Qué hacer en Cuzco | Guía 2020

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Todo lo que necesitas saber sobre qué hacer en Cuzco, dónde comer, dónde dormir y muchas más cosas para que puedas organizar tu viaje.

Índice de contenidos

Un lugar que de ninguna manera vas a perderte en tu viaje a Perú es la ciudad de Cuzco o Cusco (o Qosqo en Quechua, hay para todos los gustos).

Cuzco es, en nuestra opinión, la ciudad más bonita de Perú, con el permiso de Arequipa que también es una ciudad que vale mucho la pena visitar.

El bendito problema que tiene esta ciudad es que hay tantas cosas que hacer que uno no sabe ni por donde empezar. Te ayudamos con este post para que no te pierdas nada y organices tu viaje a Cuzco de la mejor manera posible.

Qué hacer en Cuzco: Imprescindibles

En Cuzco hay tropecientas mil iglesias, conventos, museos y ruinas que ver. Si quieres info detallada sobre todo ello te recomendamos que visites la oficina oficial de turismo de Cuzco ubicada en la Plaza de Armas o que eches un vistazo a su web de iPeru.

Nosotros preferimos destacarte nuestro Top 7 de cosas que hacer en Cuzco y que de ninguna manera puedes perderte.

1. Plaza de Armas

Si te vas de Cusco sin ver su Plaza de Armas ya puedes comprarte otro billete de vuelta. Es el centro neurálgico de la ciudad y sirve como punto de referencia para todo. Lo mismo te ves unas iglesias que te dan un masaje en los pies.

En la Plaza de Armas de Cuzco encontrarás restaurantes, tiendas, agencias de viajes, alojamientos…. con la coletilla de «turísticos», cuyo sinónimo es: caro.

plaza de armas cuzco peru
La Plaza de Armas de Cuzco

La plaza está custodiada por la Catedral de Cuzco y la Iglesia de la Compañía de Jesús, dos de los edificios religiosos más emblemáticos de la ciudad que se pueden visitar con el Boleto Turístico. Te explicamos cómo funciona un poco más abajo.

2. Barrio de San Blas

Visitar el barrio de San Blas pondrá a prueba tu nivel de aclimatación a la altitud. ¿No te han dicho que Cuzco está a 3.400 msnm? Pues el barrio de San Blas lo han puesto en una colina de Cuzco los cachondos.

Las vistas bien valen la pena y, aunque cuando te pongas a subir escalones te estés acordando de nosotros, luego nos lo agradecerás. Nosotros también te queremos.

barrio san blas vistas que hacer cuzco
Vistas desde el barrio de San Blas

Las callecitas y los miradores del barrio de San Blas no tienen desperdicio. También hay opciones de alojamiento, muchos restaurantes y tiendas de todo tipo.

Especial mención merece el mercado de San Blas, donde podrás calzarte unos desayunos y unas comidas espectaculares por pocos soles.

3. Mercado de San Pedro

El mercado más popular de la ciudad de Cuzco. Está ubicado muy cerca de la Plaza de Armas y eso ha hecho que esté bastante transitado por turistas.

Puedes encontrar de tooooodo en el mercado. Te recomendamos que vayas a la sección de frutas y te pidas un mix de las más raras que veas. Cómprate también una manzana por si te quedas con hambre.

Como curiosidad, el mercado fue construido por Gustav Eiffel, que por si no sabes quién es, su apellido seguro que te dará alguna pista. Oh la, la!

4. Sacsayhuamán

También popularmente conocido como el «Sexy Woman» por su similitud fonética cuando lo pronuncias incorrectamente como hacemos todos los que no somos de allí.

Sacsayhuamán son las ruinas de una fortaleza que se encuentra a 2 kms al norte de la ciudad de Cuzco. Tuvo un gran valor militar defensivo y por eso recomendamos su visita. Por eso y porque entra dentro del boleto turístico.

5. Qorikancha y el Convento de Santo Domingo

Si no eres mucho de visitar los edificios por dentro pero de vez en cuando quieres apostar por algo y quieres que sea caballo ganador el Convento de Santo Domingo es tu baza.

Explicación rápida y sencilla para ver si te pica el gusanillo: originalmente en lo que hoy es el convento estaba el templo de Qorikancha, que fue nada menos que el principal templo inca. Ya sólo por eso vale la pena la visita 😉

Qorikancha Convento Santo Domingo que hacer cuzco
Qorikancha y el Convento de Santo Domingo

Luego, llegaron los españoles y dijeron: «pues yo creo que un convento aquí queda bien», pongo comillas porque la frase tuvo que ser así de literal. Y pusieron el Convento de Santo Domingo en 1633.

Como el karma a veces funciona de maravilla, en 1950 hubo un terremoto y el convento quedó hecho una penita. A día de hoy, está perfectamente reconstruido y vale la pena hacerle una visita a una de las atracciones top de Cuzco.

6. Haz un free walking tour en Cuzco

Hay ciudades en los que hacer free walking tours es especialmente interesante. Cuzco es una de ellas.

Es una manera de conocer un poco más sobre la historia la ciudad que una vez fue considerada el ombligo del mundo. Lo bueno es que con una propina, que es como se financian estos mal llamados free walking tours, tienes a un guía contándote pinceladas de la historia de Cuzco por 2 o 3 horas. Muy recomendable.

7. Calle Loreto y la Piedra de los 12 ángulos

No puedes perderte los restos de los enormes muros incas que aún conserva la ciudad de Cuzco ni su Piedra de los 12 ángulos. Bueno, para ser sinceros, la Piedra de los 12 ángulos sí puedes perdértela, pero ya que estás allí haces tick y la ves.

que hacer cuzco calle loreto piedra 12 angulos
Muros incas que todavía se conservan en Cuzco

El nombre no puede estar mejor elegido ya que se trata exactamente de eso, de una piedra con 12 ángulos. Y cuando estás allí, haciendo cola, de pie, tirándote una foto al lado de una piedra, te paras un segundo y piensas: ¿estoy haciendo cola para tirarme una foto con una piedra? ¡Exacto! Y lo peor de todo es que no va a ser la última vez que lo hagas y lo sabes.

Otras cosas que ver en los alrededores de Cuzco

Una vez hecho nuestro top 7 de cosas que hacer en Cuzco, si aún tienes más ganas de chicha, hay algunas otras cosas que puedes visitar en las inmediaciones de Cuzco.

¡Importante! Ten en cuenta que hay muchas otras actividades que no están tan cerca que tendrás que hacer sí o sí, así que gestiona bien tu tiempo. ¿Te suena… Machu Picchu?

Entre lo más destacado podrías visitar el sitio arqueológico de Tambomachay que se encuentra a 7 Kms de la ciudad y de ahí puedes ir caminando a Puca Pucara, una antigua fortaleza parte del conjunto defensivo del imperio inca.

Si no quieres ir tan lejos, más cerca de la ciudad de Cuzco está el sitio arqueológico de Qenqo y el Cristo Blanco, desde donde obtendrás unas vistas maravillosas de la ciudad. ¿Quién quiere drones?

Boleto turístico

El boleto turístico de Cuzco funciona de una manera un poco especial. Está organizado de modo que no te compensa ver sólo una atracción turística y te «obliga» a ver varias cosas o ninguna, según tus intereses.

Los precios de los Boletos Turísticos son precios oficiales, no se pueden regatear.

Existen dos tipos de boletos turísticos:

Boleto turístico integral

El boleto turístico integral te permite acceder a 16 atracciones turísticas, es válido por 10 días consecutivos desde el día de su compra y vale 130 soles (35 euros aprox). Existe descuento para estudiantes por 70 soles (con acreditación y hasta 25 años)

Coste del boleto general para peruanos: 70 soles / 40 soles para estudiantes.

Estos son los lugares turísticos a los que te da acceso:

Museos de Cuzco

El Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Museo Histórico Regional, el Museo de Arte Popular, Centro Qosqo de Arte Nativo y Museo de Sitio de Qoricancha.

Lugares y sitios arqueológicos de Cuzco

Moray, Chinchero, Ollantaytambo, Pisac, Tambomachay, Qenqo, Puca Pucara, Saqsayhuamán, Tipón, Piquillacta y Monumento Pachacutec.

Boleto turistico parcial

Hay tres tipos de boleto turístico parcial en función de los lugares que se desean visitar. El boleto turístico parcial de Cuzco tiene un precio de 70 soles (19 euros aprox) y es válido sólo para 1 o 2 días, dependiendo del circuito.

Existe descuento para estudiantes por 40 soles (con acreditación y hasta 25 años). El coste para peruanos es el mismo.

Boleto turístico parcial – Circuito 1

Te da acceso a los sitios arqueológicos de Qenqo, Puca Pucara, Saqsayhuamán y Tambomachay.

Lo bueno de este circuito es que se puede hacer todo andando ya que no queda excesivamente lejos de la ciudad de Cuzco. Es una buena paliza ya que te vas a tirar todo el día de pie o caminando.

También existe la opción de ir en colectivo hasta Tambomachay y luego hacer el resto del día caminando que es lo que hicimos nosotros y así te quitas 7-8 kms.

Y por supuesto, todas las agencias de Cuzco te organizan visitas con guía y transporte a los 4 accesos que te da el boleto turístico parcial del circuito 1. El coste depende de la agencia, pero va entre los 30 y los 60 soles por persona.

Boleto turístico parcial – Circuito 2

Nosotros este circuito no lo hicimos, así que no podemos dar recomendaciones. Tiene pinta de que si te gustan los museos éste es un circuito que te va a apasionar.

Estos son los lugares a los que te da acceso:

  • Museo Histórico Regional
  • Museo de Arte contemporáneo
  • Museo de Arte Popular
  • Museo de Sitio de Qoricancha
  • Centro Qosqo de Arte Nativo
  • Monumento al Inca Pachacutec
  • Parque arqueológico de Tipón
  • Parque arqueológico de Piquillacta

Boleto turístico parcial – Circuito 3

Es el boleto turístico para realizar el circuito del Valle Sagrado. Te da acceso a Chinchero, Moray, Ollantaytambo y Piscac. ¡Ojo! La mayor parte de las agencias incluyen en este tour la visita a las Salinas de Maras que se paga aparte.

«Si tienes que elegir sólo un boleto turístico en Cuzco, que sea el del Valle Sagrado»

¿Dónde comprar el boleto turístico de Cuzco?

El boleto turístico se puede comprar en la Oficina Central ubicada en la Plaza de Armas, en la Avenida El Sol 103 (Galerías Turísticas) Horario de atención: De lunes a domingo de 8:00 am a 6:00 pm.

También se puede comprar en todos los lugares incluidos en el Boleto Turístico, exceptuando el Museo de Arte Contemporáneo y Monumento de Pachacutec. No hace falta reservarlo con antelación, de hecho no se puede hacer. Hay boletos ilimitados.

Tours y excursiones desde Cuzco

Machu Picchu

Entre todas las cosas que hay que hacer en Cuzco, visitar Machu Picchu es sin duda la más popular. Como es lógico, también es la actividad más cara y más masificada. Qué le vamos a hacer. Para que organices tu visita de la mejor manera posible y sin sorpresas, hemos preparado con todo nuestro amor una completísima entrada sobre Machu Picchu.

Machu Picchu Peru
Machu Picchu, Perú

Valle Sagrado

Es una de las excursiones más populares que se pueden hacer desde Cuzco.

Se puede visitar por libre o se puede hacer con un tour. Dependiendo del tiempo que tengas te recomendamos hacer una cosa u otra.

Visitar el Valle Sagrado con tour

Esta es la manera que elegimos nosotros para visitar el Valle Sagrado de los Incas. Aunque no somos muy fans de los tours, hemos de confesar que en esta ocasión no estuvo mal la cosa.

Te recogen muy temprano en tu alojamiento y te llevan a todas partes en un bus grande con otros turistas.

Incluye las paradas en el pueblo del Chinchero, en Moray, en la Salinas de Mara (se paga aparte), en Ollantaytambo y en el sitio arqueológico de Pisac. Vas todo el rato acompañado de un guía turístico que te va contando la historia y los detalles de cada lugar.

camino-machupicchu
Artesanía, Perú

Lo que más nos gustó del Valle Sagrado fue Ollantaytambo y el sitio arqueológico de Pisac.

El precio del tour a Valle Sagrado puede rondar los 50-70 soles, dependiendo de si te incluye la comida o no, y de tu capacidad para regatear, como casi siempre en Perú.

Lo que no te incluye nunca el tour es el boleto turístico parcial, que es el que necesitas para visitar los lugares del Valle Sagrado y que cuesta 70 soles (40 para peruanos) sin ninguna posibilidad de regateo. Es un precio oficial.

Lo que no nos gustó de hacer esta excursión en un tour es que constantemente te están intentando vender cosas. Basta con decir que no y listo, pero después de 700 veces, pues cansa un poquito.

Tampoco nos gusto el hecho de que vas bastante disparado haciendo la visita en los sitios. Si no dispones de mucho tiempo en tu viaje es una buena opción. También hay tours de varios días al Valle Sagrado, pero si tienes más días lo mejor sería hacerlo tranquilamente por tu cuenta.

Visitar el Valle Sagrado sin tour

Naturalmente, la parte buena de visitar el Valle Sagrado sin tour es que podrás dedicarle el tiempo que quieras a cada lugar y si te lo montas bien, podrás evitar las horas en las que hay más turistas.

Si tienes tu propio coche…

Sin duda la mejor opción de todas es visitar el Valle Sagrado por tu cuenta. Compras el boleto turístico parcial, le dedicas un par de días y ves todo con mucha calma. La parte mala es que no tienes un guía turístico que te cuente los detalles. No se puede tener todo en la vida.

Si NO tienes tu propio coche…

Entonces la cosa se complica un poco más. Es cierto que puedes llegar en colectivo a prácticamente todos los sitios y que son baratos, pero el quebradero de cabeza no te lo quita nadie. Si quieres que esto sea parte de la aventura entonces adelante.

Llegando en transporte público a todos los sitios que hay que visitar en el Valle Sagrado no ahorrarás mucho dinero y sin duda vas a necesitar al menos 2 días.

Montaña de 7 colores

Desde hace unos años atrás se ha popularizado increiblemente la visita a este capricho de la naturaleza, la montaña de 7 colores o Rainbow Mountain o Montaña Arcoiris o Vinicunca o… Señores del Perú ¿pueden por favor dejar de ponerle más nombres a este cerro? XD

Montaña siete colores
Montaña de siete colores

La Montaña de siete colores es todo un boom en Instagram, pero lo cierto es que el turismo de masas ha hecho que más de uno se lleve una pequeña decepción con esta visita.

Se puede visitar en un tour o por tu cuenta, que es lo que hicimos nosotros. Te contamos todo lo que necesitas saber en esta entrada sobre la Montaña de los 7 colores para que valores las distinas opciones.

Rutas de trekking desde Cuzco

Camino Inca y rutas alternativas

¿Quién no ha oído hablar del Camino Inca? Es sin duda el trekking más popular para llegar hasta Machu Picchu, aunque hay otros. Si aún no te has decidido por uno, en el post Camino Inca y rutas alternativas a Machu Picchu te contamos todo para que elijas la que más se adapte a ti.

Nuestra recomendación para llegar a Machu Picchu es hacer el Salkantay Trek por libre y sin acampar

Te voy adelantando que si tu visita a Perú es dentro de poco ya vas tarde para hacer el Camino Inca porque el acceso es limitado. Echa un vistazo a otras alternativas.

salkantay trek sin guia
Salkantay trek

Choquequirao Trek

Nosotros no hicimos esta ruta de trekking así que no podemos recomerdarla de primera mano. Sin embargo, sí conocemos a mucha gente que ha completado el trekking de Choquequirao y todo el mundo habla maravillas. Se dice incluso que es el próximo Machu Picchu. Ahí lo dejo.

El Choquequirao Trek es una ruta de 62 kilómetros que empieza en el poblado de Cachora. Se suele completar en 4 o 5 días y, a diferencia del Salkantay Trek que puede hacerse durmiendo en alojamiento cada noche, en el Choquequirao Trek es necesario acampar al finalizar cada una de las etapas.

Ausangate Trek

Para los amantes de las rutas de alta montaña. Si te gustan los desafíos de trekking el Ausangate trek es uno muuuuy interesante. Si la última vez que caminaste fue en la excursión a una granja escuela con 8 años, mejor vamos a dejarlo.

Taullipampa camping Santa Cruz Trek
Zona de acampada de Taullipampa

En nuestra opinión, una de las mejores rutas que hemos hecho en nuestra vida. Perdón, que me emociono. Y no te cuento más porque ya lo contamos todo en la entrada sobre cómo hacer el Ausangate Trek por libre.

Dónde comer en Cuzco

Perú tiene una gastronomía exquisita para satisfacer los paladares más exigentes. Nosotros no somos muy de alta cocina y no porque no nos guste, más bien porque hay que pagarla.

Hay cientos de lugares donde comer en Cuzco, riquísimo y sin que tengas que entregar un riñón a la entrada.

¿Dónde comer barato en Cuzco?

Si te alejas de la Plaza de Armas encontrarás restaurantes locales con menús del día desde 5 soles. En la Av. Garcilaso, cerca de Correos, hay unos cuantos.
También hay menús del día muy baratos en el mercado de San Pedro y en el mercado de San Blas.

Aquí van nuestras tres recomendaciones según lo que busques:

Dónde comer comida típica en Cuzco: La picantería Waly

Si eres vegetariano o vegano puedes saltarte esta recomendación. Los platos que preparan están riquísimos pero la inmensa mayoría llevan carne de algún tipo.

Lo ideal es ir a comer a mediodía ya que son platos contundentes y además creo que por la noche cierran. Es importante ir a los sitios cuando están abiertos.

Es un buen lugar para probar la frutillada, una bebida típica de la zona a base de frutas, chicha, azucar y algo de alcohol. La receta en la picantería Waly es su secreto mejor guardado. No te vayas sin probabarla.

No es un lugar súper barato si viajas en plan mochilero, pero tiene precios muy accesibles. Los platos están entre los 12 y los 20 soles, que son no más de 6 euros, y con un plato tienes para reventar.

A pesar de servir platos tradicionales, La picantería Waly no es un lugar turístico. Todos los clientes que encontramos eran peruanos. Buena señal. Aquí te dejo la ubicación de la picantería Waly por si te animas.

Dónde comer la mejor hamburguesa de Cuzco: Juanito´s

Ya, ya sé. No te cruzas el mundo entero y llegas a Perú para comerte una hamburguesa. Eso mismo decía yo hasta que terminas rutas extenuantes como el Salkantay o como el Ausangate y a tu vuelta quieres comerte la mejor hamburguesa del planeta.

Pues todavía no hemos encontrado la mejor hamburguesa del planeta pero, tras varios intentos, podemos decir que hemos encontrado la mejor hamburguesa de Cuzco.

Fuimos al Juanito´s recomendados por unos locales y la verdad que el acierto fue total. Una hamburguesa que parecían dos (estás de enhorabuena, gordaco) y rica no, ¡riquísima!

Lo mejor de todo, el precio. Por 10 soles (2,5 euros aprox) ya tienes la hamburguesa clásica que está muy bien, pero todos sabemos que vas a querer una 4×4 o una Juanitos de Lomo que es una cosa monstruosa y vale la locura de 20 soles (unos 5 euros).

Ubicación del Juanito´s aquí.

Dónde comer vegano en Cuzco: Govinda Lila (Mercado de San Blas)

Si eres vegano o vegetariano tienes que ir a este sitio. Si no lo eres, también.

Los platos que preparan son realmente exquisitos. El lugar no es nada fancy, está en una esquina del Mercado de San Blas, así que quizá no sea un sitio para que celebres tus bodas de plata, pero la comida es TOP. Además, si no te convence el sitio (no puedo imaginar por qué), o vas con ese amigo que no puede vivir si no mete carne en su plato, hay otros tantos donde elegir en el mismo mercado.

govinda lila mercado de san blas
Restaurante vegano en el mercado de San Blas

El menú de mediodía (por la noche cierra) cuesta 10 soles. Te incluye una pequeña sopa, un té y un plato principal.

Ubicación de Govinda Lila aquí.

Dónde dormir en Cuzco

En este apartado lo tenemos muy claro. Nosotros nos quedamos en varios hostales durante el mes que estuvimos en Cuzco y sin duda nuestra opción ganadora es el hostal Secret Garden.

El Secret Garden Hostel es un alojamiento familiar que no tiene mucho más de 1 año de antigüedad. Su dueña, Alicia, es encantadora y hará lo imposible por que te sientas como en casa. Entre otras cosas, hacerte la cama todos los días y ofrecerte una bebida caliente cuando llegas de la calle. Ni mi madre hace eso por mí.

No es un party hostel en absoluto, así que si lo que buscas es fiesta no es tu lugar. De hecho, tiene un ambiente bastante tranquilo pero a la vez te ofrece la posibilidad de conocer a otros viajeros, especialmente si estás interesado en encontrar compañeros para hacer alguno de las rutas a Machu Picchu.

El único «pero» es que todas las habitaciones son compartidas, así que si buscas privacidad tendrás que valorar otras opciones.

Además, el hostel tiene cocina, todo está súper limpio y te guardan las mochilas el tiempo que necesites mientras que estás fuera si haces excursiones de varios días. 100% recomendable.

Comprar y alquilar material de montaña en Cuzco

Como nosotros nos encontramos con esta necesidad, os dejamos aquí algunos sitios donde comprar o alquilar material de montaña en Cuzco, por si te has dejado el saco de dormir en casa o tu zapatillas de trekking te están destrozando antes de empezar a andar.

BARATO: Centro Comercial El Molino I

Está ubicado justo al lado de la central de autobuses principal. Puedes encontrar de todo en este centro comercial pero digamos que la calidad que encontrarás aquí no es demasiado alta.

Por ejemplo, nosotros compramos en el Centro Comercial El Molino I unos bastones de trekking por 16 soles.

No son los mejores bastones pero nos hicieron el apaño, de hecho nos duraron todo el resto del viaje (meses) hasta que en una noche de acampada en el Trekking de la Laguna 69 se los comió una vaca por la noche. La muy desgraciada. Ya, yo tampoco pensaba que las vacas comían bastones de trekking.

Es un buen sitio para comprar material de montaña de baja calidad para sacarte de un apuro. Tienen imitaciones de todas las marcas. Alguna tienda puede que tenga originales pero no sé si conviene arriesgar.

DE CALIDAD: Real Plaza Cusco

El Real Plaza Cusco es un centro comercial como los que te puedes encontrar en Europa totalmente. Tiene sus tiendas de marca, su zona de ocio, etc.

Los precios también son los de Europa, lamentablemte. Yo me quedé sin zapatillas de montaña y aquí me compré unas North Face por unos 110 euros que me salieron buenísimas. Igual que si te las compras en El Corte Inglés.

Si necesitas algo de ropa o material de montaña de buena calidad este es tu sitio.

ALQUILER: Calle Procuradores (en la Plaza de Armas)

La calle Procuradores es un callejón que sale de la Plaza de Armas de Cuzco. Allí podrás encontrar absolutamente todo lo que necesites para alquilar, desde tiendas de acampada hasta abrigos y botas.

Nosotros preguntamos en todas las tiendas y acabamos eligiendo Speedy Gonzales. La tienda y los sacos que alquilamos para hacer el Ausangate Trek por libre nos dieron muy buen resultado. Y eso que nos calló una nevada por la noche. Además conocen bien los caminos y te aconsejan con honestidad, no vendiéndote la moto.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.


No, no hace falta registrarse. Y contestamos muy rápido ;)

ENTRADAS RELACIONADAS

2 comentarios en “Qué hacer en Cuzco | Guía 2020”

  1. Hola chicos, gracias por la entrada, está todo explicado con mucho detalle y la información de los sitios donde comer en Cuzco me vino genial. Un saludo!

    1. Hola Lucía,
      Muchas gracias por tu comentario, nos encanta saber que a alguien le sirve de ayuda el blog 🙂
      Esperamos que te haya gustado Cuzco, a nosotros nos encantó!
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Últimas entradas

¿NOS SIGUES?

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.