La Ruta del Cares es el sendero de montaña más famoso de España y esto se debe, en parte, a que ofrece unas vistas de escándalo a cambio de muy poco esfuerzo. Es apta personas de cualquier edad, excepto aquellas con muy mala forma física o vértigo, ya que discurre por un estrecho sendero a gran altura. Pero no te asustes que no es peligrosa ni tiene dificultad alguna. Bueno sí, tiene una: se hace muy larga porque hay que volver exáctamente por el mismo camino, a no ser que conozcas este truqui: ir hasta el punto de salida de la Ruta del Cares en 4×4 desde Cangas de Onís.
Por desgracia, esta excursión sólo sale desde Cangas de Onís. Si te alojas en Oviedo o en Gijón tendrás que desplazarte hasta Cangas si quieres hacerla. Aquí tienes otras excursiones que sí puedes hacer desde allí:

¿Por qué hacer la Ruta del Cares en 4×4?
La Ruta del Cares consiste en un angosto camino de 12 km que discurre por la garganta del Río Cares. Este inmenso cañón une los pueblos de Caín (en León) y Poncebos (en Asturias). El problemilla es que entre ambos se alza una frontera natural llamada Picos de Europa así que tienes 2 maneras de volver al coche:
- Opción A: hacer los 12 km de vuelta por el mismo camino.
- Opción B: tirar montaña arriba con un desnivel de 2.000 metros y hacer una ruta de 4 días. Por lo que sea, casi todo el mundo elige la A.
- La Opción C, cómoda y divertida, es ir hasta el inicio de la Ruta del Cares en 4×4 con esta excursión desde Cangas de Onís. No sólo te ahorras los 12 km de vuelta y el horror de aparcar, sino que pasarás por algunos de los lugares más escénnicos de los Picos de Europa: el desfiladero de los Beyos, el valle de Sajambre y el Valle de Valdeón.
📌 Imprescindibles que ver en Asturias en 4 días con mapa + itinerario


¿Pero es para tanto hacerla de ida y vuelta? – Te preguntarás
A ver, no. Son en total 24 kilómetros por un sendero mayoritariamente plano. Nosotros la hemos hecho varias veces de ida y vuelta, pero somos el tipo de personas que podríamos hacer el plan B y cruzar los Picos de Europa por arriba. Si vas con niños, personas mayores, o sencillamente no estás acostumbrado a tanta tralla, se hace pesada. El tema es que cuando llegas al final, pensar en volver 12 km por el mismo camino… es un bajón. Además, con esta excursión aprovechas mucho más el día porque ves un montón de lugares aparte de la Ruta del Cares.
Lo cierto es que llevo años pensando que sería buen negocio ofrecer un servicio de traslado de vuelta al coche, pero se me han adelantado. Ahora tendré que lanzar una marca de kombucha o un restaurante de smash burgers.
Ruta del Cares Mapa
Este mapa de la Ruta del Cares y alrededores te ayudará a entender mejor dónde está. Creo que no hace falta señalar que no es un mapa a escala, sino un dibujito para situar cada cosa y explicar mejor el recorrido de la Ruta del Cares con 4×4:
- Salida de Cangas de Onis
- Desfiladero de los Beyos y Salmonera
- Soto de Sajambre
- Oseja de Sajambre
- Valle de Valdeón y Mirador del Tombo
- Caín de Valdeón
- Ruta del Cares a pie (12 km)
- Vuelta a Cangas de Onís desde Poncebos

Cómo es la Ruta del Cares en 4×4
La excursión sale de Cangas de Onís a las 09:30 de la mañana y ya te subes al 4×4, en el que caben 8 personas. Desde ahí arrancas hacia Caín de Valdeón, el punto de inicio de la ruta en León. Pero lo bueno de hacer la Ruta del Cares con 4×4 es que se aprovecha el desplazamiento para visitar una serie de lugares que de otra forma no verías y que merecen muchísimo la pena. De ahí las buenas opiniones de esta excursión.
Qué visitas incluye la Ruta del Cares en 4×4
De camino a Caín pasas por 3 de las zonas más espectaculares de los Picos de Europa:
Desfiladero de los Beyos
El Desfiladero de los Beyos atraviesa el macizo central de los Picos de Europa a lo largo de 12 Km. Este era el paso que conectaba Asturias con Castilla y hoy es una sinuosa carretera muy escénica. El Río Sella ha esculpido paredes de roca tan altas y escarpadas que te costará sacar una foto. En serio, no hay manera, apenas penetra la luz y el desfiladero es estrechísimo.


Lo bueno es que la excursión para en la Salmonera del Cañu, un lugar donde se crían y se sueltan al Sella alevines de Salmón para impulsar su repoblación en la cuenca del Sella. Al parecer, están consiguiendo que muchos vuelvan al hacerse adultos a desovar aquí y a veces se pueden ver salmones remontando el río. Además, aquí sí que se pueden tirar buenas fotos.
Valle de Sajambre
El Valle de Sajambre en León es un lugar que concentra toda la belleza de los Picos de Europa. Al salir del desfiladero, el 4×4 asciende por una carreterilla hasta Soto de Sajambre. Este idílico pueblo combina naturaleza, siglos de historia y buen gusto, porque los actuales habitantes tienen todo monísimo. Aquí se han hallado túmulos megalíticos y piedras de molino manuales. Su bonita iglesia con retablo barroco incluido y la antigua escuela de 1906 son el orgullo del pueblo.
Después de Soto, se visita un mirador con una pequeña parada en Oseja de Sajambre. Este pueblo es bonito y tiene un mirador impresinante, pero está junto a la carretera y no tiene tanto encanto como Soto de Sajambre.

Valle de Valdeón
Si hiciéramos un ranking de los paisajes de montaña más impresionantes de España el Valle de Valdeón estaría en el top 5. Este abrupto valle está rodeado por el Cornión y los Urrieles, los dos mayores macizos de los Picos de Europa. Aquí las montañas son tan altas y están tan cerca que te ves rodeado de muros de granito por los 4 costados. Vistas impresionantes 360.
La zona es increíblemente escénica y se hacen varias paradas en miradores, entre ellos el impresionante mirador del Tombo. También te enseñarán el Chorco de los Lobos, un ingenioso sistema de caza que se utilizaba para proteger el ganado atrapando los lobos que bajaban al valle.

Caín de Valdeón
Después de este periplo llegas por fin a Caín de Valdeón donde finaliza finaliza el trayecto en 4×4. ¡Pero no te relajes que aquí empieza la ruta a pie!
Caín es un pueblo muy pequeño, pero extremadamente fotogénico, así que te recomiendo dar una vueltecita antes de iniciar el camino. Hay varios restaurantes, algo turísticos pero asequibles y de buena calidad. Dicho esto, creo que es mejor llevar un bocadillo para no iniciar la caminata con el estómago demasiado lleno. Como sabrás, Asturias no se caracteriza por sus menús ligeros precisamente.

Ruta del Cares a pie
Una vez que llegas a Caín tienes 5 horas para comer y hacer la Ruta del Cares desde Caín hasta Poncebos. Son 12 km bastante planos y sin ninguna dificultad, así que en 3 horas como mucho llegarás a Poncebos (2 si vas muy ligero). No obstante, ya te digo yo que vas parar cada dos metros a tirar fotos porque aquello es un espectáculo, por lo que te recomiendo no perder demasiado tiempo en comer.


Vuelta a Cangas de Onís tras la Ruta del Cares en 4×4
Una vez que llegas a Poncebos (¡bienvenido de nuevo a Asturias!) te estarán esperando junto al puente. Aquí finaliza la excursión al Cares en jeep y te llevarán de vuelta a Cangas de Onís con las piernas cansadas, pero una sonrisa en la cara que no se te va en una semana.
Esta completísima Ruta del Cares con 4×4 es un planazo porque, no sólo te ahorras el horror del atasco para entrar en Poncebos, aparcar y hacer el mismo camino dos veces, sino que además ves algunos de los lugares más bonitos de los Picos de Europa, todo en el mismo día.


