Es extraño que con la de cosas que hay que ver en Salta esta zona de Argentina no sea más conocida. Lugares emblemáticos de la Patagonia argentina como El Chaltén y el famosísimo glaciar Perito Moreno atraen todas las miradas de los viajeros internacionales, mientras Salta la linda esconde una de las regiones con más riqueza histórica y cultural de Argentina para aquellos que se aventuren a descubrirla.
¿Y por qué la linda? Pues, a ver, no es que sea Cartagena de Indias, pero comparada con otras ciudades de Argentina, desde luego que Salta tiene su encanto. Te recomendamos descubrir sus rincones con el free tour por Salta, o mejor aún, con una visita guiada que incluye traslados en autobús desde tu hotel y guía.
🤩 ¡DESCUENTO! 🤩
Cancelaciones, restricciones COVID, pérdida de equipajes… Lo que podría quedar en una molestia, se convierte en un dineral si no tienes seguro. Aquí te dejo un 5% de descuento en seguros de IATI, que además te cubre en caso de imprevistos asociados al COVID-19.


Si vienes de otras zonas de Argentina, notarás la evidente diferencia arquitectónica, cultural, gastronómica, e incluso étnica, que hay con respecto al resto del país. Si, además, has visitado zonas otras zonas más conocidas de Argentina, como el Perito Moreno, Buenos Aires o Bariloche, se te pondrá una sonrisa de oreja a oreja cuando veas la enorme diferencia de precios.
Viajar a Salta es descubrir una maravillosa combinación de las cosas buenas de Argentina y las cosas buenas de Bolivia. Dulce de leche y mercados callejeros con comida rica y barata. ¿Qué más se puede pedir?
No me detendré a relatar la extensa historia Precolombina de la ciudad de Salta, ni su estrecha relación con el imperio colonial español, ni el importante papel que jugó Salta en la independencia de Argentina. Para eso está Wikipedia, o la página oficial de Turismo de Salta que lo explican todo estupendamente.
Lo mío es contaros cosas molonas que hacer y que ver en Salta.
Qué ver en Salta
Te recomiendo que empieces perdiéndote sin rumbo alguno por sus callejuelas adoquinadas. Encontrarás edificios de estilo colonial bien conservados, plazas arboladas, iglesias y restaurantes locales donde comerte un menú del día por 3 euritos mientras ves la telenovela.
Estos son los principales puntos turísticos que ver en Salta:
Plaza 9 de Julio
En pleno centro de la ciudad está la plaza 9 de julio, repleta de plantas y gente echada en el cesped tomando el sol. Está rodeada de edificios coloniales bien conservados y cafeterías elegantes en las que no entramos porque somos más de apoyar el codo en barecillos cutres. Muchas de estas cafeterías venden las famosas empanadas salteñas por 300 pesos (7 euros aprox.) la docena. Si te alejas cuatro calles de la plaza las encuentras a la mitad de precio. Ahí lo dejo.
Cabildo de Salta
En la misma plaza se encuentra el Cabildo de Salta, edificio de origen colonial al que se ha dado todo tipo de usos a lo largo de la historia. Desde calabozos hasta un hotel. Tras numerosas transformaciones, ha quedado un edifico estupendo que es ahora el cabildo más completo y mejor conservado de Argentina. En su interior se encuentra el Museo Histórico del Norte. La entrada, a la que prefieren llamar ayuda voluntaria sin serlo, cuesta 20 pesos. Merece la pena.

Cerro San Bernardo
En lo alto del Cerro San Bernardo hay un mirador panorámico con buenas vistas de la ciudad de Salta. En su cima han construído un parque con cascadas artificiales y una confitería.
Se puede llegar en coche, aunque la mayor parte de la gente elige subir en el famoso teleférico. Nosotros elegimos ahorrarnos los diez euritos (cinco, si bajas caminando), y ejercitar las piernas subiendo los 2021 escalones que comienzan junto al Museo de Antropología.
Museos que ver en Salta
Museo de arqueología de alta montaña
El MAAM es una de las cosas imprescindibles que ver en Salta. es un museo pequeño, pero muy interesante, cuya exposición permanente se centra en el hallazgo de los niños de Llullaillaco. Se trata de las momias de tres niños incaicos, excepcionalmente conservadas, que se encontraron en lo alto del volcán Llullaillaco. A una altura de 6.800 msnm, nada menos.
Mediante vídeos, muestras y paneles informativos, el museo cuenta la historia de los niños, la expedición que los encontró, y el antiguo ritual inca que les llevó a terminar enterrados en la cima de un volcán.
Una de las tres momias está expuesta en el museo, junto a los ajuares que se hallaron con los niños. El estado de conservación de los cuerpos es tal que los expedicionarios que los encontraron decían que los niños parecían estar dormidos. Evita spoilers y no busques las fotos en Google.
La entrada cuesta 200 pesos argentinos. Tienen entrada reducida de 70 pesos para estudiantes (también extranjeros). Si sólo tienes tiempo de ver un museo en Salta, que sea este.
Museo Antropología
En el Museo de Antropología de Salta se muestran piezas arqueológicas relacionadas con la historia del ser humano en la región, como herramientas, utensilios y otros objetos personales. Gran parte de la colección se centra en las antiguas civiliaciones pre incaicas de la zona.
La entrada es gratuita.
Museo Casa Hernández
No lo pudimos ver, pero nos dijeron que merece la pena visitarlo para conocer un poco más sobre la historia de la ciudad. Se encuentra en una casona histórica que conserva su arquitectura original, y funciona también como archivo histórico. El museo muestra testimonios históricos de la ciudad de Salta como fotos, documentos y mapas.
Dónde comer en Salta
Restaurantes de precio medio en Salta
Una de las cosas más populares que ver en Salta son las tradicionales peñas salteñas. Su origen son bodegas donde poetas y cantantes se juntaban a liarla hasta el amanecer. Hoy incorporan restaurantes en los que se sirve comida y bebida regional, mientras músicos vestidos de gauchos animan a la gente a cantar y a salir a mover la pollera. Ojo que la pollera es la falda, no os emocionéis.
La mayoría de las peñas turísticas se concentran en la calle Balcarce, un buen lugar para empezar la noche si lo que buscas es un poco de farra. Si prefieres una peña más tradicional, con menos espectáculo y más espontaneidad, nos recomendaron La Casona del Molino.
Dónde comer barato en Salta
Dicho todo esto, nosotros somos más de buscar lugares frecuentados por la gente local. Y en Salta, la gente va a los llamados «comedores». Un comedor es un restaurante pequeño y humilde que ofrece lo que en España sería un menú del día.
Estos comedores son fáciles de encontrar si te alejas unas cuantas calles del centro turístico. Los menús cuestan alrededor de 3 euros e incluyen un plato de sopa, un segundo plato con guarnición, pan y, a veces, un postre. Bueno, casero y barato. El que más nos gustó fue el Restaurante Débora, en la calle Córdoba 930. Tenían un menú riquísimo, con varios segundos para elegir, inclusive una opción vegetariana. Y además tienen wifi, algo poco frecuente cuando comes por 3 euros.

Dónde comer MUY barato en Salta
Si el menú de tres euros se escapa a tu presupuesto es que vives al límite, amigo. Aun así, tenemos una opción para ti. En la Avenida San Martín, justo en frente del parque San Martín, hay muchos puestos de comida callejera (muchos más por la noche) donde puedes pedirte un pancho (perrito caliente o hot dog) o una hamburguesa por 1 euro. Incluso menos, dependiendo de cómo ande el cambio.
Hoteles en Salta
Nuestra elección de alojamiento en Salta
Después de recorrer la ciudad de arriba a abajo, acabamos en un hotelito llamado el Rincón del cielo. Nos alojamos en una habitación doble con baño privado (jabón y toallas incluídas), aire acondicionado (que no necesitamos en ningún momento), desayuno y TV por cable. La habitación era pequeña y justa en comodidades, pero estaba limpia y pagamos unos 15 dólares por noche (7,5 por persona), previo regateo.
Las chicas que trabajan allí eran encantadoras. Además te sirven el desayuno desde las 6.30. Detalle muy importante si contratas alguna excursión al día siguiente.
Si viajas a Salta con algo más de presupuesto,te recomendamos el Guest House Salta, que tiene muy buena relación calidad-precio. El precio son unos 30€ por habitación doble con baño privado y desayuno incluido.
Si viajas solo
Turistear está muy bien, pero, si además de ver Salta te apetece compartir una cervecita con otros viajeros al final del día, te recomiendo el hostal Salta por siempre. Tiene cocina, bar, buenas zonas comunes y ambiente mochilero. Organizan excursiones, actividades, asados… La cama en habitación compartida cuesta unos 7 euros por persona, con desayuno incluido.
Si vas contando cada céntimo
Si tu presupuesto es muy ajustado, quizás te interese el Backpackers Home. Digamos que el lugar ha visto mejores días, pero no está tan mal si tenemos en cuenta que cuesta unos 4 euros por persona. Tiene habitaciones de 4 personas que no tenían mala pinta y una cocina muy básica. Repito, muy básica.
Todos los precios son de temporada media. No veo que esté disponible para reservar online, pero puedes ver el hostel en Tripadvisor.

Más cosas que ver en Salta: Excursiones
De las muchas cosas interesantes que ver en los alrededores de Salta, destacan algunas que podríamos dividir en cuatro zonas, para aclararnos:
- La Quebrada de las Conchas y el pueblo de Cafayate.
- El Parque Nacional de los Cardones
Excursión al pueblo colonial de Cachi. - San Antonio de los Cobres y Tren a las nubes, Salinas Grande y Cerro de siete colores. Este último es muy parecido al Cerro de los siete colores de Perú, así que si has viajado o vas a viajar a Cuzco, igual prefieres otra actividad.
- La Puna argentina y Tolar Grande.
Todos estos puntos se pueden visitar desde Salta con un tour organizado, alquilando un coche, o en bus y/o autostop. Todo depende del tiempo y el presupuesto del que dispongas.

Tras recorrer varias agencias, regatear, preguntar en todas las oficinas de alquiler de coche y visitar unas 6 veces la terminal de autobuses, conseguimos recopilar mucha información sobre las diferentes opciones. Tanta, tanta información, que requiere otra larga y exhaustiva entrada aún no escrita.