Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

La ruta de las cascadas es un recorrido escénico por carretera que comienza en Baños y sigue el curso del río Pastaza hacia Puyo.

A lo largo de la ruta encontrarás varias cascadas, tirolinas y «tarabitas», una especie de teleféricos de andar por casa en los que puedes cruzar al otro lado del río por 2$. La ruta hasta Puyo es de 60 Km, pero los 20 Km entre Baños y Machay son los más espectaculares.

La ruta de las cascadas es una de las mejores cosas que hacer en Baños y probablemente la actividad más popular, sólo superada por el famoso Columpio del fin del mundo.

El recorrido es bastante bonito y hay muchas cascadas a las que te puedes acercar, pero tampoco te imagines las cataratas de Iguazú. El Pailón del Diablo, con sus 80 metros y un inmenso caudal, es la estrella indiscutible de la ruta.

DURACIÓN – Un día.
PRECIO – Entrada a cada cascada: 2$
TRANSPORTE – Alquiler bici: 5$ | Bus turístico: 5$ | Camioneta de vuelta a Baños: 2$

Cómo hacer la ruta de las cascadas de Baños

La ruta de las cascadas puede hacerse en coche, en bicicleta o en Chiva Bus, un autobús abierto que te lleva hasta Machay haciendo paradas en los puntos más destacados.

Alquilar un coche es caro. En el Chiva bus pagas sólo 5$, pero te ves forzado a conformarte con las paradas seleccionadas, y lo que es peor, a soportar reaggetón del infierno fundiéndote el cerebro todo el camino. De manera que elegimos jugarnos la vida en una bici.

ruta-de-las-cascadas
Ruta de las cascadas, Baños

Ruta de las cascadas de Baños en bici

El alquiler de bicis cuesta 5$ al día y es más que suficiente para completar la ruta. Casi todo el camino de ida es de bajada, así que una buena idea es ir en bici y volver en camioneta por 2$. Nuestro plan inicial era ir y volver en bici, pero después de ver cómo los camiones nos adelantaban a medio metro de distancia y sin reducir ni 1 Km/h la velocidad, decidimos pagar 2$ y seguir viviendo.

En realidad, la ruta de las cascadas en bici no es dura y se puede hacer si no tienes miedo y vas con cuidado. Pero, honestamente, me pareció peligrosa porque no hay arcén y los conductores tienen un nulo respeto por los ciclistas. Las estrictas medidas de seguridad incluyen un casco de corcho que puedes romper con la mano y unas bicicletas dibujadas en el asfalto para advertir a los conductores que la vía se comparte con ciclistas. Podrían haber dibujado una piña y el efecto en los conductores sería el mismo.

Conclusión: La mejor manera de hacer esta ruta es en bici porque puedes ir a tu ritmo, parando, dónde, cuándo y cuánto quieras. Pero seguro, seguro… no es.

Qué ver en la ruta de las cascadas

Los alrededores de la ruta están salpicados de cascadas a las que puedes acceder con mayor o menor esfuerzo. La excursión puede llevarte 1 hora o todo el día, en función de las paradas que decidas hacer. Estas son las más impresionantes:

Cascada de Agoyán

A unos 7Km de Baños te encuentras con la cascada Agoyán, una de las más altas de Ecuador con 61 metros de altura. La cascada se ve desde una curva de la carretera en la que hay un mirador.

Manto de la Novia

El Manto de la Novia es una sola caída de 40 metros de alto que se encuentra a unos 11Km de Baños. Dicen que se parece al velo de una novia por su forma y el color blanco del agua.

Puedes llegar hasta la base de la cascada caminando, tras cruzar un puente colgante. Hay una tiendecita de bebidas y snacks y un control en el que te cobran 2$ por el acceso. Otra opción es acercarte desde el aire en tarabita (2$), o hacer canopy por 10$.

cascada-manto-de-la-novia
Cascada del Manto de la novia

Pailón del diablo

El Pailón del diablo no es una cascada, sino una de las escaleras de acceso construidas en torno a la Cascada del río verde. Este detalle es importante, ya que la cascada se puede ver desde dos accesos diferentes: El pailón del diablo y la Isla del Pailón, ambos en la localidad de Río verde. Estos dos accesos están gestionados por separado, lo que significa que tendrás que pagar 2$ por cada uno, si es que quieres ver ambas vistas.

La cascada tiene una caída de 80 metros, con 20 metros de profundidad. El agua cae con tanta fuerza que 1) da un poco de miedito y 2) contemplándola desde las escaleras acabas completamente empapado.

Mi consejo de amiga es que te lleves un poncho, una bolsa de basura con agujeros para los brazos, un bañador… lo que sea que consideres menos humillante. Aquí cae mucha, mucha, pero que MUCHA agua.

¿Que cuánta es mucha?

A ver cómo te explico:

Entonces, ¿Es mejor el Pailón del diablo o la Isla del Pailón?

Pues no sé qué decirte.

El Pailón del diablo es el más conocido porque tiene más tiempo. Consiste en una serie de miradores y escalinatas talladas a mano, que llegan a meterse debajo de la cascada. Las escaleras del Pailón del diablo son, en ciertos tramos, un tunel por el que tienes que avanzar a gatas. No lo recomiendo a gente muy mayor o con movilidad reducida.

La ventaja del Pailón del diablo es que tiene un puente colgante desde el que se ve la cascada entera, de frente. El inconveniente es que no ves la caida de agua desde arriba.

pailon-del-diablo-ecuador
Vistas desde el puente en el Pailón del Diablo, Ecuador

Isla del Pailón tiene un puente colgante y unas escaleras cuya ventaja es que te permiten ver mucho mejor la caída de agua desde arriba. Las escaleras son más amplias, sin túneles y mucho más accesibles. El inconveniente es que desde aquí no verás la cascada de frente, como en el Pailón del diablo.

Isla-del-pailon-baños
Vistas desde Isla del Pailón

Ambas plataformas te acercan mucho a la caída de agua y, por 2 dolarillos que cuesta cada una, mi recomendación es que visites las dos. De ver sólo una, yo elegiría la Isla del Pailón. Ojo, que esta es mi opinión personal, no me vengas luego con reclamaciones.

Lo que sí puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, es que ésta es la parada más espectacular de la ruta de las cascadas.

Más cosas que hacer en Baños

Espera, que ahí no acaba la cosa. La ruta de las cascadas es sólo una de las muchas cosas que se pueden hacer en Baños.

Además de una ubicación espectacular entre montañas y a los pies de un volcán, Baños tiene termas naturales, la posibilidad de practicar deportes de aventura y varias rutas de senderismo, como la ruta a la cima del Tungurahua.

Sin olvidarnos del Columpio del fin del mundo, un super hit internacional del postureo que atrae a hordas de instagramers en busca de su #photooftheday.

¿Te he convencido? Échale un vistazo a la entrada completa sobre Baños.

Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp

ENTRADAS RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *