Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest

Cómo comprar billetes de tren en la India

Comprar billetes de tren en la India es un reto al que uno debería enfrentarse al menos una vez en la vida. Al principio pensarás ¿pero qué mierda es esto? Y al final también. Pero no desesperes, aquí estoy yo para ayudarte.
trenes-en-india

Índice de Contenidos

Antes de continuar, te recomiendo que leas la anterior entrada sobre los tipos de reserva, trenes, cuotas y clases de billetes. Así no acabarás en un vagón del infierno odiando la India, los trenes y tu misma existencia.

Si ya lo tienes claro, o si eres de los que saborea el riesgo, continúa leyendo.

Cómo comprar billetes de tren en la India

Los billetes de tren en la India se pueden reservar online o a través de agencias. Si ya estás en la India, puedes hacerlo en la misma estación de tren, o en los International Tourist Boureau (oficinas de reserva de para turistas extranjeros).

comprar-tren-india-online
Billetes de tren en India

Comprar billetes de tren en agencias

Comenzamos por la manera más fácil de comprar billetes de tren en la India, aunque también la más cara. Una vez en la India, y especialmente en las zonas turísticas, encontrarás agencias y hoteles en los que te reservan billetes cobrando por ello una comisión (entre 100 y 300 INR, dependiendo de tu habilidad regateando). Nosotros nunca las utilizamos porque preferimos ir directamente a la estación y ahorrarnos la comisión, pero puede ser útil si tienes más dinero que tiempo, o si estás en un lugar sin oficina de reservas y no te queda otra opción.

Comprar billetes de tren en la estación

La forma más barata de comprar billetes de tren en en India, aunque no la más cómoda, es ir a la ventanilla y reservar los billetes directamente. Sólo tienes que llevar tu pasaporte, dinero efectivo y mucha, mucha paciencia. Te enfrentarás a empleados que hablan inglés justito y a gente que se cuela en tu cara porque entiende que si no te pegas a la persona que va delante hasta olerle el pelo, es que no estás en la cola. Para salir exitoso conviene llevar apuntado el nombre y número del tren, y dar codazos como si no hubiera un mañana. Adaptarse o perecer.

Si necesitas comprar billetes de última hora en India, llamados tatkal, lo mejor es hacerlo directamente en la estación porque vuelan.

Comprar billetes de tren en la oficina para turistas

Lo más difícil de comprar billetes en una oficina oficial para turistas es encontrar la oficina. Una vez allí, unas personas muy amables te ayudarán a reservar tus billetes.  El servicio es en inglés, puedes pagar con tarjeta y hay mucha, muchísima menos gente. Y la que hay respeta el sistema de turnos.

Además, allí puedes comprar billetes para cualquier tren en India que tenga tourist quota, no sólo de los que salgan de esa ciudad. Puedes comprarlos todos a tu llegada, o al menos los más importantes, y quitarte de líos. Si hubiéramos sabido esto antes de aterrizar en India, nos habríamos ahorrado tiempo y disgustos.

Antes de reservar en el Tourist Bureau, infórmate sobre las ventajas e inconvenientes de la tourist quota.

Comprar billetes de tren en la india por internet

OPCIÓN 1 | Reservar a través de IRCTC

En la web de IRCTC puedes reservar como residente en India o como turista extranjero. Si reservas como residente a través  de su web, necesitas número de teléfono indio y tarjeta de crédito india. Con esta opción no puedo ayudarte porque no me veía yo con ganas de abrir una cuenta de banco en India. No estoy tan loca. 

La otra posibilidad que ofrece la web de IRCTC es reservar billetes de la tourist quota utilizando un número de teléfono extranjero y cualquier tarjeta de crédito o débito. Puedes reservar hasta 6 billetes al mes por persona, para un máximo de 6 personas.

La principal ventaja de este método es que puedes reservar billetes desde tu país de origen con un máximo de 365 días de antelación. El mayor inconveniente (además de las desventajas propias de la tourist quota) es que hay que pagar 100 rupias más impuestos por utilizar un teléfono extranjero, además de una tasa de 200 rupias que se sacan ellos de la manga.

CÓMO COMPRAR BILLETES ONLINE DE LA CUOTA PARA TURISTAS

PASO 1: REGISTRARTE EN IRCTC

Entra en www.irctc.co.in y pincha en register, arriba a la derecha. Introduce todos tus datos, acepta las condiciones y envía. Asegúrate de que tu email y número de teléfono son correctos, los necesitarás para verificar tu cuenta.

PASO 2: VERIFICAR TU CUENTA

Recibirás un email con tu usuario y contraseña. Antes de poder verificar tu cuenta, tienes que pagar las 100 rupias más impuestos que IRCTC te cobra por utilizar un número extranjero. Para ello, entra en la web de IRCTC y accede con tu usuario y contraseña. Aparecerá una página un tanto extraña. Sólo tienes que pinchar en multiple payment service, seleccionar Credit & debit cards y continuar haciendo clic en make payment. Ahora sí, aparecerá una pantalla de pago de las de toda la vida para que puedas abonar tus 118 rupias.

Una vez pagada la tasa, ya puedes veificar tu cuenta. Para ello te enviarán a tu móvil y a tu dirección de correo electrónico  un código OTP  que te pedirán cuando vuelvas a hacer login. Una vez completada la verificación ya deberías poder comprar billetes online sin problemas.

PASO 3: RESERVAR EL BILLETE

Haz clic en Trains y luego en Foreing Tourist Booking. Saltará una ventana avisando de que estás reservando en tourist quota. Selecciona el tren y la clase, y luego pincha en check availability & fares.

Ahora tienes que comprobar tren por tren, y clase por clase, si hay asientos disponibles. Todo sería más fácil si los trenes que están completos no saliesen en el listado, pero entonces no perderíamos el tiempo y esto no sería India.

Una vez seleccionado el tren y la clase que quieres, pincha en book now. Aquí te pedirán tu usuario y contraseña para continuar. A partir de aquí, se trata de un proceso de reserva normal.

OPCIÓN 2 | Reservar a través de Cleartrip

Cleartrip es una página de reservas en la que puedes comprar billetes de tren en la India por internet y pagar con tarjetas extranjeras. Esto te permite comprar billetes para residentes como un indio más. Existen otras webs que ofrecen el mismo servicio, como Makemytrip (que no he probado), pero a mí me recomendó ésta un indio y ya sabes,  donde fueres haz lo que vieres. Te cobran una pequeña comisión que se paga con mucho gusto teniendo en cuenta lo mucho que te facilitan la vida (20 INR por compra, no por billete).

De esta manera puedes comprar billetes en cualquier tren, no sólo en aquellos que tienen cuota para turistas. Eso sí, necesitarás un número indio, ahora te explico por qué.

PASO 1: COMPRAR UNA SIM INDIA

Hasta lo que yo sé, las webs y apps de compra te piden estar registrado en IRCTC  y para ello hace falta un número indio. Suena a tongo pero no lo es tanto. Comprar una SIM de prepago no es una mala idea aunque no vayas a comprar billetes de tren en India: son baratas y encima viajas con internet todo el rato, que no viene mal. Además, ni siquiera necesitas tener saldo en la tarjeta SIM, basta con tener un número al que te puedan mandar el código de confirmación al darte de alta.

PASO 2: REGISTRARSE EN IRCTC

Es necesario estar registrado en IRCTC para poder comprar billetes de tren online, los compres o no a través de ellos, ya que otras webs también te pedirán tu usuario y contraseña de IRCTC antes de pagar. Para darte de alta, entra en www.irctc.co.in, pincha en register e introduce tus datos. Recuerda poner India en la casilla de country, si pones otro país no te permitirá introducir un número indio.

PASO 3: VERIFICA TU CUENTA

Vuelve a la página principal de IRCTC y pincha en login. Introduce tu usuario y contraseña y marca la casilla Request OTP. Recibirás un código en el correo que usaste para registrarte y otro código en tu móvil. Tienes que utilizarlos para verificar tu cuenta.

PASO 4: REGISTRARSE EN CLEARTRIP

Otros que quieren tus datos, qué le vamos a hacer. No me detengo a explicarlo porque éste es un proceso de registro sencillo, de los que habrás hecho mil.

PASO 5: BUSCAR EL TRAYECTO EN CLEARTRIP

Es muy importante seleccionar el nombre correcto de las estaciones ya que algunas ciudades tienen varias . Por ejemplo, si buscas trenes de Delhi a Agra City, te saldrá que no hay trenes y entrarás en pánico. Sí que hay trenes entre esas dos ciudades, pero no entre esas dos estaciones.

PASO 5: SELECCIONAR Y COMPRAR

Cuando le das a buscar, te sale una pantalla con los trenes disponibles, pincha en cualquiera de ellos para comprobar la disponibilidad. Aquí saltará una ventana para que introduzcas tu usuario de IRCTC antes de continuar. Selecciona el tren, hora y clase de billete. Antes de comprar infórmate sobre el significado de los diferentes tipos de reserva (WL, RAC, etc).

CONSEJO GRATIS: DESCÁRGATE LA APP DE IRCTC

A pesar de que no vayas a usarla para comprar billetes de tren, la app de IRCTC es muy útil para ver los trenes, ya que la información que muestra es la más completa y actualizada. Sirve de gran ayuda si vas a comprar los billetes en ventanilla porque puedes comprobar el número y nombre del tren que quieres y si quedan billetes en una determinada clase. No te digo nada si encima das con alguien que no habla inglés.

Sirva de ejemplo una anécdota que dejo por aquí para que te hagas una idea de lo útil que puede llegar a ser esto en la India: una vez nos dijeron en la misma ventanilla de la estación que no quedaban billetes a Jammu, pero en la app salía que aún había en uno de los trenes.  Les enseñamos el móvil y lo comprobaron, por si acaso. Efectivamente, quedaban. Así es India, amigos.

Y eso ha sido todo sobre comprar billetes de tren en la India.  Sólo me queda desearte suerte y compañeros de vagón que no ronquen demasiado ni coman curry con las manos sobre tu asiento. Sí, eso también ocurre.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.

¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.

No, no hace falta registrarse.

10 comentarios en “Cómo comprar billetes de tren en la India”

  1. Hola y si mejor compro los boletos entrando en india en una agencia, dicen que la comisión es de 100-300 rupias por boleto, al cbio es casi nada y creo quee s más cómodo, esfscil que una agencia me preste ese servicio?

    1. Hola Dante, efectivamente, pagando en India se puede conseguir casi todo. Lo de que la comisión sean 100-300 rupias no te lo podemos asegurar ya que nosotros allí hemos visto de todo. Si volviéramos a India volveríamos a hacer la reserva de billetes sin intermediarios. Al final, solo hay que organizarse un poco, vivir la experiencia y armarse de paciencia. Eso es India 🙂

  2. Hola: me he registrado en IRCTC y en clear trip. He hecho un simulacro de booking en clear trip y me dice que móvil es erróneo. Por que?. Gracias

    1. Hola,
      Depende de cómo lo hayas hecho. Si te has registrado con un número extranjero e intentas reservar un billete en «general quota» te va a dar error. ¿Puede ser eso?

  3. Hola: si no lo he entendido mal con clear trip necesitas móvil indio y entonces solo puedes reservar con una tarjeta SIM india??Gracias

    1. Hola Lola,
      Lo que pasa es que para reservar con Cleartrip hay que estar registrado en IRCTC. Para eso hay que tener un teléfono indio, si es que quieres poder reservar asiento en cualquier tren.
      Otra opción es registrarte como turista internacional. En ese caso, IRCTC sí te permite hacerlo con un número extranjero, pero te cobran 100Rs y sólo puedes reservar billetes de la Tourist Quota, que son pocos y más caros.
      Hay gente que dice que puedes inventarte el número de teléfono en el proceso de registro y luego escribir a atención al cliente de IRCTC diciendo que no te ha llegado el código OTP y que te lo reenvíen al email con el que has hecho el registro, pero no sé si funciona.
      Espero haberte ayudado.

  4. ¡Hola…! Estoy planificando mi viaje a India para dentro de un mes y este artículo apareció en mis búsquedas, muero de miedo voy a por libre y sola 😬

    1. Hola Ria! No te preocupes, no es para tanto! verás como disfrutas de tu viaje un montón. El tema de los billetes de tren en India sí que es un poco locura (aún más, jeje), así que está bien organizarse lo mejor posible sobre todo si no dispones de mucho tiempo para tu viaje. A disfrutar!!

  5. Jajajj qué bien te explicas. Por aquí ando flipando en general con el máster que hay que sacarse en transportes, en inglés hindi y en circulación peatonal. Gracias por las entradas!
    P. D. Tengo un billete de bus por si mi wl 5 no baja, ruego a todxs lxs dioses y diosas indixs que me den sitio, como tenga que volver a vivir fast and the furious 1,2 y 3, agªrralo como puedas 3 y 1/2 y no me chillies que no te veo voy a tomarme en serio lo de fumar incienso o algo.
    Un saludo!

    1. ¡Hola Sara! Muchas gracias por comentar, nos llega al corazoncito que te guste el blog, ojalá te haya ayudado, aunque sea un poquito, a sobrevivir en la India 🙂
      ¿Has probado a comprar los billetes de última hora (los tatkal)? Salen a la venta 24 horas antes de la salida del tren, aunque se hayan agotado todas las plazas. A nosotros nos funcionó siempre. No hemos escrito esa entrada aún, pero si tienes dudas, escríbenos y te ayudamos.
      Suerte con ese WL5. Bueno, y con India en general XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.