Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest

Baños de Agua Santa, cascadas y aventura en Ecuador

Baños de Agua Santa es un pueblito colocado en uno de los lugares más bonitos de Ecuador. ¿Pero qué tiene Baños que gusta a todo el mundo?
pailon del diablo banos de agua santa

Índice de Contenidos

Baños de Agua Santa tiene de todo para todos: un río perfecto para hacer rafting, montañas verdes en las que perderse, la famosa cascada del Pailón del Diablo, termas naturales y el impredecible volcán Tunguragua. Si a todos estos atractivos le sumas el boom en Instagram del ya famoso Columpio de Ecuador, pues para qué queremos más.

Baños de Agua Santa es perfecta para tirarte a la bartola en una de sus termas, pero también para hacer senderismo y practiar deportes extremos. Con tantas cosas que hacer, Baños de Agua Santa atrae a mochileros de todo el mundo que practican también el levantamiento de cerveza en barra fija.

Ambientazo.

pailon-del-diablo-banos-de-agua-santa
Senderismo en Baños

Deportes de Aventura en Baños de Agua Santa

Aquellos que llegan a Baños de Agua Santa con tiempo, dinero y actitud guiri full on, suelen hacer rafting, puenting, canyoning, climbing, balconing, cruising y demás cosas acabadas en ing.

Si ese es tu rollo, en Baños de Agua Santa encontrarás muchísimas agencias que organizan este tipo de actividades. La más divertida para casi todos los públicos es el rafting en el río Pastaza. También hay muchas tirolinas varios puntos del río, pero eso no te recomiendo reservarlo porque consiste en ir allí, pagar 2$ y tirarte.

Si te flipan estas cosas te gustará el Parque Aventura San Martín, que tiene un circuito de tirolinas, puente tibetano, vía ferrata y canopy. Se completa en una hora, más o menos y puedes hacer activiades por separado o el circuito completo que cuesta unos 20$. Ojo que esto no es para todos los públicos, si tienes vértigo ni lo intentes.

Puedes llegar desde Baños de Agua Santa en bus por unos 25 céntimos, o en taxi por 1,5$. Si quieres hacerlo todo en un día o vas con niños y pasas de lío, hay un tour de la Ruta de las Cascadas que cuesta 8$ y te lleva en autobús y guía por todas las cascadas y hasta el Parque San Martín.

El columpio del fin del mundo

El columpio de Ecuador, o Columpio del fin del mundo es uno de los lugares más populares que ver en Baños de Agua Santa. Y también el más instagrameado. Todo un super hit internacional del postureo que atrae a hordas de instagramers en busca de su #photooftheday.

El columpio del fin del mundo se encuentra en la Casa del árbol de Baños, una especie de recinto recreativo con columpios enormes colocados al borde de un precipicio.

¿Buscas cosas que hacer en Baños de Agua Santa por poco dinero?

Entonces el Columpio del fin del mundo es tu plan. El acceso a la Casa del árbol sólo cuesta 1$ y se puede llegar en autobús público o haciendo una caminata desde el pueblo. Échale un ojo a nuestro artículo sobre el Columpio de Ecuador para ver cómo llegar por tu cuenta.

Si pasas de caminatas por la montaña puedes reservar una excursión a la Casa del Árbol que por unos 8$ incluye transporte, guía, visita a unas cascadas y bebida.

DURACIÓN: Medio día.
PRECIO: 1 dolar si vas por tu cuenta. Unos 8$ con excursión.
TRANSPORTE: Caminando, o en bus por 1 dolar el trayecto.

La ruta de las cascadas de Baños de Agua Santa

La ruta de las cascadas es una de las atracciones más populares de Baños de Agua Santa. Se trata de un recorrido escénico por la carretera que transcurre durante 20 Km junto al cauce del río Pastana, saliendo de Baños.

En el recorrido hay una serie de cascadas en las que puedes parar a hacer canopy, nadar, o simplemente disfrutar del paisaje y tirar fotos. La caída de agua más conocida es el Pailón del diablo, que es espectacular. Si tienes que elegir una sola cosa que hacer en Baños de Agua Santa, que sea esta.

pailon-del-diablo-ecuador
Pailón del Diablo, Ecuador

DURACIÓN: Un día.
PRECIO: 2$ cada cascada
TRANSPORTE: Bus turístico, bici o excursión.

¿Te interesa esta ruta? No me extraña. Échale un ojo a la entrada sobre el Pailón del diablo y la Ruta de las Cascadas para ver la información completa.

Subir al volcán Tungurahua desde Baños en Ecuador

También hay cosas que hacer en Baños de Agua Santa para aquellos que buscan aventura en la montaña por libre, sin agencia ni en grupo de guiris.

¿Qué tal subir a la cima de un volcán activo? Sí, sí, activo. La última erupción del Tungurahua fue el 2016.

Ecuador es famoso por sus volcanes y muchos llegan con la idea de subir a sus cimas. El problema es que aquí los volcanes llegan a medir 6500 metros, así que el ascenso suele ser caro, difícil, y casi siempre requiere equipo de escalada y gruía. El ascenso al volcán Tungarahua es más accesible que otros volcanes, lo que lo convierte en una buena opción para vivir la experiencia sin arruinarte.

Ojo, que accesible no quiere decir fácil y para todos los públicos. Estamos hablando de 5000 metros de volcán con nieve en su cumbre. Se trata de una ruta de montaña seria, no es un paseo por el parque.

Banos de Agua Santa tungurahua
Volcán Tungurahua, Ecuador

El volcán Tungurahua se encuentra en el Parque Nacional de Sangay, de acceso gratuito. La ruta se completa en dos días, pasando la noche en el refugio por 10$. No es obligatorio ir con guía, no obstante, si no tienes GPS ni experiencia en montaña, lo recomendable es que contrates un guía oficial por unos 90$ (por grupo, no por persona). Si os juntáis unos cuantos merece mucho la pena.

Ruta al Volcán Tungurahua

La ruta es una caminata de dos días que comienza en Pondoa, a 8 Km de Baños de Agua Santa. Es bastante dura debido al ascenso de 2200 metros, así que es imprescindible estar bien aclimatado.

El primer día se caminan 5km con 1000 metros de ascenso hasta el refugio. El refugio es muy básico, hay que llevar sacos y toda la comida que vayas a necesitar. Se puede cocinar en el refugio y hay agua de lluvia que puedes hervir. No hay duchas, sólo letrina.

El segundo día hay que salir entre las 2 y las 4 de la mañana para llegar a la cima al amanecer. Se tardan unas 8 horas, ida y vuelta, porque el terreno es de grava suelta y eso dificulta el paso. Si hay hielo es necesario el uso de crampones en la cima.

A riesgo de ser pesada, te recuerdo de nuevo que es un volcán activo de 5000 metros. Infórmate sobre el clima, la actividad del volcán y el equipo que necesitas antes de salir. Las condiciones son muy variables y pueden convertir esta ruta en la mejor de tu vida o la última de tu vida.

DURACIÓN: 2 días.
PRECIO: 10$ por el refugio
TRANSPORTE: Camioneta o taxi hasta Pondoa.

Las termas de Baños de Agua Santa

Si tú lo que quieres es descansar y pasas de tirolina, de volcanes y de jugarte la vida en bici, también hay cosas para ti en Baños de Agua Santa: Nada menos que 5 balnearios municipales con aguas termales de hasta 55 °C que emergen de las entrañas del volcán Tungurahua.

Es posible que el nombre «Baños de Agua Santa» te hubiera dado alguna pista.

Se comenta por ahí que estas aguas son capaces de curar «milagrosamente» ciertas enfermedades. Yo no diría tanto, pero que me relajen un poco los hombros contracturados por el peso de la mochila, ya me parece un milagro.

Las termas El Salado, a 2Km del pueblo, son unas de las mejores y cuestan 3 dolaritos de nada.

DURACIÓN: Entre 2 y 3 horas.
PRECIO: entre 3$ y 10$ dependiendo de las termas.
TRANSPORTE: Caminando.

Alojamiento en Baños de Agua Santa

De momento, dormir en Baños sigue siendo bastante barato. Desde 10-15$ puedes encontrar habitaciones privadas sencillas con baño compartido, o cama en habitación compartida por unos 5$.

Si viajas con más presupuesto, en Airbnb hay cosas bastante chulas por unos 20$ por habitación, e incluso apartamentos con vistas del Volcán para darse un caprichito. Nosotros reservamos en uno que se llamaba Casa de Ana que te recomendaríamos muchísimo pero ya no sale 🙁 así que te dejo el mapa para que los veas todos:

Con tantas cosas que hacer, no es de extrañar que Baños de Agua Santa sea uno de los lugares más famosos que ver en Ecuador. Si finalmente lo incluyes en tu itinerario, ten en cuenta que necesitarás al menor 2 días para ver las atracciones principales.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.

¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.

No, no hace falta registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.