Viaje a la Guerra Secreta de Laos

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Qué fue la Guerra Secreta de Laos? Un pequeño resumen y dónde visitar los principales escenarios de este desconocido episodio de la historia de Laos.
la guerra secreta de laos

Mientras Rambo intentaba salir con vida de la jungla vietnamita armado con un arco y una piedra, los Estados Unidos lanzaban más de dos millones de toneladas de bombas sobre el vecino país de Laos. Tras este terrible episodio, conocido como La Guerra Secreta, Laos se convirtió en el país más bombardeado de la historia.

¿Sorprendido? Normal, esto no te lo cuentan en Forrest Gump.

Donde sí te lo cuentan es en varios museos y lugares históricos sobre la Guerra Secreta que no puedes perderte si viajas a Laos. Nosotros pudimos visitar algunos, como las increíbles cuevas de Vieng Xai, al Norte de Laos.

Pero primero vamos al grano:

¿Qué fue la Guerra Secreta de Laos?

La Guerra Secreta de Laos fue secreta, pero no exactamente de Laos. Fue una lucha dirigida por la CIA contra el movimiento procomunista soviético en el marco de la Guerra de Vietnam y la Guerra fría. El objetivo inicial era evitar la llegada de suministros a Vietnam por la Ruta Ho Chi Mihn pero, ya puestos, se inventaron una guerra donde no la había.

Laos se declaró neutral en 1962, pero Estados Unidos se tomó la convención de Ginebra por el pito del sereno. Y es que en el recién independizado Laos, ganaba popularidad el partido comunista Pathet Lao, cosa que no gusta nada al Capitán América. Basándose en la teoría del dominó, Estados Unidos decidió actuar para salvar a los laosianos de sus propias decisiones.

Para combatir el crecimiento del malvado comunismo, recurrieron al viejo truco del almendruco: armar a una minoría étnica, la Hmong, y empujar al país a una guerra civil. Una fantástica idea.

protestas guerra secreta de laos
Protestas anti imperialistas en Vientiane, foto del Centro de visitantes de Phonshavan

Bombardeos en Laos durante la Guerra Secreta

No contentos con esto, la CIA y la Fuerza Aérea estadounidense llevaron a cabo una «guerra por aire», que no fue una guerra sino una masacre porque fue unilateral. Los Estados Unidos lanzaron sobre Laos el equivalente a un avión lleno de bombas cada 8 minutos, 24 horas al día, durante los nueve años que duró la guerra secreta.

¿Y por qué no enviaron tropas terrestres a «combatir» a los miembros del Pathet Lao en lugar de bombardear a civiles? Porque los soldados americanos ya las estaban pasando canutas en Vietnam y el terreno en Laos era incluso más hostil. Y total, un laosiano más que menos, qué más da. Si no se va a enterar nadie.

Estados Unidos lanzó sobre Laos el equivalente a un avión lleno de bombas cada 8 minutos, 24 horas al día, durante 9 años.

Y fue así como Laos, un país que se había declarado neutral pasó a ser el país más bombardeado per capita y perdió al 10% de su población. Pero espera que eso no es lo peor.

Bombardeos laos guerra secreta
Mapa de bombardeos sobre Laos | Centro de visitantes de Luang Prabang

UXO: bombas activas en Laos

¿Hay algo peor? Sí, y paradójicamente es que muchas de esas bombas no explotaron. Es lo que se conoce como UXO bombs.

Estupendo, ¿pero eso qué es lo que es?

UXO son las siglas en inglés para unexploded ordnance, que vienen a ser bombas sin detonar. Por supuesto, después de bombardear el país, EEUU hizo como si la cosa no fuera con ellos y allí dejaron su sembrado de bombas activas de recuerdo para que las encuentre un niño o un agricultor que pisa en el lugar equivocado.

Se calcula que Laos no estará libre de bombas hasta dentro de 200 años.

¿Cuántas de estas bombas siguen activas?

Es difícil saberlo con exactitud, pero se calcula que tras la Guerra secreta de Laos, quedaron 80 millones de bombas sin detonar en Laos. Para que te hagas una idea de la magnitud de los bombardeos, en 45 años se han retirado 20 millones de bombas, así que sólo quedarían unos 60 millones… Se calcula que a este ritmo Laos no estará libre de bombas hasta dentro de 200 años. Y eso contando con que sigan recibiendo fondos internacionales.

Survivors centre uxo bombs Laos
Víctimas de las bombas sin detonar en Laos, Survivor Centre de Phonsavan

El problema es tal que a los niños les dan charlas en el colegio para que sepan identificar una bomba y no vuelen por los aires como ya ha pasado muchas veces. De hecho, si te fijas en los alrededores, de vez en cuando verás señales de peligro que advierten de la presencia de bombas sin detonar.

Digamos que en Laos no es una buena idea hacer trekking por libre.

¿Por qué se llama la Guerra Secreta?

Porque, efectivamente, de todo esto no se enteró ni Perry.

Tirar dos millones de toneladas de bombas sobre población desarmada en un país neutral, quieras que no, está feo. La CIA hizo todo lo que pudo para ocultar al gran público las operaciones de Estados Unidos en la Guerra secreta de Laos. Incluso cuando eran cuestionados por el Congreso, los oficiales estadounidenses insistían en que la Guerra de Laos era una cosa interna, que no iba con ellos. Es absolutamente alucinante.

Imagínate que, sin comerlo ni beberlo, tu país es bombardeado durante 9 años porque un señor de otro continente se levanta con el pie tocido, y que la comunidad internacional no dice ni mú. Esto a los laosianos les tiene muy cabreados.

Huellas de la Guerra Secreta en Laos

Si vas a viajar a Laos, no dejes de visitar los museos y los sitios históricos que conservan la memoria de esta Guerra Secreta. Además de ser un paraíso para los amantes de la historia bélica, informándote y corriendo la voz contribuyes a que no caiga en el olvido.

Estos son sólo algunos de los escenarios de la guerra secreta de Laos que no te puedes perder:

Cuevas refugio del Pathet Lao en Vieng Xai

La visita a las cuevas refugio del Pathet Lao es imprescindible si eres uno de los pocos intrépidos que viajan a Vieng Xai, en el desconocido norte de Laos. La verdad es que teníamos pocas expectativas y nos encantó. Hay muchísimas cuevas, muy bien conservadas y la visita se hace con guía.

Los cráteres de bombas que se ven antes de entrar algunas cuevas te ayudan a imaginar mejor lo que debió ser aquello. Puedes ver fotos y más información sobre la visita en la entrada completa de Vieng Xai.

Precio 60.000 Kip por persona, con guía | Localización: Vieng Xai

Cuevas Vieng Xai Laos
Habitación en las cuevas de Vieng Xai, Laos

Cueva Pha Thok en Nong Khiaw

Alrededor de 300 personas se refugiaron en estas cuevas durante los 8 años que duraron los bombardeos. Dentro de las cuevas construyeron todo tipo de infraestructuras, como un hospital, colegios e incluso una estación de policía. Está bastante deteriorada y si no te cuentan lo que había es difícil imaginárselo. Si tienes la oportunidad de ir a las cuevas de Vieng Xai son como cien veces mejor que ésta y mucho mejor conservadas.

Se tarda una hora caminando desde el centro de Nong Khiaw y el paisaje es muy bonito, así que merece la pena el paseo aunque sólo sea para ver la cueva de Pha Thok por fuera.

Precio 10.000 Kip | Localización: Nong Khiaw

La base secreta de la CIA en Long Tieng

La base militar de Long Tieng llegó a ser la segunda ciudad más grande Laos durante los años que duró la Guerra Secreta. En ella vivían principalmente militares estadounidenses, soldados Hmong entrenados por ellos y un montón de gente que se acercó a vivir de lo que podía. Un dato macabro es que fue uno de los aeropuertos con más tráfico del mundo. Ahora ya sabes por qué.

La base de Long Cheng está a día de hoy abandonada, pero recientemente han comenzado a permitir la entrada a visitantes que llegan allí a través de agencias. Nosotros no pudimos visitarla porque estaba aún cerrada al público.

Precio Ni idea, para que te voy a engañar | Localización: Long Tieng

La llanura de las Jarras en Phonsavan

En realidad, la llanura de las Jarras de Phonsavan o plain of jars en ingles es un yacimiento arqueológico considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO. En él se conservan cientos de jarras gigantes fabricadas por una civilización desconocida que habitó en esta zona durante la Edad de Hierro, se cree que con finalidad funeraria.

El caso es que es que en el mismo lugar hay ahora unas cuantas lagunas, que no son lagunas sino cráteres gigantes que quedaron tras los bombardeos. También hay un centro de visitantes con carcasas de bombas, documentos y fotos sobre la Guerra Secreta de Laos y los bombardeos.

Lo bueno de esta visita es que te llevas un dos por uno.

Precio 10.000 Kip cada sección arqueológica (hay tres) | Localización: Phonsavan

Llanura de las jarras Phonsavan Laos
Cráter de una explosión en la Llanura de las Jarras, Phonsavan

UXO Visitor Centre de Luang Prabang

Muchos de los que viajan a Luang Prabang se concentran en visitar los templos y se olvidan de este museo sobre las consecuencias de la Guerra Secreta de Laos que, además de ser muy interesante, es completamente gratis.

A través de documentales, testimonios y paneles informativos, el UXO Visitor Centre de Luang Prabang ofrece un relato completo sobre el origen y las consecuencias de las bombas sin detonar en Laos. También muestran el trabajo de diferentes equipos internacionales que trabajan junto al gobierno de Laos en la desactivación de bombas.

Precio: Gratis. Se aceptan donaciones | Localización: Luang Prabang

UXO Survivor Centre de Phonsavan

Similar al centro de Luang Prabang pero más centrado en los testimonios de las víctimas que activaron una bomba por accidente y la vida de los supervivientes despues de perder un miembro, un familiar, o las dos cosas.

El Centro de Información de Supervivientes de Phonsavan es un local pequeño con paneles informativos, relatos de los supervivientes, carcasas de bombas y una pizarra en la que van apuntando los nombres de nuevas víctimas.

Estas que ves en la foto las llaman «bombies» y el 75% de sus víctimas son niños porque son amarillas, redonditas y cuando están semienterradas parecen una pelota.

uxo bombs Laos
Uxo Bombs, Centro de Supervivientes de Phonsavan

En la planta superior tienen una sala donde nos sentamos cómodamente a ver un documental sobre las UXO bombs. El encargado lo puso para nosotros y nos ofreció café o té que tienen para los visitantes. En la salida hay una pequeña tienda en la que puedes comprar algo para ayudar económicamente a los supervivientes y a los equipos de desactivación de bombas.

Por desgracia está casi vacío porque no llegan muchos turistas. Sales con el corazón en un puño.

Precio: Gratis. Se aceptan donaciones | Localización: Phonsavan

Tha Jok, the Bomb Village

En la pequeña aldea de Tha Jok hay montañas de bombas desactivadas a las que se les ha dado otra utilidad o que se venden como chatarra. Pueden verse por todo el pueblo sosteniendo porches, reconvertidas en jardineras, en vallas o incluso en barbacoas.

Precio: Gratis. | Localización: Tha Jok

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.


No, no hace falta registrarse. Y contestamos muy rápido ;)

2 comentarios en “Viaje a la Guerra Secreta de Laos”

    1. Gracias a ti! A nosotros nos impresionó la historia, y la verdad es que tampoco conocíamos la guerra secreta de Laos hasta que fuimos allí. De ahí el nombre, claro XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Últimas entradas

¿NOS SIGUES?

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.