Aunque Lima es la principal puerta de entrada a Perú, muchos viajeros se quedan solo 1 o 2 días en la ciudad porque hay muchísimo que ver en este país y a todo no da tiempo. Si ese es tu caso y buscas una guía rápida y fácil con todo lo que ver en Lima en un día, has llegado al lugar adecuado.
Pasamos a la pregunta que seguramente te estás haciendo:
¿Es imprescindible visitar Lima?
La verdad es que no. Como irás notando, este blog no se caracteriza por pintar todo de color de rosa, así que las cosas como son: en un país donde puedes viajar a Machu Picchu, explorar el Amazonas, visitar el cañón más profundo de Latinoamérica o ver paisajes de escándalo en los Andes… se pone difícil colocar a Lima en el top 5 de cosas que hacer en Perú.
Entonces, ¿por qué escribimos sobre los imprescindibles que ver en Lima?
Porque todo lugar tiene su encanto y, además, lo más probable es que aterrices en Lima o que tengas que pasar por allí en tu camino hacia Cuzco o hacia Huaraz y la Cordillera Blanca, así que tampoco le vamos a hacer ascos.
Te contamos qué ver en Lima en un día para que disfrutes de tu estancia en la ciudad al máximo.
Qué ver en Lima en un día | Índice
En Lima no hay un lugar icónico como la Torre Eiffel, ni un casco antiguo de calles adoquinadas como en Arequipa.
No obstante, su centro histórico es Patrimonio de la UNESCO y en los barrios de Miraflores y Barranco encontrarás un ambiente cosmopolita que invita a pasear, probar buena comida o tomar algo en cualquier bar.
IMPORTANTE: En Lima puedes comer increíblemente bien por muy poco y probar el mejor ceviche sobre la faz de la tierra. Échale un vistazo a nuestra lista de restaurantes donde comer en Lima.
🤩 DESCUENTO EN IATI SEGUROS 🤩
La experiencia nos dice que viajar sin seguro sale caro. No vamos a intentar convencerte porque ya lo hará la vida, pero ahí va un 5% de descuento en seguros IATI por si te viene bien 🙂
Qué ver en Lima en un día
01 | El sitio arqueológico de Huaca Pucllana
Huaca Pucllana es el sitio arqueológico más interesante que ver en Lima. Está formado por construcciones de adobe y piedra pertenecientes a la cultura lima, un pueblo que habitó este área entre los siglos II y VI d.C. Se cree que fue un centro ceremonial en el que había una gran pirámide, de la que se conserva una parte.
La entrada cuesta 15 soles y 7,50 para menores de 12 años. Todas las visitas son obligatoriamente guiadas en grupos reducidos y, en teoría, hay que reservar en la página web de Huaca Pucllana que cada dos por tres no funciona.
Como alternativa puedes reservar aquí un tour por Miraflores y Huaca Pucllana.
02| Las catacumbas del Convento de San Francisco
El conjunto monumental de San Francisco es uno de los lugares más populares que ver Lima, y no por su construcción del siglo XVI con azulejos sevillanos o su biblioteca repleta de códices y obras de arte, sino por las tenebrosas criptas que aloja en su interior.
Las catacumbas son una serie de bóvedas subterráneas que sirvieron de sepultura a miembros de hermandades.
El acceso cuesta 15 soles e incluye una visita guiada de 45 minutos. Puedes ver los horarios e imágenes de las catacumbas en la web oficial, ya que está prohibido tomar fotos del interior. Está abierto todos los días.
03 | La Plaza de Armas de Lima
La Plaza de Armas de Lima es uno de los lugares más interesantes que ver en Lima por los acontecimientos históricos de los que ha sido testigo. A diferencia de la Plaza de Armas de Arequipa, no es visualmente encantadora, pero merece mucho la pena hacer un free tour para comprender el valor patrimonial e histórico de los edificios que se encuentran en ella.
Fue aquí donde Pizarro fundó la capital de Perú, a la que llamó Cuidad de los Reyes. Alrededor de esta plaza se encuentran el Palacio de Gobierno, despacho y residencia del presidente de Perú, el Palacio Municipal y el Palacio Arzobispal. El edificio más destacado es la imponente Catedral de Lima, construida en el siglo XVI, la más antigua de Perú.
Al mediodía se puede ver el cambio de guardia en el Palacio de Gobierno y el último domingo del mes las calles se cierran al tráfico para facilitar el tránsito de los peatones.
04 | Las mejores casas coloniales que ver en Lima
Aunque no suele aparecer en las listas de lugares imprescindibles que ver en Lima en un día, a nosotros nos parece importante visitar al menos una de estas casas coloniales de fachadas coloridas y balcones de madera.
Además de bonitas, estas casas son legado y testimonio del enorme poderío económico y administrativo que acumuló Lima en tiempos del Virreinato. Al cruzar sus enormes portones te teletransportas de las ruidosas y más bien feuchas calles actuales a un pasado en el que Lima fue la ciudad más espléndida de todo el continente americano.
Durante mucho tiempo, en el centro de Lima se construyó sin respetar la estética original de las construcciones y las casas que quedan se encuentran desperdigadas, por lo que no existe un barrio bien conservado como el barrio de San Lázaro en Arequipa. No obstante, gracias a recientes iniciativas de recuperación de casonas coloniales, algunas de ellas se han restaurado para ser utilizadas como espacios culturales y la verdad es que algunas son impresionantes.
VIAJA A PERÚ CON DATOS ILIMITADOS
Aquí te dejamos un descuento del 5% en tu eSIM de Holafly para que tengas Internet desde que aterrices en Perú.
Casas coloniales más destacadas en Lima
Puedes recorrerlas por libre o con un tour guiado:
- Casa de Aliaga
La casa colonial más antigua de América, tanto como la misma ciudad de Lima. Lo más llamativo de esta joya de la época colonial es que sigue siendo propiedad de la misma familia, descendientes del conquistador Don Jerónimo de Aliaga y Ramírez. En ella ha habitado la familia Aliaga por más de 480 años, nada menos que 17 generaciones. Está abierta al público de 10:00 a 16:00. También hay disponibles visitas guiadas.
- Instituto Riva Agüero
Típica casona virreinal limeña en un magnífico estado de conservación. Una casona deshabitada que ha sido reciclada como centro cultural y sala de exposiciones. Alberga el Museo de Arte y Tradiciones Populares.
- Casa Aspillaga
Una de las más antiguas de Lima, alberga el Centro Cultural Inca Garcilaso.
- Casona de San Marcos
Hoy es un centro cultural de la Universidad de San Marcos, de acceso gratuito y con una extensa programación cultural. Lo más llamativo son sus 5 patios interiores llenos de fuentes, palmeras y soportales. Alberga un museo de arqueología y antropología, otro de arte y varias salas de cine y teatro.
- Casa de Osambela
Una de las fachadas más bonitas que se pueden ver en Lima. Se dice que el dueño era un comerciante que levantó la casa en 4 alturas, algo excepcional en la época, para poder ver sus barcos llegando a Lima.
05 | Barranco, el barrio más bonito que ver en Lima
Barranco es el barrio hipster y uno los lugares turísticos imprescindibles que ver en Lima en un día.
Como su propio nombre indica, Barranco se encuentra sobre el barranco de la Costa Verde, donde nació como un humilde barrio de pescadores que se convertiría después en el balneario favorito de las familias adineradas de Lima.
Las antiguas casonas que la gente bien construyó para irse de veraneo, se encuentran hoy abandonadas o se han reconvertido en tiendas de diseño y bares de modernos.
Barranco es un barrio un tanto ecléctico en el que se mezcla pasado y presente; progreso y decadencia; pijos de compras y mansiones abandonadas, ahora decoradas con grafitis que son auténticas obras de arte. Barranco es un barrio donde perderse y descubrir rincones, bares e inesperados murales al girar cualquier esquina.
Si lo prefieres, hay un free tour de Barranco para hacer todo esto con un guía.
El puente de los suspiros en Barranco
El Puente de los suspiros es uno de los lugares más populares que ver en Lima. Se trata de un antiguo puente de madera que no tiene nada del otro mundo, pero dicen que si pides un deseo y logras cruzar aguantando la respiración, el deseo se hará realidad. Comprobado: no funciona.
Debajo del puente comienza la Bajada de Baños, un animado paseo que desciende hasta la playa, donde también hay varios murales muy chulos.
Por todo esto y porque está lleno de restaurantes y bares donde probar la riquísima gastronomía peruana, Barranco es nuestro barrio favorito de todos los que ver en Lima.
06 | Atardecer en el Malecón de Lima
El malecón Paul Harris es lo que los españoles llamamos un paseo marítimo, que se extiende desde el Puente de los Suspiros hasta Miraflores. Se trata de una de las zonas más exclusivas de Lima, rodeada de edificios de apartamentos y mansiones remodeladas. Pero no es el malecón lo que nos interesa, sino el atardecer desde el Malecón, una de las mejores cosas que ver en Lima cuando el cielo lo permite, ya que Lima suele estar cubierta por una espesa bruma que no deja ver nada.
Ver el atardecer en desde el malecón sería una de las cosas imprescindibles que ver en Lima en un día, al menos para los europeos, ya que es probable que no vuelvas a ver el Océano Pacífico en tu viaje a Perú, a no ser que tengas pensado visitar Islas Ballestas y Paracas.
07 | El parque del amor en Miraflores
El Parque del Amor se ubica encima de un acantilado con vistas al Océano Pacífico y está presidido por la famosa escultura del beso, del artista Víctor Delfín. Está rodeado de bancos decorados con mosaicos de cerámica que recuerdan un poco al parque Güell de Barcelona (salvando las distancias).
Fue inaugurado en honor al día de los enamorados, ya que era conocido por ser un lugar donde las parejas se acercaban a ver el atardecer y a meterse mano. Esta última parte no la mencionan las guías oficiales de Lima, pero todos sabemos que es así.
08 | El parque Kennedy
El parque Kennedy es uno de los lugares más emblemáticos y animados de Lima, ya que es una zona segura donde suelen alojarse los turistas y está llena de restaurantes y bares.
El parque en sí no es nada del otro mundo, pero tiene una particularidad que lo cambia todo: está lleno de gatetes. Bolitas peludas de todos los tamaños y colores se pasean tan ricamente por el parque Kennedy esperando las caricias de las pesadas como yo, que soy físicamente incapaz de ver un gato y no tocarlo.
¿Por qué hay gatos en el parque Kennedy?
Por lo visto el ayuntamiento soltó algunos gatos en la zona para acabar con una plaga de ratas. Unos genios. Los gatos se procrearon y actualmente hay más de 100. Espero que ahora no se les ocurra soltar perros de presa para controlar la población de gatos.
Que ver en Lima en un día | Mapa
Sobre este mapa están situados todos los imprescindibles que ver Lima en un día, incluyendo restaurantes y paradas de autobús. Puedes abrir el mapa de Lima directamente en Google maps pinchando en el icono de la esquina superior derecha o en este enlace.
Que ver en Lima en un día | Itinerario
Los principales lugares que ver en Lima se encuentran en los barrios de Miraflores y de Barranco o alrededor de la Plaza de Armas.
Hemos preparado un itinerario para ver Lima en un día limitando al máximo los desplazamientos largos. Todos los puntos están señalados en el mapa, incluidas las paradas de bus.
Tiempo necesario: 1 día
Itinerario para ver Lima en un día
- Plaza de Armas y centro de Lima
Pasear por los alrededores de la Plaza de Armas a primera hora y visitar el Convento de San Francisco. Hacer un recorrido por las casas coloniales, para nosotros, lo más interesante que ver en Lima centro.
- Sitio arqueológico de Huaca Pucllana
Tomar el bus 301 (Rímac a Barranco) en la Avenida Tacna 273, hasta Huaca Pucllana. El bus te deja en la Avenida Arequipa y el trayecto es de 40 minutos. El billete cuesta 1,50 soles.
La visita a Huaca Pucllana es guiada y dura 1 hora. Desde aquí se puede caminar hasta el Parque Kennedy en 10 minutos. - Parque Kennedy
Si te lo puedes permitir, te recomendamos darte un homenaje en La Panchita. Si no tienes ni tiempo ni dinero para eso, prueba el ceviche en el Mercado de Surquillo o los bocadillos de La Lucha, que son una delicia y toda una institución en Lima.
- Parque del Amor y Faro de la Marina
Caminar desde el Parque Kennedy hasta el Parque del Amor (10 minutos) y, desde allí, hasta el Faro de la Marina por el malecón (5 minutos).
- Visitar el barrio de Barranco
Tomar de nuevo el bus 301 (Rímac a Barranco) en el cruce de la Calle Malecón Balta con la Avenida 28 de Julio. Bájate en la Avenida Miguel Grau y camina 10 minutos hasta el puente de los suspiros. Puedes decir al conductor que te avise, pero tampoco es un drama si te pasas la parada porque la ruta termina en la siguiente parada.
- Puente de los Suspiros
Haz un recorrido por las calles llenas de grafitis, pasando por el Parque Municipal y el Puente de los suspiros, o apúntate a un free tour por el barrio.
- Atardecer en el malecón
Desciende por la Bajada de Baños hasta el mirador para ver el atardecer sobre el Océano atlántico. Refúgiate después en uno de los bares de Barranco para tomar un pisco o una cerveza artesana y despedir este agotador día recorriendo Lima.
- Probar la gastronomía peruana
Date un homenaje en uno de los mejores restaurantes del mundo como Mérito, o en una taberna de toda la vida como la mítica Juanito Barranco.
Dónde alojarse en Lima
Los barrios más seguros de Lima son Barranco y Miraflores, especialmente por la noche. Dicho esto, nosotros no sentimos especial inseguridad en las calles de Lima. Quizá el lugar más práctico para alojarse es Miraflores porque está cerca del mar y bien comunicado con los principales lugares que ver en Lima.
Alojamiento para mochileros en Lima
Alojamientos económicos y agradables con habitaciones compartidas, cocina y zonas comunes:
Alojamiento en Miraflores: Selina Miraflores
Alojamiento en el Centro de Lima: 1900 Backpackers hostel
Alojamiento cerca del Aeropuerto: Tierras viajeras
⭐ Nuestra recomendación 👉 Alojamiento en Barranco: Kokopelli Hostel
Hoteles bueno y barato en Lima
Hoteles económicos con habitaciones privadas, servicio de limpieza diaria y recepción:
Hotel en Miraflores: Hotel Llaqta Wasi ¡Con piscina!
Alojamiento en el Centro de Lima: Alojamiento San Francisco.
Hotel cerca del Aeropuerto: Sumaq AirPort
⭐ Nuestra recomendación 👉 Hotel en Barranco: Lima Wari Hotel Boutique. Desde 30€ la habitación doble con desayuno incluido.
Cómo moverse por Lima
Moverse por lima es un auténtico infierno porque hay muchísimo tráfico y las distancias son largas. Por eso te recomiendo minimizar los desplazamientos.
Transporte público de Lima
- Los autobuses metropolitanos son la mejor opción porque tienen horarios fiables, paradas con marquesinas y circulan por un carril exprés. Para usarlo necesitas la Lima Pass, una tarjeta de transporte recargable que cuesta 5 soles (0,5 soles se quedan de saldo). Hay puntos de venta y máquinas en las principales paradas. El billete cuesta entorno a 3 soles (depende de la ruta) y se puede hacer trasbordo de varios buses dentro de un mismo trayecto.
- Los corredores son líneas de bus que atraviesan la ciudad de una punta a otra como si fueran el metro. Van por carriles normales así que no se saltan los atascos. Cuestan 2,5 soles y se les conoce por colores (corredor azul, rojo, verde). Vale la misma tarjeta de transporte.
El que más vas a usar es el Corredor azul, porque conecta el centro de Lima, Miraflores y Barranco. Existen los números 301, 302 y 303, que hacen el mismo recorrido, pero con más o menos paradas. El 301 se detiene en todas las paradas, el 302 en menos y el 303 solo en las principales.
- Los combis o buses locales son los que llegan a todos los puntos de la ciudad. Cuestan un sol y paran donde al conductor le sale del moño. Desconozco si existe algún lugar donde te informen de horarios y líneas porque no hay paradas. Por suerte en Perú se habla español, así que nosotros preguntábamos a la gente qué bus tomar para tal o cual sitio y listo. Siempre nos ayudaban.
- El metro de Lima de momento tiene una sola línea operativa que conecta el centro de Lima con zonas periféricas a las que no vas a ir.
Autobuses privados y traslados en Lima
- El autobús panorámico de Lima hace un recorrido por todos los puntos turísticos de la ciudad en 3 horas y, además, incluye entradas a algunos monumentos. Ideal para los que tienen muy poco tiempo.
- Muchos turistas se mueven en taxi por Lima porque salen baratos. No suelen llevar taxímetro y hay que acordar antes el precio. Dicen que puede ser peligroso tomarlos por la calle porque no hay taxis oficiales, así que mejor pide que llamen desde la recepción del hotel o ve a la parada de alguna compañía de taxis. Por ejemplo, en las terminales de buses suele haber.
- Traslados privados desde cualquier punto de la ciudad de Lima hasta el aeropuerto y viceversa. Puedes reservarlos con antelación y salen bastante baratos (desde 70 soles por coche).
Cómo llegar a Lima desde el aeropuerto
El aeropuerto de Jorge Chávez está a 14 km del centro de Lima y a 10 kilómetros de Miraflores. El trayecto es de 1 hora en taxi aproximadamente, pero si hay mucho tráfico (que es lo normal) puedes tardar mucho más. Si vas a coger un vuelo en lima, sal hacia el aeropuerto con tiempo.
Es bastante práctico tener Internet desde el momento que pones un pie en Perú. Aquí te dejamos un 5% de descuento con las eSIM de Holafly para que tengas datos ilimitados y ahorres unos eurillos.
Cómo llegar a Lima desde el aeropuerto, en trasporte público o privado:
Opciones en transporte público
Autobús público desde el aeropuerto a Lima
El autobús IM-18 (San Martín De Porres – Santiago De Surco) de la compañía Grupo Exprés del Perú para en el mismo aeropuerto (Paradero de Aduanas-Aeropuerto) y te deja en Miraflores. Son unos buses azules (no minibús, ni micro). El billete cuesta 3,5 soles y tienen servicio entre las 04:30 y las 21:30. El problema de este bus es que hace muchísimas paradas y tarda un montón. Puedes ver aquí el recorrido.
Micro desde el aeropuerto a Lima
Cuenta la leyenda que puedes salir a las calle y buscar micros locales (buses pequeños y cochambrosos) que cuestan 1 sol, pero nos contaron que no te dejan subir con maletas o te intentan cobrar más.
Nosotros somos bastante intrépidos con estas cosas, pero en esta ocasión, creo que no merece la pena en absoluto salir a callejear con tu cara de turista recién llegado y tu maleta llena con todas tus pertenencias por ahorrarte 2 soles.
Opciones en transporte privado
Autobús privado desde el aeropuerto a Lima (Miraflores)
El Airport Express es un autobús privado con parada en Miraflores o San Isidro. Cuesta 20 soles por persona (5€). Tarda aproximadamente 1 hora y media.
⭐ Nuestra recomendación 👉El QuickLlama es un minibús privado que va del aeropuerto de Lima a Miraflores. Rápido, seguro y por solo 20 soles por persona (menos de 5€). Tarda aproximadamente 1 hora en llegar a Miraflores y no tienes que esperar a que se llene un bus grande como pasa con el Express.
Del aeropuerto a Lima en taxi
Los más aprensivos dicen que Lima es peligrosísimo y que lo mejor es ir de puerta a puerta en un taxi (esta no fue nuestra percepción).
Si ese es tu caso, has de saber que en Lima no hay un servicio oficial de taxis identificable, como pasa en la mayoría de las ciudades, por lo que puede ser peligroso porque cualquiera puede hacerse pasar por taxista.
Lo mejor es que vayas a las compañías de taxis que están en el aeropuerto, que además tienen las tarifas anunciadas.
Traslado del aeropuerto de Lima a tu hotel
Si viajáis al menos 3 personas es muy económico el traslado desde el aeropuerto hasta el hotel (en cualquier punto de la ciudad) por 30 soles por persona (lo mismo que el bus Airport Express!). También está disponible para 1 o 2 personas, pero ya sale más caro.
Cómo llegar a Lima
Vuelos baratos a Lima
El aeropuerto internacional de Lima tiene vuelos a todo el mundo y a otras ciudades de Perú. Los vuelos internos son baratos y pueden venirte de perlas para organizar tu viaje a Perú optimizando los desplazamientos al máximo:
- Vuelos de Lima a Cuzco: 1 hora y media, desde 35€
- Vuelos de Lima a Arequipa: 1 hora y media, desde 30€
- Para visitar el Amazonas Vuelos de Lima a Iquitos: 1 hora y media, desde 40€
- Si continuas hacia Ecuador, los vuelos de Lima a Quito tardan 2 horas y media. Desde 100€
⭐ Nuestra recomendación 👉 Desde Europa, normalmente es más barato volar a Lima que a Cuzco o Arequipa, pero te recomiendo utilizar el comparador de Skyscanner para explorar posibilidades, porque nunca se sabe. Puedes poner destino Perú y fechas flexibles para comparar precios de diferentes compañías, ciudades y días.
Cómo llegar a Lima en Autobús
En Lima no hay una sola terminal de larga distancia, sino varias, así que tendrás que fijarte bien al comprar el billete para no liarla y plantarte en la terminal que no es. Las principales son: Terminal Plaza Norte, Terrapuerto Tomás Valle, Terminal Fiori (ahora Marco Polo) y Terminal Javier Prado. Están señaladas en el mapa.
Desde Lima hay autobuses a todo Perú. Los billetes se pueden reservar online o comprarse en la misma estación. Nosotros lo hacíamos constantemente, pero si tienes el tiempo ajustado puedes quedarte sin plaza para el día que quieres.
Estos son los principales destinos:
Bus de Lima a Cuzco en autobús
El precio ronda los 100 soles y el trayecto es de 20-21 horas. Hay servicios diarios con varios horarios.
Puedes reservar online aquí. Este trayecto en bus es una paliza y si reservas con tiempo puede salir igual de precio que el vuelo.
Bus de Lima a Arequipa
Hay mucha frecuencia de buses a Arequipa entre las 13:00 y las 22:00. Tarda 18 horas y el precio varía dependiendo de bus, los asientos y el número de paradas. Hay entre 35 y 200 soles, pero para un trayecto tan largo yo mejor no elegiría el más barato. Aquí puedes comprar tus billetes online.
Bus de Lima a Huaraz
El bus a Huaraz tarda 9 horas, con precios que oscilan entre los 40 y los 100 soles y hay servicio todos los días. Nosotros elegimos tomar un autobús nocturno de Lima a Huaraz para llegar por la mañana porque así ganábamos tiempo y ahorrábamos dinero en alojamiento 😉
Autobús Lima a Paracas
Para ir las Islas Ballestas tendrás que tomar un bus de Lima a Paracas. Los precios oscilan entre 22 y 70 soles y el trayecto dura 4 horas. Puedes reservar online aquí.
¡Y hasta aquí nuestra guía para ver Lima en un día!
Creo que con esto queda claro qué ver Lima en un día para que saques el máximo partido a la ciudad. Si te ha gustado esta guía y vas a pasar unos días en Perú, no te pierdas los artículos sobre qué ver en Cuzco, la ciudad blanca de Arequipa y Huaraz, la puerta de entrada a la Cordillera Blanca.