Esta impresionante ruta de trekking pasando por el Refugio Rocca, el Otto Meiling y la Laguna Illón es la que más nos gustó de todo nuestro viaje a Bariloche. Se trata de una caminata de 4 días y 3 noches, algo dura en algunos tramos, pero sin demasiada dificultad y con paisajes espectaculares del Parque Nahuel Huapi.
Se puede realizar haciendo noche en los refufios o bien puedes llevar tu propio equipo para acampar como hicimos nosotros.
Refugio Rocca, Otto Meiling y Laguna Ilón | Índice
Cómo es la ruta Otto Meiling – Refugio Rocca – Laguna Ilón
Esta ruta de 4 días y 3 noches no tiene un nombre en particular, ya que la hicimos recorriendo los caminos que conectan el Refugio Otto Meiling, el Refugio Rocca y la Laguna Ilón. En el recorrido pudimos ver algunos de los paisajes más bellos de la Patagonia Argentina, como el cerro Tronador, el Paso de las Nubes o la Mirada del Doctor.
VIAJA A ARGENTINA CON DATOS ILIMITADOS
Aquí te dejamos un descuento del 5% en tu eSIM de Holafly para que tengas Internet desde que aterrices en Argentina.
La parte más dura de esta travesía es el primer día, que correspondería a la ruta al Cerro Tronador desde Pampa Linda. Los otros tres días, aunque largos, no tienen ascensos tan intensos.
Si esto de realizar esta ruta de trekking por tu cuenta no te convence también existe la posibilidad de hacer la excursión al Tronador con un guía de montaña.
PUNTO DE INICIO: Pampa Linda | TIPO DE RUTA: Circular
DURACIÓN: 4 días / 3 noches | DISTANCIA: 48 kilómetros
DIFICULTAD: Media (verano), Muy Alta (Invierno)
Preparación para la ruta Otto Meiling – Refugio Rocca – Laguna Ilión
Equipo necesario
Para hacer esta ruta hace falta ir bien equipado y llevar saco y tienda de campaña de buena calidad. Por la noche y al amanecer puede hacer mucho frío, incluso en verano, así que no olvides llevar buena ropa de abrigo con capas impermeables.
🤩 DESCUENTO EN IATI SEGUROS 🤩
La experiencia nos dice que viajar sin seguro sale caro. No vamos a intentar convencerte porque ya lo hará la vida, pero ahí va un 5% de descuento en seguros IATI por si te viene bien 🙂
Te recomendamos leer el artículo sobre el equipo de senderismo necesario para hacer cualquier ruta y, si acampas, este otro sobre equipo de acampada.
Señalización
Aunque los caminos en el Parque Nahuel Huapi están más o menos bien señalados, recomendamos muchísimo hacer el trekking con un GPS para evitar perderse o caminar de más.
Nosotros siempre utilizamos la app Maps.me que funciona offline. Por lo tanto, muchas de las referencias que detallamos en este post tendrán más sentido en tu cabeza si las contrastas usando esta app.
Para orientarte mejor, échale un vistazo este mapa oficial del parque Nahuel Huapi donde aparecen todos los refugios.
Cómo llegar a Pampa Linda desde Bariloche
Este y otros muchos senderos de Bariloche, comienzan en la entrada al Parque Nahuel Huapi que se encuentra en Pampa Linda. Este punto se encuentra a 75 km del centro de Bariloche y es necesario ir hasta allí en vehículo propio, con una excursión o contratando un transfer.
Nosotros contratamos un transfer desde Bariloche con el que acordabas el día y la hora de vuelta. Te explicamos todo detalladamente cómo llegar a Pampa Linda en nuestro post sobre la Ruta al Cerro Tronador.
Entrada al Parque Nahuel Huapi
Hay que pagar una tasa de acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi para acceder desde Pampa Linda, independientemente de que vayas a hacer una ruta de varios días como esta o una caminata de solo un día como la ruta del Cerro Tronador.
Es un tanto absurdo porque para otras rutas de senderismo en Bariloche que también están dentro del Parque Nahuel Huapi no hay que pagar. Pero bueno, es lo que hay.
Precios del Parque Nahuel Huapi
Como probablemente sabrás, desafortunadamente, los precios en Argentina varían bastante de un año para otro. Por esta razón, lo mejor es que compruebes los precios de entrada al Parque Nahuel Huapi directamente en la web del parque.
Para que te hagas una idea, nosotros cuando hicimos esta ruta en 2019 el acceso general costaba 1.820 ARS y ahora está rondando los 20.000 ARS.
De Pampa Linda a Otto Meiling | Día 1
DURACIÓN: 4-6 horas (+1 o 2 horas extra si vas a ver las cascadas)
DISTANCIA: 12 Kilómetros (+4 kms extra si vas a ver las cascadas)
DESNIVEL: 1.050 metros
DIFICULTAD: Media (verano), Muy Alta (Invierno)
El primer día de caminata hay que subir hasta el refugio Otto Meiling, ubicado sobre las laderas del Cerro tronador. Esta caminata puede hacerse en un día de ida y vuelta si tienes tu propio medio de transporte. Si no es el caso, es mejor hacerla al menos en 2 días porque no te dará tiempo a llegar al transfer de vuelta.
Los primeros kilómetros de esta etapa son facilitos, prácticamente llanos. Para darle un poco de emoción al asunto os recomendamos muchísimo que justo antes de comenzar la subida por Los Caracoles del Tronador (a 5 Kms aprox. del punto de inicio) os desviéis para ver las cascadas del glaciar Castaño Overa.
Los dos primeros tercios transcurren dentro del bosque y están señalizados con carteles y marcas amarillas. El tercio superior es un sendero que va por terreno pedregoso, sin bosque, a lo largo de una cresta entre los glaciares Castaño Overa y Alerce, el cual se encuentra señalizado con marcas blancas en las piedras, hasta llegar al refugio Otto Meiling.
¿Qué son Los Caracoles del Tronador? Se trata de una subida incesante y un poco pronunciada en forma de zig-zag. Su forma no se parece en absoluto a la de un caracol, pero por esta zona lo llaman así.
Cascadas de glaciar Castaño Overa
El desvío al glaciar Castaño Overa son sólo 4 kilómetros extra (ida y vuelta) completamente llanos y las espectaculares vistas harán que tus piernas no te lo tengan demasiado en cuenta.
Recientemente hemos recibido un comentario de un trabajador del refugio que nos ha comentado que algunas personas no pueden hacer este desvío y llegar a tiempo al refugio, así que aclaramos que nosotros estamos acostumbrados a caminar en la montaña y que cada uno debe calcular bien sus fuerzas y sus tiempos. Si estás acostumbrado a hacer rutas de montaña, sabes bien a lo que nos referimos. Si no lo estás y no estás seguro de poder hacerlo, no te arriesgues.
Una vez de vuelta al sendero principal que te lleva al Refugio Otto Meiling comienza la parte dura de esta etapa: la subida por los ya mencionados caracoles del Cerro Tronador.
Tras el aparentemente interminable ascenso, llegarás a una explanada llamada «descanso de los caballos» que unos pocos kilómetros más adelante te permitirá ver el glaciar Castaño Overa a tu izquierda. Te recomendamos un descansito ahí, te lo has ganado.
Después de comerte el excelente sandwich de mortadela marca La Anónima, aún queda la recta final de ascenso hasta llegar al Refugio Otto Meiling.
Este último tramo no es tan duro como los caracoles pero transcurre por una zona pedregosa que podría estar cubierta de nieve fuera de los meses estivales.
Cuidado con esto. Antes de aventurarte, contacta con el Parque Nacional Nahuel Huapi, o con el propio Refugio Otto Meiling para preguntar en qué condiciones se encuentra el camino.
Refugio Otto Meiling
Te recomendamos que llegues pronto al Refugio Otto Meiling para poder echar la tarde allí tranquilamente. Las vistas, mires donde mires, son simplemente increíbles.
No te pierdas el atardecer por nada del mundo.
Si quieres dormir en el refugio Otto Meiling lo ideal es reservar con antelación, especialmente en temporada alta. Si vas a acampar no hace falta, pero ten en cuenta que también te cobran una tasa. Podrás hacer uso de los baños y del salón, pero tendrás que cocinar fuera. Tienen servicio de restaurante pero los precios son comprensiblemente elevados.
Cuando nosotros fuimos estaba llenísimo, no había espacio para nada y el baño estaba bastante sucio, así que nos alegramos mucho de llevar equipo para acampar. En mi opinión, el Refugio Otto Meling resulta algo caro si tienes en cuenta la calidad, sobre todo si lo comparas con el Refugio Roca, que es como 100 veces mejor.
De Otto Meiling al Refugio Rocca | Día 2
DURACIÓN: 7-8 horas
DISTANCIA: 18,2 kilómetros
DESNIVEL: 956 metros
DIFICULTAD: Media (verano), Muy Alta (Invierno)
Si ya has echado un vistazo a algún mapa con las rutas, probablemente te estarás preguntando cuál es la mejor manera de hacer esta etapa hasta el Refugio Rocca.
A continuación te contamos las dos opciones que tienes:
1- Cruzar hasta el Refugio Rocca caminado por el glaciar Alerce
Caminar por encima de un glaciar puede sonar atractivo pero más atractivo suena seguir viviendo. Ni se te ocurra cruzar el glaciar Alerce por tu cuenta, puede ser tremendamente peligroso y, además, está prohibido. Cruzar el glaciar Alerce es una idea magnífica pero tienes que ir obligatoriamente con un guía de montaña oficial.
2- Desandar parte de tus pasos dirección Pampa Linda
¿Desandar mis pasos con lo que me ha costado llegar hasta el Otto Meiling? Ya, un coñazo. Pero reiteramos que tenemos cierto apego a la vida y que no estábamos en disposición de pagar un guía. Así que sólo nos quedaba la opción de descender para continuar después hasta el Refugio Rocca.
La buena noticia es que el tramo que tienes que deshacer es todo de bajada (en ocasiones más de lo que desearías). Son unos 8 kilómetros cuesta abajo hasta el desvío hacia el Paso de las Nubes.
Ruta Paso de las Nubes
Si, como nosotros, has elegido esta opción, te espera un largo pero bonito día de caminata hasta el Refugio Rocca. Desde el desvío del Paso de las Nubes hasta el Refugio Agostino Rocca hay unos 10 kilómetros con un desnivel de ascenso de 620 metros. No es mucho, especialmente si lo comparas con el ascenso al Otto Meiling que hiciste el día anterior. Y además ya te has comido la mitad de la mortadela así que el peso de la mochila va bajando. Ánimo.
La mayor parte de la ruta desde el desvío es en llano o en leve ascenso. Sólo los últimos 2,5 Kms son de subida y no es demasiado exigente. Esta etapa es muy bonita y muy diferente a la del día anterior.
Durante el primer tramo se camina mucho rato pegado al río Alerce que tiene unos colores azules increíbles. En esa zona encontrarás varios lugares agradables para parar y comerte un sandwichito. Los últimos Kms cuando te acercas al Refugio Rocca también son espectaculares pero menos cómodos para parar.
Refugio Rocca
El Refugio Rocca es un lugar magnífico en el que pasar la noche, por la calidad de las instalaciones y por estar ubicado en el Paso de las Nubes.
Este nombre tan evocador no fue elegido al azar. En el Paso de las nubes, efectivamente, hay muchas nubes. La mala noticia es que es probable que te encuentres en algún momento (o todo el rato) con este paisaje:
Las buena noticia es que también existe la posibilidad de que te despiertes con un mar de nubes y tires el fotón de tu vida. O, si tienes suerte, puede que por la tarde se despeje y puedas ver un atardecer como este desde la terraza del Refugio Rocca (te prometo que el cielo no es un filtro):
El Refugio Rocca es probablemenet el mejor refugio de montaña que he visto en mi vida. Tiene que ver que es de reciente construcción, así que más que un refugio parece un hostel. De hecho, he estado en hostels mucho peores.
No es el caso de nuestro hostel en Bariloche donde nos trataron genial y utilizamos como campamento base para explorar bien todo lo que hay que ver en Bariloche y sus alrededores.
Igual que en el refugio Otto Meiling, puedes acampar fuera pagando una tasa que te da derecho a usar el salón-comedor y los baños. Pagando un extra puedes hacer uso de la cocina. La diferencia con el Otto Meiling es que en este caso sí merece la pena pagar. También es una buena idea pagar por dormir dentro o incluso por la media pensión en el restaurante, si entra dentro de tu presupuesto.
El refugio tiene buenos baños, limpios y con duchas de agua caliente (esto último pagando otro extra).
Si quieres dormir en el Refugio Rocca no está de más reservar con antelación, especialmente si vas en temporada alta. Cuando nosotros fuimos era temporada alta y, aun así, había muy poca gente, pero nunca se sabe.
Del Refugio Rocca a Laguna Ilón | Día 3
DURACIÓN: 7-8 horas (+1 hora extra si vas a ver la Mirada del Doctor)
DISTANCIA: 14 kilómetros (+2 kms extra si vas a ver la Mirada del Doctor)
DESNIVEL: 411 metros
DIFICULTAD: Media (verano), Muy Alta (Invierno)
El tercer día comienza el camino hacia Laguna Ilón, unos 14 Km que son una montaña rusa desde que sales del refugio Rocca. Casi nunca caminas en llano sino que vas subiendo y bajando todo el rato. Por suerte, las pendientes no son muy pronunciadas pero se hace un poco cansado.
Mirada del Doctor
La Mirada del Doctor es un mirador natural con unas de las mejores vistas (si no la mejor) del Parque Nahuel Huapi. No está completamente de camino entre el Refugio Rocca y la Laguna Ilón, sino que hay que tomar un desvío unos 3 Km antes de llegar al camping de Laguna Ilón. Son 1,5 Km de ida y vuelta desde el desvío hasta la Mirada del Doctor.
Antes de que digas «ni de coña camino yo 3 kilómetros de más» y descartes hacer este desvío, te voy a enseñar una foto de la Mirada del Doctor:
Ahora que ya has entendido por qué tienes que caminar esos 3 kilómetros de más, te sigo contando:
Una opción, si tienes tiempo, es dormir en Laguna Ilón, y subir desde allí a la Mirada del Doctor al día siguiente. No obstante, si no tienes vehículo propio, tienes que tener en cuenta la hora de salida del transfer de vuelta a Bariloche.
Otra opción, para la gente con fuerza de voluntad, es despertar de madrugada y subir muy temprano a la Mirada del Doctor y ver el amanecer desde allí, que debe ser una locura. Nosotros no somos esa gente. Por eso preferimos hacerlo todo de un tirón en el mismo día, y la verdad es que el esfuerzo no fue para tanto y mereció la pena.
El sendero desde el Refugio Rocca hasta Laguna Ilón es el tramo menos transitado de todos. De hecho, no nos cruzamos absolutamente con nadie hasta que llegamos a la Mirada del Doctor. También, al ser la parte con menos gente, el camino está peor señalizado. Por eso, como decía al principio de este post, te recomiendo que lleves un GPS o una app de mapas offline, por si acaso.
También conviene recargar bien el agua en el Refugio Rocca ya que no hay muchos puntos en el camino donde abastecerse hasta llegar a Laguna Ilón.
Camping Laguna Ilón
En la Laguna Ilón encontrarás una zona de acampada donde poner tu tienda, unos baños secos (queda mejor que decir una fosa séptica con un cubo y una pala, ¿no?) y un par de grifos para abastecerte de agua.
Además, tienen un domo (así le llaman ellos) que viene a ser una estructura metálica cubierta por una lona para que no te congeles de frío mientras cenas y/o desayunas. Dentro del domo hay mesas, mantas, algunos colchones y una pequeña cocina donde puedes preparar tu comida. Es muy útil porque, al menos cuando fuimos nosotros, hacía mucho, pero mucho frío, a pesar de ser pleno verano.
Cuando nosotros fuimos a Laguna Ilón, los responsables del camping estaban planeando poner unas literas para que la gente pudiera quedarse a dormir dentro en el futuro, pero no podemos confirmar que ya estén disponibles. Mejor contacta con el camping de Laguna Ilón antes de ir, por si acaso.
El lugar es muy pintón pero nada lujoso. Lo más probable es que te toque acampar. Por cierto, si lo haces, no plantes la tienda a la orilla de la laguna. Es muy romántico y tal, pero ahí los árboles no te resguardan del frío y vas a amanecer con la tienda cubierta de escarcha.
De Laguna Ilón a Pampa Linda | Día 4
DURACIÓN: 4 -5 horas
DISTANCIA: 8,1 kilómetros
DESNIVEL: 614 metros
DIFICULTAD: Media (verano), Muy Alta (Invierno)
Este es el día más tranquilo de todos. En primer lugar, porque es en el que menos distancia hay que recorrer y en segundo, porque más de la mitad del camino es llano o de bajada.
También nos pareció el día menos llamativo de la ruta en cuanto a paisaje, pero igual tiene que ver el haber visto la Mirada del Doctor, el atardecer en el Refugio Rocca o las vistas del Cerro Tronador desde el refugio Otto Meiling. Las comparaciones son odiosas.
Nosotros teníamos nuestro transfer reservado a las 5 de la tarde en Pampa Linda para llevarnos de vuelta a Bariloche. Saliendo tranquilamente por la mañana, nos dio tiempo de sobra a llegar, descansar un poco en la cafetería de Pampa Linda y comernos un merecidísimo alfajor con un cafetito.
Hablando de comer, si concluida esta larga caminata crees que mereces meterte una buena cena entre pecho y espalda (yo lo creo), no te pierdas esta otra entrada sobre los mejores sitios para comer y beber en Bariloche*.
25 comentarios en “Refugio Rocca, Otto Meiling y Laguna Ilón en 3 días”
Hola. Otra pregunta. Pasarías dos noches en el refugio Rocca? Aparentemente es el más lindo pero no sé que se puede hacer desde ahí por el día? Por otro lado, desde el meiling ofrecen varias excursiones con guía en diferentes glaciares o recorridos?
Gracias
Hola. Muchísimas gracias por esta info. Estuve en el tronador solo por un día en Abril y quedé encantada. Con ganas de volver. Estoy pensando en hacer una travesía pero no sé qué sentido es mejor. No voy a llevar carpa sino que usaré los refugios. Quisiera hacer Pampa Linda, refugio Otto Meiling, refugio Rocca, paso de las nubes, noche en laguna Ilon y Mirada del doctor. Que sentido me recomiendas? Empezar por Refugio Otto Meiling o terminar ahí antes del descenso a pampa linda? Gracias
Hola, Verónica
En realidad no hay un sentido mejor que el otro. Nosotros decidimos ir al Meiling el primer día porque es una pendiente larga y pronunciada que preferimos quitarnos al principio, cuando estábamos más descansados. También porque preferimos los ascensos continuados a los descensos continuados, pero eso depende totalmente de la opinión personal y de cuánto sufran tus rodillas 🙂
Un factor que podría ayudarte a decidir es la previsión meteorológica: elige la noche y la mañana más despejada para el Meiling porque los amaneceres y los atardeceres son increíbles.
Que lo pases genial!
hola! en principio agradacerte por este gran post! nos sirvió mucho. La duda que tenemos es: recomendarias hacer el trayecto al reves? Comenzar por Refugio Illon y terminar por Refugio Mailing (haciendo dos noches en Rocca).
Muchas gracias!!
Hola, Fabián!
Nosotros empezamos por el Meiling para quitarnos el ascenso más duro el primer día, pero sí, la ruta podría hacerse perfectamente al revés porque es circular y, sin duda, el Rocca es el mejor alojamiento de todos así que os encantará pasar 2 noches allí.
Gracias por leernos y que tengáis buena ruta!
Excelente, seguramente optemos por esa opción entonces =D. Tendremos mas pendiente en la bajada al finalizar el ciruito entiendo? Estamos pensando en hacer cruce del Glaciar Alerce, veremos qué tal. Saludos y gracias!
Hola, Fabián
Sí, el último día tendríais una buena bajada desde el Otto Meiling hasta Pampa Linda, pero en realidad, toda la parte de los caracoles la tendríais que hacer igualmente si bajarais el desde laguna Ilión. Si decidís hacer el glaciar contadnos qué tal fue! Nosotros lo valoramos pero, por desgracia, no teníamos tiempo para tanto.
Un saludo y que tengáis buena ruta!
Volví hace una semana y media de Bariloche y aún sigo leyendo blogs que me hagan sentir de nuevo en la montaña. Con mi pareja hicimos Pampa linda, Ilón y Rocca. Los días no nos acompañaron, llovió el primer dia a Ilón y cuando llegamos el segundo día a Rocca solo vimos nubes. Me queda pendiente el Otto meiling, y como conozco mis limitaciones el segundo día de Ilón a Rocca decidí no ir a la mirada del doctor, era un día largo y prefería guardar energías y piernas, decisión que luego me autoagradecí. Volveré por todo lo que me quedo pendiente.
Gracias por compartir su experiencia, 🙂
Saludos!
Hola, Romina
Qué ilusión tu comentario! Siempre hay que dejarse algo para tener que volver. Nosotros exploramos bien esta zona pero nos dejamos otras cosas de Bariloche por ver. Con suerte algún día estaremos de vuelta!
Un abrazo y a seguir viajando.
Hola chicos!
Quiero agradecerles por este posteo, sin dudas es lo mejor que he leído hasta ahora. En dos ocasiones fui al bolson durmiendo en la montaña (desde warton a hielo azul y los laguitos) y quería hacer exactamente lo mismo en pero en otro lugar.
Quiero hacer el recorrido de 4 dias que recomiendan en marzo de 2024 yo sólo. Espero que sea linda época para ver buenos paisajes.
Saludos!
Hola cuanto salela travesia desde el glacial hasta laguna lion con guia
Hola! Queria preguntarte por la experiencia de acampar en el otto. Tengo equipo completo de camping pero no se que tan arduo y extremo puede ser acampar allí teniendo en cuenta el viento y terreno, asíque no sési me conciene dormir en el refugio o acampar (me gusta más esta opción pero no quiero pasar un mal momento jaja)
Hola!
Gracias por tu comentario 🙂
Nosotros acampamos con una tienda que no era una maravilla y nos fue bien. El terreno tiene zonas bastante llanas e incluso hay huecos delimitados con piedras para plantar la carpa. Si vas en verano, no creo que tengas problemas con el frío, pero no olvides mirar antes el tiempo antes de salir, por si acaso.
Espero haberte ayudado, un abrazo!
Hola. Cómo estás?
Muy interesante tu nota y gracias por la difusión.
Yo soy el encargado del refugio Otto Meiling, y quisiera pedirte que modifiques la sección donde envías a la gente que sube al refugio a conocer las cascadas del Castaño Overa, ya que esto les hace perder bastante tiempo y las chances de llegar muy tarde o de perderse aumentan bastante.
Los visitantes de los refugios tienen estado físico muy diverso, y no todos tienen resto para subir desviándose como tal vez ustedes si pueden hacerlo.
De todas formas esas mismas cascadas las verán desde arriba, con inclusive mejor ángulo que el de abajo, viendo también el glaciar que las origina (que desde abajo no se puede ver) y sin arriesgar perder cuatro horas de luz día que pueden aprovechar mejor para llegar temprano a Meiling evitando riesgos innecesarios.
El trekking al mal llamado Glaciar Castaño Overa, ya que desde allí no se ve el glaciar desde hace ya unos 10 años porque se ha achicado el frente y retrocedido decenas de metros, está más orientado a gente que desea hacer una caminata corta desde Pampa Linda y regresando en el día a este paraje.
Saludos y muchas gracias por comprender.
Nicolás
Hola, Nicolás:
Gracias por tu comentario y perdona la demora en contestar. Hemos modificado esa parte mencionando tu. advertencia y aclarando que nosotros estamos acostumbrados a caminar y que no hay que hacerlo si uno no está seguro de sus capacidades. Por otro lado, somos conscientes de que no se ve el glaciar, pero se ven las cascadas, que es lo interesante del desvío, de hecho ponemos una foto para que la gente sepa lo que va a ver.
Nos alegramos de que hayas comentado porque no queremos que nadie haga lo que recomendamos y lo pase mal, pero sí queremos que comprendas que esta web se auto define como «blog para viajeros intrépidos» y que borrando algo así estaríamos ocultando algo que nos parece de interés para los principales lectores de este blog, que no son familias, sino mochileros interesados en viajar por libre y a hacer todo tipo de rutas. Si comenzáramos a contar solo las rutas que puede hacer todo el mundo este blog no tendría sentido, espero que lo comprendas.
Gracias de nuevo por comentar,
Un abrazo
Hola, cómo están?
Respondo aquí porque la respuesta al mail rebotó.
Gracias por la respuesta y por tomarse el tiempo de redactarla.
Sin duda entiendo perfectamente el propósito de su Blog.
Les aseguro que lo que les comento, lo hago luego de más de 25 años de trabajo en el Meiling, en donde hemos vivido todo tipo de epopeyas.
Generalmente el tiempo en verano es muy bueno, y eso ayuda a disfrutar el ascenso.
Pero sin ir más lejos, hace una semana y en pleno Enero (el mes más caluroso del año en la Patagonia) hemos tenido que salir para abajo a asistir a varios trekkers que venían subiendo, muchos de los cuales podrían considerarse intrépidos, ya que la severidad de los vientos y la precipitación de agua nieve dejó a varios de ellos KO e hipotérmicos a menos de mil metros del refugio. Por suerte y a pesar de que sin nuestra asistencia ni siquiera hubieran llegado al Meiling, ninguno de ellos perdió el tiempo yendo a ver desde abajo las mismas cascadas que se ven desde arriba oy con mejor perspectiva) desde el mirador que hay pasando el Descanso de los Caballos, a solo 2000 metros del refugio.
Insisto, mal que les pese. Entrar al Castaño Overa a ver las cascadas antes de subir a Meiling es innecesario, y en condiciones de mal tiempo puede ser incluso decisivo a nivel seguridad.
Ustedes lo habrán hecho con buen tiempo, y su estado físico debe ser muy bueno, y los felicito por ello.
Lamento que no puedan ponerse en el lugar de todas las personas que leen su Blog, ya que difícilmente todos ellos sepan autopercibir al 100% sus capacidades, con toda la subjetividad que ello conlleva.
Las cascadas se ven perfectamente desde arriba, y aquel que tenga tiempo puede parar un buen rato a disfrutarlas con unos mates, con la ventaja de ya estar cerca del refugio, y no arriesgándose a llegar al mismo a cualquier hora.
Saludos!
Nico
¡Hola!
Lamentamos el incidente que relatas, aunque no tenga relación alguna con este artículo. Nosotros hemos hecho rutas con buen tiempo, con mal tiempo y con tiempo horrible, y por eso sabemos que una hipotermia te da por ir mal equipado, no por caminar una hora más. Por eso en este artículo decimos explícitamente que hace falta llevar saco, carpa y ropa de invierno, recomendamos llevar GPS e incluso enlazamos a dos artículos sobre el material necesario. Especificamos que es una ruta de montaña de 48km y de 4 días de duración, con dificultad media en verano y muy alta en invierno, en la que además es necesario acampar. Quien, después de leer esta guía, interprete que es para cualquier persona, tiene varios problemas más graves que los 4km de desvío a las cascadas.
Dicho esto, en absoluto nos pesa que insistas en tu opinión personal, pero, con tu permiso, en nuestro blog seguiremos escribiendo la nuestra, y esta es que sí merece la pena ir a ver las cascadas y que no se ven igual desde arriba.
Un abrazo
Hola! Muchas gracias por la info, muy buena!! Vamos a hacer ese mismo recorrido y necesitamos ayuda con el tema de la aplicación maps.me, nos podrían dar una mano?
Gracias!!!!
Holaaa!! Claro! Es muy fácil de usar. Una vez descargada la app, tenéis que descargaros el mapa de la zona y se puede utilizar offline. Las rutas aparecen marcadas en maps.me Esto os da tranquilidad para hacer el camino sabiendo que no os salís de la ruta. Si tenéis alguna duda en particular contadnos! 😉
Excelente! Lo único es que desde Rocca hasta Ilón la app nos hace volver a Pampa Linda, lo demás todo joya!
Fácil! Cuando salís del Refugio Agustino Rocca tenéis que coger la senda que pasa por el Cerro Mar de Piedra (dejaréis el Cerro a vuestra izquierda) No hay que volver a Pampa Linda. Está senda también aparece en Maps.me, son unos 13 kms. Es una jornada larga, pero muy bonita. Salid pronto del refugio y llevad agua, ya que no hay muchas ocasiones para recargar. Este tramo lo transita muy poca gente, pero no es difícil. Siguiendo la ruta que aparece en la app no tiene pérdida!
Muchas muchas gracias por las respuestas y el tiempo! Después contaremos la experiencia.
Saludos grades
De nada!! Claroooo, queremos escuchar cómo os ha ido! Seguro que increíble 😉 A disfrutarlo, un abrazo!
Genial!!! Muchísimas gracias por toda la información.
Me abrieron el panorama y me reí muchísimo..jajajajaja!!!
Gracias por la energía y buena onda.
Saludos!
Hola Margarita! Muchas gracias a ti por el comentario, nos hace mucha ilusión que te sea de ayuda 🙂 ¡Buenas rutas! Un abrazo.