Qué ver en Salta, el desconocido Norte de Argentina

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cosas imprescindibles que tienes que ver en Salta y en sus alrededores, dónde comer y hoteles en los que alojarte por poco dinero.

Índice de contenidos

que ver en salta

Aunque no sea una de las ciudades más conocidas de Argentina, hay varias cosas muy interesantes que ver en Salta la linda y sus alrededores. Para empezar, es una de las zonas con más riqueza histórica y cultural de Argentina. ¿Y por qué la linda? Pues, a ver, no es que sea Cartagena de Indias, pero comparada con otras ciudades de Argentina, desde luego que Salta tiene su encanto.

Si vienes de otras zonas de Argentina, notarás la evidente diferencia arquitectónica, cultural, gastronómica, e incluso étnica que hay con respecto al resto del país. Si, además, has estado viajando por Bariloche o cualquier lugar de la Patagonia, se te pondrá una sonrisa de oreja a oreja cuando veas la enorme diferencia de precios.

Viajar a Salta es descubrir una maravillosa combinación de las cosas buenas de Argentina y las cosas buenas de Bolivia. Dulce de leche y puestecitos callejeros con comida rica y barata. ¿Qué más se puede pedir?

No me detendré a relatar la extensa historia Precolombina de la ciudad de Salta, ni su estrecha relación con el imperio colonial español, ni el importante papel que jugó Salta en la independencia de Argentina. Para eso está Wikipedia, o la página oficial de Turismo de Salta que lo explican todo estupendamente.

Lo mío es contaros cosas molonas que hacer y que ver en Salta.

Qué ver en Salta

Te recomiendo que empieces perdiéndote sin rumbo alguno por sus callejuelas adoquinadas. Encontrarás edificios de estilo colonial bien conservados, placitas arboladas, iglesias y restaurantes locales donde comerte un menú del día por 3 euritos mientras ves la telenovela.
Estos son los principales puntos turísticos que ver en Salta:

Plaza 9 de Julio

En pleno centro de la ciudad está la plaza 9 de julio, repleta de plantas y gente echada en el cesped tomando el sol. Está rodeada de edificios coloniales bien conservados y cafeterías elegantes en las que no entramos porque somos más de apoyar el codo en barecillos cutres. Muchas de estas cafeterías venden las famosas empanadas salteñas por 300 pesos (7 euros aprox.) la docena. Si te alejas cuatro calles de la plaza las encuentras a la mitad de precio. Ahí lo dejo.

Cabildo de Salta

En la misma plaza se encuentra el Cabildo de Salta, edificio de origen colonial al que se ha dado todo tipo de usos a lo largo de la historia. Desde calabozos hasta un hotel. Tras numerosas transformaciones, ha quedado un edifico estupendo que es ahora el cabildo más completo y mejor conservado de Argentina. En su interior se encuentra el Museo Histórico del Norte. La entrada, a la que prefieren llamar ayuda voluntaria sin serlo, cuesta 20 pesos. Merece la pena.

Cosas imprescindibles que tienes que ver en Salta y en sus alrededores, dónde comer y hoteles en los que alojarte por poco dinero.
Cabildo de Salta, Argentina

Cerro San Bernardo

En lo alto del Cerro San Bernardo hay un mirador panorámico con buenas vistas de la ciudad de Salta. En su cima han construído un parque con cascadas artificiales y una confitería.

Se puede llegar en coche, aunque la mayor parte de la gente elige subir en el famoso teleférico. Nosotros elegimos ahorrarnos los diez euritos (cinco, si bajas caminando), y ejercitar las piernas subiendo los 2021 escalones que comienzan junto al Museo de Antropología.

Museos que ver en Salta

Museo de arqueología de alta montaña

El MAAM es una de las cosas imprescindibles que ver en Salta. es un museo pequeño, pero muy interesante, cuya exposición permanente se centra en el hallazgo de los niños de Llullaillaco. Se trata de las momias de tres niños incaicos, excepcionalmente conservadas, que se encontraron en lo alto del volcán Llullaillaco. A una altura de 6.800 msnm, nada menos.

Mediante vídeos, muestras y paneles informativos, el museo cuenta la historia de los niños, la expedición que los encontró, y el antiguo ritual inca que les llevó a terminar enterrados en la cima de un volcán.

Una de las tres momias está expuesta en el museo, junto a los ajuares que se hallaron con los niños. El estado de conservación de los cuerpos es tal que los expedicionarios que los encontraron decían que los niños parecían estar dormidos. Evita spoilers y no busques las fotos en Google.

La entrada cuesta 200 pesos argentinos. Tienen entrada reducida de 70 pesos para estudiantes (también extranjeros). Si sólo tienes tiempo de ver un museo en Salta, que sea este.

Museo Antropología

En el Museo de Antropología de Salta se muestran piezas arqueológicas relacionadas con la historia del ser humano en la región, como herramientas, utensilios y otros objetos personales. Gran parte de la colección se centra en las antiguas civiliaciones pre incaicas de la zona.

La entrada es gratuita.

Museo Casa Hernández

No lo pudimos ver, pero nos dijeron que merece la pena visitarlo para conocer un poco más sobre la historia de la ciudad. Se encuentra en una casona histórica que conserva su arquitectura original, y funciona también como archivo histórico. El museo muestra testimonios históricos de la ciudad de Salta como fotos, documentos y mapas.

Dónde comer en Salta

Restaurantes de precio medio en Salta

Una de las cosa smás populares que ver en Salta son las tradicionales peñas salteñas. Su origen son bodegas donde poetas y cantantes se juntaban a liarla hasta el amanecer. Hoy incorporan restaurantes en los que se sirve comida y bebida regional, mientras músicos vestidos de gauchos animan a la gente a cantar y a salir a mover la pollera. Ojo que la pollera es la falda, no os emocionéis.

La mayoría de las peñas turísticas se concentran en la calle Balcarce, un buen lugar para empezar la noche si lo que buscas es un poco de farra. Si prefieres una peña más tradicional, con menos espectáculo y más espontaneidad, nos recomendaron La Casona del Molino.

Dónde comer barato en Salta

Dicho todo esto, nosotros somos más de buscar lugares frecuentados por la gente local. Y en Salta, la gente va a los llamados «comedores». Un comedor es un restaurante pequeño y humilde que ofrece lo que en España sería un menú del día.

Estos comedores son fáciles de encontrar si te alejas unas cuantas calles del centro turístico. Los menús cuestan alrededor de 3 euros e incluyen un plato de sopa, un segundo plato con guarnición, pan y, a veces, un postre. Bueno, casero y barato. El que más nos gustó fue el Restaurante Débora, en la calle Córdoba 930. Tenían un menú riquísimo, con varios segundos para elegir, inclusive una opción vegetariana. Y además tienen wifi, algo poco frecuente cuando comes por 3 euros.

donde comer en salta
Restaurante Débora, Salta

Dónde comer MUY barato en Salta

Si el menú de tres euros se escapa a tu presupuesto es que vives al límite, amigo. Aun así, tenemos una opción para ti. En la Avenida San Martín, justo en frente del parque San Martín, hay muchos puestos de comida callejera (muchos más por la noche) donde puedes pedirte un pancho (perrito caliente o hot dog) o una hamburguesa por 1 euro. Incluso menos, dependiendo de cómo ande el cambio.

Hoteles en Salta

Nuestra elección de alojamiento en Salta

Después de recorrer la ciudad de arriba a abajo, acabamos en un hotelito llamado el Rincón del cielo.  Nos alojamos en una habitación doble con baño privado (jabón y toallas incluídas), aire acondicionado que no necesitamos en absoluto, desayuno y TV por cable. Pagamos unos 13 euros por la habitación. Siempre que hablamos de Argentina, recordad que el valor del peso es muy inestable y los precios al cambio pueden variar mucho.

Todo estaba muy limpio, y las chicas que trabajan allí son encantadoras. Además te sirven el desayuno desde las 6.30. Detalle muy importante si contratas alguna excursión al día siguiente.

Si viajas solo

Turistear está muy bien, pero después de recorrerte todo lo que hay que ver en Salta, te apetece compartir una cervecita al final del día. Si ese es tu caso, te recomiendo el hostal Salta por siempre. Tiene cocina, bar, buenas zonas comunes y ambiente mochilero. Organizan excursiones, actividades, asados… La cama en habitación compartida cuesta unos 7 euros por persona, con desayuno incluido.

Si vas contando cada céntimo

Si tu presupuesto es muy ajustado, quizás te interese el Backpackers Home. Digamos que el lugar ha visto mejores días, pero no está tan mal si tenemos en cuenta que cuesta unos 4 euros por persona. Tiene habitaciones de 4 personas que no tenían mala pinta y una cocina muy básica. Répito, muy básica.

Todos los precios son de temporada media.

Más cosas qué ver en Salta: Excursiones

De las muchas cosas interesantes que ver en los alrededores de Salta, destacan algunas que podríamos dividir en cuatro zonas, para aclararnos:

  • La Quebrada de las Conchas y el pueblo de Cafayate. 
  • El Parque Nacional de los Cardones y el pueblo colonial de Cachi.
  • San Antonio de los Cobres y Tren a las nubes, Salinas Grande y Cerro de siete colores.
  • La Puna argentina y Tolar Grande.

Todos estos puntos se pueden visitar desde Salta con un tour organizado, alquilando un coche, o en bus y/o autostop. Todo depende del tiempo y el presupuesto del que dispongas.

garganta del diablo Salta
Garganta del diablo, Salta

Tras recorrer varias agencias, regatear, preguntar en todas las oficinas de alquiler de coche y visitar unas 6 veces la terminal de autobuses, conseguimos recopilar mucha información sobre las diferentes opciones. Tanta, tanta información, que requiere otra larga y exhaustiva entrada aún no escrita.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.


No, no hace falta registrarse. Y contestamos muy rápido ;)

ENTRADAS RELACIONADAS

que hacer en bariloche
ARGENTINA

Qué ver en Bariloche y alrededores

Bariloche es uno de los mejores destinos turísticos de Argentina. Ofrece esquí en invierno, trekking en verano y algunos de los paisajes más bonitos de Patagonia. Por no hablar del chocolate, el helado y la cerveza artesana que vas a acabar probando, quieras o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Últimas entradas

¿NOS SIGUES?

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.