El norte de España está de moda. Y Galicia, ni te cuento. Con lugares tan increíbles como la Playa de las Catedrales o las Islas Cíes no es de extrañar que cada vez más gente quiera ver qué se cuece por aquí aparte de pulpo.
El tema es que tanta popularidad tiene su precio, y ya desde hace unos años han tenido que ponerle coto al asunto.
Pero tranqui, que no cunda el pánico: visitar la Playa de las Catedrales sigue siendo muy fácil… si cumples tres reglas básicas:
- Reserva tu permiso con antelación. Es gratis y súper fácil.
- Comprueba las mareas. Marea baja: bien; marea alta: te vas a tu casa sin pisar la playa.
- Evita los fines de semana, especialmente en verano.
El resto está chupao 😎

Playa de las Catedrales: cómo llegar
En coche
La opción más cómoda y rápida, sobre todo si vas con tiempo justo o te gusta parar donde te da la gana. Si no tienes vehículo propio considera seriamente alquilar uno para tu escapada, te va a dar muchísima flexibilidad.
La Playa de las Catedrales está a solo 10 km de Ribadeo y se llega fácil por la A-8. Hay parking gratuito cerca, aunque en verano se pone hasta la bandera. Cuanto antes llegues, mejor.
En transporte público
Si estás en Ribadeo, durante los meses de julio a septiembre hay un bus lanzadera que te deja en la Playa de las Catedrales.
Además, el ticket del bus te sirve como autorización para acceder a la playa. Un 2×1. Ojo porque los horarios son escasos y como te quedes sin bus de vuelta verás tú qué risa.

Con una excursión organizada
Si estás en Santiago o en Lugo, una manera cómoda de visitar la Playa de las Catedrales es con una excursión organizada:
Excursión desde Santiago, el plan incluye parada en Lugo, visita guiada por su muralla romana y la catedral, y después paseo por la Playa de las Catedrales con marea baja. Antes de volver, se hace una parada en Ribadeo y te dejan un ratito al final libre.
Excursión desde Lugo, vas directo a la playa y luego a Ribadeo, donde harás una visita guiada por sus casonas indianas y la famosa Torre de los Moreno. Esta excursión es mucho más rápida, entre otras cosas, porque estás más cerca.

💡 Una manera muy chula y diferente de visitar la Playa de las Catedrales es con un paseo en lancha desde Foz. Además, si tienes suerte, nos dijeron que no es raro ver delfines.
Playa de las Catedrales: reserva
El acceso a la Playa de las Catedrales está limitado, de hecho, solo pueden entrar 4.812 personas al día, un número muy curioso.
Necesitarás un permiso si vas en Semana Santa o entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Es gratuito, pero debes reservar con antelación (hasta con 30 días de margen).
La reserva es súper sencilla: entras en la web oficial de la Xunta, eliges fecha y hora y recibes todos los detalles por email.
En temporada alta también hay visitas guiadas gratuitas y puedes apuntarte al hacer la reserva. Los grupos son grandes.

Playa de las Catedrales: las mareas
Las mareas lo son TODO a la hora de visitar la Playa de las Catedrales. Tanto es así que, si vas con marea alta, no vas a poder bajar a la playa porque literalmente desaparece. Solo puedes explorar los arcos y cuevas cuando hay marea baja.
Consulta el horario de mareas antes de ir. También puedes ver qué marea vas a tener el día que vayas en el momento de hacer la reserva para solicitar la autorización, en el segundo paso.


Lo ideal es visitarla unas dos horas antes o después del punto exacto de marea baja.
Si llegas con marea alta, siempre puedes verla desde los miradores, pero no es lo mismo. Mola mucho bajar a la arena, meter los pies en el agua, caminar entre los arcos, comerte un pulpo… perdón, eso no iba aquí.
Mejor época para visitar la Playa de las Catedrales
La playa está abierta todo el año pero, como te comentaba, en verano y Semana Santa está regulado. Si puedes elegir, te recomendamos junio o septiembre: buen clima y menos gente. Si no puedes elegir, ve igualmente, estamos hablando de una de las mejores playas de Galicia.


Dicho esto, si solo puedes ir en julio o agosto, intenta evitar los fines de semana, que es cuando más gente hay… con diferencia.
Y si no te importa el frío, el invierno tiene su rollo. No te vas a bañar, claro, pero si pillas sol… ¡la playa será prácticamente solo para ti!
Playa de las Catedrales: alojamiento
Si tienes planeado pasar una noche por la zona, te recomiendo que te quedes en Ribadeo. Es un pueblo encantador, a solo 10 km de la Playa de las Catedrales, con un montón de bares y restaurantes donde se come de escándalo.
En una de las muchas veces que hemos ido, nosotros nos alojamos en el Hotel Ros Mery y estuvimos muy a gusto; además, está bastante bien de precio. No dejes de visitar el Parador de Ribadeo. Alojarnos allí se nos iba de presupuesto, pero es cierto que el lugar es muy bonito y merece la pena una visitilla.
Consejos para visitar la Playa de las Catedrales
Aparte de las tres reglas básicas que mencionamos al principio (reserva cuanto antes, comprueba las mareas y evita los fines de semana), aquí te dejamos una serie de consejos que seguro te van a venir genial para organizar tu visita a la Playa de las Catedrales.
- Lleva unas chanclas de repuesto. En marea baja puedes usar calzado normal, pero ¡vas a tener que mojarte los pies al menos!
- Si vas en coche, llega temprano o tarde. Si apareces un 12 de julio a las 10 de la mañana, prepárate para flipar con el lío.
- Si estás en Foz, no te pierdas la experiencia de dar un paseo en lancha, ¡vale mucho la pena!
- No te recomiendo comer en el Bar Restaurante de la entrada. Nosotros no tuvimos buena experiencia y solo tomamos dos cafés.
- Si llevas tu propia comida, recuerda llevarte la basura contigo. En temporada alta hemos visto papeleras desbordadas y basura volando hasta el mar.
- No te vayas sin echar un vistazo a los miradores que hay alrededor de la playa. Son fáciles de encontrar, pero si tienes dudas, hay un punto de información turística cerca.
- Si tienes tiempo y quieres hacer una ronda de playitas, muy cerca tienes la Playa de Os Castros y la Playa del Esteiro. Las dos son súper bonitas.
Si te queda alguna duda sobre la Playa de las Catedrales déjanos un comentario y te intentamos ayudar para que tú también puedas disfrutar sin problemas de una de las mejores playas de Galicia.



4 comentarios en “Playa de las Catedrales: cómo llegar y reservas 2025”
En el mes de noviembre hay que hacer alguna reserva previa para visitar la playa de las Catedrales?
Hola, Carlos! No, en noviembre no hace falta reservar. Saludos!
Hola! Desde el parking principal (de tierra) hay un acceso fácil hasta la «entrada» a Playa de las Catedrales, justo donde te revisan si tienes la autorización para acceder durante la temporada alta. Desde ese punto y bordeando la costa hacia el oeste hay un paseo de madera en bastante buen estado. Todo ese recorrido tiene unas vistas espectaculares. Esperemos que lo disfrutéis mucho!! Un saludo!
Buenas tardes. Qué puedo hacer cerca de la playa de las catedrales con una persona en silla de ruedas?. Hay algún mirador o paseo adaptadoz?. Gracias