Cómo llegar a Leh, la aventura de llegar a Ladakh

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hay dos formas de llegar a Leh por carretera. Ambas son incómodas, llevan tiempo, y transcurren por algunas de las carreteras más peligrosas del mundo.
autobus-Leh-Manali

Leh fue la antigua capital del reino de Ladakh, en la parte de los Himalayas que hoy pertenece al norte de la India. Se trata de una de las regiones más bonitas y diferentes de India, pero tiene un pequeño inconveniente: llegar a Leh es una auténtica aventura.

Si no dispones de mucho tiempo la mejor opción y la más rápida es llegar a Leh en avión. Obviamente será más caro que si vas por carretera y lamentablemente no es posible llegar hasta allí en tren.

CÓMO LLEGAR A LEH

Hay dos formas de llegar a Leh por carretera. Ambas son incómodas, llevan tiempo, y para mayor diversión, transcurren por algunas de las carreteras más peligrosas del mundo. Dicho así no suena muy atractivo, pero si te atreves, verás paisajes espectaculares y presenciarás momentitos entrañables como este:

carretera-leh-manali
Carretera de Leh a Manali

Opción 1: Llegar a Leh desde Jammu

Descripción del trayecto Jammu – Srinagar – Kargil – Leh

  • Jammu – Srinagar ⇒ Bus de 10 horas aprox. Coste: 500 rupias máximo.
  • Srinagar – Leh (pasando por Kargil) ⇒ Bus de dos días. Coste: 1250 rupias máximo.

Llegar a Jammu es muy sencillo. Puedes hacerlo tanto en tren como en autobús desde varias ciudades de India. Si te encuentras en Delhi, por ejemplo, tienes tren directo que tardan alrededor de 11 horas. Si eliges esta opción, también te interesará la entrada sobre cómo reservar tus billetes de tren en India.

Jammu Tawi – Srinagar

Nosotros llegamos desde Jodhpur a Jammu Tawi (nombre completo de la estación) en tren. La ciudad no tiene nada, así que te recomiendo que salgas de allí cuanto antes. Tu objetivo será llegar a la Jammu General Bus Stand. Está bastante lejos desde la estación de tren (1 hora andando), pero hay autobuses locales que te llevan hasta allí.

Para encontrarlos,  camina unos 200-300 metros dejando la estación a tu espalda, e ignora a todo el que te vaya ofreciendo un rickshaw/tuk-tuk para llevarte.

En la avenida principal (Railway Road) que te encontrarás de frente paran los buses que te llevan directo. El trayecto son unos 10 minutos y cuesta 20 rupias. Dile al chico del bus que te cobra el billete las palabras mágicas: «Jammu General Bus Stand«. Te indicará dónde bajarte.

Una vez allí, comienza la guerra 🙂 Tu objetivo será conseguir un bus a Srinagar por menos de 500 rupias . Hay mil compañías que te llevan y lo de los horarios es orientativo, en el mejor de los casos. Pregunta en la estación dónde venden los tickets a Srinagar y te indicarán que vayas aquí:

estacion-bus-jammu
Estación de bus de Jammu

¿Te esperabas las taquillas de la estación de Atocha? Espero que no, porque si no tu asombro irá in crescendo a velocidades vertiginosas.

Se supone que ésta es la taquilla en la que se venden los billetes para los autobuses de la compañía del gobierno, los más baratos.

Después de una hora esperando a que viniese alguien, nos rendimos y decidimos ir en autobus privado de los que hay aparcados fuera de la estación.

Este billete de bus nunca debería costarte más de 500 rupias por mucho que te intenten tongar. De hecho, nosotros acabamos pagando 450 rupias y nos sentimos un poco timados, pero bueno, el precio ronda las 400-500 rupias. Son unas 10 horas de viaje en un bus del infierno. ¿Acaso hay otro tipo de buses en India? 🙂

Nosotros salimos por la tarde y pasamos una noche terrible. El conductor se creía Fernando Alonso y las carretera era un camino de tierrra con mil curvas, rodeada de precipicios enormes. Y por supuesto sin quitamiedos. El señor conductor hace las paradas que le va apetenciendo, sin más.

Briconsejo importante:

El bus nos dejó a las 5 de la mañana en la «estación» de Srinagar que está a unos 6 Kms del centro de la centro de la ciudad (Dal Lake, apunta este nombre, será la zona donde duermas).

Indudablemente, hay conductores de tuk-tuk esperando que llegue tu bus y como saben que estás en la mierda te pedirán 200 rupias por llevarte. Un timo.

La otra opción es esperar al bus local fantasma que para en la carretera principal y pagar 20 rupias por persona. Nosotros acabamos regateando el tuk-tuk y lo sacamos por 100 rupias.

Te recomendaría que pasases al menos una noche en Srinagar. Lo primero, porque la ciudad es agradable, un buen lugar en el que hacer compras y además tiene su cosa. Puedes sacar alguna foto chula de los canales.

atardecer-srinagar
Atardecer en Srinagar

Y lo segundo porque la siguiente etapa de tu viaje son 2 días de muerte-bus hasta Leh. Quizá sea un poco too much pal body 3 días non-stop de buses en India.

Srinagar – Leh (pasando por Kargil)

¡Empieza la parte más molona del viaje a Leh! Los buses salen cada día a las 8 de la mañana de la estación de autobús de TRC, en el centro de la ciudad. Si te has quedado a dormir por la zona de Dal Lake puedes ir andando perfectamente.

Puedes comprar el billete de autobús a Leh el día de antes en el centro de información turística, que está en el edificio de al lado.

A nosotros nos costó 1.250 rupias. Estamos de suerte, nuestro billete dice: Super Deluxe Bus. Nada menos.

De acuerdo, hagámos un ejercicio de imaginación. Piensa en un bus de colegio de los años 70 lleno de polvo. Añádele 200 kilos de mierda y probablemente cero mantenimiento. Pues aún así creo que todavía no te has acercado a lo que para esta gente significa Super Deluxe 🙂

bus-Srinagar-Leh
Súper deluxe bus de Srinagar a Leh

En fin, pilla un buen sitio porque ese bus será tu casa durante los próximos 2 días. El viaje a Leh es largo, pero sin duda muy bonito. Hay un par de paradas en las que los extranjeros tienen que bajar y pasar por un control fronterizo, así que lleva el pasaporte a mano.

Sobre las 4 de la tarde llegas a Kargil, un pueblo no demasiado interesante. Tiene varias opciones de alojamiento, aunque yo te recomiendo que no te alejes mucho de la gente que va en tu bus. Siempre aparece alguien ofreciendo alojamiento al grupo entero.

Nosotros pasamos la noche por 500 rupias/habitación en un sitio sin nombre extremadamente básico. Iba a juego con el autobus.

Alojamiento Kargil
Alojamiento en Kargil

El bus a Leh sale a las 5 de la mañana del día siguiente y llega sobre las 12 del mediodía.

Opción 2: Llegar a Leh desde Manali

El viaje de Manali a Leh en realidad se puede realizar, o bien del tirón en un bus de 18-19 horas, o bien haciendo noche en el pueblo de Keylong.

Nosotros realizamos el trayecto a la inversa y todo de golpe, es decir, saliendo a las 3:30 de la mañana desde Leh y llegando sobre las 10 de la noche a Manali. Tranqui, vas haciendo paraditas por el camino pero igualmente la paliza que te pegas es mayúscula.

Camino-Leh-Manali
Carretera de Leh a Manali

El precio de billete intensive-extreme-survivor cuesta 830 rupias por persona y sólo incluye asiento en un bus del terror. Eso sí, con enchufes para cargar el móvil y asientos reclinables. Si tienes suerte igual hasta pillas un asiento con cinturón de seguridad. Luxury travel.

La otra opción es hacer noche en Keylong y luego continuar hasta Leh. Nosotros no hicimos este trayecto pero la información más actualizada que tenemos es que cuesta 2.900 rupias por persona. Incluye la noche en Keylong, la cena y el desayuno del día siguiente.

También es posible hacer la ruta totalmente por tu cuenta tomando un bus de Manali a Keylong y otro de Keylong a Leh. Desconocemos con certeza los precios de estos trayectos actualizados pero sin duda saldrá más barato que comprar el paquete completo con noche y comidas.

Sea cual sea la opción elegida, llegar a Leh será una experiencia larga, agotadora y considerablemente peligrosa. Pero, oye, dicen que las experiencias muy buenas o muy traumáticas son las que siempre se recuerdan, y ésta tiene un poco de las dos cosas.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.


No, no hace falta registrarse. Y contestamos muy rápido ;)

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Últimas entradas

¿NOS SIGUES?

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.