu Picchu, pero también la más cara. El tren es el único transporte disponible a Aguas Calientes y la otra opción es caminar 2.5 horas por las vías del tren, cosa que te recomiendo encarecidamente si tu forma física no te lo impide. ¿Por qué? Sigue leyendo.

Precios del tren a Machu Picchu

No es que viajar a Machu Picchu en tren sea caro, no. Es un robo a los turistas extranjeros aprovechando que (oh sorpresa) no hay otro transporte disponible para llegar a Machu Picchu.

Precio local del billete ida/vuelta Cuzco – Aguas Calientes: 6$

Precio para turistas del billete ida/vuelta Cuzco – Aguas Calientes: 140$

El trayecto en tren a Machu Picchu está a cargo de las empresas IncaRail y PeruRail, ambas trabajando con el firme propósito de exprimir al turista extranjero todo lo que puedan.

Tren a Machu Picchu desde Cuzco

Los trenes salen desde las estaciones de Poroy y San Pedro en Cuzco. Los precios parten de 69$ por persona y trayecto en ambas compañías. Qué coincidencia tan inesperada, ¿verdad?

Ese es el precio del billete más barato que hay para extranjeros desde Cuzco. Existen, además de esta, otras modalidades de trenes con las que robarte un poco más. Por ejemplo, el tren 360° de IncaRail: un tren igual que el otro pero con ventanas panorámicas y un snack por el módico precio de 84$ por trayecto. En fin.

Puedes reservar y encontrar información sobre los precios y tipos de billete en las webs de cualquiera de las TongoRail: IncaRail y PeruRail.

Tren a Machu Picchu desde Ollantaytambo

El tren desde Ollantaytambo a Machu Picchu es ligeramente más barato. Concretamente 4$ más barato. Eso son 65$ por un trayecto de 32 Km (unas 2 horas). Si estás empeñado en ir en tren a Machu Picchu, esta puede ser la mejor opción porque, ya de paso, ves Ollantaytambo que es muy bonito. La minivan desde Cuzco a Ollantaytambo cuesta unos 15 soles (4 euros).

También hay gente que va desde Ollantaytambo andando por las vías, pero ya estamos hablando de 8 horitas caminando. Como excursión de un día no está mal. Como método de transporte, no lo veo.

Caminando de Hidroeléctrica a Aguascalientes

Horarios del tren a Machu Picchu

Los horarios de salida desde Cuzco comienzan a las 5 de la mañana y el último tren de vuelta desde Aguas Calientes es a las 7 de la tarde. Como estas cosas pueden variar, te aconsejo que compruebes los horarios en las webs de IncaRail y PeruRail.

Cuándo visitar Machu Picchu

TEMPORADA ALTA

La temporada alta en Machu Picchu es durante la estación seca del altiplano: entre junio y septiembre. Durante estos meses tendrás casi garantizado buen clima, pero también precios altos y miles de turistas.

TEMPORADA MEDIA

Para visitar Machu Picchu con menos multitudes, lo mejor es la primavera, entre septiembre y noviembre, o el otoño, entre marzo y mayo.

TEMPORADA BAJA

Si prefieres visitar Machu Picchu cuando hay menos gente y te da igual ver Machu Picchu enfundado en un chubasquero, la temporada baja coincide con la estación de lluvias, entre diciembre y febrero. Pero ten en cuenta que en febrero el Camino Inca permanece cerrado.

Comprar la entrada a Machu Picchu

Antes de visitar Machu Picchu en junio de 2019 buscamos información en muuuchos blogs de viajes y mucha resultó ser errónea.

No es que los blogueros nos inventemos las cosas (bueno, algunos sí), es que las condiciones de la entrada Machu Picchu cambian constantemente y, para facilitar las cosas, lo que las mismas autoridades peruanas publican en la web oficial de Machupicchu no coincide del todo con la realidad. La información más fiable se encuentra en la web de iperu o en sus oficinas.

Precios de la entrada a Machu Picchu 2020

Existen 3 tipos de entrada a Machu Picchu. Los precios para adulto extranjero son:

  • Sólo el Llaqta (ciudad) de Machu Picchu 152 soles
  • Llaqta de Machu Picchu + Wayna Picchu 200 soles
  • Llaqta de Machu Picchu + Montaña Machu Picchu 200 soles

Hay una entrada para estudiantes menores de 25 años. El precio son 125 soles para las combinadas. Sólo se puede adquirir de manera presencial o a través de una agencia y el carnet de estudiante tiene que cumplir una serie de condiciones.

Cada año aumenta el número de turistas que quieren visitar Machu Picchu, y con ellos los precios. Es el mercado, amigo. Para no llevarte un susto, mejor comprueba los precios actualizados en la página oficial de Machu Picchu.

Horarios de entrada a Machu Picchu 2019

El horario de apertura es de 6:00 a 17:30. Debido al creciente flujo de turistas, las autoridades peruanas han decidido limitar, no sólo el número de visitantes, sino también los turnos y el tiempo de las visitas:

Turnos de entrada a Machu Picchu

Hay 9 turnos de entrada: 6:00, 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 horas. No se permite el acceso antes de la hora que pone en tu entrada.

Horarios de entrada a Wayna Picchu 2019

A Wayna Picchu pueden entrar 400 personas al día en dos turnos. El primer turno de ingreso es de 7:00 a 8:00, y el segundo es de 10:00am 11:00am.

Horarios de entrada a Machu Picchu Montaña

A Machu Picchu Montaña pueden entrar 800 personas al día en dos turnos. El primer turno de ingreso es de 7:00 a 8:00, y el segundo es de 09:00 a 10:00.

Duración de la visita a Machu Picchu

El tiempo del recorrido es de 2 horas y se supone que te dejan estar hasta 4. No obstante, especialmente si vas sin guía, es imposible que controlen el tiempo que estás dentro. Lo que sí controlan es que no vuelvas hacia atrás, colocando para ello a tíos de seguridad al final de cada tramo que te impiden volver a la sección de las ruinas que ya has abandonado. Ojo con esto.

Estos son los tiempos recomendados para visitar Machu Picchu:

  • Montaña Waynapicchu: 3 horas para la montaña y 3 horas para la llaqta inca.
  • Montaña Machu Picchu: 5 horas para la montaña y 3 horas para la llaqta inca.
  • Llaqta de Machu Picchu: Puedes permanecer hasta 4 horas desde tu ingreso.

Dónde comprar la entrada a Machu Picchu

Online: en la página oficial de Machu Picchu.

Cuzco: En la calle Maruri N° 340 (Palacio Kusicancha) y calle Garcilaso s/n (costado del museo Histórico Regional) de lunes a sábado entre las 07:00 – 19:30 horas (cerrado en festivos).

Aguas Calientes: En las oficinas del Centro Cultural. Abierto de lunes a domingo entre las 05:30 a 20:30 horas (cerrado en festivos). Eso es lo que dice su página. En nuestra experiencia, en Perú siempre es arriesgado confiar en que algo estará abierto un domingo.

Sólo se permite el pago en soles y efectivo, y necesitarás tu pasaporte.

Contratar un guía en Machu Picchu

Aunque no es obligatiorio visitar Machu Picchu con guía, a nosotros nos parecía imprescindible en esta ocasión.

En Aguas Calientes te dirán que hay que reservarlo previamente porque en la entrada no vas a encontrar, o van a ser guías falsos y tal y cual. Nada de eso. En la entrada hay montones de guías autorizados (si no lo son, no les permiten el acceso) que buscan gente para completar sus grupos. Nosotros nos unimos a un grupo con guía por 15 soles por persona (previo regateo). Cada grupo guiado puede ser de un máximo de 16 personas.

Si tienes presupuesto y prefieres un guía privado para viajar a Machu Picchu, también puedes acordar el precio allí mismo.

Viajar a Machu Picchu | Preguntas frecuentes

¿Es necesario reservar la entrada a Machu Picchu?

No es imprescindible pero sí aconsejable. Nosotros no teníamos ninguna prisa, así que la compramos la tarde de antes en Aguas Calientes. Compramos la entrada para las 10 de la mañana porque ya no quedaban entradas en el primer turno. No es descabellado que llegues y no haya entradas para el día siguiente, así que es recomendable que reserves si vas con los días contados.

¿Es necesario reservar la entrada al Hayna picchu y a la montaña Machu Picchu?

Sí. Absolutamente sí. Cuando preguntamos en la taquilla había meses de lista de espera.

¿Es necesario el pasaporte para entrar a Machu Picchu?

Sí, es imprescindible enseñar el pasaporte con tu entrada para acceder a Machu Picchu. No vale llevar una copia.

¿Es obligatorio contratar un guía para visitar Machu Picchu?

No. ¿Has leído por ahí que sí lo es? Yo también, pero no es verdad.
Lo que sí es verdad es que es recomendable.

¿Es posible visitar Machupicchu en un día, sin dormir en Aguas Calientes?

Es posible. Puedes ir en el primer tren y luego volver en el último, o pegarte una paliza de vuelta en minivan. Pero ya que has llegado hasta aquí, lo aconsejable sería pasar una noche y disfrutar más tranquilamente de la visita.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.

¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.

No, no hace falta registrarse.

7 comentarios en “Viajar a Machu Picchu, el Perú del Imperio Inca”

    1. Hola Jose,
      Hay varias aerolíneas que hacen ese trayecto, la más barata es Esky, pero compara con otras porque depende de las fechas.
      Gracias por leernos!

    1. Hola Paula!
      Muchas gracias por leernos 🙂
      Si puedes elegir, yo te recomiendo la montaña Machu Picchu, porque es desde ahí donde ves las ruinas con Wayna Picchu detrás. Recuerda reservar con tiempo porque esas entradas sí que se agotan.
      ¡Te va a encantar!

  1. Vale la pena pagar más por subir a Waynapicchu o con visitar Machupicchu ya es suficiente? Voy a viajar dentro de poco para allá y estoy viendo que se me va a ir un montón del presupuesto en Machupicchu, pero claro… hay que verlo!

    1. Hola Álvaro!
      Visitar Machu Picchu ya es una pasada por sí mismo y no es imprescindible subir a las otras montañas si se te va de presupuesto. Dicho esto, y si te lo puedes permitir, yo creo que sí merece la pena pagar un poco más. Machu Picchu es carísimo, pero por suerte viajar por Perú es muy barato y puedes compensar ese gasto durmiendo y comiendo por muy poco. ¡Te va a encantar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.