¿No estaba entre tus planes visitar la Paz? Tampoco en los nuestros y aquí estamos escribiendo esta breve guía con lo mejor que ver en La Paz para que aproveches al máximo tu tiempo en la capital* de este país andino.
Entendemos que visitar una ciudad situada a más de 3.600 metros de altura, llena de cuestas que te dejan sin respiración, con cierto índice de inseguridad ciudadana, contaminación y que no destaca por su belleza no es un plan que resulte demasiado atractivo. Por lo que sea.
Pues te equivocas. No te vamos a engañar, La Paz no es París. No obstante, bien vale una visita. Además, es más que probable que tengas que pasar por allí en algún momento de tu viaje y no te vendrá nada mal esta breve guía desgrasada con lo mejor que ver en La Paz.
Qué ver en la Paz | Índice
🤩 DESCUENTO 🤩
La experiencia nos dice que viajar sin seguro de viajes sale caro. No te vamos a intentar convencer de esto porque ya lo hará la vida, pero te dejamos un 5% de descuento en seguros de IATI al contratar con el enlace por si te viene bien 🙂
Qué debes saber antes de visitar La Paz
La Paz se encuentra a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la capital* más alta del mundo.
*Ñi, ñi, ñiii… vale, según la constitución boliviana, la capital de Bolivia es Sucre, pero todos los organismos oficiales están en la Paz. Cuando hayas visitado ambas ciudades estarás de acuerdo conmigo en que La Paz es la capital de facto.
Sin ningún lugar a dudas. Especialmente si aterrizas allí directamente y no has tenido ninguna aclimatación previa, cada cuesta será una tortura. Y, en La Paz, hay muchas cuestas.
En este artículo sobre el mar de altura te explicamos qué es y cómo evitarlo.
A pesar se su aspecto destartalado y de su tamaño, La Paz no nos dio la impresión de ser una ciudad especialmente peligrosa en comparación con otros países de Sudamérica. Se puede caminar por el centro con tranquilidad, incluso por la noche. Algunos barrios más alejados son menos recomendables, pero carecen de interés turístico, exceptuando El Alto. Si quieres visitarlo, es recomendable ir por el día y contratar un tour.
Con uno o dos días puede ser suficiente. Lo dicho, La Paz no es precisamente lo más bonito de Bolivia. Nosotros nos quedamos 4 días porque Dani, fiel a su costumbre de enfermar en los lugares más inhóspitos, pilló una infección de estómago que le dejó KO.
Qué ver en La Paz
Esta lista de cosas que ver en La Paz está ordenado de lo que más a lo que menos nos gustó, independientemente de su popularidad.
Ver La Paz desde los teleféricos
Para nosotros, lo único imprescindible que hacer en La Paz es subir en los teleféricos porque es algo único de esta ciudad. Vale, y porque subir a los miradores a pie no debe ser nada divertido.
La Paz cuenta con la red de teleféricos urbanos más larga del mundo y no es ninguna turistada, sino un medio de transporte público bastante cómodo. Puedes consultar las líneas en su web.
El billete sencillo sólo cuesta 3 bolivianos (unos 0,40€) y merece muchísimo la pena el precio para sobrevolar la ciudad. Si algo nos han enseñado los drones es que todo mola mucho más visto desde arriba.
Esto puede ser una actividad en sí misma que te puede llevar medio día, entre unas cosas y otras. Además, te recomendamos que subas a varias líneas para que veas distintas perspectivas de la ciudad.
Y también que al menos subas una vez a ver La Paz por la noche para poder admirar esta alfombra de luciérnagas:
Calles bonitas que ver en La Paz
A ver, bonitas, bonitas…
Bonito es el Salar de Uyuni. Lo que tiene La Paz es alguna calle que conserva unas pocas casitas resultonas, en general mal conservadas y rodeadas de edificios horribles.
Dicho esto, y ya que estás aquí, estas son las calles que merece la pena ver en La Paz:
Calle Jaén
Dicen que la calle Jaén es la más bonita de La Paz. Como estrategia de marketing me parece un error porque la ves y dices ¿esto es lo más bonito? Pues sí, esto es lo más bonito.
Si lo comparas con las callecitas que puedes encontrar en otras ciudades de Sudamérica como Cuzco (Perú), Salta (Argentina) o Cartagena de Indias (Colombia) pues seguro que te sabrá a poco.
En la calle Jaén encontrarás varios museos como el Museo Costumbrista Juan de Vargas, el Museo de Instrumentos Musicales o el Museo de Metales Preciosos Precolombinos, entre otros.
Nosotros solo visitamos un museo en La Paz, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, a 4 minutos andando de la calle Jaén. Se supone que es el mejor museo de la ciudad y una de las visitas imprescindibles que hacer en La Paz.
El museo se ubica en un edificio colonial del siglo XVIII que es de lo más bonito de La Paz. Sin embargo, la colección a nosotros no nos entusiasmó demasiado porque, como su propio nombre indica, es un museo etnográfico. Esto quiere decir que está dedicado a la difusión de la cultura de los diferentes pueblos de Bolivia a través de una colección de telas, gorros, vasijas, artefactos y ese tipo de cosas. No es que esté mal, pero cuando ya has visto la vasija número 83, se hace un poco pesado.
Calle Sagárnaga
En esta calle el nivel de belleza baja unos cuantos escalones. De hecho, el principal atractivo que tiene son las tiendas de souvenires y el Mercado de las Brujas del que te hablamos más abajo.
Si necesitas un poncho boliviano o un bolso con llamas estampadas no dejes de visitarla. Si lo que quieres es una foto preciosa de una calle empedrada con edificios coloniales coge un bus (o varios) y vete a Arequipa (Perú), por ejemplo.
Avenida 16 de Julio y Mariscal Santa Cruz
Vale, no te has ido a Arequipa. Ok, te contamos un poco más sobre qué ver en La Paz.
La Avenida 16 de Julio (El Prado) y la Avenida Mariscal Santa Cruz, son dos calles bastante largas y seguidas que vertebran la ciudad. Son los Campos Elíseos de La Paz, salvando las enormes distancias.
A nivel estético pues qué quieres que te diga, no llaman mucho la atención. En la Avenidad 16 de Julio encontrarás algunos tramos con zonas verdes, bancos y fuentes que la hacen un poco más agradable para pasear.
Lo más destacable de la Avenida Mariscal Santa Cruz es la Iglesia de San Francisco que, en nuestra opinión, es el edificio más bonito de La Paz.
Esta iglesia fue construida a mediados del siglo XVI. En 1948 fue declarada basílica, por eso se la conoce también con el nombre de Basílica Menor de San Francisco.
En la misma plaza que se encuentra la iglesia, subiendo un poco la calle, encontrarás el Mercado Lanza.
Muy al estilo de los mercados que te encontrarás en otras ciudades de Sudamérica, en el Mercado Lanza venden de todo. Estos mercados siempre son el mejor lugar para comprar esos calcetines gordos que se te olvidó meter en la maleta o recuerdos y «artesanías» idénticas a las que te venden en otros lugares más turísticos como el Salar de Uyuni, pero mucho más baratos. Si además quieres comer sin gastar mucha pasta, lánzate a este mercado (OK, chiste terrible. Seguimos).
Plaza Murillo
La Plaza Murillo es la sede del gobierno de Bolivia. A su alrededor se ubican edificios oficiales como el Congreso de la República, la Catedral Metropolitana, el Palacio Presidencial y la placa del kilómetro 0, como en Madrid.
La plaza se construyó en 1558 y se llamó Plaza Mayor siendo colonia española, lo que explica su aspecto europeo.
La Plaza Murillo es un lugar icónico que ver en La Paz por su importancia histórica y política. Visitarla como parte de un tour guiado por La Paz te ayudará a comprender por qué.
El Mercado de las Brujas o de Hechicería
Repartido entre la calle Sagárnaga y la calle Linares se encuentra el Mercado de las Brujas de La Paz. Este mercado abraza con el mismo cariño las supersticiones cristianas y las andinas, no le hacen ascos a nada. La variopinta oferta va desde vírgenes, plantas medicinales y pociones, hasta ranas secas, armadillos y pelo de vete tú a saber qué. Los imanes para la nevera se les han acabado.
En el Mercado de las Brujas de la Paz puedes comprar amuletos y pócimas que prometen de todo: dinero, belleza, suerte, salud, fertilidad, glúteos firmes, un alquiler barato en Barcelona… pero lo más llamativo para los turistas son los fetos de llama, también llamados sullus.
Los sullus se deben enterrar bajo los cimientos de la casa como ofrenda a la Pachamama. Ya sabes, la madre tierra en la mitología incaica. Dicen que hacer este ritual da suerte a la familia que habita la casa. A la llama, un poco menos.
A nosotros este tipo de cosas ni fú ni fá, pero no deja de ser algo curioso y único que ver en La Paz y todo un paraíso si te van los rituales, los amuletos, la medicina ancestral y esas historias.
Turistadas que hacer en La Paz
Actividades que algunos turistas gustan de hacer en La Paz, pero que nosotros no hicimos:
La Carretera de la Muerte en bici
Como su propio nombre indica, se trata de un tour en bici por una carretera en la que muere algún turista de vez en cuando. Los primeros kilómetros están asfaltados y luego se convierte en un camino de tierra que en algunos puntos no alcanza los 3 metros de ancho, por el que pedaleas cuesta abajo y sin quitamiedos. No la hicimos porque apreciamos la vida, pero hay excursiones de un día desde La Paz si te animas.
¿Te hemos dicho ya que siempre hay que viajar con seguro? Pues es por cosas como esta.
Lucha de cholitas en la Paz
Como lo oyes, mujeres vestidas con el traje tradicional andino fingiendo que se pegan para entretenimiento de los turistas. Al parecer, el combate de Cholitas es uno de los espectáculos más demandados que ver en La Paz.
Ceremonia de Ayahuasca
La Ayahuasca o yagé es una bebida usada en la medicina tradicional de muchos pueblos amazónicos en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Estos viajes de Ayahuasca son una ceremonia de curación y purificación de espíritu para alcanzar la paz interior. O como dice mi abuela, un sacacuartos.
Comer en La Paz
Una de las mejores cosas que hacer en La Paz es comer. Esta recomendación puede sorprender, pero es que Bolivia no es precisamente un destino gastronómico de primera línea. Por poner un ejemplo, un día en Tupiza recorrimos el pueblo buscando algo que no fuera pollo frito y acabamos cenando pollo frito.
Sin embargo, en La Paz sí encontrarás restaurantes en los que comer bien, variado y con muy buena calidad para el precio. Si eres un foodie y quieres conocer la gastronomía local en profundidad existe un Tour gastronómico por La Paz. Si ya te flipas mucho tienes incluso clases de cocina boliviana.
Si por el contrario sólo eres un/a glotón/a común y te encanta comer sin más como a nosotros, aquí te dejamos nuestras recomendaciones:
- Popular Cocina Boliviana es el mejor restaurante que probamos en un mes en Bolivia. La única opción es un menú fusión de 3 pasos de 90 BOB que es caro para Bolivia (unos 12€), pero más que razonable para lo bueno que está todo. Sin duda, nuestra mejor recomendación.
- Namas Te es un restaurante vegano con buen servicio, buen ambiente y mejores precios. Aunque no seas vegano, en Bolivia acabas hasta el moño del pollo, así que un poco de vegetales, para variar, no viene nada mal.
- Sangre y madera ofrece un menú ULTRA económico para lo bueno que está, en un ambiente tranquilo y… ¡con buen café!
Comimos los dos por 43 BOB (menos de 6€). - Probar las salteñas, una empanada típica de Bolivia, aunque nosotros ya las habíamos probado en Salta (quizá de ahí su nombre), en el norte de Argentina. Todos el mundo recomienda la Paceña la Salteña, pero en realidad las encuentras similares en otros sitios, incluidos los mercados. Eso sí, yo me alejaría de las que venden por la calle porque sospechamos que Dani pilló la intoxicación alimentaria en Bolivia por una de esas.
Dónde alojarse en La Paz
Por increíble que parezca, estuvimos 4 días en La Paz y nos alojamos en 3 sitios diferentes.
Sin enrollarme mucho, esto ocurrió porque Dani se puso enfermo y queríamos estar en un hotel en lugar del backpackers en el que estábamos. Luego sanó y no queríamos seguir pagando 26€ la noche, así que volvimos a cambiar. Y de ahí, este análisis:
Alojamiento barato en la Paz
El Saint Peter´s Llama Hostal fue nuestro primer alojamiento en La Paz. Yo diría que lo tiene casi todo para lo poco que cuesta. Ofrecen camas en habitación compartida desde 40 BOB (unos 5€) y por un poco más puedes tener el desayuno incluido.
Es el típico hostel donde llegan muchos viajeros jóvenes de distintas nacionalidades y con ganas de salseo. La ubicación es muy buena.
Lo único negativo es que las duchas son bastante pequeñas y que por la noche es un alojamiento bastante ruidoso. Si buscas un lugar de descanso total, pasa a la siguiente opción.
Alojamiento cómodo en la Paz
No sabemos si fue el mal de altura o la salteña que se había comido el día anterior, pero el caso es que Dani se puso malo y necesitábamos algo más de comodidad. O como mínimo un baño privado.
La segunda noche nos trasladamos al Hostal Iskanwaya donde, todo hay que decirlo, nos trataron genial y estuvimos súper cómodos. Nos hubiéramos quedado el resto de los días si no hubiera sido porque el precio se escapaba al bajo presupuesto de nuestro viaje.
Esto no quiere decir que fuera caro: El precio de la habitación doble con baño privado y desayuno incluido fue de 200 BOB (unos 26€).
La opción ganadora
Las últimas 2 noches las pasamos en el No Fear Hostel. No estuvimos tan cómodos como la noche anterior pero lo cierto es que es un alojamiento muy recomendable en La Paz si buscas una habitación privada barata. Tienen habitaciones privadas por 110 BOB (15€ aprox.) con baño compartido y desayuno incluido.
Las chicas de la recepción fueron muy simpáticas y nos ayudaron con recomendaciones para ver la Paz. La ubicación es buenísima, está muy cerca del Mercado de las Brujas por si te urge salir a tomarte unas pócimas en mitad de la noche.
Excursiones desde La Paz
Excursión al Valle de la Luna
La excursión al Valle de la Luna es una de las actividades más recomendadas desde La Paz. Te recogen en tu hotel y te llevan a visitar primero el Valle de la Luna y luego la Montaña Chacaltaya.
La visita al Valle de la Luna es fácil, está a tan solo 10 Kms de La Paz y el paisaje es bastante peculiar. Como curiosidad, al parecer, el nombre se lo puso el astronauta Neil Armstrong por su parecido con el paisaje lunar, aunque bien podría ser también por el esfuerzo que te supone respirar a esas alturas 🙂
La subida en microbus a la Montaña Chacaltaya se hace un poco más pesada. La carretera no es buena y el trayecto se hace duro. Pero merece la pena si tienes un día despejado porque las vistas son espectaculares.
El coste de acceso tanto al Valle de la Luna (15 BOB) como a la Montaña Chacaltaya (15 BOB) no están incluidos en el precio del tour.
Excursión a Tiahuanaco
Esta excursión para conocer las ruinas de Tiahuanaco (Tiwanaku) también es bastante popular y se realiza en un día completo. Se trata de uno de los sitios arqueológicos más antiguos e importantes de Sudamérica.
Excursión al Salar de Uyuni
Absolutamente imprescindible si viajas a Bolivia. En esta entrada te contamos cómo visitar Salar de Uyuni, pero si tienes poco tiempo y quieres hacer una visita exprés, te puede interesar este tour al salar desde La Paz.
Excursión al Lago Titicaca y la Isla del Sol
Copacabana fue la puerta de entrada de nuestro viaje a Bolivia y nos lo pasamos genial. Además allí pudimos explorar el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. ¡Imprescindible!
Si vas a continuar tu viaje por carretera hacia Perú te recomendamos que lo visites por tu cuenta de camino y le dediques el tiempo que te apetezca.
Si por el contrario tienes poco tiempo y tu viaje se centra solo en Bolivia entonces quizá sea más recomendable que lo visites en una excursión de 1 día o con un tour de 2 días, haciendo noche en la Isla del Sol.
Sea como sea tienes que meter el Lago Titicaca y la Isla del Sol en tu itinerario.
Cómo llegar a La Paz
Cómo llegar en avión a La Paz
La Paz cuenta con un aeropuerto internacional para los que llegáis de más lejos: el Aeropuerto Internacional El Alto (LPB). Ubicado a unos 14 kms en la ciudad vecina de El Alto, a 4,061 metros sobre el nivel del mar, lo que le convierte en el quinto aeropuerto más alto del mundo.
Cómo llegar a La Paz desde el aeropuerto
Hay buses y minibuses desde el aeropuerto hasta el centro de La Paz que tardan unos 45 minutos, dependiendo del tráfico. Si lo prefieres también puedes contratar un traslado hasta tu hotel.
Cómo llegar en autobús a La Paz
Si llegas por carretera a La Paz lo más normal es que lo hagas desde Puno (Perú), San Pedro de Atacama (Chile), Potosí, Sucre o Uyuni (Bolivia).
Y digo lo más normal porque son los itinerarios turísticos más habituales. Si vienes desde cualquier otro lado echa un vistazo a las distintas opciones en esta web de reservas de autobuses.
- Desde Puno (Perú): El trayecto en bus puede durar alrededor de 7 horas, cruzando la frontera, bordeando el Lago Titicaca y pasando por Copacabana.
Atención: los buses directos salen muy pronto, sobre las 5 o 6 de la mañana. Revisa los horarios aquí. Si quieres salir más tarde tendrás que hacer parada en Copacabana y cambiar de bus. - Desde San Pedro de Atacama (Chile): lo habitual si estás por el norte de Chile es atravesar el desierto de Atacama para llegar al Salar de Uyuni y acabar en La Paz.
Esto puede ser una de las mejores aventuras de tu vida y se puede hacer conectando autobuses de ciudad en ciudad y disfrutando de cada una de las experiencias por tu cuenta o reservando tours con anticipación como el tour a Uyuni desde San Pedro de Atacama. - Desde Potosí, Sucre o Uyuni (Bolivia): Hay servicios de buses regulares entre estas ciudades y La Paz.
Duración trayectos: Potosí – La Paz (10 horas); Potosí – La Paz (11 horas); Uyuni – La Paz (9 horas).
Lógicamente la duración del viaje varía mucho dependiendo del tráfico que te encuentres ese día en la Paz y del estado de las carreteras.
Y hasta aquí nuestras recomendaciones para ver La Paz, una ciudad frecuentemente olvidada por los que viajan a Bolivia, pero que bien merece un par de días aunque sólo sea para comer bien y disfrutar de duchas con presión.