El Pailón del diablo es una espectacular caída de agua que se puede ver en la ruta de las cascadas, probablemente la actividad más popular que hacer en Baños. Bueno, quizá igualada por el ya famoso Columpio del fin del mundo de Ecuador. Estas dos atracciones atraen a cientos de viajeros cada día y han convertido a Baños de Agua Santa en uno de los pueblos más visitados de Ecuador.
Cómo visitar el Pailón del Diablo
El Pailón del Diablo se encuentra a 17,5 km de Baños de Agua Santa y puedes llegar hasta allí en autobús turístico, en taxi o en bici. Se puede ver desde ambos lados del río y cada una de las entradas cuesta 2,5$ por persona.
Aunque puedes visitar únicamente el Pailón del diablo, te recomendamos hacer la ruta de las cascadas completa. Se trata de un recorrido de unos 20 kilómetros que transcurre desde Baños de Agua Santa, en Ecuador, hasta Machay. Tampoco te imagines las cataratas de Iguazú, pero es bastante bonita y muy accesible.
El Pailón del Diablo, con sus 80 metros e inmenso caudal, es la estrella indiscutible de la ruta. Te dejará con la boca abierta.
🤩 DESCUENTO 🤩
La experiencia nos dice que viajar sin seguro de viajes sale caro. No te vamos a intentar convencer de esto porque ya lo hará la vida, pero te dejamos un 5% de descuento en seguros de IATI al contratar con el enlace por si te viene bien 🙂
Cómo hacer la ruta de las cascadas
La ruta de las cascadas puede hacerse hasta Puyo (60 Km), pero los 20 Km entre Baños y Machay, donde se encuentra el Pailón del Diablo, son los más espectaculares. A lo largo de la ruta encontrarás varias tirolinas y «tarabitas», una especie de teleféricos de andar por casa en los que puedes cruzar al otro lado del río por 2$.
DURACIÓN: Un día.
PRECIO: 2$ cada cascada
TRANSPORTE: Bus turístico: 5$ | Bici: 5$ | Camioneta de vuelta: 2$ | Excursión: 8$
La ruta de las cascadas de Baños puede hacerse en coche, en bicicleta, en tour o en Chiva Bus, un autobús abierto que te lleva hasta Machay haciendo paradas en los puntos más destacados.
Alquilar un coche es caro. El tour en bus de dos pisos cuesta 8$ e incluye la entrada al Parque de Aventura de San Martín, pero nosotros preferimos siempre ir por libre.
En el Chiva bus pagas sólo 5$, pero te ves forzado a conformarte con las paradas seleccionadas, y lo que es peor, a soportar reguetón del infierno fundiéndote el cerebro todo el camino. De manera que nosotros elegimos jugarnos la vida en una bici.
Ruta de las cascadas en bici
El alquiler de bicis en el pueblo cuesta 5$ por un día, que es más que suficiente para completar la ruta de las cascadas. Casi todo el camino de ida es de bajada, así que es buena idea es ir hasta el Pailón del Diablo en bici y volver en camioneta por 2$.
Nuestro plan inicial era ir y volver en bici, pero después de ver cómo los camiones nos adelantaban a medio metro de distancia y sin reducir ni 1 Km/h la velocidad, decidimos pagar 2$ y seguir viviendo.
¿Es duro hacer la ruta de las cascadas en bici?
En realidad, la ruta en bici no es dura, pero hay que ir con un poco de cuidado. Honestamente, me pareció algo peligrosa porque no hay arcén y los conductores tienen un nulo respeto por los ciclistas.
Las estrictas medidas de seguridad incluyen un casco de corcho que puedes romper con la mano y unas bicicletas dibujadas en el asfalto para advertir a los conductores que la vía se comparte con ciclistas. Podrían haber dibujado una piña y habrían conseguido los mismos resultados. No le hacen ni caso a la indicación.
Conclusión: La manera más práctica de hacer la ruta de las cascadas es en bici porque puedes ir a tu ritmo, parando dónde y cuándo quieras. Pero seguro, seguro… no es.
Pailón del diablo y otras cascadas de la ruta
Aunque la mayor parte de la gente viene a ver el Pailón del diablo, los alrededores de la ruta están salpicados de cascadas a las que puedes acceder con mayor o menor esfuerzo. Por eso puede llevarte 1 hora o todo el día, en función de las paradas que decidas hacer. Como mínimo, te recomiendo que pares en la Cascada Agoyán, el Manto de la Novia y el Pailón del Diablo.
Cascada de Agoyán
A unos 7Km de Baños te encuentras con la cascada Agoyán, una de las más altas de Ecuador con 61 metros de altura. La cascada se ve desde una curva de la carretera en la que hay un mirador.
Manto de la Novia
El Manto de la Novia es una sola caída de 40 metros de alto que se encuentra a unos 11Km de Baños. Dicen que se parece al velo de una novia por su forma y el color blanco del agua.
Aunque no es tan impresionante como el Pailón del diablo, el entorno es más natural y merece la pena acercarse a verla.
Puedes llegar hasta la base de la cascada caminando, tras cruzar un puente colgante. Hay una tiendecita de bebidas y snacks y un control en el que te cobran 2.5$ por el acceso. Otra opción es acercarte desde el aire en tarabita (2$), o hacer canopy por 10$.
El Pailón del diablo
Lo primero que debes tener claro es que el Pailón del diablo no es una cascada, sino el nombre de las escaleras de acceso construidas en torno a la Cascada del río verde.
Este detalle es importante, ya que la cascada se puede ver desde dos accesos diferentes: El pailón del diablo y la Isla del Pailón, ambos en la localidad de Río verde.
Estos dos accesos están gestionados por separado, lo que significa que tendrás que pagar 2.50$ por cada uno (1,50$ los niños), si es que quieres ver ambas vistas. La Isla del Pailón tiene una web donde puedes consultar precios y horarios. Según llegas desde Baños, el primer acceso que te encuentras es la Isla del Pailón. El Pailón del diablo está a la derecha, una vez cruces el puente.
La cascada tiene una caída de 80 metros, con 20 metros de profundidad. El agua cae con tanta fuerza que 1) da un poco de miedito y 2) contemplándola desde las escaleras acabas completamente empapado.
Entonces, ¿Es mejor el Pailón del diablo o la Isla del Pailón?
Pues no sé qué decirte.
El Pailón del diablo es el más conocido porque tiene más tiempo. Consiste en una serie de miradores y escalinatas talladas a mano, que llegan a meterse debajo de la cascada.
Las escaleras del Pailón del diablo son, en ciertos tramos, un tunel por el que tienes que avanzar a gatas. No lo recomiendo a gente muy mayor o con movilidad reducida.
La ventaja del Pailón del diablo es que tiene un puente colgante desde el que se ve la cascada entera, de frente. El inconveniente es que no ves la caida de agua desde arriba.
Isla del Pailón tiene un puente colgante y unas escaleras, lo que te permite ver mucho mejor la caída de agua desde arriba.
Las escaleras son más amplias, sin túneles y mucho más accesibles. El inconveniente es que desde aquí no verás la cascada de frente como en el Pailón del diablo.
Ambas plataformas te acercan mucho a la caída de agua y, por 2.5 dolarillos que cuesta cada una, mi recomendación es que visites las dos. De ver sólo una, yo elegiría la Isla del Pailón. Ojo, que esta es mi opinión personal, no me vengas luego con reclamaciones.
Lo que sí puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, es que esta caída de agua, tanto vista desde el Pailón del Diablo como desde la Isla, es la cascada más espectacular de la ruta de las cascadas de Baños.
Más cosas que hacer en Baños
Espera, que ahí no acaba la cosa. El Pailón del diablo es sólo una de las muchas cosas que se pueden hacer en Baños de Agua Santa. Además de una ubicación espectacular entre montañas y a los pies de un volcán, Baños tiene termas naturales, la posibilidad de practicar deportes de aventura y varias rutas de senderismo, como la ruta a la cima del Tungurahua.
Sin olvidarnos del Columpio del fin del mundo, un super hit internacional del postureo que atrae a hordas de instagramers en busca de su #photooftheday.
3 comentarios en “El Pailón del Diablo en Ecuador”
GRACIS. SUPER UTIL Y ADEMAS DIVERTIDO LEEERTE.
Me parecio super buena la info!! Espero que sigan con muchos animos!
Excelente gracias por la informacioñ