Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest

Frontera Tailandia Laos: barco por el río Mekong

Cómo cruzar la frontera de Tailandia a Laos por el río Mekong, por libre. Viaje de dos días en barco hasta Luang Prabang.

Índice de contenidos

fromtera tailandia laos

Actualmente se puede cruzar la frontera de Tailandia a Laos por 8 puntos terrestres. Nosotros elegimos cruzar a Laos desde la ciudad de Chiang Khong, en Tailandia, que está comunicada por el puente de la amistad con la ciudad de Huay Xay en Laos. Y para más diversión decidimos ir en un barco por el río Mekong hasta la bonita ciudad de Luang Prabang.

¿Porque es la manera más rápida y más cómoda? Por supuesto que no.

En realidad tienes dos opciones para cruzar esta frontera entre Tailandia y Laos:

  • OPCIÓN 1: Ir a Luang Prabang montado en un bus privado con AC mientras duermes y/o ves videoclips de Justin Bieber en Youtube.
  • OPCIÓN 2: Hacer un trayecto de dos días* en barco por el río Mekong hasta Luang Prabang.
    *También hay un fast boat que llega en el mismo día (en unas 7 horas), pero no tiene pinta de ser muy seguro. Además lo bueno de hacer el cruce en barco es la experiencia, si tienes prisa vete en bus que es más barato y te ahorras leerte este rollo.

Esta última opción es que es más larga, menos cómoda, con más mosquitos y sin AC. Todo ventajas.

Por supuesto tampoco hay Wi Fi en ningún momento, así que en lugar de ver vídeos de Justin -una pena-, nos dedicamos a grabar el nuestro, para que veas que el trayecto es más molón que complicado:

Cómo cruzar la frontera de Tailandia a Laos en barco

¿Qué hay que hacer exactamente?

Para cruzar la frontera de Tailandia a Laos primero hay que llegar hasta el pueblo fronterizo de Chiang Khong en bus. Allí pasarás la frontera de Tailandia cruzando un puente y llegarás a la frontera de Laos. Una vez allí, te subes a un tuk-tuk que te lleva hasta el barco. Este barco es un slowboat que navega dos días por el Mekong, haciendo una parada en la aldea de Pakbeng para pasar la noche. Al día siguiente llegas a Luang Prabang.

¿Hay transfers que incluyan todo?

Por supuesto, esto es Tailandia.

La mayor parte de la gente que cruza la frontera de Tailandia a Laos en barco contrata lo que nosotros llamamos «el guiritour». Los guiritours salen desde Chiang Mai, Chiang Rai, Bangkok y probablemente desde cualquier destino turístico del país porque los tailandeses son muy espabilados para estas cosas. Estos paquetes tienen un precio cerrado y te incluyen un bus privado hasta la frontera, el barco por el Mekong, y el alojamiento en el pueblo del río. Hay gente que prefiere esta opción, pero has de saber que esa gente fue con nosotros todo el trayecto, pasando de un transporte a otro exactamente igual pero habiendo pagado más por todo.

¿Se puede hacer por libre?

Por supuesto, y aquí estamos nosotros para contarte cómo.

Cruzar la frontera de Tailandia y Laos en barco por libre es más barato y te lleva prácticamente el mismo tiempo. Además, es una aventura muy agradable que no tiene ninguna dificultad si te has informado un poco antes. Y para eso he escrito esta estupenda entrada explicando cada paso:

frontera Tailandia Laos en barco
Slowboat en el río Mekong, frontera Tailandia Laos

Qué necesitas llevar para el viaje

Qué necesitas llevar para el viaje y qué te recomendamos:

  • Para el visado de Laos: Pasaporte, dos fotografías de carnet y dinero en efectivo para el visado de Laos, a ser posible dólares. Efectivo en Kips (moneda de Laos) para poder pagar en Pakbeng.
  • Comida y snacks: En el barco venden pero hay cosas limitadas y es caro. Te recomiendo comprar agua y snacks en Chiang Rai. En el muelle, antes de subir al barco, hay una tiendecita donde puedes comprar bocadillos y snacks.
  • Pantalones largos y algo para taparte. Normalmente hace calor pero cuando el barco está en movimiento y cae la tarde empieza a hacer un poco de fresco. En realidad llevas todo en tu mochila, pero te obligan a amontonarla con el resto en un extremo del barco y es un infierno tener que buscarla luego.
  • Algo para entrenerte durante las horas que pasarás en el barco, como un libro, punto de cruz o ginebra. Y ya lo sé, ahora mismo piensas que soy alcohólica, pero una vez que el barco zarpe y eso se convierta en un hostel lo entenderás mejor: se hacen grupos, entablas conversación con otros mochileros… y ahí la gente va aprovisionada como si fueran a las fiestas de su pueblo. No digas luego que no te lo advertí.
Barco a Luang Prabang
Slowboat a Luang Prabang, Laos

Cómo llegar a la frontera de Tailandia y Laos desde Chiang Mai

Para cruzar la frontera a Laos hay que llegar hasta Chiang Khon, el último pueblo de Tailandia.

Cómo ir de Chiang Mai a Chiang Rai

Nosotros partimos desde Pai, al norte de Tailandia, así que primero tuvimos que ir en bus hasta Chiang Mai. Desde la Terminal Arcade de Chiang Mai salen buses a Chiang Rai cada 45 minutos que cuestan 130 bath y tardan unas 3 horas y media. Hay algunas compañías con buses un poco más caros y mejores, nosotros elegimos el que salía antes porque no hay gran diferencia. Por supuesto, también hay transfers privados que van a buscarte a tu hotel y que cuestan el doble, pero no tiene mucho sentido porque los buses están bien.

Como ya sabrás, en Chiang Rai se encuentra el famoso Templo Blanco, así que una buena idea es visitarlo, pasar la noche en Chiang Rai y salir bien prontito al día siguiente hacia la frontera de Tailandia. Es importante lo de «bien prontito» porque los barcos a Luang Prabang salen de Huay Xai a las 11:00.

Cómo ir de Chiang Rai a Chiang Khong

En Chiang Rai tomamos un bus público en dirección a Chiang Khon. Hay buses desde Chiang Rai todos los días y cada hora a partir de la 6:00 y hasta las 17:00. El billete se paga directamente al conductor y cuesta 65 bath por persona. Es muy fácil de encontrar porque tienen un cartel al lado del bus en el que pone Friendship Bridge Laos y los horarios.

En realidad no hay que llegar hasta el pueblo sino hasta el cruce que hay 5 Km antes de Chiang Khong, donde encontrarás tuk-tuks que te llevan hasta el paso fronterizo por 50 baths. El precio es fijo, pero por si acaso pregúntale al conductor del bus para que no te tonguen. Son sólo 3 kilómetros, así que también pueden hacerse caminando.

Si te estás preguntando cómo sabrás dónde bajarte del bus para no saltarte el cruce, no te preocupes, basta con decirle al conductor: L-A-O-S. No eres el primer mochilero que se le sube al autobús.

*AVISO: Hemos leído en algún blog que en el pueblo de Chiang Khong hay otro puesto fronterizo donde puedes cruzar en barco hasta la frontera de Tailandia en lugar de cruzar por el puente. Pues bien, nosotros fuimos hasta el pueblo y no hay nada, nos dijeron que ese paso cerró hace años.

La frontera Tailandia Laos

Frontera de Tailandia

En la frontera de Tailandia hay cajeros, baños y unos señores muy simpáticos que nos confirmaron que el otro puesto fronterizo del que habla la gente llevaba años cerrado.

Cruzar el Puente de la Amistad

Una vez sales de Tailandia, tienes que subir a otro bus para cruzar el puente de la amistad que conecta Tailandia y Laos. El billete cuesta 20 baths y es obligatorio (a no ser que vayas en coche) porque no se puede cruzar el puente ni caminando ni en bicicleta. Desconocemos la razón, pero huele a trampa para turistas. Este autobús opera entre las 07:30 y las 18:00, así que tendrás que pasar en ese horario, independientemente del horario de cierre del paso fronterizo.

Frontera de Laos

En la frontera de Laos hay un cajero y una ventanilla para cambiar dinero. Nosotros traíamos el dinero cambiado e hicimos bien porque otra gente que cambió allí nos dijo que el cambio era malísimo. Era de esperar.

visado laos frontera
Visado en la frontera de Laos

Visado para Laos

La visa on arrival de Laos es, como su propio nombre indica, un visado que te hacen al llegar allí y que es válido durante 30 días. Como estas cosas a veces cambian, mejor comprueba la información en la página oficial del gobierno de Laos. Qué necesitas para obtener el visado de Laos (para españoles):

  • Dos fotos de tamaño carnet en color y con el fondo claro. A nosotros sólo nos pidieron una, pero en teoría son dos.
  • Pasaporte
  • 35 dólares americanos. También se puede pagar en euros, baths o kips, pero sale más caro. Por ejemplo, el precio en euros es también 35€ a pesar de la diferencia al cambio con el dólar. Además, en todas las fronteras de Laos tienen overtime fees, que quiere decir cobrarte 1$ extra si vas muy pronto (antes de las 8:00), muy tarde (después de las 18:00), en fin de semana o en días festivos.
  • Impreso de inmigración que te dan allí mismo.

Hay dos ventanillas, una para entregar los documentos, la foto y el dinero, otra para recoger el visado. En unos 15 minutos lo tienes listo.

El autobús suele ir bastante lleno, así que te recomiendo darte prisa para bajar entre los primeros, coger un impreso lo antes posible y rellenarlo mientras haces cola en la primera ventanilla.

Cómo llegar desde la frontera hasta el barco

La frontera de Laos está in the middle of nowhere y no hay transporte público para llegar al pueblo desde el que sale el barco, que está a unos 15 Km. Lo que sí hay es un enjambre de tuk-tuks a la caza del turista. No hay escapatoria, júntate con otros mochileros para llenar un tuk-tuk y regatea. Nosotros conseguimos 80 bath por persona.

El barco lento, o slowboat a Luang Prabang sale del muelle de Huay Xai todos los días a las 11:00. Es importante cruzar la frontera de Tailandia a Laos temprano, para no llegar tarde y perder el barco.

El precio es de 220.000 kip y la duración total del viaje es de dos días. Se tardan siete horas hasta Pakbeng, el pueblo donde se duerme, y otras 7 desde allí hasta la ciudad de Luang Prabang.

Rio mekong
Barco en el río Mekong, Laos

Comprar el billete para el slowboat en el embarcadero

Es conveniente comprar siempre los billetes en el embarcadero ya que serán mas baratos que comprarlo por agencia (puede que el conductor intente llevarte primero allí, hay que indicarle que te lleve al puerto).

Al lado del muelle se encuentra la oficina donde se compran los pasajes para el barco. Tienen un precio fijo de 220.000 Kip por persona (unos 20€). Hay gente que compra el guiritour en Tailandia porque les cuentan la película de que puedes quedarte sin sitio en el barco a Luang Pragang, pero ya te digo yo que no. Mucho tienen que cambiar las cosas en Laos para que no te vendan el billete porque no quieren meter a más gente en el barco.

También se oyen historias de conductores que te llevan a una agencia donde te cobran una comisión en lugar de a la taquilla normal. A nosotros no nos pasó, pero anda con ojo por si acaso.

Barco por el Mekong hasta Luang Prabang

Una vez en el barco sólo queda relajarse y disfrutar del viaje. El barco es de madera y con asientos de autobús. Puedes levantarte de vez en cuando a estirar las piernas y seguro que irás entretenido haciendo fotos, haciendo amigos, o las dos cosas.

El río Mekong no es especialmente idílico porque es de color chocolate, pero es un paisaje muy característico de Laos y el viaje es bastante bonito. Aquí comienzan a parecer esas montañas protuberantes sobre campos de hierba verde y suelo y ríos casi rojos que verás en otros sitios de Laos como Vang Vieng, Nong Khiaw y Vieng Xai.

Por el camino verás otros barcos cargados de todo tipo de cosas, aldeas que sólo están comunicadas por el río Mekong y gente haciendo su vida. Hay alguna parada y se acercan barquitos con locales a vender comida y bebida.

Rio Mekong frontera tailandia laos
Río Mekong desde el barco, Laos

Parada en Pakbeng

Tras 7 horas de hacer vídeos y beber cerveza con desconocidos, llegamos a la minúscula aldea ribereña de Pakbeng, donde se pasa la noche. No hay mucho que hacer excepto beberte una cerveza viendo al atardecer, cenar, beberte otra cerveza y dormir. El barco parte hacia Luang Prabang a las 9:00 del día siguiente.

En esta parada es posible cenar y desayunar en alguno de los restaurantes locales. También hay alguna pequeña tiendecita para comprar fruta, agua y snacks. Nosotros nos compramos también un bocadillo para llevar en el barco.

Encontrar alojamiento en Pakbeng

Una de las razones por las que la gente va con guiritour para cruzar la frontera Tailandia Laos en barco es que así «se ocupan del alojamiento en Pakbeng», como si esto fuera algo difícil de conseguir. Incluso ya dentro del barco un tipo que hablaba inglés nos dio la chapa sobre el poquísimo alojamiento que hay en el pueblo y la suerte que teníamos de haberle encontrado a él, que casualmente podía reservarnos una habitación por no sé cuantos dólares.

Por supuesto no le hicimos ni caso y 10 minutos después de llegar a Pakbeng teníamos una habitación con baño privado bastante apañada por 50.000 Kip/habitación (unos 5€). Pakbeng es literalmente una calle de tierra con alojamientos y algún negocio local. Lo único que tienes que hacer es caminar un poco calle arriba y preguntar en un par de sitios. No tiene pérdida.

Del embarcadero a la ciudad de Luang Prabang

Una vez que el barco llega a Luang Prabang, podría hacer una paradita y dejar allí a todo el mundo. Pero no. Es mucho mejor pasar por delante de la ciudad y parar unos cuantos kilómetros más lejos, donde el único transporte disponible al centro es una furgoneta que cuesta 20.000 Kip por persona y en la que sólo van extranjeros, oh sorpresa. Pero para sorpresa la que se llevaron los que venían con guiritour, que habían pagado por su transfer privado hasta Luang Prabang y ahora tenían que pagar otro transporte para ir al centro porque no estaba incluído en el precio.

No hay mucha escapatoria a no ser que quieras hacer dedo, los precios son fijos y la ciudad de Luang Prabang queda a 10km. Nosotros salimos a la carretera para ver si pasaba algún transporte local y no fuimos capaces de encontrar nada.

Y listo, así se cruza la frontera de Tailandia a Laos en barco y por libre ¿verdad que no ha sido para tanto?

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.


No, no hace falta registrarse. Y contestamos muy rápido ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Últimas entradas

¿NOS SIGUES?

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.