Luang Prabang, la ciudad más bonita de Laos

Luang Prabang es una de las ciudades más bonitas del sudeste asiático, parada obligada para turistas que viajan a Laos y mochileros que cruzan la frotera con Tailandia.
que ver en luang prabang

Luang Prabang es una pequeña ciudad al norte de Laos que conserva ese aire exótico de colonia histórica que todos buscamos y que lamentablemente suele acabar en una decepción de rascacielos, polución y Mcdonalds.

Lo que nos gusta de Luang Prabang

Ubicada entre selvas, montañas y el río Mekong, la bonita Luang Prabang combina la arquitectura tradicional laosiana, con muchos edificios de estilo francés y más de 50 templos budistas. Fue la antigua capital del reino de Lang Xang y la primera capital del Reino de Laos hasta su caída en 1975 . Gracias a ello, Luang Prabang tiene una de las mejores muestras de arquitectura budista del sudeste asiático y su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además de los desayunos a base de crêpes -uhmmmmm-, la herencia de Francia se deja notar en las elegantes fachadas, las bicicletas y esas boulangeries que le dan a la ciudad un nosequé de otra época.

Lo que nos gusta un poco menos

Luang Prabang es la ciudad más turística de Laos y eso no suelen ser buenas noticias. El centro histórico está tan orientado al turismo que a veces parece el Port Aventura. Encontrarás turistas occidentales everywhere, algún que otro monje budista, restaurantes, tiendas cuquis y mercados «locales» que de locales no tienen nada.

Luang Prabang es, además, parada obligada para los mochileros que vienen de cruzar la frontera de Tailandia y Laos en barco por el río Mekong. Esto le ha dado una inmerecida fama de ciudad cara. Y es que cuando llegas de viajar por Tailandia, todo lo que no sea comer por dos euros y dormir por cinco parece caro. Si este es tu caso, prepárate para el susto.

🤩 DESCUENTO 🤩
La experiencia nos dice que viajar sin seguro de viajes sale caro. No te vamos a intentar convencer de esto porque ya lo hará la vida, pero te dejamos un 5% de descuento en seguros de IATI al contratar con el enlace por si te viene bien 🙂

Cómo llegar a Luang Prabang

Autobuses en Luang Prabang

En los hoteles suelen vender los billetes de autobús, pero nosotros fuimos directamente a la estación a comprarlos. Hay dos terminales de bus en Luang Prabang, la Norte y la Sur. Es importante este dato para no presentarte con tu mochila en la terminal incorrecta y cagarla. La estación Sur está un poco lejos y hay que ir en tuk-tuk, que cuesta unos 10.000 kip.

  • Bus de Luang Prabang a Vientiane: Cuesta 150.000 kip y tarda 11 horas, aproximadamente.

  • Bus de Luang Prabang a Vang Vieng: Cuesta 140.000 kip y tarda unas 5 horas.

  • Bus de Luang Prabang a Nong Khiaw: Para llegar a Nong Khiaw desde Luang Prabang no hay bus regular, sino minivans. Cuestan 60.000 kip y tardan unas 6 horas.

Habrás notado que digo siempre «unas X horas». No es que me guste sembrar la duda, es que en Laos los trayectos en bus dependen de agentes externos. Por ejemplo, las lluvias, los derrumbamientos de tierra sobre la carretera, las carreteras de mierda o que el señor conductor tenga a bien no parar 14 veces a hacer Dios sabe qué.

Minivans en Luang Prabang

Para todos los trayectos mencionados también hay minivans privadas que son más caras pero llegan antes. El problema es que ahí vas cual sardina en lata, así que no sé yo qué es peor. Se supone que son de 14 personas, si intentan que te sientes sobre una maleta porque quieren meter a 20, quéjate. Nosotros lo hicimos y funcionó.

Autobuses internacionales desde Luang Prabang

Desde Luang Prabang puedes ir en autobús a Vietnam (Hanoi y Vinh), a Tailandia (Loei) y a China (Kunming).

El bus de Luang Prabang a Hanoi es especialmente famoso entre los mochileros de esta zona del sudeste asiático. Apodado cariñosamente the hell bus, promete dejarte en Hanoi en 24 horas, pero hay gente que habla de más de 30. No podemos confirmarlo porque nosotros fuimos hasta Vieng Xai y tomamos otro bus del infierno desde allí.

El precio del bus de Luang Prabang a Hanoi parte de los 50$ y se puede comprar en los hoteles o en las terminales de bus de Luang Prabang.

Llegar a Luang Prabang en barco

Es muy común llegar a Luang Prabang cruzando la frontera de Tailandia y Laos en barco por el río Mekong. Te recomendamos muchísimo esta opción para moverte entre los dos países.

Llegar a Luang Prabang en avión

El aeropuerto internacional está a sólo 4km de Luang Prabang y tiene conexiones con Tailandia y Vietnam. Para vuelos internacionales, normalmente es más barato volar a Vientiane que a Luang prabang.

Si vas de viaje largo, puede compensar volar a Tailandia porque, por alguna razón, los vuelos a Laos son bastante más caros (rondan los 800€, ida y vuelta). En cualquier caso, te recomiendo utilizar un comparador de vuelos para ver diferentes fechas y aeropuertos.

Imprescindibles que ver en Luang Prabang

1 | Descubrir La guerra secreta en el Museo UXO

La visita al Museo UXO es imprescindible para comprender la historia de Laos. Durante entre 1964 y 1973 EEUU lanzó sobre Laos y más de medio millón de bombas, unas 2 toneladas de artillería. Sin estar siquiera en guerra, Laos se convirtió en el país más bombardeado de la historia y perdió al 10% de su población.

Las bombas UXO son unos 80 millones de bombas sin explotar que hoy están sembradas por todo Laos, y que constituyen un enorme problema para la población. Tenemos una entrada completa sobre la Guerra Secreta de Laos y otros lugares interesantes que puedes visitar en Laos, como las cuevas de Vieng Xai, en el norte de Laos.

En el Centro de visitantes UXO de Luang Prabang podrás conocer mejor esta indignante historia a través de documentos, testimonios y vídeos. También se exponen algunas de las bombas que se han encontrado (desactivadas, o eso espero).

Además de ser muy interesante, la visita al museo UXO es una de las pocas actividades gratuitas en Luang Prabang y en Laos. Y no es coña. Dan ganas de entrar dos veces para saborear la sensación.

Y ahora fuera de bromas, se aceptan y agradecen las donaciones.

Horario: Lunes-Viernes 08:00 a 11:30 y de 13:00pm a 16:00
Precio: Gratuito

bombas Laos Guerra secreta
Imagen de las bombas en Laos

02 | Saltar de templo en templo

De manera figurada, hazme el favor.

Como te decía, en Luang Prabang se conservan unos 50 templos o wats, muchos de ellos activos. Si eres un ser humano normal con días de vacaciones limitados, te recomiendo seleccionar tres o cuatro, porque al quinto estarás hasta el moño. He aquí mi selección personal:

  • El Wat Xieng Thong porque es el más importante y probablemente el más bonito de todos. Construido en el s. XVI, el templo ha visto la coronación de los reyes de Laos y es un símbolo de la importancia de Luang Prabang.
  • El Wat Phon Phao porque lo regentan mujeres y eso no es algo que se vea todos los días. Además se encuentra a tres kilómetros de la ciudad y es un remanso de paz.
  • EL Wat Pahouak porque es gratis y eso tampoco se ve todos los días en Laos. Además es chiquitín y fácilmente instagrameable.

03 | Ver el atardecer en compañía desde el Phou Si

Con sólo 100 metros, el monte Phou Si ofrece las mejores vistas de Luang Prabang, especialmente encantadoras al atardecer. Esto de ver el la puesta de sol sobre el Mekong, que a priori suena a planazo, tiene dos inconvenientes:

El primero es que cualquiera que viaje a Luang Prabang está de acuerdo en que es un planazo, de manera que eso se pone como un bar en la final de la Champions. Mi consejo es que subas mucho antes del atardecer para plantar tu culo en una roca y defenderla como si fueras un dóberman.

Atardecer desde Phou Si
Atardecer desde Phou Si, Luang Prabang

El segundo inconveniente es molesto pero fácilmente salvable. Resulta que los laosianos han descubierto que a los extranjeros les gustan las vistas bonitas. Así que ahora a cualquier piedra desde la que se vea algo la llaman view point y te cobran 20.000 kips por subir. Acostúmbrate porque esto es el día a día en Laos.

04 | Practicar el regateo en el Night Market

Al caer la noche cobra vida el mercado nocturno de Luang Prabang. Según ciertas guías, allí se concentran vendedores que bajan de aldeas aledañas a vender sus artesanías. Nuestra impresión fue más bien la de un mercadillo de recuerdos hechos en China, artesanías encontrarás las justas. De mercado local ya tiene más bien poco, pero puedes comprarte un imán para la nevera y disfrutar del regateo y del buen ambiente.

Sisavangvong Road
Horario: todas las noches de 17:00 a 23:00
Acceso gratuito

05 | Presenciar la Ceremonia de los Monjes sin dar la nota

La Ceremonia de los monjes de Luang Prabang es un antiguo ritual budista (Tak Bat en laosiano) en el que los mojes recorren los alrededores de los templos al amanecer, aceptando ofrendas de los locales. Esta ofrenda suele ser arroz cocido y constituye su única comida del día.

Inicialmente era un ritual cargado de significado y muy interesante de presenciar. Por desgracia, se ha convertido en una turistada del horror y una falta de respeto. Hay gente que se acerca a dar cualquier cosa a los monjes a cambio de una foto, como si fueran el Pato Donald de Disneyland. Algunas agencias incluso llevan a grupos de turistas gritones guiados con megáfonos.

¿Cómo ver la ceremonia sin alimentar este lamentable espectáculo?

Fácil: obsérvalo desde la distancia, intenta no ir vestido como si fueras a la full moon party y no pegues voces. Que se note dónde hay clase.

06 | Bañarte en las preciosas cascadas de Tat Kuang Si

Estas impresionantes cascadas de 50 metros se encuentran a unos 30 Km de Luang Prabang y son célebres por sus aguas de color turquesa. Según se deslizan por la piedra caliza van formando piscinas naturales en las que te puedes bañar. Por desgracia, lo que nosotros vimos fueron borbotones de agua color caca, porque llegamos en temporada de lluvias.

No obstante, varias personas nos confirmaron que fuera de temporada de lluvias el agua es realmente azul. Así que no te dejes desanimar por mi truño de foto.

cascadas que ver en luang prabang
Cascadas de Ta Kuang Si en época de lluvias

Para llegar a las cascadas de Ta Kuang Si puedes ir con una excursión desde Luang Prabang por unos 6€, alquilar una moto/coche o ir por libre con un tuk-tuk, que es lo que hicimos nosotros. Preguntando en nuestro hostel conseguimos formar un grupo para contratar un tuk-tuk (20.000 Kip por persona) que nos llevó justo cuando abrían y estuvimos solos por media hora. Merece la pena el madrugón. Esta es la forma más barata de llegar, pero si pasas de líos o de organizar grupos, puedes ir en una excursión que te recoge en tu hotel y olvidarte.

Las cascadas de Ta Kuang Si abren a las 08:00 y te recomiendo que estés allí lo antes posible para evitar el calor y las aglomeraciones.

07 | Crucero al atardecer por el Mekong

Navegar en barco por el río Mekong es una de las cosas imprescindibles que hacer en Luang Prabang. Nosotros no hicimos la excursión en crucero, pero solo porque ya habíamos vivido la experiencia de cruzar de Tailandia a Laos en barco por el Mekong y, claro, ya tuvimos río para rato durante 2 días.

Si has llegado hasta aquí en avión o en autobús no puedes perderte las vistas de Luang Prabang desde un barco. Es importante que la excursión salga al atardecer, cuando el cielo se tiñe de mil colores mientras tú despides el día con una copita en la mano.

¿Suena bien? Puedes reservar tu excursión (copita incluida) en este enlace.

08 | Chang, The Movie

Después de tanto templo y tanto paseo, te propongo sentarte a la luz de unas velas de citronela para ver una peli. Bueno, un documetal que es el primer registro histórico de la vida en la jungla en Asia. ¿Cómo te quedas?

El Sanctuary hotel proyecta este documental, uno de los primeros de la historia, que muestra la vida de una familia laosiana en la jungla. Es muy interesante y, aunque es gratis, te piden hacer una consumición que viene acompañada de un cuenquito de palomitas.

Cada día a las 18:30

Dónde dormir en Luang Prabang

Alojamiento barato en Luang Prabang

En Mixay Guest house nos ofrecieron la habitación doble con baño privado, aire acondicionado y nevera por 60.000 kips (unos 6€). Es lo más barato que encontramos después de buscar mucho (pero mucho). El hostal es básico y no hay ambiente, pero las habitaciones no tienen nada que envidiar a otras que vimos por el doble de precio. No están en Booking, pero algo me dice que puedes ir directamente y tendrán dispoinibilidad.

Alojamiento menos barato pero mucho mejor

En lugar de quedarnos en el más barato, decidimos alojarnos en Lakangthong 2 Friendly House, la opción con mejor relación calidad precio que encontramos después de recorrer todo el centro. La habitación doble con aire acondicionado, TV por cable, baño privado y desayuno incluido nos costó 100.000 kips (unos 10€) regateando un poco, pero reservando online costará algo más. Está muy, muy bien para el precio.

Los desayunos son enormes y a la carta. Puedes elegir pancakes con fruta, huevos revueltos con tostadas y una sopa de noodles que nunca probamos. Todo está muy limpio y organizan excursiones a las cascadas.

Dónde comer en Luang Prabang

Comer barato en Luang Prabang

Si tu presupuesto es ajustado o acabas de llegar de Tailandia y aún estás en shock, en el mercado nocturno hay puestecillos de bocadillos por 10.000 kips (0,80€). En una de las callejuelas perpendiculares al mercado nocturno encontrarás el buffet de comida vegetariana, muy popular entre los turistas. Te puedes servir un plato de todo lo que quieras por 15.000 kips. Es barato, pero regulero y por supuesto no ves a un solo local comiendo allí. Por 15.000 puedes comer un plato básico pero mejor en cualquier restaurante barato.

buffet luang prabang
Buffet vegetariano, Night Market de Luang Prabang

Bamboo Garden Restaurant en Luang Prabang

La mejor relación calidad precio la encontramos en el Bamboo Garden Restaurant de Luang Prabang, también muy frecuentado por turistas, pero esta vez con razón.

Tienen platos completos desde 20.000 kip (unos 2€) y todo está bueno. Además es un local súper agradable para tomar algo, porque también sirven cervezas y cócteles. Cuando fuimos esperamos un rato a que se liberase una mesa, así que no vayas demasiado tarde.

Cómo moverte por Luang Prabang

Luang Prabang es una ciudad bastante pequeña con todo a una distancia razonable para ir caminando, pero necesitarás transporte para ir a ver las cascadas de Tat Kuang Si

bici en Luang Prabang
Bici en Luang Prabang

Traslados en Luang Prabang

Si vuelas a Luang Prabang y tienes ganas de regatear precios de taxis en el aeropuerto, puedes contratar un traslado directo hasta tu hotel en Luang Prabang. El precio son unos 10€ por 2 personas con equipaje.

Alquilar una bici en Luang Prabang

Luang Prabang es una ciudad pequeña y sin tráfico, perfecta para alquilar una bici y saltar de templo en templo. Además, eso te permite alejarte un poco del centro y ver una parte de Luang Prabang más auténtica. Nosotros la alquilamos en el hotel Villa Oasis por 20.000 Kip y conseguimos que aceptaran el DNI como depósito (normalmente te piden el pasaporte).

Alquilar una moto en Luang Prabang

Alquilar una moto en Luang Prabang cuesta no menos de 120.000 kip (12 €), que es bastante caro para Asia. Además, no tienen seguro y vas con la mosca detrás de la oreja (puede que literalmente) pensando si no te querrán cobrar por tal y cual al devolverla. Sale más económico y es más seguro contratar un tuk-tuk entre cuatro y que te lleven a ver las cascadas.

¿Qué sacamos de esto?
Cobramos una comisión de las reservas que se hacen a través de nuestros enlaces, que nos pagan los proveedores, el precio para ti es el mismo. En el caso de los seguros, te sale más barato con el enlace.
 
El marketing se nos da regular. No recomendamos cosas que nosotros no haríamos, ni tratamos de colarte hoteles caros para pillar más. A veces recomendamos hoteles que ni siquiera están en internet porque somos así de pringados.
 

¿Quieres ayudar a estos pringados?
Nos haces un favor si usas nuestros enlaces cuando vayas a reservar 👇 

🛎️ Un hotel
✈️ Un vuelo
 
Gracias

2 comentarios en “Luang Prabang, la ciudad más bonita de Laos”

  1. Debe ser preciosa Luang Prabang, tal como la describes y de forma tan amena que casi puede uno imaginarse andando por ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.