McLeod Ganj: Ruta Triund Hill sin guía

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
¡Por supuesto que sin guía! La ruta al Triund sin guía es una de las actividades más molonas que puedes hacer si te encuentras en McLeod Ganj.
ruta-Triund

¡Por supuesto que sin guía! La ruta al Triund sin guía es una de las actividades más molonas que puedes hacer si te encuentras en McLeod Ganj.

Después de haber hecho las pertinentes visitas al templo y residencia del Dalai Lama, el Tibetan Museum y de haberte puesto ciego a momos, puede que sientas que tu cuerpo te pide un poco de cancaneo. Si este es el caso, el Triund Hill es lo que necesitas en tu vida.

Antes de continuar, te comento que por lo visto hay varios caminos para subir. Yo te voy a contar mi ruta a Triund Hill sin guía. Si preguntas en las agencias en McLeod te dirán que necesitas guía y querrán clavarte alrededor de 700 rupias. Innecesario.

Dificultad – Moderada.

Aclaremos ciertos puntos. Si has llegado hasta aquí, entiendo que eres una persona que se mantiene más o menos en forma como yo. De esas que sólo se come 6 cucharadas más de Nutella para ´igualar´ y que así la próxima persona que se lo encuentre (probablemente tú otra vez, gordo/a de mierda) no vea el meneo que le has metido al bote.

Tiempos – Entre 5 y 7 horas ida y vuelta.

Desde McLeod Ganj city hasta el refugio que hay al final de la ruta se pueden tardar 2-3 horas si eres de los que se hace el IronMan cada jueves por la tarde y hasta 4-5 si eres el de la Nutella que comentábamos antes. Correcto, ése soy yo también.

Estos tiempos que estamos estimando son sin guía como bien adelanto en el título de la entrada. Estoy teniendo en cuenta que te perderás (no te asustes, ahora entramos en harina) en un par de ocasiones y por eso tardarás un poquito más. La bajada es bastante más rápida, sobre todo porque ya conoces el camino, y podrás hacerla en 2-3 horas, según lo rápido que vayas.

¿Cuál es la mejor época del año para subir a Triund Hill?

Yo subí en junio, así que basado en este riguroso estudio y análisis, la mejor época del año para subir a Triund Hill es en junio 🙂 ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? Venga vaaale, un poco más de info. Entre octubre y abril digamos que el grajo camina en lugar de volar, y en la mayor parte de esos meses lo que encontrarás básicamente es nieve. Desconozco si la ruta permanece abierta, pero mi sentido arácnido y el hecho de que hay pastores que viven en el camino me hace pensar que sí pero si quieres subir en invierno mejor que te asegures antes.

Se supone que julio y agosto son parte de la estación húmeda. En mayo, mucho calor y septiembre puede que haya días de rasca. Veamos, ¿qué mes nos queda entonces como el mejor? Junio. Naaah, hablando en serio, desde finales de abril hasta principios de octubre – all good!

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA A TRIUND HILL

En la ruta a Triund Hill la mayor parte de los tramos son de subida. No muy, muy, muuuy pronunciada pero, al fin y al cabo, subida. Cualquier persona que esté acostumbrada a andar y a hacer rutas de una intensidad razonable puede subir a Triund Hill. La dificultad de la ruta radica en que el camino tiene tramos que no están muy señalados, pero se puede hacer sin problemas.

La ruta a Triund Hill por partes, para no perderte:

1 | Salida de McLeod Ganj

Desde la Main Square salen las calles principales del pueblo. Tienes que tomar Bagshu Road. No busques cartel porque, como en toda India, las indicaciones brillan por su ausencia. Sin embargo, ésta es fácil de encontrar. Cualquier persona a la que preguntes por las Bagshu Waterfalls te indicará sin problemas. En esa calle pasarás por el Nick´s Italians Cafe, que por cierto hace unos gnocchis estupendos.

2 | Llegas al pueblo de Bagshu después de 20 mins andando

Ahí sí que encontrás un par de señales indicando las waterfalls. Cruzarás una especie de piscina municipal y atravesando un arco a la izquierda empezarás más o menos de manera oficial la ruta a Triund Hill.

Piscina Mcleod
Comienzo de la ruta a Triund Hill

3 | Comienza el ascenso a Triund Hill

Este primer tramo es bastante agradable. Está adoquinado y tiene una barandilla. Por ahora el río quedará a tu derecha.

4 | Bagshu Waterfalls

Te darás cuenta de que has llegado a las waterfalls porque… hay una cascada! Aquí, obviamente, no hace falta cartel alguno, pero sin embargo lo ponen por si te piensas que están construyendo un Corte Inglés. La cascada está petada de indios y tiene unos chiringuitos a pocos metros de donde cae el agua y una poza donde no cabe un alfiler.

5 | Shiva Cafe

¡Importante! Tras ver la cascada no cruces el río. Deshaz tus pasos unos metros y sube por un camino hacia el Shiva Cafe. Atraviesa el café (última oportunidad para comprar algo hasta dentro de una hora de caminata) y verás que ahora sí tienes que cruzar el río. Hasta aquí es donde llegan el 90% de las personas. A partir de aquí prepárate para conversar con alguna cabra y/o abrazar algún pastor, con suerte.

subir-a-triump-sin-guia
Ruta a Triump hill sin guia

6 | Sube monte arriba

Comienza una serptenteante subida y empezarás a dejar el río a tu espalda (más o menos) El camino es muy evidente, sólo tienes que subir, subir, subir y subir.

7 | La aldea minúscula

Llegarás a un mini poblado (literalmente 3-4 casas) y te recomiendo que tomes como referencia una que tiene una lona amarilla en el tejado. Coge la referencia que a ti te vaya bien no vaya a ser que el pastor cambie la lona por una con una foto de Frozen! 😉

Allí hay un amable señor que vende agua, galletas y demás víveres que pueden venirte de maravilla. Además puedes aprovechar para preguntarle al pastor por dónde es el camino. A lo que te responderá en perfecto hindi algo como: «to tieso pa arriba!» Desde aquí, te quedan unas dos horas de ruta aprox.

Senderismo McLeod Ganj
Vaca en la ruta a Triund Hill

8 | Deja atrás al pastor

Tras haberte quedado perplejo con la escueta explicación del pastor (el señor hacer lo que puede hombre!) deberás empezar a poner especial atención a la ruta porque aquí viene el tramo más complicado. La mayor parte del tiempo el sendero es bastante evidente, pero en ocasiones desaparece y no se ve tan claro.

Durante un buen rato subirás por el camino y siempre podrás comprobar que el tejado amarillo del pastor cada vez queda más lejos. Si te perdieras por completo siempre puedes volver a casa del señor y pedirle matrimonio. Tu objetivo será alcanzar la primera pequeña cima que verás constantemente desde abajo. Nada complicado.

9 | Primera cima

Una vez que corones esa cima (tardarás 1 hora aprox. desde la tienda del pastor) el camino de nuevo vuelve a quedar mucho más claro y te quedará aproximadamente otra hora hasta el final de la ruta.

Una vez llegas al refugio la vistas son espectaculares. Allí puedes comprar agua y comer lo que haya cocinado ese día el señor que allí te espera. Yo me zampé un dhal con arroz que me supo a gloria. Obviamente los precios son bastante más caros de lo normal.

Rurta a Triund Hill
Vistas desde el campamento, Triund Hill

También puedes organizar tu ruta para quedarte a dormir en el refugio, pero yo no lo hice por desconocimiento. Los amanecederes desde allí tienen que ser impresionantes. Tienen camas por 500 rupias/pers y también tiendas de campaña con sacos de dormir por 350 rupias/pers.

Si realizas esta ruta por otro camino, no dudes en comentar más abajo. Espero te haya servido de ayuda y que no te hayas tenido que casar con el pastor! 😉

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.


No, no hace falta registrarse. Y contestamos muy rápido ;)

ENTRADAS RELACIONADAS

ruta cerro tronador
ARGENTINA

Ruta Cerro Tronador, Bariloche

La ruta al Cerro Tronador es probablemente la más espectacular de todas las opciones de trekking en Bariloche, y sí, se puede hacer por libre.

subir moto khardung la carretera en leh
INDIA

Khardung La desde Leh en moto

Subir a Khardung La desde Leh en moto por una carretera sin asfaltar que alcanza los 5.359 msnm, ¿no te parece un planazo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Últimas entradas

¿NOS SIGUES?

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.