Mientras Rambo intentaba salir con vida de la jungla vietnamita armado con un arco y una piedra, los Estados Unidos lanzaban más de dos millones de toneladas de bombas sobre el vecino país de Laos. Tras este terrible episodio, conocido como La Guerra Secreta, Laos se convirtió en el país más bombardeado de la historia.
¿Sorprendido? Normal, esto no te lo cuentan en Forrest Gump.
Donde sí te lo cuentan es en varios museos y lugares históricos sobre la Guerra Secreta que no puedes perderte si viajas a Laos. Nosotros pudimos visitar algunos, como las increíbles cuevas de Vieng Xai, al Norte de Laos.
Pero primero vamos al grano:
¿Qué fue la Guerra Secreta de Laos?
La Guerra Secreta de Laos fue secreta, pero no exactamente de Laos. Fue una lucha dirigida por la CIA contra el movimiento procomunista soviético en el marco de la Guerra de Vietnam y la Guerra fría. El objetivo inicial era evitar la llegada de suministros a Vietnam por la Ruta Ho Chi Mihn pero, ya puestos, se inventaron una guerra donde no la había.
Laos se declaró neutral en 1962, pero Estados Unidos se tomó la convención de Ginebra por el pito del sereno. Y es que en el recién independizado Laos, ganaba popularidad el partido comunista Pathet Lao, cosa que no gustó nada al Capitán América.
Basándose en la teoría del dominó, Estados Unidos decidió actuar para salvar a los laosianos de sus propias decisiones.
Con el fin de combatir el malvado germen del comunismo, recurrieron al viejo truco del almendruco: armar a una minoría étnica, la Hmong, y empujar al país a una guerra civil. Una fantástica idea.

🤩 5% DESCUENTO EN SEGUROS 🤩
La experiencia nos dice que viajar sin seguro sale caro. No vamos a intentar convencerte porque ya lo hará la vida, pero ahí va un 5% de descuento en seguros IATI y también un 5% en seguros HEYMONDO, por si te viene bien 🙂
Bombardeos en Laos durante la Guerra Secreta
No contentos con esto, la CIA y la Fuerza Aérea estadounidense llevaron a cabo lo que ellos llamaron «guerra por aire», que no fue una guerra sino una masacre porque fue unilateral. Los Estados Unidos lanzaron sobre Laos el equivalente a un avión lleno de bombas cada 8 minutos, 24 horas al día, durante los nueve años que duró la guerra secreta de Laos.
¿Y por qué no enviaron tropas terrestres a «combatir» a los miembros del Pathet Lao en lugar de bombardear a civiles? Porque los soldados americanos ya las estaban pasando canutas en Vietnam y el terreno en Laos era incluso más hostil. Y total, un laosiano más que menos, qué más da. Si no se va a enterar nadie.
Estados Unidos lanzó sobre Laos el equivalente a un avión lleno de bombas cada 8 minutos, 24 horas al día, durante 9 años.
Y fue así como Laos, un país que se había declarado neutral pasó a ser el país más bombardeado per capita y perdió al 10% de su población. Pero espera que eso no es lo peor.

UXO: bombas activas en Laos
¿Hay algo peor? Sí, y paradójicamente es que muchas de esas bombas no explotaron. Es lo que se conoce como UXO bombs.
UXO son las siglas en inglés para unexploded ordnance, que vienen a ser bombas sin detonar. Por supuesto, después de bombardear el país, EEUU hizo como si la cosa no fuera con ellos y allí dejaron su sembrado de bombas activas de recuerdo para que las encuentre cualquier niño o agricultor que pisa en el lugar equivocado.
Se calcula que Laos no estará libre de bombas hasta dentro de 200 años.
¿Cuántas de estas bombas siguen activas?
Es difícil saberlo con exactitud, pero se calcula que tras la Guerra secreta de Laos, quedaron 80 millones de bombas sin detonar en Laos. Para que te hagas una idea de la magnitud de los bombardeos, en 45 años se han retirado 20 millones de bombas, así que sólo quedarían unos 60 millones… Se calcula que a este ritmo Laos no estará libre de bombas hasta dentro de 200 años. Y eso contando con que sigan recibiendo fondos internacionales.

El problema es tal que a los niños les dan charlas en el colegio para que sepan identificar una bomba y no vuelen por los aires como ya ha pasado muchas veces. De hecho, si te fijas en los alrededores, de vez en cuando verás señales de peligro que advierten de la presencia de bombas sin detonar.
Digamos que en Laos no es una buena idea hacer trekking por libre.
¿Por qué se llama la Guerra Secreta?
Porque, efectivamente, de todo esto no se enteró ni Perry.
Tirar dos millones de toneladas de bombas sobre población desarmada en un país neutral, quieras que no, está feo. Sí, aunque seas Estados Unidos y lo hagas «por la libertad». Por eso la CIA hizo todo lo posible para ocultar al gran público las operaciones de Estados Unidos en la Guerra secreta de Laos. Incluso cuando eran cuestionados por el Congreso, los oficiales estadounidenses insistían en que la Guerra de Laos era una cosa interna, que no iba con ellos. Es absolutamente alucinante.
Imagínate que, sin comerlo ni beberlo, tu país es bombardeado durante 9 años porque un señor de otro continente se levanta con el pie torcido y que la comunidad internacional no dice ni mú. Esto a los laosianos les tiene muy cabreados.
Huellas de la Guerra Secreta en Laos
Si vas a viajar a Laos, no dejes de visitar los museos y los sitios históricos que conservan la memoria de esta Guerra Secreta. Además de ser un paraíso para los amantes de la historia bélica, informándote y corriendo la voz contribuyes a que no caiga en el olvido.
Estos son sólo algunos de los escenarios de la guerra secreta de Laos que no te puedes perder:
Cuevas refugio del Pathet Lao en Vieng Xai
La visita a las cuevas refugio del Pathet Lao es imprescindible si eres uno de los pocos intrépidos que viajan a Vieng Xai, en el desconocido norte de Laos. La verdad es que teníamos pocas expectativas y nos encantó. Hay muchísimas cuevas, muy bien conservadas y la visita se hace con guía.
Los cráteres de bombas que se ven antes de entrar algunas cuevas te ayudan a imaginar mejor lo que debió ser aquello. Puedes ver fotos y más información sobre la visita en la entrada completa de Vieng Xai.
Precio: 60.000 Kip por persona, con guía
Localización: Vieng Xai

Cueva Pha Thok en Nong Khiaw
Alrededor de 300 personas se refugiaron en estas cuevas durante los 8 años que duraron los bombardeos.
Dentro de las cuevas construyeron todo tipo de infraestructuras, como un hospital, colegios e incluso una estación de policía. Está bastante deteriorada y si no te cuentan lo que había es difícil imaginárselo. Si tienes la oportunidad de ir a las cuevas de Vieng Xai son como cien veces mejor que ésta y mucho mejor conservadas.
Se tarda una hora caminando desde el centro de Nong Khiaw y el paisaje es muy bonito, así que merece la pena el paseo aunque sólo sea para ver la cueva de Pha Thok por fuera.
Precio 10.000 Kip
Localización: Nong Khiaw
La base secreta de la CIA en Long Tieng
La base militar de Long Tieng llegó a ser la segunda ciudad más grande Laos durante los años que duró la Guerra Secreta. En ella vivían principalmente militares estadounidenses, soldados Hmong entrenados por ellos y un montón de gente que se acercó a vivir de lo que podía. Un dato macabro es que llegó a ser uno de los aeropuertos con más tráfico del mundo. Ahora ya sabes por qué.
La base de Long Cheng está a día de hoy abandonada, pero recientemente han comenzado a permitir la entrada a visitantes que llegan allí a través de agencias. Nosotros no pudimos visitarla porque todavía estaba cerrada al público, pero quizá ahora tengas más suerte.
Precio Ni idea, para que te voy a engañar
Localización: Long Tieng
La llanura de las Jarras en Phonsavan
En realidad, la llanura de las Jarras de Phonsavan o plain of jars en ingles es un yacimiento arqueológico considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO. En él se conservan cientos de jarras gigantes fabricadas por una civilización desconocida que habitó en esta zona durante la Edad de Hierro, se cree que con finalidad funeraria.
El caso es que es que en el mismo lugar hay ahora unas cuantas lagunas, que no son lagunas sino cráteres gigantes que quedaron tras los bombardeos.
También hay un centro de visitantes con carcasas de bombas, documentos y fotos sobre la Guerra Secreta de Laos y los bombardeos.
Lo bueno de esta visita es que te llevas un dos por uno.
Precio: 10.000 Kip cada sección arqueológica (hay tres)
Localización: Phonsavan

UXO Visitor Centre de Luang Prabang
Muchos de los que viajan a Luang Prabang se concentran en visitar los templos y se olvidan de este museo sobre las consecuencias de la Guerra Secreta de Laos que, además de ser muy interesante, es completamente gratis.
A través de documentales, testimonios y paneles informativos, el UXO Visitor Centre de Luang Prabang ofrece un relato completo sobre el origen y las consecuencias de las bombas sin detonar en Laos. También muestran el trabajo de diferentes equipos internacionales que trabajan junto al gobierno de Laos en la desactivación de bombas.
Precio: Gratis. Se aceptan donaciones
Localización: Luang Prabang
UXO Survivor Centre de Phonsavan
Similar al centro de Luang Prabang pero más centrado en los testimonios de las víctimas que activaron una bomba por accidente y la vida de los supervivientes despues de perder un miembro, un familiar, o las dos cosas.
El Centro de Información de Supervivientes de Phonsavan es un local pequeño con paneles informativos, relatos de los supervivientes, carcasas de bombas y una pizarra en la que van apuntando los nombres de nuevas víctimas junto a las fechas, que son terriblemente recientes.
Estas que ves en la foto las llaman «bombies» y el 75% de sus víctimas son niños porque son amarillas, redonditas y cuando están semienterradas parecen una pelota.

En la planta superior tienen una sala donde nos sentamos cómodamente a ver un documental sobre las UXO bombs. El encargado lo puso para nosotros y nos ofreció café o té que tienen para los visitantes. En la salida hay una pequeña tienda en la que puedes comprar algo para ayudar económicamente a los supervivientes y a los equipos de desactivación de bombas.
Por desgracia está casi vacío porque no llegan muchos turistas. Sales con el corazón en un puño.
Precio: Gratis. Se aceptan donaciones
Localización: Phonsavan
Tha Jok, the Bomb Village
En la pequeña aldea de Tha Jok hay montañas de bombas desactivadas a las que se les ha dado otra utilidad o que se venden como chatarra. Pueden verse por todo el pueblo sosteniendo porches, reconvertidas en jardineras, en vallas o incluso en barbacoas.
Precio: Gratis
Localización: Tha Jok
4 comentarios en “Viaje a la Guerra Secreta de Laos”
Hola!! Me ha flipado esta entrada del blog. Acabo de llegar a Laos y me gustaría visitar Tha jok, pero no aparece en google maps ni encuentro ninguna información
Hola Juán!
Muchas gracias por tu comentario y persona la tardanza en contestar. Tienes razón y me parece muy fuerte que no aparezca 😯
En Mapsme puedes encontrarlo con el nombre Nakhampheng. Por alguna razón en Laos los pueblos tienen 2 nombres a veces, en este caso es Ban Tha Jok/Na Kam Peng, pero en el cartel al llegar al pueblo (si no los han cambiado) verás que pone Ban Tha Jok.
En Lonely Planet también lo mencionan así.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo!
Gracias por la entrada, me ha encantado! No tenía ni idea de nada sobre la guerra secreta :O De repente tengo ganas de ir a Laos.
Gracias a ti! A nosotros nos impresionó la historia, y la verdad es que tampoco conocíamos la guerra secreta de Laos hasta que fuimos allí. De ahí el nombre, claro XD