Ruta al Cerro Tronador en Bariloche

La ruta al Cerro Tronador es probablemente la más popular de todas las opciones de trekking en Bariloche y sí, se puede hacer por libre.
ruta cerro tronador

El cerro Tronador es un imponente volcán inactivo de 3.500 metros de altura que se encuentra en la Cordillera de Los Andes, en la preciosa región de la Patagonia. El Tronador marca la frontera natural entre Chile y Argentina y lo más habitual es acceder a él desde Bariloche.

La ruta hasta el refugio Otto Meiling, situado sobre el cerro Tronador y entre los glaciares Castaño Overa y Alerces, es una de las mejores rutas de trekking que hacer en Bariloche. A continuación te contamos cómo hacer la ruta al cerro Tronador por libre.

Para los que encuentren dificultad en ir por su cuenta, también existe la opción de sumarse a una excursión al cerro Tronador.




Esta ruta es bastante intensa porque es ascenso continuo. En la guía de Bariloche hemos incluido otras caminatas más suaves aptas para cualquier persona. Si, por el contrario, tienes tiempo y energía para algo más emocionante, te recomiendo hacer una ruta de 4 días pasando por el Refugio Rocca, Otto Meiling y Laguna Ilón, todo dentro del Parque Natural Nahuel Huapi. Merece muchísimo la pena.

🤩 DESCUENTO 🤩
La experiencia nos dice que viajar sin seguro de viajes sale caro. No te vamos a intentar convencer de esto porque ya lo hará la vida, pero te dejamos un 5% de descuento en seguros de IATI al contratar con el enlace por si te viene bien 🙂

Cómo llegar al Cerro Tronador desde Bariloche

La ruta al Cerro Tronador comienza en Pampa Linda, que se encuentra a unos 75 km del centro de Bariloche. Lamentablemente, no hay transporte público para llegar a Pampa Linda, de manera que nos quedan las siguientes opciones:

Excursión al Cerro Tronador desde Bariloche

La opción más fácil y menos barata es contratar una excursión al Cerro Tronador que te incluye el traslado desde Bariloche a Pampa Linda y guía en español y portugués. Lo bueno es que te aseguras que tendrás transporte de vuelta sin tener que alquilar un vehículo. Lo malo es que cuesta unos 45$ persona y no incluye la entrada al parque.

Llegar a Pampa Linda desde Bariloche con un traslado

Para contratar un traslado a Pampa Linda desde Bariloche te recomendamos que consultes en distintos sitios ya que el precio varía bastante. Lo más habitual es contratarlo en el Club Andino de Bariloche porque todos caemos en el error de pensar que es un organismo público, pero no. De hecho, nosotros lo encontramos más barato en otro lugar.

Lo bueno de esta opción es que es la más económica (a no ser que tengas coche o 4 amigos para compartir el precio del alquiler). Nosotros lo conseguimos por unos 15$ por persona.

Lo malo de esta opción es que puedes elegir el día, pero no la hora de regreso. Los transfers salen desde Bariloche a las 8:00 y te dejan en Pampa Linda sobre las 10-11 de la mañana, siendo las opciones de vuelta las 13:00 o las 17:00. Considerando que la ruta es de 24 kilómetros con 12 de subida intensa hasta el pico de una montaña, ya habrás deducido yendo con un transfer no te da tiempo a volver en el mismo día a no ser que seas Flash o que estés muy entrenado. Para los demás mortales es una idea de mierda porque, aunque lo consiguieras, no disfrutarías nada de la ruta.

Llegar a Pampa Linda en vehículo propio

Si tienes vehículo propio puedes llegar hasta Pampa Linda por tu cuenta. Lo único que debes tener en mente es que más de la mitad del camino no está asfaltado y que la carretera es bastante mala. Otra buena opción es alquilar un auto en Bariloche durante 1 o 2 días.

En Pampa Linda hay un parking junto a un restaurante donde podrás dejar tu vehículo sin ningún coste extra.

Precios de vehículos de alquiler
Si sois más de 2 personas puede salir más económico alquilar tu propio vehículo. Compara precios de alquiler de autos en Bariloche.
pampa linda trekking bariloche
Comienzo de la ruta en Pampa Linda

Entrada al parque Nahuel Huapi

Independientemente del medio de transporte que utilices para llegar a Pampa Linda tendrás que pagar la tasa de acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi para poder comenzar tu ruta al Cerro Tronador. Igual que ocurre con la entrada al Parque Nacional de los Glaciares para ver el glaciar Perito Moreno y para hacer trekking en el Chaltén, por alguna razón te la cobran en algunos accesos y en otros no. Todas las rutas y refugios de Bariloche están dentro del Parque Nacional, pero solo hay que pagar para hacer la ruta al Cerro Tronador.

Estos son los precios de entrada al parque Nahuel Huapi en 2022:

CATEGORÍAVALOR
Tarifa General$1.820 ARS
Tarifa con Bonificación Nacionales argentinos260 ARS
Tarifa con Bonificación Niños de 6 a 12 años140 ARS
Tarifa de Estudiantes Terciarios y/o Universitarios en Argentina (con carnet)130 ARS
Precios del Parque Nahuel Huapi 2022

Si eres extranjero, mejor revisa el precio en la web del parque porque lo van cambiando para que los turistas extranjeros siempre paguemos lo mismo en dólares (17$/15€ aproximadamente), independientemente de lo que varíe el valor del peso. Si acabas de llegar al país esto te parecerá indignante, pero es muy común en Argentina.

Otra buena razón para hacer un trekking de varios días en el parque Nahuel Huapi es aprovechar el coste de la entrada. Si sales del Parque Nacional Nahuel Huapi y entras otro día te tocará pagar de nuevo.

Registro en el parque
Para hacer la ruta del Cerro tronardor es obligatorio registrarse. A nosotros nunca nos pidieron prueba del registro, pero mejor hacerlo por si acaso.

Cómo es la ruta al Cerro Tronador

DIFICULTAD: Media en verano. Alta en invierno.
DISTANCIA: 12 km ida (24 en total).
DURACIÓN: Entre 4 y 6 horas.
ÉPOCA: Verano austral (diciembre- abril).
DESNIVEL ACUMULADO: 1.050 metros.
ALTITUD MÁXIMA: 2.000 msnm en el Refugio Otto Meiling.
SERVICIOS: En Pampa Linda hay un restaurante y el refugio tiene alojamiento (hay que reservar), comida y aseos. Se puede acampar y en el camino hay una fuente para rellenar el agua.

La ruta al cerro Tronador tiene 24 km de ida y vuelta, si además decides ir a ver las cascadas del glaciar Castaño Overa (recomendable) serían casi 30 Km. No tiene dificultad técnica pero sí es larga y bastante cansada.

Además de subir hasta el refugio Otto Meiling para el ver el Cerro Tronador, nosotros conectamos el Refugio Otto Meiling, el refugio Rocca y la Laguna Ilón en un trek de 4 días. Si decides hacer esa ruta u otra similar en la que tengas que pasar varias noches, solo tienes que decirlo al contratar el transfer para que reserven tu hueco en un transfer de vuelta el día que tú quieras.

La ruta al cerro Tronador no tiene complicación técnica en verano y el sendero está bien señalizado, pero es bastante extenuante porque se trata de un ascenso continuado y, en algunos tramos, bastante intenso.

que llevar para acampar en una ruta de senderismo
Vistas desde el refugio Otto Meiling, Bariloche

Preparación y mochila para el Cerro Tronador

Esta es una ruta de alta montaña y, por lo tanto, hay que ir preparado para un cambio repentino de tiempo. Además, por la mañana y por la noche hace frío, incluso en verano. Échale un ojo al artículo sobre equipo de senderismo donde tienes todas las recomendaciones para equiparte y hacer bien tu mochila. En este caso es importante llevar bastones de trekking porque la subida es intensa y la bajada te destroza las rodillas, especialmente si cargas con todo el material de acampada.

Si decides acampar, tienes la opción de llevar cosas para cocinar o pedir cena y desayuno en el refugio Otto Meiling para ahorrar peso. En cuanto al agua, hay una fuente a medio camino y luego puedes rellenar en el refugio, así nosotros nos apañamos saliendo con un litro y medio por persona. Aquí te dejo otro artículo sobre el equipo de acampada que necesitas para cualquier ruta de trekking.

Es posible pernoctar en el refugio Otto Meiling, previa reserva. Es bastante caro, especialmente para el espacio y el servicio, pero es una buena opción si no tienes equipo de acampada.

refugio otto meiling
Interior del refugio Otto Meiling

Ruta al Cerro Tronador en un día

Por si te has saltado la parte de cómo llegar, insistimos en que solo recomendamos hacer la ruta al Cerro Tronador en un sólo día si se dispone de vehículo propio y se quiere realizar en los meses de verano cuando hay más horas de luz, ya que con el transfer no te da tiempo, a no ser que estés preparado para hacer un ironman.

Si lees un poco más te darás cuenta de que es difícil hacer la ruta al cerro tronador en un solo día si vas con transfer.

Desde Pampa Linda hasta el Refugio Otto Meiling

Una vez que has llegado a Pampa Linda abróchate bien las botas porque empieza la paliza. Digo, la aventura.

Si te estás planteando hacer esta ruta en un solo día tendrás que llegar a Pampa Linda bien pronto por la mañana para llegar al Refugio Otto Meiling para comer, más o menos. Recuerda que hasta el refugio son unos 12 kilómetros que tardarás entre 4 y 6 horas en completar dependiendo de tu estado físico.

La ruta discurre por por un camino bien señalizado, pero como siempre, recomendamos el uso de Maps.me para no correr el riesgo de perderse.

cerro-tronador-trekking-argentina
Vistas del Cerro Tronador

Los primeros 5 kilómetros tienen muy poco desnivel y se hacen muy facilmente. La segunda parte de la ruta ya es otra cosa. Tiene una subida de unos 3 kilómetros con no-sé-cuántas curvas en forma de zig zag que parecen nunca acabarse. Por allí a esa subida le llaman los Caracoles, aunque la subida tenga claramente forma de serpiente. En fin.

Y cuando crees que la subida ha terminado, todavía te quedan unos pocos kilómetros hasta que empiezas a divisar un pequeño punto en el horizonte: el Refugio Otto Meiling.

Cascadas del Glaciar Castaño Overa

Por si la ruta hasta ahora descrita no te ha parecido lo suficientemente exigente, te animamos a que añadir unos 4 kilómetros más (2 ida y 2 vuelta), pero completamente en llano 🙂

Este desvío hará que la ruta sea algo más larga, así que calcula tus fuerzas y los tiempos. Si crees que no te dará tiempo, no te preocupes porque luego podrás verlas también desde arriba.

cascada-castano-overa-bariloche
Cascada Castaño Overa

Refugio Otto Meiling y Cerro Tronador

El Refugio Otto Meiling es un clásico del Parque Nacional Nahuel Huapi. Aunque ahora no te suena de nada, todo el que hace la ruta al Cerro Tronador pasa por allí y es un lugar muy conocido en Bariloche.

El lugar donde está ubicado este refugio es sencillamente IMPRESIONANTE. Un glaciar a cada lado y el Cerro Tronador justo enfrente. Cuando llegues te parecerá que la ruta requiere poco esfuerzo para tanta recompensa.

ruta otto meiling refugio rocca
Refugio Otto Meiling

El refugio Otto Meiling tiene espacios limitados para pasar la noche, así que conviene reservar si vas en temporada alta. Hay unos baños minúsculos y un salón-comedor poder tomar algo caliente o pedir comida si no la has traído contigo.

Como era de esperar, los precios son elevados para Argentina, pero no para la Patagonia. Además, dormir en el refugio te permite caminar sin tener que cargar con equipo de acampada.

Nosotros llevábamos ya un año cargando la mochila, de manera que un día más no iba a matarnos. Optamos por la acampada libre junto al refugio, que además incluía servicio despertador VIP deluxe de buena mañana:

Ya sea dentro del refugio o a la interperie con un helicóptero volando sobre tu cabeza, vale mucho (pero mucho) la pena pasar una noche allí y poder disfrutar del atardecer y el amanecer con vistas al Tronador.

La ruta al Cerro Tronador fue una de nuestras favoritas, pero hay muchísimas más rutas de senderismo en Bariloche, si no quieres desplazarte hasta Pampa Linda. Échale un vistazo a la entrada completa con todas las cosas que ver en Bariloche y sus alrededores.

¿Qué sacamos de esto?
Cobramos una comisión de las reservas que se hacen a través de nuestros enlaces, que nos pagan los proveedores, el precio para ti es el mismo. En el caso de los seguros, te sale más barato con el enlace.
 
El marketing se nos da regular. No recomendamos cosas que nosotros no haríamos, ni tratamos de colarte hoteles caros para pillar más. A veces recomendamos hoteles que ni siquiera están en internet porque somos así de pringados.
 

¿Quieres ayudar a estos pringados?
Nos haces un favor si usas nuestros enlaces cuando vayas a reservar 👇 

🛎️ Un hotel
✈️ Un vuelo
 
Gracias

13 comentarios en “Ruta al Cerro Tronador en Bariloche”

  1. Hola , gracias por la info
    tengo una duda
    en un principio pensaba hacer,
    1) pampalinda+laguna ilion+refugio roca+y puerto frias
    por lo que veo ud hacen
    2) un regreso a pampa linda, hacen:pampa linda refugio otto, cruzo glaciar o bajo y voy al roca y vuelvo por laguna ilion.
    la opcion udos tiene ventaja que suma el refugio otto y andas cerca del tronador, la desventaja es que no se va hasta puerto frias, (ese camino por lo que vie es bajada en un valle)
    la opcion uno ventaja y desventaja al reves de la uno
    Que me sugieren?

  2. Hola chicos, quesera saber, si uno puede subir el cerro y bajar en el mismo día y quedarse a dormir en pampa linda( ¿hay hostales en ese lugar’)
    Al siguiente día ¿es posible viajar temprano en la mañana a Bariloche?

    Muchas gracias por su ayuda, pienso viajar en diciembre de 2022.

    1. ¡Hola, Andrés!
      Es posible si estás en buena forma y acostumbrado a caminar, pero ten en cuenta que eso sería un día bastante largo.
      En Pampa Linda nosotros vimos un hotel donde nos tomamos un café y un alfajor, pero no nos alojamos. Supongo que podrías pasar allí la noche y volver a Bariloche al día siguiente en el transfer que llega a Pampa Linda entre las 10 y las 11 a dejar gente. Lo mejor es que lo acuerdes con el conductor cuando contrates el transfer para asegurarte de que tendrás sitio.
      Un abrazo y que tengas buena ruta!

  3. Hola, como va? Tengo entendido que del refugio Otto a la cumbre del cerro es un terreno glaciar un poco mas complejo, que se hace con cuerdas. Esto es asi? se puede hacer de forma autoguiada?

    1. Hola, Julieta
      Nosotros no llegamos a la cumbre, pero tengo entendido que hacen falta cuerdas o ir con un guía. Puedes preguntar directamente al refugio, seguro que ellos sabrán informarte.
      Un abrazo!

  4. Hola! que tal Dani? quería saber que equipo se necesita para hacer cumbre en el cerro tronador y si es obligatorio ir con guía? gracias

    1. Hola Nicolás! No hace falta ningún equipo especial si lo haces en verano. Una buenas botas de caminar y ropa apropiada y listo! No hace falta ir con guía, nosotros lo hicimos por nuestra cuenta y no hay ningún problema. Descárgate la app Maps.me para que puedas llevar un GPS offline que te marca la ruta, pero es fácil y está bastante bien marcada! Un abrazo

  5. Subiendo al tronador con vehículo propio, hay sendero para vehículo 4×4?
    La idea es hacer una aventura en la camioneta y luego el traking. Espero sus comentarios

    1. Hola Luciano! Correcto, puedes ir casi con cualquier vehículo hasta Pampa Linda. Hay un tramo bastante largo de ripio/tierra y con bastantes baches. Yo creo que yendo despacio con la camioneta no tendrás ningún problema. En Pampa Linda hay un parking grande donde dejar el vehículo para luego empezar la ruta. Saludos!!

    1. Hola Ariel! Gracias por tu comentario.
      A qué travesía de 3 días te refieres exactamente?
      Nosotros te podemos recomendar esta en la que no hace falta guía y que es increíble:
      https://bananomeridiano.com/refugio-rocca-otto-meiling-laguna-ilion/
      Con un GPS por si acaso te bastará!
      Si quieres contratar algún serivicio de guía para cualquier otra ruta te recomendamos que te pongas en contacto con el Club Andino de Bariloche.
      https://www.clubandino.org/
      Un saludo!

  6. Hola!
    Estaba pensando en hacer la ruta al cerro Tronador en febrero y pasar la noche en mi tienda. ¿Hace mucho frío por la noche? Mi tienda es normalita y tengo un saco, pero es sólo de 10°C. Muchas gracias por el blog, me encanta!!

    1. Hola Lucía! Gracias por tu comentario!
      Ummmmmm, la verdad es que aunque sea verano por las noches hace frío. Con un saco de 10°C confort es posible que pases algo de frío. Lo recomendable es que lleves buena ropa de abrigo para por las noches… o mucho mejor, que lleves un saco que resista temperaturas más bajas! 😉 Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar