Después de haber hecho las pertinentes visitas al templo y residencia del Dalai Lama, el Tibetan Museum y de haberte puesto ciego a momos, puede que sientas que tu cuerpo te pide un poco de cancaneo. Si este es el caso, la ruta a Triund Hill es lo que necesitas en tu vida.
Antes de continuar, te comento que por lo visto hay varios caminos para subir. Yo te voy a contar mi ruta a Triund Hill sin guía. Si preguntas en las agencias en McLeod te dirán que necesitas guía y querrán clavarte alrededor de 700 rupias. Innecesario.
🤩 DESCUENTO 🤩
La experiencia nos dice que viajar sin seguro de viajes sale caro. No te vamos a intentar convencer de esto porque ya lo hará la vida, pero te dejamos un 5% de descuento en seguros de IATI al contratar con el enlace por si te viene bien 🙂
Cómo es la ruta a Triund Hill
DIFICULTAD: Baja
DISTANCIA: 18 km, ida y vuelta.
DURACIÓN: Entre 5 y 7 horas.
ÉPOCA: La mejor época es mayo-junio, pero se puede subir todo el año.
ALTITUD MÁXIMA: 2875mts
SERVICIOS: En el refugio sirven comida sencilla y puedes pasar la noche dentro o acampar.
La ruta a Triund Hill lleva un día entero si le sumamos descansos y paradas para hacer fotos. No es didícil pero es un ascenso continuado, así que es cansado y requiere algo de forma física. Lo peor es la última parte, pero también es ahí cuando empiezas a disfrutar de las impresionantes vistas desde Triund Hill y a darte cuenta de que mereció la pena el esfuerzo.
Los tiempos que estamos estimando son sin guía como bien adelanto en el título de la entrada. Estoy teniendo en cuenta que te perderás un pelín (no te asustes, ahora entramos en harina) en un par de ocasiones y por eso tardarás un poquito más. La bajada es bastante más rápida, sobre todo porque ya conoces el camino, y podrás hacerla en 2-3 horas, según lo rápido que vayas.
PREPARACIÓN PARA LA RUTA TRIUND HILL
Como es una ruta de un día, no requiere ningún equipo especial, excepto un buen calzado impermeable y ropa de abrigo en varias capas, tal y como recomendamos para cada ruta. Unos bastones facilitan bastante el descenso, especialmente con lluvia.
Sí debes tener en cuenta que el agua en India nunca se puede beber, así que no es una mala idea hacerse con una botella purificadora para no tener que estar siempre cargando con botellas. A mí la mejor opción para India me parece la botella de GraylUltraLight porque es ligera, con buen precio y filtra virus como el de la Hepatitis A, que se encuentra en el agua. Ojo con las botellas baratas que dicen filtrar el 99% por ciento de los patógenos, si no filtran virus no valen para la India.
Si no tienes botella purificadora, lleva un litro de agua por persona y compra otra en el refugio para la vuelta.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
En la ruta a Triund Hill la mayor parte de los tramos son de subida. No muy, muy, muuuy pronunciada pero, al fin y al cabo, subida. Cualquier persona que esté acostumbrada a andar y a hacer rutas de una intensidad razonable puede hacer la ruta a Triund Hill. La única dificultad radica en que el camino tiene tramos que no están muy señalados, pero se puede hacer sin problemas. Es mucho más duro comprar billetes de tren en India 😛
La ruta a Triund Hill por partes, para no perderte:
1 | Salida de McLeod Ganj
Desde la Main Square salen las calles principales del pueblo. Tienes que tomar Bagshu Road. No busques cartel porque, como en toda India, las indicaciones brillan por su ausencia. Sin embargo, ésta es fácil de encontrar. Cualquier persona a la que preguntes por las Bagshu Waterfalls te indicará sin problemas. En esa calle pasarás por el Nick´s Italians Cafe, que por cierto hace unos gnocchis estupendos.
2 | Llegas al pueblo de Bagshu después de 20 mins andando
Ahí sí que encontrás un par de señales indicando las waterfalls. Cruzarás una especie de piscina municipal y atravesando un arco a la izquierda empezarás más o menos de manera oficial la ruta a Triund Hill.
3 | Comienza el ascenso a Triund Hill
Este primer tramo es bastante agradable. Está adoquinado y tiene una barandilla. Por ahora el río quedará a tu derecha.
4 | Bagshu Waterfalls
Te darás cuenta de que has llegado a las waterfalls porque… hay una cascada! Aquí, obviamente, no hace falta cartel alguno, pero sin embargo lo ponen por si te piensas que están construyendo un Corte Inglés. La cascada está petada de indios y tiene unos chiringuitos a pocos metros de donde cae el agua y una poza donde no cabe un alfiler.
5 | Shiva Cafe
¡Importante! Tras ver la cascada no cruces el río. Deshaz tus pasos unos metros y sube por un camino hacia el Shiva Cafe. Atraviesa el café (última oportunidad para comprar algo hasta dentro de una hora de caminata) y verás que ahora sí tienes que cruzar el río. Hasta aquí es donde llegan el 90% de las personas. A partir de aquí prepárate para conversar con alguna cabra y/o abrazar algún pastor, con suerte.
6 | Sube monte arriba
Comienza una serptenteante subida y empezarás a dejar el río a tu espalda (más o menos) El camino es muy evidente, sólo tienes que subir, subir, subir y subir.
7 | La aldea minúscula
Llegarás a un mini poblado (literalmente 3-4 casas) y te recomiendo que tomes como referencia una que tiene una lona amarilla en el tejado. Coge la referencia que a ti te vaya bien no vaya a ser que el pastor cambie la lona por una con una foto de Frozen! 😉
Allí hay un amable señor que vende agua, galletas y demás víveres que pueden venirte de maravilla. Además puedes aprovechar para preguntarle al pastor por dónde es el camino. A lo que te responderá en perfecto hindi algo como: «to tieso pa arriba!» Desde aquí, te quedan unas dos horas de ruta aprox.
8 | Deja atrás al pastor
Tras haberte quedado perplejo con la escueta explicación del pastor (el señor hace lo que puede hombre!) deberás empezar a poner especial atención a la ruta porque aquí viene el tramo más complicado. La mayor parte del tiempo el sendero es bastante evidente, pero en ocasiones desaparece y no se ve tan claro.
Durante un buen rato subirás por el camino y siempre podrás comprobar que el tejado amarillo del pastor cada vez queda más lejos. Si te perdieras por completo siempre puedes volver a casa del señor y pedirle matrimonio. Tu objetivo será alcanzar la primera pequeña cima que verás constantemente desde abajo. Nada complicado.
9 | Primera cima
Una vez que corones esa cima (tardarás 1 hora aprox. desde la tienda del pastor) el camino de nuevo vuelve a quedar mucho más claro y te quedará aproximadamente otra hora hasta el final de la ruta a Triund Hill.
Una vez llegas al refugio las vistas son espectaculares. Allí puedes comprar agua y comer lo que haya cocinado ese día el señor que guarda el refugio. Yo me zampé un dhal con arroz que me supo a gloria. Obviamente los precios son bastante más caros de lo normal, pero aun así baratos porque esto es India.
También puedes hacer la ruta a Triund Hill y quedarte a dormir en el refugio. Los amanecederes desde allí deben ser impresionantes. Tienen camas por 500 rupias/pers y también tiendas de campaña con sacos de dormir por 350 rupias/pers.
Espero que hayas conseguido hacer la ruta a Triund Hill sin sustos y que no te hayas tenido que casar con el pastor! 😉