Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ruta Cerro Tronador, Bariloche

La ruta al Cerro Tronador es probablemente la más espectacular de todas las opciones de trekking en Bariloche, y sí, se puede hacer por libre.

Índice de contenidos

ruta cerro tronador

Una de las mejores cosas que ver si viajas a Bariloche, es este volcán de 3.500 metros de altura. A continuación te cuento las principales características de la ruta al Cerro Tronador y las claves para poder completarla en 1 o 2 días.

Sin embargo, ya que estás aquí, te recomiendo muchísimo conectar esta ruta con el Paso de las Nubes y la Laguna Ilón, para hacer una increíble ruta de 4 días/3 noches en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

PUNTO DE INICIO: Pampa Linda
FIN DE LA RUTA: Refugio Otto Meiling
DURACIÓN: 4-6 horas por trayecto | DISTANCIA: 12 kilómetros (sólo ida)
TIPO DE RUTA: No circular | DIFICULTAD: Media (verano), Alta (Invierno)

Cómo llegar al Cerro Tronador desde Bariloche

La ruta al Cerro Tronador comienza en Pampa Linda, que se encuentra a unos 75 kms del centro de Bariloche y existen básicamente dos maneras de llegar.

Lamentamblemente, no hay transporte público para llegar hasta Pampa Linda.

pampa linda trekking bariloche
Comienzo de la ruta en Pampa Linda

Cómo llegar a Pampa Linda desde Bariloche

Una de las opciones para llegar a Pampa Linda desde Bariloche es contratar un transfer. En Bariloche hay varios lugares donde puedes reservar este servicio y te recomendamos que consultes en distintos sitios porque el precio varía. Lo más habitual es contratarlo en el Club Andino de Bariloche, pero nosotros lo encontramos más barato que lo que ellos ofrecían.

Se puede reservar el transfer de ida y vuelta desde Bariloche a Pampa Linda, y elegir las fechas que más te convengan. El trayecto dura entre 2 y 3 horas.

Además de subir hasta el refugio Otto Meiling para el ver el Cerro Tronador, nosotros conectamos el Refugio Otto Meiling, el refugio Rocca y la Laguna Ilón en un trek de 4 días. Si decides hacer esa ruta, u otra similar en la que tengas que pasar varias noches, sólo tienes que decirlo al contratar el transfer para que te reserven tu hueco a la vuelta el día que tú quieras.

En vehículo propio

Si tienes tu propio medio de transporte puedes llegar hasta Pampa Linda por tu cuenta. Lo único que tienes que tener en cuenta es que más de la mitad del camino no está asfaltado y la carretera es bastante mala.

En Pampa Linda hay un parking junto a un restaurante donde poder dejar tu vehículo sin ningún tipo de coste extra.

Ruta al Cerro Tronador: Entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi

Independientemente del medio de transporte que utilices para llegar a Pampa Linda tendrás que pagar la tasa de acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi para poder comenzar tu ruta al Cerro Tronador.

CATEGORÍAVALOR
Tarifa General400 ARS
Tarifa con Bonificación Nacionales argentinos180 ARS
Tarifa con Bonificación Niños de 6 a 12 años90 ARS
Tarifa de Estudiantes Terciarios y/o Universitarios en Argentina (con carnet)80 ARS

Hay que tener en cuenta que estos son los precios a diciembre 2019 en pesos argentinos. Lamentamblemente, el valor de esta divisa fluctúa con demasiada frecuencia, así que conviene revisar los precios.

Recuerda que para poder hacer esta ruta es obligatorio registrarse. A nosotros nunca nos pidieron prueba del registro, pero mejor hacerlo por si acaso.

Otra buena razón para hacer un trekking de varios días es aprovechar el coste de la entrada. Si sales del Parque Nacional Nahuel Huapi y entras otro día te tocará pagar de nuevo.

Ruta al Cerro Tronador en un día

En primer lugar, sólo recomendamos hacer la ruta al Cerro Tronador en un sólo día si se dispone de vehículo propio y se quiere realizar en los meses de verano cuando hay más horas de luz.

Tienes que tener en cuenta que los transfersque salen desde Bariloche te dejan en Pampa Linda sobre las 10-11 de la mañana y normalmente te recogen sobre las 17h.

Si lees un poco más te darás cuenta de que difícilmente salen las cuentas para que te de tiempo a hacerlo en un sólo día si vas con transfer.

La ruta: Desde Pampa Linda hasta Refugio Otto Meiling

Una vez que has llegado a Pampa Linda abróchate bien las botas porque empieza la aventura.

Si te estás planteando hacer esta ruta en un solo día tendrás que llegar a Pampa Linda bien pronto por la mañana para llegar al Refugio Otto Meiling para comer, más o menos. Recuerda que hasta el refugio son unos 12 kilómetros que tardarás entre 4 y 6 horas en completar dependiendo de tu estado físico.

La ruta dicurre por por un camino bien señalizado, pero como siempre, recomendamos el uso de Maps.me para no correr el riesgo de perderse.

cerro-tronador-trekking-argentina
Vistas del Cerro Tronador

Los primeros 5 kilómetros tienen muy poco desnivel y se hacen muy facilmente. La segunda parte de la ruta ya es otra cosa. Tiene una subida de unos 3 kilómetros con no-sé-cuántas curvas en forma de zig zag que parecen nunca acabarse. Por allí a esa subida le llaman Los Caracoles, aunque la subida tenga claramente forma de serpiente. En fin.

Y cuando crees que la subida ha terminado, todavía te quedan unos pocos kilómetros hasta que empiezas a divisar un pequeño punto en el horizonte: el Refugio Otto Meiling.

Cascadas del Glaciar Castaño Overa

Por si la ruta hasta ahora descrita no te ha parecido lo suficientemente exigente te vamos a «obligar» a que añadas unos 4 kilómetros más, pero completamente en llano 🙂

cascada-castano-overa-bariloche
Cascadas del glaciar Castaño Overa

Y te digo «obligar» porque no puedes perderte las cascadas del glaciar Castaño Overa vistas desde abajo.

Justo antes de empezar la subida zigzagueante que te comentaba más arriba tienes la opción de desviarte 2 kilómetros (y otros 2 Kms de vuelta) para ir a ver estas impresionantes cascadas. Merece mucho la pena.

Refugio Otto Meiling y Cerro Tronador

El Refugio Otto Meiling es un clásico del Parque Nacional Nahuel Huapi. Ahora no te suena de nada, todo el que hace la ruta al Cerro Tronador pasa por allí y es un lugar muy conocido en Bariloche.

El lugar donde está ubicado este refugio es simplemente IMPRESIONANTE. Un glaciar a un lado, otro glaciar al otro y justo enfrente el Cerro Tronador. Sólo faltan unicornios volando.

refugio-otto-meiling
Refugio Otto Meiling

El refugio Otto Meiling tiene espacios limitados para pasar la noche, así que conviene reservar si vas en temporada alta. Hay unos baños muy pequeños (demasiado quizá) y un salón-comedor donde poder tomar algo caliente o pedir comida si no la has traído contigo.

Como era de esperar, los precios son elevados para Argentina, pero no para Patagonia. Además, dormir en el refugio te permite caminar sin tener que cargar con equipo de acampada.

Nosotros llevábamos un año cargando la mochila, así que un día más no iba a matarnos. Optamos por la acampada libre junto al refugio, que además incluía servicio despertador VIP deluxe de buena mañana:

Ya sea dentro del refugio o a la interperie con despertador deluxe, vale mucho (pero mucho) la pena pasar una noche allí y poder disfrutar del atarder y el amanecer con semejantes vistas.

La ruta al Cerro Tronador fue una de nuestras favoritas, pero hay muchísimas más rutas de senderismo en Bariloche, si no quieres desplazarte hasta Pampa Linda. Échale un vistazo a la entrada completa con todas las cosas que ver en Bariloche y sus alrededores.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.


No, no hace falta registrarse. Y contestamos muy rápido ;)

4 comentarios en “Ruta Cerro Tronador, Bariloche”

    1. Hola Ariel! Gracias por tu comentario.
      A qué travesía de 3 días te refieres exactamente?
      Nosotros te podemos recomendar esta en la que no hace falta guía y que es increíble:
      https://bananomeridiano.com/refugio-rocca-otto-meiling-laguna-ilion/
      Con un GPS por si acaso te bastará!
      Si quieres contratar algún serivicio de guía para cualquier otra ruta te recomendamos que te pongas en contacto con el Club Andino de Bariloche.
      https://www.clubandino.org/
      Un saludo!

  1. Hola!
    Estaba pensando en hacer la ruta al cerro Tronador en febrero y pasar la noche en mi tienda. ¿Hace mucho frío por la noche? Mi tienda es normalita y tengo un saco, pero es sólo de 10°C. Muchas gracias por el blog, me encanta!!

    1. Hola Lucía! Gracias por tu comentario!
      Ummmmmm, la verdad es que aunque sea verano por las noches hace frío. Con un saco de 10°C confort es posible que pases algo de frío. Lo recomendable es que lleves buena ropa de abrigo para por las noches… o mucho mejor, que lleves un saco que resista temperaturas más bajas! 😉 Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Últimas entradas

¿NOS SIGUES?

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.