Khardung La desde Leh en moto

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Subir a Khardung La desde Leh en moto por una carretera sin asfaltar que alcanza los 5.359 msnm, ¿no te parece un planazo?
subir moto khardung la carretera en leh

La ciudad de Leh, en el norte de India, es un lugar que ofrece un sinfín de planes y cosas por hacer. Para nosotros, conducir por la segunda carretera sin pavimentar más alta del mundo iba a ser EL PLAN. Subir a Khardung La desde Leh en moto por una carretera sin asfaltar que alcanza los 5.359 msnm, ¿no te parece un planazo?

Inicialmente se nos pasó por la cabeza alquilar una moto en Leh y hacer el «triángulo: Leh – Nubra Valley – Pangong Lake» totalmente por nuestra cuenta. Esto es perfectamente realizable pero nosotros pasábamos de quedarnos con el culo-carpeta recién llegados a la ciudad de Leh.

Nuestro plan alternativo acabó siendo menos ambicioso pero sin duda 100% recomendable: Subir a Khardung La desde Leh en moto y bajar en el mismo día.

Alquilar una moto en Leh

¿Alquilar una moto en India viendo como conduce esta gente? ¿Y con las carreteras del infierno que hay en Leh? No parece un planazo, así de primeras.

Eso mismo pensamos nosotros y desde luego que no queremos animarte a buscar la muerte antes de tiempo. Sin embargo, si tienes cierta experiencia conduciendo motos, es una aventura que no puedes perderte. Teniendo un poquito de cuidado no es tan peligroso.

khardung la alquiler de moto
Alquilar una moto en Leh es tarea sencilla

Además, llegar hasta Leh es una hazaña de por sí bastante destacable, a no ser que lo hagas en avión. Toca sacarle el máximo partido a esta ciudad.

Déjame que te cuente. Nuestro objetivo era alcanzar la cima del Khardung La desde Leh en moto y regresar, en un solo día.

Yo he conducido motos de marchas (50 cc y 80cc) desde los 14 hasta los 18 años en España, por lo que podríamos decir que tengo algo de experiencia. Si tu caso no es similar no te recomiendo que alquiles una moto de marchas en Leh. Podrías hacerlo con una scooter de 125cc si vas tú sólo. Para dos personas se complica un poco el tema.

La carretera a Kardung La desde Leh

La distancia hasta la cima del Khardung La desde Leh es de 39 kms. Se supone que es un recorrido que se hace en 2 horas si conduce una persona local. Te recomiendo que estimes unas 3 horas hasta la cima para no ir con prisas.

En los rankings de carreteras, Khardung La siempre sale como carretera sin pavimentar. Esto es parcialmente falso ya que, de hecho, la mayor parte del trayecto es asfaltado salvo los últimos 10 kilómetros.

carretera sin pavimentar en khardung la en india
Un tramo de la carretera hacia Khardung La

Es un recorrido lleno de curvas, algunas de ellas muy cerradas. Avanzarás muy lentamente, pero relájate y disfruta de la experiencia. Ten en cuenta que estás conduciendo por una carretera a más de 4.000 msnm. Puedes encontrarte con placas de hielo en la zonas de mayor altitud, así que no te creas Marc Márquez mientras conduces.

Los últimos 10 kms son en una carretera de tierra, en ocasiones con muchos, muchos baches. Aquí vas a avanzar kilómetros muy lentamente.

Cuánto cuesta alquilar una moto en Leh

Alquilar una Royal Enfield de 350 cc te puede costar a partir de 1000 rupias al día. Si vas a alquilarla por varios días puedes conseguir bajar algo el precio. Como pasa con todo en India.

En la mayoría de los sitios puedes alquilar motos de 500 cc pero en mi opinión no es necesario. Nosotros subimos dos personas en una de 350cc y el menor de nuestros problemas fue la potencia de la moto. Creo sinceramente que con paciencia se podría subir incluso en scooter.

subida khardung la leh moto india
Algunas pendientes en Khardung La pueden ser bastante interesantes

Alquilar una moto en Leh es mucho más fácil que comprar un billete de tren en cualquier parte de India. Así que éste sera el menor de tus problemas.

Banano-Consejos para subir a Khardung La desde Leh en moto

Abrígate bien y no olvides los guantes. Aunque en Leh haga un día excelente, piensa que ascenderás casi 2000 metros y arriba… hace MUCHO frio.

– Revisa bien la moto que alquiles, especialmente las ruedas. Pide que te dejen probarla unos minutos y comprueba que los frenos funcionan bien.

cima carretera khardung la leh india
Triunfadores en el punto más alto de la carretera del Khardung La

– Existen sitios donde te alquilan la moto sin que dejes tu pasaporte como depósito. Nosotros dejamos una fotocopia y funcionó.

– El lugar donde alquiles la moto te tiene que dar un papelito que es como un permiso de circulación para la zona de Ladakh. Ten en cuenta que te lo pedirán en uno de los check points.

– Asegúrate de que tienes los permisos para poder visitar las distintas zonas de Ladakh. Los puedes conseguir en cualquier agencia y esto también se regatea. Nosotros conseguimos permisos por 600 rupias por persona para 5 días.

El tiempo cambia con rapidez en la montaña. Puedes ir avanzando hasta que llegues al primer check point y, si ves que tiene mala pinta, te das la vuelta y te comes un Paneer Masala 😉

Llena el depósito de la Royal Enfield antes de salir. Después de subir y bajar todavía te quedará gasolina para ir y volver a visitar el templo de Thiksey a 15kms. Aquí no hay cuestas ni curvas del terror.

– Arriba hay dos «restaurantes». No esperes El Bulli. Básicamente podrás comprar alguna bolsa de patatas, fideos instantáneos y, por supuesto, té chai.

Nubra Valley

Se puede llegar a Nubra Valley en un día. El camino será largo y puede que se haga bastante pesado. Calcula por lo menos 6-7 horas para llegar. Puedes dormir allí y explorar la zona.

Ten en cuenta que luego tienes que volver por el mismo camino y subir a Khardung La de nuevo, a no ser que quieras hacer tu aventura mucho más larga y volver por otro sitio. Se puede conectar Nubra Valley con Pangong Lake, pero desconocemos el estado de esa carretera.

Pangong Lake

También es posible llegar hasta Pangong Lake en moto en un sólo día y luego hacer noche allí. Nosotros conocimos a varias personas que lo habían hecho y todos aseguraban que es un viaje duro y largo.

Nosotros fuimos en bus público a Pangong Lake y el trayecto fue bastante, bastante, bastaaaante pesado. La carretera está hecha una pena y con el bus vas botando todo el rato. Pero bueno, esto en la India no es una sorpresa.

Pangong Lake Ladakh
Pangong Lake in Ladakh

Hay muchos otros monasterios y lugares por los que poder perderte en los alrededores de Leh, muchos de ellos con buenos accesos y carreteras asfaltadas. Nosotros nos quedamos sin más tiempo para poder explorar pero estamos seguros de que merece mucho la pena.

¿Subir a khardung la desde Leh en moto te parece jugarte la vida? Pues espera a leer sobre la vuelta desde Leh hasta Manali .

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.


No, no hace falta registrarse. Y contestamos muy rápido ;)

ENTRADAS RELACIONADAS

trenes-en-india
INDIA

Cómo comprar billetes de tren en la India

Comprar billetes de tren en la India es un reto al que uno debería enfrentarse al menos una vez en la vida. Al principio pensarás ¿pero qué mierda es esto? Y al final también. Pero no desesperes, aquí estoy yo para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Últimas entradas

¿NOS SIGUES?

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.