Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest

Refugio Rocca, Otto Meiling y Laguna Ilón – Ruta de 3 días

Probablemente la mejor ruta de Bariloche. Cuatro días pasando por el Cerro Tronador, el refugio Rocca y Laguna Ilón.

Índice de contenidos

ruta otto meiling refugio rocca laguna ilon

Esta increíble ruta de trekking en el Parque Nahuel Huapi es la que más nos gustó de todo nuestro viaje a Bariloche. Se trata de una caminata de 4 días y 3 noches sin demasiada dificultad pero con paisajes espectaculares. Se puede pasar la noche en el Refugio Otto Meiling, el Refugio Agustino Rocca y el camping de Laguna Ilión, o bien puedes llevar tu propio equipo para acampar como hicimos nosotros.

Esta ruta no tiene un nombre en particular, ya que la hicimos recorriendo los caminos que conectan el Refugio Otto Meiling, el refugio Agustino Rocca y la Laguna Ilión. En el recorrido pudimos ver algunos de los paisajes más bellos de la Patagonia Argentina, como el cerro Tronador, el paso de las nubes o la Mirada del Doctor.

PUNTO DE INICIO: Pampa Linda | TIPO DE RUTA: Circular
DURACIÓN: 4 días / 3 noches | DISTANCIA: 48 kilómetros
DIFICULTAD: Media (verano), Muy Alta (Invierno)

cerro-tronador-trekking-argentina
Vistas del Cerro Tronador

Preparación para la ruta Otto Meiling – Refugio Rocca – Laguna Ilión

Aunque los caminos en el Parque Nahuel Huapi están más o menos bien señalados, recomendamos muchísimo hacer el trekking con un GPS para evitar perderse o caminar de más. Nosotros siempre utilizamos la app Maps.me que funciona offline. Por lo tanto, muchas de las referencias que detallamos en este post tendrán más sentido en tu cabeza si las contrastas usando esta app. Para orientarte mejor, échale un vistazo este mapa oficial del parque Nahuel Huapi.

Este y otros muchos senderos de Bariloche, comienzan en la entrada al Parque Nahuel Huapi que se encuentra en Pampa Linda. Este punto está muy alejado del centro de Bariloche y es necesario ir hasta allí en coche o contratar un transfer. Te explicamos cómo llegar a Pampa Linda en nuestro post sobre la Ruta al Cerro Tronador.

Entrada al Parque Nahuel Huapi

Hay que pagar una tasa de acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi para acceder desde Pampa Linda, independientemente de que vayas a hacer una ruta de varios días como esta o una caminata de solo un día como la ruta del Cerro Tronador. Es un tanto absurdo porque para otras rutas de senderismo en Bariloche que también están dentro del parque Nahuel Huapi no hay que pagar. Pero bueno, es lo que hay.

Aquí están los precios de entrada al parque Nahuel Huapi actualizados en 2020:

CATEGORÍAVALOR
Tarifa General400 ARS
Tarifa con Bonificación Nacionales argentinos180 ARS
Tarifa con Bonificación Niños de 6 a 12 años90 ARS
Tarifa de Estudiantes Terciarios y/o Universitarios en Argentina (con carnet)80 ARS

De Pampa Linda a Otto Meiling | Día 1

DURACIÓN: 4-6 horas (+1 o 2 horas extra si vas a ver las cascadas)
DISTANCIA: 12 Kilómetros (+4 kms extra si vas a ver las cascadas)
DESNIVEL: 1.050 metros
DIFICULTAD: Media (verano), Muy Alta (Invierno)

El primer día de caminata hay que subir hasta el refugio Otto Meiling, ubicado sobre las laderas del Cerro tronador. Esta caminata puede hacerse en un día de ida y vuelta si tienes tu propio medio de transporte. Si no es el caso, es mejor hacerla al menos en 2 días porque no te dará tiempo a llegar al transfer de vuelta.

ruta-al-refugio-otto-meiling
Comienzo de la ruta en Pampa Linda

Los primeros kilómetros de esta etapa son facilitos, prácticamente llanos. Para darle un poco de emoción al asunto os recomendamos muchísimo que justo antes de comenzar la subida por Los Caracoles del Tronador (a 5 Kms aprox. del punto de inicio) os desviéis para ver las cascadas del glaciar Castaño Overa.

Los dos primeros tercios transcurren dentro del bosque y están señalizados con carteles y marcas amarillas. El tercio superior es un sendero que va por terreno pedregoso, sin bosque, a lo largo de una cresta entre los glaciares Castaño Overa y Alerce, el cual se encuentra señalizado con marcas blancas en las piedras, hasta llegar al refugio Otto Meiling.

¿Qué son Los Caracoles del Tronador? Se trata de una subida incesante y un poco pronunciada en forma de zig-zag. Su forma no se parece en absoluto a la de un caracol, pero por esta zona lo llaman así.

Glaciar Castaño Overa

El desvío al glaciar Castaño Overa son sólo 4 kilómetros extra (ida y vuelta) completamente llanos y las espectaculares vistas harán que tus piernas no te lo tengan demasiado en cuenta.

cascada-castano-overa-bariloche
Cascadas del glaciar Castaño Overa

Una vez de vuelta al sendero principal que te lleva al Refugio Otto Meiling comienza la parte dura de esta etapa: la subida por los ya mencionados caracoles del Cerro Tronador.

Tras el aparentemente interminable ascenso, llegarás a una explanada llamada «descanso de los caballos» que unos pocos kilómetros más adelante te permitirá ver el glaciar Castaño Overa a tu izquierda. Te recomendamos un descansito ahí, te lo has ganado. ¿Bocata de chóped? ¡Pa dentro!

Después del excelente choped marca La Anónima, aún queda la recta final de ascenso hasta llegar al Refugio Otto Meiling. Este último tramo no es tan duro como los caracoles pero transcurre por una zona pedregosa que podría, en cualquier momento del año, pero especialmente entre octubre y diciembre, estar cubierta de nieve. Cuidado con esto. Te recomendamos que antes de aventurarte, contactes con el Parque nacional Nahuel Huapi, o con el propio Refugio Otto Meiling para preguntar en qué condiciones se encuentra el camino.

Refugio Otto Meiling

Te recomendamos que llegues pronto al Refugio Otto Meiling para poder echar la tarde allí tranquilamente. Las vistas, mires donde mires, son simplemente increíbles.

No te pierdas el atardecer por nada del mundo.

refugio-otto-meiling
Refugio Otto Meiling

Si quieres dormir en el refugio Otto Meiling lo ideal es reservar con antelación, especialmente en temporada alta. Si vas a acampar no hace falta, pero ten en cuenta que también te cobran una tasa. Podrás hacer uso de los baños y del salón, pero tendrás que cocinar fuera. Tienen servicio de restaurante pero los precios son comprensiblemente elevados.

Cuando nosotros fuimos estaba llenísimo, no había espacio para nada y el baño estaba bastante sucio, así que nos alegramos mucho de llevar equipo para acampar. En mi opinión, el Refugio Otto Meling resulta algo caro si tienes en cuenta la calidad, sobre todo si lo comparas con el Refugio Roca, que es como 100 veces mejor.

De Otto Meiling al Refugio Rocca | Día 2

DURACIÓN: 7-8 horas
DISTANCIA: 18,2 kilómetros
DESNIVEL: 956 metros
DIFICULTAD: Media (verano), Muy Alta (Invierno)

Si ya has echado un vistazo a algún mapa con las rutas, probablemente te estarás preguntando cuál es la mejor manera de hacer esta etapa hasta el Refugio Rocca.

Existen dos opciones:

1- Cruzar hasta el Refugio Rocca caminado por el Glaciar Alerce

Caminar por encima de un glaciar puede sonar atractivo pero más atractivo suena seguir viviendo. Ni se te ocurra cruzar el glaciar Alerce por tu cuenta, puede ser tremendamente peligroso y además, está prohibido. Cruzar el Glaciar Alerce es una idea magnífica pero tienes que ir obligatoriamente con guía de montaña.

2- Desandar parte de tus pasos dirección Pampa Linda

¿Desandar mis pasos con lo que me ha costado llegar hasta el Otto Meiling? Ya, un coñazo. Pero reiteramos que tenemos cierto apego a la vida y que no queríamos pagar un guía. Así que sólo nos quedaba la opción de descender para continuar después hasta el Refugio Rocca.

La buena noticia es que el tramo que tienes que deshacer es todo de bajada (en ocasiones más de lo que desearías). Son unos 8 kilómetros cuesta abajo hasta el desvío hacia el Paso de las Nubes.

refugio-otto-meiling-refugio-agustino-rocca
Camino del Refugio Rocca a Laguna Ilón

Ruta Paso de las Nubes

Si, como nosotros, has elegido esta opción, te espera un largo pero bonito día de caminata hasta el Refugio Rocca. Desde el desvío del Paso de las Nubes hasta el Refugio Agostino Rocca hay unos 10 kilómetros con un desnivel de ascenso de 620 metros. No es mucho, especialmente si lo comparas con el ascenso al Otto Meiling que hiciste el día anterior. Y además ya te has comido la mitad del choped así que el peso de la mochila va bajando. Ánimo.

La mayor parte de la ruta desde el desvío es en llano o en leve ascenso. Sólo los últimos 2,5 Kms son de subida y no es demasiado exigente. Esta etapa es muy bonita y muy diferente a la del día anterior. Durante el primer tramo se camina mucho rato pegado al río Alerce que tiene unos colores azules increíbles. En esa zona encontrarás varios lugares agradables para parar y comerte un sandwichito. Los últimos Kms cuando te acercas al refugio Rocca también son espectaculares pero menos cómodos para parar.

Refugio Agostino Rocca

El refugio Agostino Rocca es un lugar magnífico en el que pasar la noche, por la calidad de las instalaciones y por estar ubicado en el Paso de las Nubes.

Este nombre tan evocador que no fue elegido al azar. La mala noticia es que en el Paso de las nubes, efectivamente, hay muchas nubes. Es probable cubran el paisaje en algún momento, o todo el rato. Hay muchas posibilidades de que el paisaje que te encuentres al amanecer sea este:

refugio rocca paso de las nubes
Vistas del paso de las nubes… cuando hay nubes.

Las buena noticia es que también existe la posibilidad de que te despiertes con un mar de nubes y tires el fotón de tu vida. O, si tienes suerte, puede que por la tarde se despeje y puedas ver un atardecer como este desde la terraza del Refugio Rocca (te prometo que el cielo no es un filtro):

refugio-rocca-atardecer
Atardecer desde el Refugio Rocca

El refugio Agostino Rocca es probablemenet el mejor refugio de montaña que he visto en mi vida. Tiene que ver que es de reciente construcción, así que más que un refugio parece un hostel. De hecho, he estado en hostels en plena ciudad mucho peores.

Igual que en el refugio Otto Meiling, puedes acampar fuera pagando una tasa que te da derecho también a usar el salón-comedor y los baños. Pagando un extra puedes hacer uso de la cocina. La diferencia con el Otto Meiling es que en este caso merece la pena por estos servicios. También es una buena idea pagar por dormir dentro o incluso por la media pensión en el restaurante, si te lo puedes permitir.

refugio rocca
Interior del Refugio Rocca

El refugio tiene buenos baños, limpios y con duchas de agua caliente (esto último pagando otro extra).

Si quieres dormir en el refugio Agustino Rocca no está de más reservar con antelación, especialmente si vas en temporada alta. Cuando nosotros fuimos era temporada alta y, aun así, había muy poca gente, pero nunca se sabe.

Del Refugio Rocca a Laguna Ilón | Día 3

DURACIÓN: 7-8 horas (+1 hora extra si vas a ver la Mirada del Doctor)
DISTANCIA: 14 kilómetros (+2 kms extra si vas a ver la Mirada del Doctor)
DESNIVEL: 411 metros
DIFICULTAD: Media (verano), Muy Alta (Invierno)

El tercer día comienza el camino hacia Laguna Ilón, unos 14 Km que son una montaña rusa desde que sales del refugio Rocca. Casi nunca caminas en llano sino que vas subiendo y bajando todo el rato. Por suerte, las pendientes no son muy pronunciadas, pero se hace un poco cansado.

Mirada del Doctor

La Mirada del Doctor es mirador natural con unas de las mejores vistas (si no la mejor) del parque Nahuel Huapi. No está completamente de camino entre el Refugio Rocca y la Laguna Ilón, sino que hay que tomar un desvío unos 3 Km antes de llegar al camping de Laguna Ilón. Son 1,5 Km de ida y vuelta desde el desvío hasta la Mirada del Doctor.

Antes de que digas «ni de coña camino yo 3 kilómetros de más» y descartes hacer este desvío, te voy a enseñar una foto de la Mirada del Doctor:

ruta Otto Meiling Refugio Rocca
Vistas desde La Mirada del doctor

Ahora que ya has entendido por qué tienes que caminar esos 3 kilómetros de más, te sigo contando:

Una opción, si tienes tiempo, es dormir en Laguna Ilón, y subir desde allí a la Mirada del Doctor al día siguiente. No obstante, si no tienes vehículo propio, tienes que tener en cuenta la hora de salida del transfer de vuelta a Bariloche.

Otra opción, para la gente con fuerza de voluntad, es despertar de madrugada y subir muy temprano a la Mirada del Doctor y ver el amanecer desde allí, que debe ser una locura. Nosotros no somos esa gente. Por eso preferimos hacerlo todo de un tirón en el mismo día, y la verdad es que el esfuerzo no fue para tanto y mereció la pena.

El sendero desde el Refugio Rocca hasta Laguna Ilón es el tramo menos transitado de todos. De hecho, no nos cruzamos absolutamente con nadie hasta que llegamos a la Mirada del Doctor. También, al ser la parte con menos gente, el camino está peor señalizado. Por eso, como decía al principio de este post, te recomiendo que lleves un GPS o una app de mapas offline, por si acaso.

También conviene recargar bien el agua en el refugio Agostino Rocca ya que no hay muchos puntos en el camino donde abastecerse hasta llegar a Laguna Ilón.

Camping Laguna Ilón

En la Laguna Ilón encontrarás una zona de acampada donde poner tu tienda, unos baños secos (queda mejor que decir una fosa séptica con un cubo y una pala, ¿no?) y un par de grifos para abastecerte de agua.

Además, tienen un domo (así le llaman ellos) que viene a ser una estructura metálica cubierta por una lona para que no te congeles de frío mientras cenas y/o desayunas. Dentro del domo hay mesas, mantas, algunos colchones y una pequeña cocina donde puedes preparar tu comida. Es muy útil porque, al menos cuando fuimos nosotros, hacía mucho, pero mucho frío, a pesar de ser pleno verano.

laguna-ilon-bariloche-trekking
Amanecer en Laguna Ilón, Bariloche

Cuando nosotros fuimos a Laguna Ilón, los responsables del camping estaban planeando poner unas literas para que la gente pudiera quedarse a dormir dentro en el futuro, pero no podemos confirmar que ya estén disponibles. Mejor contacta con el camping de Laguna Ilón antes de ir, por si acaso.

El lugar es muy pintón pero nada lujoso. Lo más probable es que te toque acampar. Por cierto, si lo haces, no plantes la tienda a la orilla de la laguna. Es muy romántico y tal, pero ahí los árboles no te resguardan del frío y vas a amanecer con la tienda cubierta de escarcha.

De Laguna Ilón a Pampa Linda | Día 4

DURACIÓN: 4 -5 horas
DISTANCIA: 8,1 kilómetros
DESNIVEL: 614 metros
DIFICULTAD: Media (verano), Muy Alta (Invierno)

Este es el día más tranquilo de todos. En primer lugar, porque es en el que menos distancia hay que recorrer y en segundo, porque más de la mitad del camino es llano o de bajada. También nos pareció el día menos llamativo de la ruta en cuanto a paisaje, pero igual tiene que ver el haber visto la Mirada del Doctor, el atardecer en el Refugio Rocca o las vistas del Cerro Tronador desde el refugio Otto Meiling. Las comparaciones son odiosas.

Nosotros teníamos nuestro transfer reservado a las 5 de la tarde en Pampa Linda para llevarnos de vuelta a Bariloche. Saliendo tranquilamente por la mañana, nos dio tiempo de sobra a llegar, descansar un poco en la cafetería de Pampa Linda y comernos un merecidísimo alfajor con un cafetito.

Hablando de comer, si concluida esta larga caminata crees que mereces meterte una buena cena entre pecho y espalda (yo lo creo), no te pierdas esta otra entrada sobre los mejores sitios para comer y beber en Bariloche*.

*sin gastar mucho.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.


No, no hace falta registrarse. Y contestamos muy rápido ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Últimas entradas

¿NOS SIGUES?

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.