Bienvenidos a Lijiang, la ciudad china que parece haber sido diseñada para petarlo en Instagram. Prepárate para ver canales cuquis, tejados curvados, farolillos rojos y ancianas bailando en corro con la espectacular Montaña Nevada del Dragón de Jade al fondo. La verdad es que cuando llegamos no sabíamos si estábamos en un pueblo ancestral de China o en un decorado de película.
Te adelanto que Lijiang es muy bonito y muy fotogénico… pero también MUY turístico. Nosotros nos levantamos todos los días a las 5 de la mañana para ver la ciudad en calma porque cuando llegan las hordas se pone complicado. Y porque estamos muy locos, eso también.
En esta entrada te contamos qué ver en Lijiang y alrededores, una parada tan intensa como imprescindible si quieres descubrir uno de los lugares más bonitos de Yunnan. Por supuesto, Lijiang no podía faltar en nuestra selección de lo mejor que ver en China, y es una ciudad imprescindible en cualquier itinerario por Yunnan.


1. Casco Antiguo de Lijiang
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el casco antiguo de Lijiang es una fantasía de callejuelas empedradas, puentecitos chulos y casas tradicionales de madera. Pero ojito, que no todo es tan idílico porque lo cierto es que el turismo se lo ha comido un poco y ahora hay más tiendas de souvenirs que ancianas Naxi, el grupo étnico más representativo de esta zona de Yunnan.
Si buscas un poco menos de intensidad turística echa un vistazo a Dali, una parada que no puede faltar en tu viaje por Yunnan.
Aquí te dejo los puntos clave que tienes que ver en Lijiang dentro del casco antiguo:
Plaza del Mercado o Square Market
Esta plaza, también conocida como Sifangjie, era el corazón comercial de Lijiang en los tiempos de la Ruta del Té y los Caballos, donde se intercambiaba té, sal, plata y otras muchas cosas que hoy probablemente encontrarías en el Carrefour. Ahora lo que hay son grupos de turistas y señoras bailando coreografías tradicionales cada mañana. Es tu punto de referencia en Lijiang.

Desde la Plaza del Mercado de Lijiang salen varias callejuelas llenas de tiendas, bares, puestos callejeros y casas de madera con tejados curvos a los que vas a tirar billones de fotos. Al atardecer suele haber mucho ambiente y es un buen lugar para pillar algo de comer o simplemente callejear sin rumbo.
Viajar sin seguro sale caro
No vamos a intentar convencerte porque ya lo hará la vida, pero ahí va un descuento:
💸5% descuento seguros Heymondo
💸5% descuento seguros IATI
¿No te decides? 👉 Mira esta comparativa de seguros de viaje.
La Gran Noria de Agua
La famosa doble noria junto al canal se construyó en los años 90 como símbolo del renacimiento cultural de Lijiang tras el terremoto de 1996. Representa la antigua ingeniería hidráulica Naxi y se ha convertido en uno de los iconos de Lijiang.
Esta noria no es solo decoración, al parecer, sirve para regular el agua de los canales que recorren el casco antiguo, manteniendo las calles limpias y frescas. Ya solo falta que le pongan ambientador a Lijiang.


Mansión de la Familia Mu (MuFu)
Esta familia gobernó Lijiang durante más de 400 años (dinastías Yuan, Ming y Qing) con poder casi absoluto. Eran conocidos como “los emperadores sin corona de Lijiang”. Se dice mucho que el MuFu es como un mini Palacio Imperial con tintes tibetanos. La entrada cuesta 60 CNY y, desafortunadamente, está todo en chino. Nosotros utilizábamos todo el rato Alipay para traducir.
💰 Entrada: 60 CNY por persona
🕐 Horario: de 09:00 a 17:00 (abierto todos los días)
Itinerario de Yunnan y Sichuan en 15 días
Suscríbete para recibir en tu correo nuestro itinerario recomendado para visitar Yunnan y Sichuan en 15 días.
¡Marchando ese descargable!
Recibirás un correo de confirmación en unos minutos.
A veces tarda un poco, pero llega. Comprueba la carpeta de spam y la pestaña de Promociones si usas Gmail.
Y mil gracias por leernos❤️
Templo Puxian
Es un pequeño templo dedicado a Puxian, una figura bastante relevante en el budismo que representa no sólo los buenos pensamientos, sino hacer el bien con conciencia. ¡Bravo, Puxian! No es el templo más espectacular del mundo, pero si necesitas un respiro del bullicio, vale la pena acercarse dando un paseo e incluso entrar a curiosear porque cuesta poco más de 1€.
💰 Entrada: 10 CNY
🕐 Horario: de 08:00 a 18:00 (abierto todos los días)


Mercado Zhongyi
Un mercado local bastante auténtico, quiero decir, no solo para turistas. Aquí puedes ver algunas señoras que deben vivir por el barrio haciendo la compra y probar algún snack raruno que no sabrás si es dulce, salado o… comestible.
Es bastante común encontrar a las abuelas naxi vendiendo ajo negro fermentado, típico de Yunnan. Lo curioso es que te lo recomiendan no sólo como condimento, sino también como afrodisíaco natural. Correcto, los vendedores te hacen gestitos para que lo entiendas rápidamente.
🚨 Recuerda las tarjetas no valen para pagar en China 🚨
Es imprescindible tener internet en China siempre para poder pagar con Alipay o con WeChat. Lo mejor es viajar con una eSIM como esta👉 eSIM Holafly con 5% descuento. Recomendamos MUCHO tener esto listo ANTES de entrar en China.
2. Laguna del Dragón Negro (Black Dragon Pool Park)
Este parque es uno de los lugares más bonitos de Lijiang así que te recomiendo que eches aquí un buen rato. Lo ideal es visitarlo cuando el cielo esté despejado y, si coincide con que son las 8 de la mañana cuando abren el parque, te aseguro que lo vas a disfrutar mucho más.
Está a un par de kilómetros del centro, por lo que puedes ir dando un paseo perfectamente. Y si no te ves con ganas, pide un Didi (el Uber chino), que te va a costar una miseria.
Fue construido originalmente en 1737 durante la dinastía Qing y también se le conoce como Jade Spring Park porque su agua refleja la majestuosidad del Dragón de Jade y… parece que está hecha de jade. A ver, que es muy bonito, además de uno de los lugares más icónicos de Lijiang, pero están un poco flipaos estos chinos, todo les parfece jade.


Moon Embracing Pavilion
Detrás de ese nombre tan rimbombante se esconde una pagoda de tres pisos, uno de los lugares más fotografiados de Lijiang. Aunque la original se construyó en tiempos de la dinastía Ming, la que ves hoy es una reconstrucción de 1963: la anterior se quemó en 1950. Es uno de los grandes highlights del Black Dragon Pool Park.
Puente de los 5 Arcos
El Puente de los 5 Arcos es, sin duda, la estrella de este parque. Aparte de ser hiper fotogénico, si tienes un día despejado puedes sacar la instantánea de tu vida con la Montaña Nevada del Dragón de Jade al fondo. Nosotros no tuvimos esa suerte, pero aún así es muy bonito.
Construido en 1737, en plena dinastía Qing, este puente destaca por sus tallas de elefantes y leones en las barandillas. Curiosamente, su nombre original en chino suena muy parecido a otra palabra que significa “añorar” o “estar enamorado”, por lo que también se le conoce como el “Puente del Enamorado”.
Y claro, no es raro ver parejitas chinas haciendo el moñas irradiando corazones. 😍

Museo de la Cultura Dongba
Dentro del parque está este pequeño museo que, sinceramente, vimos muy por encima porque estábamos destruidos de caminar. El museo está dedicado a la cultura Naxi y al sistema de escritura Dongba, que es uno de los pocos sistemas pictográficos vivos que quedan en el mundo.
💰 Entrada al Black Dragon Pool Park: 50 CNY
🕐 Horario: 8:00 a 17:00
✨ Los Naxi son el grupo étnico mayoritario en Lijiang y viven aquí desde hace más de mil años. Descienden de pueblos Qiang del Tíbet y hasta hace poco seguían un sistema matrilineal donde mandaban las mujeres. Sí, como suena: ellas heredaban, decidían y organizaban la casa. Tienen su propio idioma y escritura —los símbolos Dongba— que verás decorando templos, muros y souvenirs por toda la ciudad.

3. Lion Hill (Shizi Mountain) de Lijiang
Se trata de un parque en una colina que se levanta justo al borde del casco antiguo de Lijiang. Históricamente conocida como “Montaña del León” porque, en teoría, su perfil recuerda a un león dormido. ¿No te he dicho ya que están muy flipaos estos chinos? En cualquier caso, sí que te recomiendo que vayas a Lion Hill para tener unas buenas vistas de Lijiang.
En la cima está el Pabellón Wangu, una estructura de madera de cinco pisos de gran valor arquitectónico: 33 m de altura, 16 columnas de 22 m que sostienen cada planta y más de 10.000 tallas de dragón. Es uno de los edificios de madera de “una sola columna hasta el techo” más destacados de China.
El lugar está bastante bien cuidado pero se pone hasta arriba de gente.
💰 Entrada: 50 CNY (Lion Hill + Pabellón Wangu)
🕐 Horario: de 8:00 a 18:00

4. Jade Dragon Snow Mountain (Yulong Snow Mountain)
La Jade Dragon Snow Mountain es la mole nevada de más de 5.500 metros y sagrada para los Naxi que sale en TODAS las postales de Lijiang. Su silueta alargada recuerda (dicen) a un dragón de jade tumbado. Y dale con el jade.
Lo que sí te adelantamos es que aquí no vienes a hacer senderismo libre por el monte. Esto es un parque temático de alta montaña en toda regla, y el turismo aquí está a full. Si consigues abstraerte de toda la parafernalia y el postureo que se marcan por aquí los turistas chinos, el lugar es increíble. Si no tienes tanta capacidad de abstracción, vete a ser feliz a la Garganta del Salto del Tigre.
Lo primero que tienes que saber es que en la Jade Dragon Snow Mountain se paga por todo… y no precisamente poco.
Te cuento con detalle en este otro post cómo visitar la Montaña Nevada del Dragón de Jade por libre o con excursión desde Lijiang.

Qué ver en los alrededores de Lijiang
Hay muchísimas cosas que ver en los alrededores de Lijiang, y te hablo de planazos que están muy cerquita. 👇
Pueblo de Baisha
Este pueblo fue la antigua capital de los naxi antes de que Lijiang tomara el relevo. Algunos de sus murales tienen más de 800 años, flipa. Creo que a veces no le damos el valor que corresponde a algunas cosas.
Baisha es un lugar mucho más tranquilo que Lijiang; aun así, no esperes estar solo, al menos, en temporada alta. Este pueblo es famoso porque sus aldeanos se esfuerzan por mantener vivas muchas de las tradiciones naxi.
Está solo a 8 km de Lijiang y se recorre en un par de horitas. Para llegar, hay buses directos o puedes pedir un DiDi, que te va a salir muy barato también.
Hay full day tours guiados en inglés, lo cual es un auténtico lujo en China, pero no son precisamente económicos. Te incluyen el pueblo de Shaxi, uno de nuestros favoritos de Yunnan.

Pueblo de Shuhe
Conocido como el “pueblo antiguo” de Lijiang, Shuhe fue una parada clave en la legendaria Ruta del Té y los Caballos, que conectaba China con el Tíbet.
En Shuhe encontrarás callecitas empedradas, canales de agua, casitas tradicionales… todo muy cuqui y muy fotogénico.
Está solo a 5 km del centro de Lijiang y, aunque cada vez es más popular, no tiene nada que ver con la cantidad de turismo que recibe Lijiang. Es muy buena idea levantarse temprano y combinar Baisha con Shuhe. Hay buses directos a ambos pueblos, pero ya te digo que si se te complica mínimamente el asunto, un DiDi te va a costar cuatro perras. Parece que tengo acciones en DiDi (ojalá), pero es que nosotros en China lo usábamos todo el rato. Es baratísimo y funciona muy bien.

Garganta del Salto del Tigre
Ok, la Garganta del Salto del Tigre (Tiger Leaping Gorge) no está tan cerca de Lijiang. De hecho, son unos 80 km de distancia, pero lo incluyo en este bloque porque la mayoría de la gente hace esta actividad utilizando Lijiang como campo base.
Se trata de uno de los trekkings más impresionantes de Yunnan y, sin duda, el más popular. Nosotros lo hicimos en 2 días, pero también es posible hacerlo en uno, recortando ruta.
También hay excursiones de 1 día desde Lijiang, o incluso tours guiados de dos días que te incluyen alojamiento con desayuno, transporte, entradas al área escénica, guía y seguro de accidentes.
Dicho esto, te ultra recomiendo que vayas con tu propio seguro. Nosotros, para viajes con rutas en altura, siempre viajamos con IATI Mochilero, que te cubre hasta los 5.400 metros. 👉 Aquí te dejamos un 5 % de descuento.

Cómo llegar a Lijiang
Cómo llegar en tren a Lijiang
La estación de tren de alta velocidad está un poco a las afueras, pero hay buses baratísimos que te dejan en el centro en media hora. Si no lo ves claro, un Didi (el Uber chino) no debería costarte más de 30-40 CNY (3-5€ aprox) y tarda unos 15 minutos.
- Tren de Kunming a Lijiang desde 25€ (unas 4 horas aprox.)
- Tren de Dali a Lijiang desde 9€ (unas 2 horas aprox.)
- Tren de Shangri-La a Lijiang desde 7€ (1 hora aprox.)
- Tren de Chengdu a Lijiang desde 40€ (9 horas aprox.)
👉 En este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre los trenes en China.

Cómo llegar en avión a Lijiang
El aeropuerto de Lijiang (LJG) tiene vuelos diarios desde Chengdu, Kunming, Xian y otras ciudades importantes de China. Desde el aeropuerto al centro puedes tomar un bus directo que tarda unos 40–50 minutos. Como siempre, también está la opción de pedir un DiDi, que tarda algo menos pero sale más caro, unos 80–100 CNY aproximadamente.
✈️ ¿Buscando vuelos a China?
Aquí va el comparador de vuelos baratos que usamos para pillar las mejores ofertas.
Cómo llegar en bus a Lijiang
Hay buses regulares desde Dali (unas 3 horas), Shangri-La (unas 4 horas) y Kunming (unas 8–9 horas). Nosotros, en nuestro primer viaje por China, usamos el bus en varias ocasiones porque no quedaba otra, pero sinceramente, a día de hoy, si existe tren para el trayecto que quieres hacer, no le vemos ningún sentido al bus. Te ahorras muy poco dinero, tardas mucho más y es menos seguro.

Dónde dormir en Lijiang
Lo primero que te recomendamos es que no te alojes dentro del casco antiguo de Lijiang, sino por los alrededores. Los coches no pueden entrar y tendrás que llegar caminando con tu maleta/mochila por calles preciosas pero llenas de cuestas y adoquines. Además, el casco antiguo es bastante ruidoso y, salvo que tengas el capricho de amanecer mirando tejaditos chinos, lo mejor es que busques algo un pelín más alejado.
Nosotros nos quedamos en el Monet Hotel, que aunque suene a hotel de lujo, es un hotelito muy apañao y además baratísimo. La ubicación es perfecta: a 5 minutos de la puerta norte del casco antiguo y a otros 5 del Black Dragon Pool Park. Es decir, inmejorable. Fue, sin duda, uno de los mejores alojamientos en los que estuvimos durante nuestro viaje por Yunnan y mucho más barato que las opciones que hay en Booking de Lijiang.
👉 Reserva el Monet Hotel de Lijiang

Mapa de Lijiang
Aquí te dejamos un mapa para que encuentres fácilmente todos los puntos que ver en Lijiang mencionamos en este post.
Esperamos que toda esta información te sea útil para organizar tu visita a Lijiang. Sabemos de sobra que montar un viaje por China no es precisamente fácil, así que si tienes cualquier duda sobre Lijiang, déjanos un comentario y te echamos una mano. 😊
5 comentarios en “Lijiang, qué ver en la ciudad más fotogénica de Yunnan”
Hola! gracias por todo lo que publicáis, me está resultando muy útil para programar un viaje a China en abril de 2026. Querría preguntar una duda…
Vamos a hacer (2 personas) un recorrido Dalí-Shangri-La-Lijiang, y disponemos solamente de 5 noches en total. MI idea sería (llegamos desde Chengú)
– 2 Primeras noches en Dalí
– 1 noche en Shangri-La (llegando al mediodía en el primer tren de Dalí, y tomando tren rápido (1h15′) a Lijiang la tarde del día siguiente.
– 2 siguientes noches en Lijiang
¿Merecerá más la pena ir directo de Dalí a Lijiang y pasar allí las 3 noches, y dedicar a Shangri-La 1 día aprovechando que el tren hace el trayecto bastante rápido (7:42 el primer tren, 20:00 el último de vuelta?
Gracias!
Buenas Pablo! Tú primer planteamiento me parece bueno. Shangri-La se puede hacer en 1 día (si tuvieras más tiempo, mejor) porque el centro se puede ver en medio día y el Monasterio Songzanlin en otro medio. Yo si tuviera 5 noches también haría 2 en Dali, 2 en Lijiang y 1 en Shangri-La. El orden de las visitas muchas veces los determinan los horarios/precios y conexiones de los trenes.
Nosotros hicimos la ruta de sur a norte (Dali-> Shaxi-> Lijiang-> Salto del Tigre-> Shangri-La) porque nos parecía el orden más lógico y también porque íbamos con mucho tiempo en ese viaje.
A disfrutar del viajazo!
Gracias por responder tan rápido!
El motivo de la dos noches en Lijiang es más bien la conexión de vuelos. Vendríamos de Chengdú a Dalí (avión) y saldríamos por Lijiang a Guilin (avión). Por lo que he buscado en Trip.com, vuelo de Dali o Shangri-La a Guillin no hay, por eso esa vuelta extraña de extremo sur (Dali) a extremo norte (Shangri-La) y terminar en Lijiang.
Quizás ver Shangri-La saliendo de Lijiang temprano y volviendo a última hora de la tarde desde Lijiang es ajustar demasiado, como creo entenderte.
Gracias de nuevo.
Vale, ahora te entiendo. No, no hay vuelos directos de Dali o Shangri-La a Guillin. Tendrías que hacer una escala absurda y pagar un pastizal, así que, descartado.
Y sí, ver Shangri-La saliendo de Lijiang temprano y volviendo a última hora de la tarde desde Lijiang es ajustar muchísimo. No te lo recomiendo, vas a odiar el mundo y esa no es la idea 🙂
Yo, sinceramente, lo dejaría como lo tienes. Es la manera en la que vas a optimizar más los trayectos y las estancias teniendo en cuenta que tienes que acabar en Lijiang. Lo único que se me ocurre es que sacrifiques Shangri-La si quieres ir más tranqui pero… yo creo que vale la pena el esfuerzo!
Fantástico. ¡Gracias de nuevo y saludos desde Gijón!