Cómo llegar a Leh, la aventura de viajar a Ladakh

Hay dos formas de llegar a Leh por carretera. Ambas son incómodas, llevan tiempo, y transcurren por algunas de las carreteras más peligrosas del mundo.
autobus-Leh-Manali
Índice de contenidos

Leh fue la antigua capital del reino de Ladakh, en la parte de los Himalayas que hoy pertenece al norte de la India. Se trata de una de las regiones más bonitas y diferentes de India, pero tiene un pequeño inconveniente: llegar a Leh es una auténtica aventura.

Lamentablemente no es posible llegar a Leh en tren, así que las opciones son el avión o la travesía por carretera que he venido a contarte. Viajar en tren en la India es ya una aventura en sí misma, pero lo de la carretera de Leh ya es nivel superior.

Si viajas con el tiempo justo quizá sea una buena idea llegar a Leh en avión. Hay billetes desde España desde 350€ (solo ida), dependiendo de la fecha y del número de escalas. Nosotros siempre utilizamos un comparador de vuelos cuando tenemos fechas flexibles para buscar la mejor opción relación tiempo-dinero.

🤩 DESCUENTO 🤩
La experiencia nos dice que viajar sin seguro de viajes sale caro. No te vamos a intentar convencer de esto porque ya lo hará la vida, pero te dejamos un 5% de descuento en seguros de IATI al contratar con el enlace por si te viene bien 🙂

Cómo llegar a Leh por Carretera

Hay dos formas de llegar a Leh por carretera. Ambas son incómodas, llevan tiempo, y para mayor diversión, transcurren por algunas de las carreteras más peligrosas del mundo. Dicho así no suena muy atractivo, pero si te atreves, verás paisajes espectaculares y presenciarás momentitos entrañables como este:

carretera-leh-manali
Carretera de Leh a Manali

Llegar a Leh desde Jammu

Descripción del trayecto Jammu – Srinagar – Kargil – Leh

  • Jammu – Srinagar ⇒ Bus de 10 horas aprox. Coste: 500 rupias máximo.
  • Srinagar – Leh (pasando por Kargil) ⇒ Bus de dos días. Coste: 1250 rupias máximo.

Llegar a Jammu es muy sencillo. Puedes hacerlo tanto en tren como en autobús desde varias ciudades de India.

Si te encuentras en Delhi, por ejemplo, tienes trenes directos que tardan alrededor de 11 horas. Si eliges esta opción, también te interesará nuestra guía de trenes en la India y sobre cómo reservar tus billetes de tren en India.




Jammu Tawi – Srinagar

Nosotros llegamos desde Jodhpur a Jammu Tawi (nombre completo de la estación) en tren. La ciudad no tiene nada, así que te recomiendo que salgas de allí cuanto antes. Tu objetivo será llegar a la Jammu General Bus Stand. Está bastante lejos desde la estación de tren (1 hora andando), pero hay autobuses locales que te llevan hasta allí.

Para encontrarlos, camina unos 200-300 metros dejando la estación a tu espalda, e ignora a todo el que te vaya ofreciendo un tuk-tuk para llevarte.

En la avenida principal (Railway Road) que te encontrarás de frente paran los buses que te llevan directo. El trayecto son unos 10 minutos y cuesta 20 rupias. Dile al chico del bus que te cobra el billete las palabras mágicas: «Jammu General Bus Stand«. Te indicará dónde bajarte.

Una vez allí, comienza la guerra 🙂 Tu objetivo será conseguir un bus a Srinagar por menos de 500 rupias . Hay mil compañías que te llevan y lo de los horarios es orientativo, en el mejor de los casos. Pregunta en la estación dónde venden los tickets a Srinagar y te indicarán que vayas aquí:

estacion-bus-jammu
Estación de bus de Jammu

¿Te esperabas las taquillas de la estación de Atocha? Espero que no, porque si no tu asombro irá in crescendo a velocidades vertiginosas.

Se supone que ésta es la taquilla en la que se venden los billetes para los autobuses de la compañía del gobierno, los más baratos.

Después de una hora esperando a que viniese alguien, preguntando y obteniendo respuestas ambiguas, nos rendimos y decidimos ir en autobús privado de los que hay aparcados fuera de la estación.

Este billete de bus no debería costarte más de 500 rupias por mucho que te intenten tongar. De hecho, nosotros acabamos pagando 450 rupias y nos sentimos un poco timados, pero bueno, el precio ronda las 400-500 rupias. Son unas 10 horas de viaje hasta Leh en un bus del infierno. ¿Acaso hay otro tipo de buses en India? 🙂

Nosotros salimos por la tarde y pasamos una noche terrible. El conductor se creía Fernando Alonso y las carretera era un camino de tierrra con mil curvas, rodeada de precipicios enormes. Y por supuesto sin quitamiedos. El señor conductor hace las paradas que le va apetenciendo, sin más.

Briconsejo importante:

El bus nos dejó a las 5 de la mañana en la «estación» de Srinagar que está a unos 6 Kms del centro de la centro de la ciudad (Dal Lake, apunta este nombre, será la zona donde duermas).

Indudablemente, hay conductores de tuk-tuk esperando que llegue tu bus y como saben que estás en la mierda te pedirán 200 rupias por llevarte. Un timo.

La otra opción es esperar al bus local fantasma que para en la carretera principal y pagar 20 rupias por persona. Nosotros acabamos regateando el tuk-tuk y lo sacamos por 100 rupias.

Te recomendaría que pasases al menos una noche en Srinagar. Lo primero, porque la ciudad es agradable, un buen lugar en el que hacer compras y además tiene su cosa. Puedes sacar alguna foto chula de los canales.

atardecer-srinagar
Atardecer en Srinagar

Y lo segundo porque la siguiente etapa de tu viaje son 2 días de muerte-bus hasta Leh. Quizá sea un poco too much 3 días non-stop de buses en India.

Srinagar – Leh (pasando por Kargil)

¡Empieza la parte más molona de tu viaje a Leh! Los buses salen cada día a las 8 de la mañana de la estación de autobús de TRC, en el centro de la ciudad. Si te has quedado a dormir por la zona de Dal Lake puedes ir andando perfectamente.

Puedes comprar el billete de autobús a Leh el día de antes en el centro de información turística, que está en el edificio de al lado.

A nosotros nos costó 1.250 rupias. Estamos de suerte, nuestro billete dice: Super Deluxe Bus. Nada menos.

De acuerdo, hagamos un ejercicio de imaginación. Piensa en un bus de colegio de los años 70 lleno de polvo. Añádele 200 kilos de mierda y probablemente cero mantenimiento. Pues aún así creo que todavía no te has acercado a lo que para esta gente significa Super Deluxe 🙂

bus-Srinagar-Leh
Súper deluxe bus de Srinagar a Leh

En fin, pilla un buen sitio porque ese bus será tu casa durante los próximos 2 días. Llegar a Leh supone un viaje largo, pero sin duda muy bonito. Hay un par de paradas en las que los extranjeros tienen que bajar y pasar por un control fronterizo, así que lleva el pasaporte a mano.

Sobre las 4 de la tarde llegas a Kargil, un pueblo sin mucho interés en el que se pasa la noche. Tiene varias opciones de alojamiento, aunque yo te recomiendo que no te alejes mucho de la gente que va en tu bus. Siempre aparece alguien ofreciendo alojamiento al grupo entero.

Nosotros pasamos la noche por 500 rupias/habitación en un sitio sin nombre extremadamente básico. Iba a juego con el autobus.

Alojamiento Kargil
Alojamiento en Kargil

El bus a Leh sale a las 5 de la mañana del día siguiente y llega sobre las 12 del mediodía.

Llegar a Leh desde Manali

El viaje de Manali a Leh en realidad se puede realizar, o bien del tirón en un bus de 18-19 horas, o bien haciendo noche en el pueblo de Keylong.

Nosotros realizamos el trayecto a la inversa y todo de golpe, es decir, saliendo a las 3:30 de la mañana desde Leh y llegando sobre las 10 de la noche a Manali. Tranqui, vas haciendo paraditas por el camino pero igualmente la paliza que te pegas es mayúscula.

Camino-Leh-Manali
Carretera de Leh a Manali

El precio de billete intensive-extreme-survivor cuesta 830 rupias por persona y sólo incluye asiento en un bus del terror. Eso sí, con enchufes para cargar el móvil y asientos reclinables. Si tienes suerte igual hasta pillas un asiento con cinturón de seguridad. Luxury travel.

La otra opción es hacer noche en Keylong y luego continuar hasta Leh. Nosotros no hicimos este trayecto pero la información más actualizada que tenemos es que cuesta 2.900 rupias por persona. Incluye la noche en Keylong, la cena y el desayuno del día siguiente.

También es posible hacer la ruta totalmente por tu cuenta tomando un bus de Manali a Keylong y otro de Keylong a Leh. Desconocemos con certeza los precios de estos trayectos actualizados pero sin duda saldrá más barato que comprar el paquete completo con noche y comidas.

Sea cual sea la opción elegida, llegar a Leh será una experiencia larga, agotadora y considerablemente peligrosa. Pero, oye, dicen que las experiencias muy buenas o muy traumáticas son las que siempre se recuerdan, y ésta tiene un poco de las dos cosas.

¿Qué sacamos de esto?

Cobramos una comisión de las reservas que se hacen a través de nuestros enlaces, que nos pagan los proveedores, el precio para ti es el mismo. En el caso de los seguros, te sale más barato con el enlace.
 
El marketing se nos da regular. No recomendamos cosas que nosotros no haríamos, ni tratamos de colarte hoteles caros para pillar más. A veces recomendamos hoteles que ni siquiera están en internet porque somos así de pringados.
 

¿Quieres ayudar a estos pringados?
Nos haces un favor si usas nuestros enlaces cuando vayas a reservar 👇 

☂️ Un free tour
🤕 Un seguro
🛎️ Un hotel
✈️ Un vuelo
 
Gracias 
 

2 comentarios en “Cómo llegar a Leh, la aventura de viajar a Ladakh”

  1. Hola, Dani para Ir Ladak desde España se puede ir en avion? Y si no es posible cual crees que es el aeropuero mas cercano? Muchisimas gracias

    1. Hola, Juanjo!
      Gracias por tu comentario. Puedes ir en avión hasta el aeropuerto de Leh y ahorrarte la paliza XD Hay vuelos desde 350€ (solo ida), más o menos, pero depende un montón de la fecha y del número de escalas. Si tienes flexibilidad de fechas, te recomiendo usar el comparador de vuelos de Kayak para buscar cuándo te sale mejor.
      ¡Un abrazo fuerte y disfruta de la aventura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros antes éramos normales.

Viajamos más de lo que escribimos, así que muchos destinos aún no están en el blog de viajes.
Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.