Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest

Trenes en la India: billetes, clases y reservas

Guía completa para comprender el funcionamiento de los trenes en la India: cómo son las clases, los vagones, las estaciones y los tipos de reservas.

Índice de contenidos

trenes-en-la-india

Hay tres cosas por las que debes pasar para poder decir que has estado en la India:

  1. Pillar cagalera.
  2. Hacerte selfies con desconocidos.
  3. Viajar en tren.

Con las dos primeras nadie puede ayudarte, tendrás que enfrentarte a ellas tú solo. Sobre los trenes en la India podría escribirse un libro.

No tengo tanto tiempo libre, aunque en ocasiones pueda parecerlo. Así que te habrás de conformar con esta guía sobre los tipos de billetes, clases y reservas. He dejado para otra entrada cómo comprar los billetes de tren en India, porque no quiero que te estalle la cabeza. Te recomiendo encarecidamente que leas esta guía antes de lanzarte a comprar.


Trenes en la India: trenes, estaciones y oficinas

Cómo son los trenes en la India

Hay diferentes tipos de trenes en la India y todos tienen asignado un número y un nombre. Un nombre del tipo «Amritsar Jalianwala Bagh Express», así que intenta apuntar el número. La comodidad, el precio, el número de paradas y la velocidad del trayecto varían en función del tren. Suele haber varios trenes diferentes entre las principales ciudades (por ejemplo Delhi – Agra), así que conviene informarse bien de las opciones antes de comprar.

Hay trenes mejores y peores pero, en mi experiencia, ninguno nuevo e impoluto. Todos los vagones tienen un baño en cada extremo cuyo olor oscila entre malo y repugnante, en función de la clase del vagón. Siendo malo en Primera Clase, y repugnante en Sleeper Class. El olor del baño en clase 2S (la más barata) desde fuera y con la puerta cerrada, ya es repugnante. El olor de dentro permanece desclasificado porque no me atreví a entrar.

En general, cuanto más pagas, más cómodos son los asientos y más limpio está todo.

Las estaciones de tren en la India

La calidad y limpieza de las estaciones de tren varía muchísimo. Algunas tienen wifi gratis, baños limpios, cafetería y hasta salas de espera con aire acondicionado. Otras tienen gente tirada por el suelo, basura y monos que te intentan robar la comida. Generalizando, las estaciones del Norte de India son bastante peores, aunque hay excepciones.

En la mayoría de las estaciones hay puestos de comida y bebida a precios muy baratos, ya que están fijados por IRCTC. Algunas tienen también maquinas de agua mineral para rellenar las botellas por unas 5 rupias el litro.

Los trenes de larga distancia siempre hacen una o dos paradas largas. Puedes bajar y comprar comida (comida india, no una pizza carbonara), así que no es necesario llevar nada.

estacion-tren-india
Estación de tren en India

La compañía de trenes en la India: IRCTC

IRCTC son las siglas de la compañía ferroviaria de India (Indian Railway Catering and Tourism Corporation), la gente que maneja el cotarro. No muy bien, por cierto.

En la web oficial de IRCTC puedes consultar horarios, reservar billetes con antelación, incluso contratar paquetes turísticos que incluyen traslados en tren, hoteles y guías. Hace un tiempo exigían un número de telefóno indio para reservar, pero ya se pueden reservar billetes de tren con un número extranjero.  También tienen una app que funciona bastante bien.

Oficinas de reserva para turistas: International Tourist Bureau


En varias de las principales ciudades hay una oficina de reserva exclusiva para turistas extranjeros. Estas maravillosas oficinas tienen personal que habla buen inglés, baños gratuitos y aire acondicionado. A veces, incluso salas de espera con wifi, sillones y otros lujos como papel higiénico en los baños. Una maravilla.

Sabemos que hay en Delhi, Bombai y Benarés, pero te recomiendo comprobar el listado de IRCTC, por si acaso.

Clases de vagones de tren en la India

No todos los trenes en la India tienen todas las clases. Además, las comodidades de cada clase pueden variar en función del tipo de tren.

Clases de billete en coche cama

SLEEEPER CLASS – SL

Vagones: A un lado del pasillo hay compartimentos abiertos con dos filas de tres literas cada una (lower, middle y upper). Al otro lado hay una fila de dos literas (side lower y side upper). No tiene aire acondicionado, ni te dan ropa de cama. Las ventanas van abiertas para que pueda entrar aire y hay ventiladores en el techo. Hay enchufes pero a veces no funcionan.

Es la más barata de las clases con literas, muy popular entre mochileros. Hay muchas familias, niños, vendedores de comida, algún mendigo… Da la sensación de que cada uno se sienta donde le parece y siempre tienes gente alrededor que no sabes muy bien de dónde ha salido.

Precio Varanasi – Bombai : unas 600 rupias (7 euros y medio).

Vagón de Sleeper Class
Vagón de Sleeper Class, India

TERCERA CLASE – 3A o AC3

Vagones: Tienen la misma distribución que la SL pero tienen aire acondicionado, ropa de cama, almohada y mantas. El vagón y los baños están más limpios que en la SL. Hay una mesita y enchufes al lado de cada ventana.

Ofrecen la mejor relación calidad precio. Hay menos gente, menos ruido, menos vendedores ambulantes… Algo me dice que no les dejan entrar a todos los vagones.

Precio Benarés – Bombai : unas 1600 rupias (20 euros).

SEGUNDA CLASE –  2A o AC2

Vagones: Son iguales que en tercera clase pero están algo más limpios y los asientos suelen ser mejores. A veces hay una cortina que separa el compartimento del pasillo.

La principal diferencia con tercera clase es el tipo de pasajeros: menos familias con niños, más turistas y gente que viaja por trabajo.

Precio Benarés – Bombai : unas 2300 rupias (29 euros).

PRIMERA CLASE – 1A o AC1

Vagones: Los vagones tienen compartimentos de dos camas o dos literas, y están separados del pasillo por una cortina. Los asientos  y los baños son mejores y están más limpios. Tienen aire acondicionado, ropa de cama, enchufes, mesita y en algunos se puede pedir comida. Algunos compartimentos tienen baño privado, pero depende del tren.

Precio Benarés – Bombai : unas 4000 rupias (51 euros).

Clases de billete en vagón de asientos

Son una buena opción para trayectos cortos, entendiendo que un trayecto corto en india son 7 horas. No suelen estar disponibles en trenes de larga distancia en los que se pasa la noche.

CHAIR CLASS – CC

Filas de dos o tres asientos reclinables en un vagón con aire acondicionado y enchufes. Es una opción buena y barata para trayectos cortos, por eso se agotan muy rápido.

Precio Udaipur – Jaipur : unas 600 rupias (7 euros y medio).

EXECUTIVE CHAIR CLASS – ECC

Filas de dos asientos reclinables en un vagón con aire acondicionado y enchufes. La comida está incluída con el billete.

Precio Udaipur – Jaipur : unas 900 rupias (11,20 euros).

SECOND SEATING –  2S (No confundir con 2AC)


La clase de los valientes: bancos acolchados o de madera, sin aire acondicionado y con ventanas en las que se agolpa la gente para tomar algo de aire. Se puede viajar sin asiento asignado, de manera que los vagones se llenan hasta que no cabe un alma más. Y eso, en India, significa mandanga de la buena. Es la más barata de toda las clases, llena de gente de todo tipo haciendo cosas de todo tipo. Para darle más emoción a la cosa, le han puesto unas siglas que facilmente pueden confundirse con Segunda Clase (2A), mucho ojo con esto.

Precio Ud, Jaipur – Jaipur : unas 160 rupias (2 euros).

Cómo funciona el Sistema de Cuotas

General Quota

Billete regular que se encuentra en todos los trenes. Bajo esta cuota están la mayor parte de los asientos. Pueden reservarse con un máximo de 120 días de antelación.

Tourist Quota

IRCTC reserva un número determinado de billetes para turistas internacionales. Puedes reservar estos billetes online o en las oficinas de reserva para turistas (International Tourist Bureau).

Ventajas:
  • Muchas veces no quedan billetes de venta general pero sí en la cuota reservada para turistas extranjeros.
  • Puedes reservar billetes con 365 días de antelación.
Inconvenientes:
  • Hay que pagar una tasa de 200 rupias sobre el precio del billete.
  • No hay tourist quota en billetes de última hora (tatkal).
  • No todos los trenes tienen tourist quota. Si lo que hay disponible en la cuota para turistas no es lo que buscas (fechas, horarios, clase), prueba a buscar en la general, por si acaso.
  • Sólo existe en primera clase, segunda clase y EC.
  • Si utilizas la web de IRCTC para reservar, tienes que pagar 100 rupias más por utilizar un teléfono extranjero.

Ladies Quota

Cuota reservada para mujeres que viajan solas o con un niño menor de 3 años. No resulta muy útil ya que sólo hay 6 de estas plazas en todo el tren y únicamente en Sleeper Class y Second Seating.

Tatkal Quota

Son billetes de última hora que salen a la venta el día antes de la fecha de salida del tren. Son más caros que un billete normal y se agotan muy rápido, por eso es recomendable ir a la estación a primera hora de la mañana para conseguirlos.

Tipos de reserva en los trenes en la India

Cuando haces una búsqueda en IRCTC o en cualquier aplicación de reservas a veces salen varios resultados que pueden llevar a confusión.  Es importante saber qué significan para no liarla parda:

Available

Available sin más, sin ninguna otra sigla rara, significa que eres una persona muy afortunada y que puedes reservar tu billete de tren. El estatus de tu billete será Confirmed – CRF.

Not Available

Significa que no hay billetes para ese día, en esa ruta. Prueba otras fechas ya que algunos trenes no salen todos los días. Comprueba también que has seleccionado las estaciones correctas, ya que muchas ciudades tienen más de una estación.

Hasta aquí todo en orden. El problema es que en India viven unos 1.324 millones de personas y no hay trenes para todos. Sería inaceptable que un sitio se quedase vacío porque alguien ha decidido cancelar en el último momento. Nacen así los billetes RAC y WL, un sistema de reservas que se ha inventado IRCTC para intentar meter en los trenes al mayor número de personas posible. Sistema que es una puta locura, como todo en India, pero que a ellos les funciona:

Reservation Against Cancellation – RAC

Con este billete puedes subir al vagón pero no tienes litera. Cuando reservas en RAC, te asignan un número, por ejemplo RAC/15, que indica tu posición en la lista de espera para conseguir una litera. En los días previos al viaje, esa posición va mejorando a medida que hay cancelaciones. En la web de IRCTC puedes comprobar cómo progresa tu posición en lista de espera. Es posible que acaben asignándote una litera si hay muchas cancelaciones, pero no es seguro. Si llegada la hora de salida sigues sin cama, debes hablar con el revisor del tren (TTE en India), para que te asigne una cuando queden libres.

En teoria, hay un determinado número de asientos que se reservan para los pasajeros con RAC. Estos pasajeros van sentados esperando a que les asignen una litera se quede libre. En la práctica, lo que ves es a gente que va tumbándose en cualquier litera que vaya vacía hasta que sube la persona que la ha reservado y les echa.

Es una opción horrible para un viaje nocturno de muchas horas, pero puede ser un apaño para un trayecto corto si no encuentras nada mejor.

Waiting List – WL

¿Qué es la waiting list?

Los pasajeros con este tipo de billete no pueden subir al vagón. Es una lista de espera de toda la vida, si hay cancelaciones subes al tren, si no, te quedas en tierra. Cuando compras te asignan una posición en la lista de espera, por ejemplo WL21. En la web de IRCTC puedes comprobar cómo progresa y, si tienes una buena posición, puede que acabes consiguiendo plaza.

¿Cómo funciona la lista de espera?

Los pasajeros con billetes RAC son los primeros a los que se les asigna un sitio, de haber cancelaciones. Esto quiere decir que , según avanza la lista de espera, de WL primero pasarías a la lista de RAC (ya puedes subir al tren, pero sin litera) y de ahí a tener una cama.

La waiting list puede tener diferentes nombres que no necesitas conocer (RLWL, GNWL, PQWL). Hacen referencia al tipo de cuota y al tipo de estación desde la que quieres viajar (inicio del trayecto, una de las paradas principales, una estación remota…). Sirve a los pasajeros para estimar las probabilidades que tienen de conseguir sitio si reservan en waiting list. Por ejemplo, si estás en lista de espera para un billete desde la estación de origen del tren, el estatus de tu billete sería GNWL (general waiting list). En teoría, con un GNWL tendrías más probabilidades de conseguir sitio si hay cancelaciones que en una estación remota donde apenas se sube o baja gente.

No merece la pena complicarse con esto. Basta con saber tu posición en la lista de espera y no ser demasiado optimista. Por ejemplo, si el estatus de tu billete es WL25/WL15, significa que eres el numero 25 de la lista de espera, pero como ha habido 10 cancelaciones, te situas en el 15. Esto te da una idea de las probabilidades que tienes de conseguir un billete.

El cálculo de probabilidades en la lista de espera es toda una ciencia. Una ciencia que no controlo porque, llegados a este punto, yo me iría en autobús para ahorrarme dolores de cabeza. Aunque sea a cambio de dolores de cuello.

Con esto ya tienes una idea aproximada de cómo funciona el fantástico mundo de los trenes en India. Si hasta aquí te ha parecido un lío, prepárate para la siguiente entrada: Cómo reservar billetes de tren en la India.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.


No, no hace falta registrarse. Y contestamos muy rápido ;)

Entradas Relacionadas
trenes-en-india
India

Cómo comprar billetes de tren en la India

Comprar billetes de tren en la India es un reto al que uno debería enfrentarse al menos una vez en la vida. Al principio pensarás ¿pero qué mierda es esto? Y al final también. Pero no desesperes, aquí estoy yo para ayudarte.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Últimas entradas

¿NOS SIGUES?

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.