Chengdú Panda Base es el nombre corto para referirnos al Centro de investigación y cría del panda gigante que se encuentra en Chengdu. El oso panda llegó a estar al borde de la extinción, pero en tiempo de descuento, el gobierno chino decidió que merecía la pena salvar a su animal más icónico. Para conseguirlo, China ha puesto todos los medios a su alcance, que no son pocos. Este centro de investigación y cría abierto al público es probablemente el más famoso de todos los que integran el proyecto y la atracción estrella que ver en Chengdu.
Aunque la motivación inicial del proyecto fue probablemente más patriotera que de conservación, lo cierto es que la obstinación de China por salvar de la desaparición a un animal que hoy consideran un tesoro nacional está siendo un éxito sin precedentes.
Además, la protección de los bosques húmedos de bambú donde vive el panda trae consigo la salvación, de rebote, de cientos de especies que comparten hábitat con el animal más querido de China.

Viajar sin seguro sale caro
No vamos a intentar convencerte porque ya lo hará la vida, pero ahí va un descuento:
💸 5% de descuento en seguros Heymondo
💸 5% de descuento en Seguros IATI
¿No te decides?👉 Esta comparativa te ayudará a elegir la mejor opción para tu viaje.
¿Base de investigación del panda… o zoo?
Esto es lo primero que nos preguntamos antes de visitar la Chengdu Panda base porque no visitamos zoos ni los incluimos jamás en el blog. Y no, no lo es porque su función principal es la investigación y la cría de pandas. De hecho, aunque este centro es el más famoso, hay otros en China que hacen lo mismo y directamente no admiten visitantes. Incluso se han reintroduccido algunos en la naturaleza, cosa extremadamente compleja, pero con algunos casos de éxito que podrían ayudar a la recuperación de la especie.
Esta es la parte bonita. La parte feita es la habitual masificación y disneyficación de todo en China. Los animales están en semilibertad, en recintos amplios que recrean su hábitat y alejados de las personas, ¿pero a quién no le generaría estrés miles de visitantes chillones todos los días?
De hecho, más abajo te recomendamos otras opciones más adecuadas para los animales y con mucha mejos gente.

Dicho esto, la labor de sensibilización de la Chengdu Panda Base es innegable y necesaria en China donde el ecologismo como nosotros lo conocemos no existe. La realidad es que la promoción del panda, tan mono y tan cuqui, como símbolo nacional hace que los chinos defiendan a muerte la protección de hábitats donde también viven especies menos abrazables como la víbora del bambú, el leopardo nebuloso o el lugur dorado.
Tal ha sido el éxito de esta sensibilización que al gobierno se le ha vuelto en contra y se han organizado hasta protestas (¡protestas en China!) cuando han intentado sacar pandas de China para llevarlos a un zoo en otro país.
En conclusión, lo suyo sería proteger su hábitat en lugar de tratar de criarlos en cautividad, pero eso también se está haciendo. China ha duplicado el número de hectáreas protegidas en los últimos años y la población de pandas en libertad roza los 2000 ejemplares por primera vez en medio siglo.

Panda Base de Chengdu: Mapa y sectores
El Panda Base es bastante grande, pero se puede hacer todo caminando. Hay un shuttle bus (30 yuanes) que puedes usar las veces que quieras, pero al final pierdes tiempo haciendo cola y se va bien caminando.
Dentro del centro hay que diferenciar las zonas de museos, restauración, tiendas y demás, y las 3 áreas donde están los pandas: Panda Vila, Forest Area y Creek Valley. A su vez, cada área tiene varios recintos que puedes ver en este mapa del Panda Base para orientarte en la siguiente explicación.

🚨 Recuerda las tarjetas no valen para pagar en China 🚨
Es imprescindible tener internet en China siempre para poder pagar con Alipay o con WeChat. Lo mejor es viajar con una eSIM como esta👉 eSIM Holafly con 5% descuento. Recomendamos MUCHO tener esto listo ANTES de entrar en China.
Cómo visitar la Panda Base de Chengdu
Yo te recomendaría entrar por la puerta sur que es donde te deja el bus lanzadera que sale de la parada de metro.
Una cosa que has de asimilar es que allí habrá más gente que en la guerra. No hay escapatoria. En nuestros consejos para viajar a China recomendamos madrugar para ver los puntos más famosos y evitar así las masas. Pero con la Chengdu Panda base no funciona porque todo el mundo sabe que los pandas están activos a primera hora así que los tours llegan a las 08:00 y antes de la apertura (a las 07:30) ya hay una multitud esperando en la puerta. Multitud que entra como los zombies de World War Z cuando abren las puertas porque quieren pillar primera fila.
En qué orden visitar la Chengdu Panda Base
Realmente no hay un orden mejor que otro, pero si vas a primera hora en época de bebés panda, lo más probable es que la multitud se dirija a las guarderías (puntos 20, 25 y 12 del mapa).
En este caso yo saldría corriendo cual zombie de World War Z, pero en dirección opuesta a la masa, por ejemplo hacia los puntos 22 y 23 donde verás graciosísmos pandas adultos comiendo, rascándose la panza o intentando subir a un árbol sin éxito. Es probable que disfrutes de un momento de absoluta paz y felicidad mientras la gente se distrae con los bebés.

Cuando te veas con fuerzas, pásate por las guarderías a hacer cola, aguantar aglomeraciones y pasar frente a un cristal donde verás a los bebés durmiendo, porque hacen poco más. Tras esa experiencia quizá te apetezca pasarte por el recinto 21 a ver pandas rojos en total tranquilidad. Como no son la estrella de la fiesta la gente no quiere verlos pero también son adorables.
El Panda Base se ve bien en unas 3 horas, pero depende de lo que quieras entretenerte.

Entradas para el Panda Base de Chengdu
La entrada al Panda base de Chengdu cuestan unos 7€ y están en Civitatis, pero en este caso te recomiendo comprarlas en Klook al precio oficial. También hay cosas locas de esas que les gustan a los chinos: el Panda Planet Light Film Festival, el Panda Virtual Rollercoaster, el Panda Musical… No me preguntes qué son porque lo ignoro, pero imagino lucecitas de colores, música innecesaria y horteradas. Esto eleva el precio considerablemente, pero si te interesa también lo tienes en Klook.
Visitas guiadas: hay una excursión de Civitatis con guía en español al Panda Base con un precio más que razonable. Lo gracioso es que la combinan con una clase de ópera de Sichuan. Después del Panda Base visitas un teatro, te visten con el traje tradicional y te explican todo sobre este ancestral arte chino. Que te preguntarás ¿y no puedo hacer sólo la visita guiada al Panda Base? Pues no, de eso no hay. Si quieres guía en español toca disfrazarse de chino. 🤣
Cuándo visitar la Chengdu Panda Base
La mejor época para visitar el Panda Breeding Base de Chengdú es el otoño, a ser posible evitando festivos y fines de semana. Por 2 razones:
- El Panda Base se peta, especialmente en verano, fines de semana y festivos. Si vas en temporada alta es probable que en lugar de pandas veas cabezas y cientos de brazos alzados sosteniendo un Xiaomi. Como advertimos en nuestra guía para viajar a China, cuando hablamos de mucha gente en temporada alta nos referimos a algo que tu cerebro occidental no es capaz de imaginar. Todavía. Si vas al Panda Base en domingo lo vas a pillar ipso facto.
- De marzo a mayo es lo que los chinos llaman la temporada del amor del panda. O lo que en España llamamos ir a por piña al Mercadona. Esto quiere decir que si viajas a China entre julio y octubre quizá veas bolitas de pelo recién salidas del horno. Oooish. Mete un babero en tu equipaje para China porque te aseguro que una cría de panda es el ser más adorable que hay sobre el planeta Tierra.
- ¿Te ha tocado lluvia? ¡Estás de suerte! Los pandas proceden de bosques húmedos con clima fresco y no les gusta nada el calor, por lo tanto los días nublados, lluviosos y frescos son sus favoritos para pasearse por ahí y explorar.


A qué hora visitar el Panda Base de Chengdu
Por lo general, es mejor ir por la mañana para ver a los pandas activos. Entiéndeme, todo lo activo que puede estar un mamífero gordinflón que pasa 20 horas al día masticando bambú o sobando.
Como te decía antes, muchos turistas aprovechan la primera hora porque es cuando los alimentan (a las 08:00 es la primera comida) y además esa es la hora a la que llegan los tours. Aquí tienes una sensación de zoo total: un montón de gente apelotonada tras en la puerta que entra corriendo a coger sitio en cuanto abren, cámara en mano, como si fueran fans de Taylor Swift.
Si prefieres no presenciar semejante espectáculo, tampoco está mal ir a las 11 de la mañana y verlos durmiendo panza arriba, con el culo apoyado en un árbol haciedo la postura del halasana o colgando de un árbol.

Las tardes de verano los pandas hacen lo que haría cualquier hijo de vecino: meterse en su cueva con aire acondicionado y echarse la siesta. Sí, amigos, los pandas de Chengdu tienen AC en casa y yo no.
Servicios del parque
- Hay estaciones de agua potable gratuitas que (por supuesto porque esto es China) también dan agua caliente.
- Baños.
- Lockers gratuitos para dejar mochilas.
- Shuttle bus para moverte dentro del parque por 30 yuanes, con viajes ilimitados.
- Salas de lactancia en las puertas oeste y sur. Hay cambiadores, pañales, calentadores de biberones, toallitas… de todo.
- Tiendas de souvenirs y restaurantes, pero nosotros no los probamos.
Cómo llegar a la Chengdu Panda Base
La Chengdu Panda Base está 18 km al norte del centro de la ciudad y se llega fácilmente con la línea 3 de metro (la rosa). La parada se llama Panda Avenue, así que si te pierdes esta vez no es culpa de los chinos. Sal del metro por la salida A, desde donde sale el bus lanzadera 408 que es gratuito con la entrada y te deja en la entrada sur del parque.
Lógicamente también se llega fácilmente en taxi por unos 50-60 yuanes. Eso sí, ir en taxi (o en Didi) te permitirá llegar a la Chengdu Panda Base muy pronto porque el bus lanzadera empieza a las 08:00.
Otros lugares donde ver pandas cerca de Chengdu
La gente suele hacer un viaje a China de 15 días y en ese caso el Panda Base de Chengdu es una opción accesible, pero masificada. Si tienes más tiempo quizá te interese explorar otras opciones lejos de la ciudad que, por lo tanto, reciben menos visitantes y son más tranquilas. El problema es que ninguna de ellas tiene transporte directo, así que tendrás que combinar buses y taxis para llegar. Intuyo que la experiencia será definitivamente mejor en cualquiera de esas bases. Ojo que no hemos estado, pero está en la lista para la próxima vez que vayamos a Sichuan (porque habrá otra vez):
Wolong Shenshuping Base
Aunque su base original quedó destruida en 2008, el nuevo centro de Wolong en Shenshuping ha resurgido con fuerza. A unas tres horas y media de Chengdu, en pleno corazón de una reserva natural, este centro moderno alberga más de 50 pandas en un entorno semi-salvaje y con muchísimo espacio. Llegan muchos menos turistas y la experiencia promete tener más encanto y menos codazos.
🎫 Precio: La entrada cuesta 90 yuanes (unos 8 €).
Cómo llegar a Wolong Shenshuping Base
El problema (y la ventaja) es que llegar en transporte público es un dolor. Hay que combinar buses y taxis y echar el día en trasportes, peeeeero Klook tiene una excursión que incluye ticket y transporte desde tu hotel. No es una excursión guiada sino que te dueltan ahí para que estés el tiempo que quieras y luego te llevan de vuelta a tu hotel en Chengdu.
🚗 Excursión a Wolong desde Chengdu
Bifengxia Panda Base
Bifengxia fue un centro inicialmente creado sólo para recuperación de pandas y durante años no aceptaba visitantes. Aquí se trasladaron muchos ejemplares de Wolong tras el terremoto de 2008 y se abrió al público porque Wolong estaba cerrada. Enclavado en las montañas cerca de Ya’an, a unas 2 horas y media de Chengdu, el centro de Bifengxia no necesita recrear el hábitat de los pandas porque es el hábitat de los pandas.
Bifengxia es un parque natural con cascadas, ríos y un bosque húmedo en el que los pandas son más felices, aunque no tengan aire acondicionado como en la Chendu Panda Base. Recibe muchos menos turistas, pero los fines de semana se puede poner picantón porque esto es China.
Si te apetece combinar la visita con senderismo y bonitos paisajes naturales, este es el lugar. Eso sí, probablemente veas a los pandas más lejos porque tienen mucho más espacio, que es lo positivo de Bifengxia. En Trip había un pack con entrada + shuttle bus desde Chengdu a muy buen precio, pero parece que ya no está disponible. Pero como estas cosas lan actualizan, compruébalo en su web, por si hay suerte.

Cómo llegar a Bifengxia Panda Base
🚌 Desde la estación de Xinnanmen en Chengdu sale un bus (47 yuanes) hacia la estación de Ximen (西门车站, Xīmén chēzhàn) en Ya’an. Bájate antes de llegar a Ya’an, en la estación de autobuses turísticos (旅游车站, lǚyóu chēzhàn, yo enseñaría esto al conductor para que te avise), donde hay minibuses (5 yuanes, 45 minutos) que llevan hasta Bifengxia. Luego haz lo mismo para volver a Chengdu.
Visitar la Panda Base es lo más popular que ver en Chengdu, pero definitivamente cualquiera de estas dos opciones será más agradable, tanto para los turistas como para los pandas. Si te queda alguna duda déjanos un comentario y te echamos una mano.



