No quiero decir con esto que ver Shanghái no merezca la pena, pero tampoco hace falta ver todos los templos y subir a 4 rascacielos. Con el primero ya te haces una idea de lo que se siente al soltar 30€ para ver edificios desde arriba. En mi opinión, no hay nada absolutamente imprescindible que ver en Shanghái, pero es absolutamente imprescindible ver Shanghái. No sé si me explico.


Shanghái inspira algo intrigante y exótico difícil de definir. Lo que hoy es el corazón financiero de China, nació como un humilde pueblo pesquero en la desembocadura del río Yangtze. Su apertura como puerto internacional en el siglo XIX impulsó un rápido crecimiento de la ciudad basado en el comercio del té, la porcelana y la seda que atrajo banqueros, exploradores y contrabandistas.
Shanghai ha vivido épocas de esplendor, decadencia y revolución, y tanto jaleo ha dejado su huella. Mansiones de estilo francés, casas de té y ancianos haciendo taichi conviven en paz con rascacielos, tiendas de Loewe y auriculares con orejas de gato. A ver, en toda la paz que se puede esperar de una ciudad de 25 millones de personas.
Viajar sin seguro sale caro
No vamos a intentar convencerte porque ya lo hará la vida, pero ahí va un descuento:
💸 5% de descuento en seguros Heymondo
💸 5% de descuento en Seguros IATI
¿No te decides?👉 Esta comparativa te ayudará a elegir la mejor opción para tu viaje.
Imprescindibles que ver en Shanghái
Hay básicamente 6 zonas que ver en Shanghai y un lugar destacado en cada una de ellas.
- Shanghai Museum en People’s Square
- El skyline de Shanghái desde The Bund
- Jardines de Yuyuan en el Antiguo Shanghái
- Vistas desde un rascacielos en Pudong
- El Templo del Buda de Jade en Jing’an
- Barrio de Tianzifang en French Concession
Hemos marcado lo más interesante que ver en Shanghai con una estrellita ⭐, pero añadimos otras cosas que ver en cada zona por si te da tiempo. Si decides ignorarlas y deambular por la ciudad probando dumplings y explorando callejones, Shanghái también te gustará.
1. People’s Square
La Plaza del Pueblo es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Shanghái, pero no porque sea aquello lo más hermoso de China. En época colonial fue un campo de carreras, pero con la prohibición de las apuestas tras la revolución de 1949, se convirtió en una gran plaza. Al principio dejaron las tribunas, que les venían de perlas para los desfiles militares. Hoy la plaza se ha remodelado como núcleo cultural y administrativo de Shanghái y es un símbolo del poder del Partido Comunista.
La plaza en sí no tiene mucho más que una foto, pero en sus alrededores están el Gran Teatro de Shanghai y varios museos muy interesantes.
Shanghai Museum ⭐
Si hay un museo que ver en Shanghai, es este. Entre otras cosas, porque es gratis y tiene paneles informativos y audioguías en inglés, así que aprovecha para enterarte de algo porque es más difícil ver eso en China que un unicornio. Además, está considerado uno de los mejores museos de China y alberga una enorme variedad de artefactos chinos antiguos (cerámicas, caligrafías, muebles, de todo).
El edificio, que es más feo que pegar a un padre, pretende parecerse a un ding (una sartén tradicional china), pero para mí me parece más un polideportivo municipal de Móstoles.
Es gratis, pero las entradas se agotan. Lo bueno es que, en ese caso y sin que en absoluto sirva de precedente, puedes reservar con antelación en la web oficial del museo (hace falta registrarse con un código que te envían al email).
⏰ Horario: 9:00 a 17:00 Última admisión 16:00 (cierra los lunes)
💲 Entrada gratuita

El Shanghai History Museum
A este museo no suele ir mucha gente, pero a nosotros nos gustó más que el otro. Distribuido en 3 plantas, narra la evolución política, social y económica de Shanghai hasta la actualidad, que en gran medida es también la historia de China. Hay mapas, vídeos, diagramas interactivos y esas cosas que hacen que sea más ameno (la mayoría con traducción al inglés). Eso sí, ten en cuenta que la historia está contada con filtro patriotero, claro.
⏰ Horario: 9:00 a 17:00 con la última admisión a las 16:00 (cerrado los lunes)
💲 Entrada gratuita
Mercado de solteros
Por curiosidad, pásate por el Renmin Park, en la parte norte de la plaza, donde verás el famoso por el llamado Mercado de Solteros. Aquí hay padres que se plantan con una foto de su hijo/a para buscarles un buen matrimonio. Parece increíble, pero siguen haciéndolo. Imagina que te viene tu madre diciendo que desinstales Tinder, que ya está todo apañado.
🚨 Recuerda las tarjetas no valen para pagar en China 🚨
Es imprescindible tener internet en China siempre para poder pagar con Alipay o con WeChat. Lo mejor es viajar con una eSIM como esta👉 eSIM Holafly con 5% descuento. Recomendamos MUCHO tener esto listo ANTES de entrar en China.
2. The Bund
The Bund representa a la perfección la dualidad de Shanghái entre pasado y futuro. En toda la calle que da al río se suceden varios edificios históricos de la época de la concesión de Shanghái, mientras que al otro lado del río se elevan los rascacielos de la ciudad financiera de Pudong.
The Bund es, en realidad, el nombre usado por los británicos durante la época de la concesión internacional que, a su vez, ellos tomaron del término hindú «band», que significa «dique». Los locales continúan llamándolo Waitan 外滩, que significa algo como ribera exterior y hace referencia a la ubicación del Bund a orillas del río Huangpu, fuera de la antigua ciudad amurallada.
🧠 La Concesión Internacional de Shanghái fue una zona controlada por potencias extranjeras entre el siglo XIX y principios del XX. Como resultado de las guerras del Opio China se vio obligada a firmar unos tratados desiguales que la obligaban a ceder a potencias extranjeras el control económico y político de ciertas áreas. Más info para curiosos.
The Bund es uno de los puntos más emblemáticos que ver en Shanghái. Para mi, es imprescindible ver esta zona de Shanghai con una visita guiada en español y enterarte un poco de lo que pasó por aquí. Si buscas algo más light también un tour nocturno por The Bund de una horita de duración en inglés.

Skyline de Shanghái ⭐
El famoso skyline de la ciudad financiera de Pudong, al otro lado del río, es probablemente lo más reconocible que ver en Shanghai. Es mejor ir a primera hora de la mañana o al caer la tarde, cuando hay más posibilidades de ver los edificios reflejados sobre el río. Eso sí, al atardecer se pone aquello como el Primark cuando empiezan las rebajas. Literalmente hay que meter codo para llegar hasta la barandilla para tirar la foto.

Edificios históricos en The Bund
A lo largo de sus 1,6 kilómetros se alinean bonitos edificios que antiguamente albergaban bancos y sociedades mercantiles europeas y norteamericanas.
- Aduana de Shanghái (1927): Todo un ícono de The Bund, reconocible por su Bing Ching o torre del reloj, obviamente inspirada en el Big Ben londinense .
- Fairmont Peace Hotel (1908): Con su distintivo tejado verde, este hotel es un emblema del lujo desplegado en la ciudad durante los años 30. Si te sobra la pasta, tiene un spa de lujo, dos restaurantes de alta cocina y espectáculo nocturno en su jazz bar. Si no, hazte el cliente despistado y asómate a ver el magnífico vestíbulo y siéntete rico por 4,3 segundos.
- Hong Kong & Shanghai Building: No te pierdas el impresionante mosaico del techo de este banco construido en 1923. Está decorado con los 12 signos del zodiaco y los que un día fueron los ocho principales centros financieros del mundo.

Monumento a los Héroes del Pueblo
Ubicado en el Parque Huangpu, este monumento de 60 metros honra a los que sacrificaron sus vidas en las guerras del Opio. No es casualidad que este monumento esté en la antigua concesión inglesa, y es que los chinos perdonan, pero no olvidan.
El Shanghai Bull
La versión china del toro de Wall Street. Tiene exáctamente el mismo tamaño y peso. Ahí queda el mensajito.
Nanjing Road
Nanjing Road es una de las calles más famosas que ver en Shanghái, no entiendo muy bien por qué. Es una calle peatonal llena de pantallas publicitarias, tiendas, luces cegadoras, centros comerciales y multitudes de la que nosotros salimos tan pronto como nos dieron las piernas.


Crucero por el Río Huangpu
Si tienes tiempo, es buena idea hacer un paseo en barco al atardecer. Puedes reservarlo en Civitatis y también en Viator, pero sale bastante caro y es exáctamente lo mismo si vas a las taquillas que hay en The Bund a comprar el pasaje tú mismo. Igual te lleva media hora de entender dónde, cómo y de qué manera comprar el ticket, pero te ahorras un buen dinero.
3. Jardines de Yuyuan en Old Shanghai
La Ciudad Antigua o Nanshi (老城厢 Lǎo Chéngxiāng, en chino) es el barrio más «tradicional» que ver en Shanghai, en contraste con los rascacielos de Pudong. Lo pongo entre comillas porque edificios originales apenas quedan. En realidad esta zona fue destruida durante las guerras del opio y reconstruida hace dos días como un «old town» idealizado y lleno de lucecitas y plantas falsas. Lo más destacado de esta zona son los Jardines Yuyuan.
Hay un free tour en el Shanghái histórico, pero es sólo en inglés. Si vas por tu cuenta, apunta lo más importante que ver en Shanghái Old Town:
Jardines de Yuyuan ⭐
Un alto funcionario de la dinastía Ming construyó los jardines en el siglo XVI para dar una alegría a sus padres, que eran mayores y no podían viajar a ver Pekín a ver los jardines imperiales. Le llevó 18 años construirlos, así que espero que los padres no fueran tan mayores. Para mí que lo de los padres fue una excusa para construirse unos jardines que competían con los del emperador, pero haciéndole la rosca para que no rodara su cabeza.
Algunas guías de viaje describen los jardines de Yuyuan como un remanso de paz en pleno corazón del bullicio: puentes de piedra, pabellones con techos curvos, pétalos de magnolia, estanques llenos de carpas y nenúfares… Hoy es probablemente el lugar más turístico que ver en Shanghai y el último lugar al que una persona en su sano juicio iría en busca de paz.
⏰ Horario: de 8:45 a 16:45 (última entrada a las 16:10)
💲 Precio: 30 CNY (temporada baja) / 40 CNY (temporada alta)
🎟️ Compra tu entrada online en Civitatis


El bazar de Yuyuan
Pasear por el bazar de Yuyuan es como entrar en una especie de parque temático chino con teterías turísticas, multitudes, plantas de plástico y tiendas con gorros de panda y llaveros de Mao. Pese a pesar de todo, es fotogénicpo porque la arquitectura tradicional fue totalmente reconstruida en el siglo XX. Hay un montónd de restaurantes y puestos de comida que no probamos porque huelen a turistada desde México.
Casa de Té Huxinting
Con más de 200 años, Huxinting es la casa de té más antigua de Shanghái. Aunque turística y subidita de precio, visualmente es una joya: techos de madera labrada, farolillos colgantes y peces koi pululando de un lado a otro. Está en medio de un estanque al que se accede por un pintoresco puente diseñado en zigzag para espantar a los malos espíritus, que no saben girar en ángulo. Malos, pero torpes.
Monasterio de Chenxiangge
El Monasterio de Chenxiangge (¥12) alberga una comunidad de monjes de túnicas marrones y, este sí, es un remanso de paz que conserva su autenticidad, ajeno a la locura del centro turístico de Shanghái.
Templo del Dios de la Ciudad
Este templo taoista del siglo XIV fue destruido durantes los bombardeos de las guerras del opio y totalmente reformado. Cuesta ¥12 y está chulo si tienes tiempo, pero se llena muchísismo porque está en todo el meollito turístico.
4. Templo del Buddha de Jade en Jing’an
La zona de Jing’an es la que yo me saltaría si no te da tiempo a todo lo que hay que ver en Shanghái porque está un poquito a desmano.
⭐ El Templo del Buda de Jade
Hay varios templos que ver en Shanghái, pero si sólo te da tiempo a ver uno, que sea el del Buda de Jade.
Como su propio nombre indica, este templo budista alberga una impresionante figura de Buda tallada en jade puro que fue traída por un monje desde Birmania a principios del siglo XX.
A pesar de su belleza y espiritualidad, suele estar hasta arriba de gente, especialmente durante el Año Nuevo Lunar, cuando miles de budistas chinos visitan para rezar por prosperidad.
⏰ Horario: de 8:00 a 16:30
💲 Precio: ¥20 (aproximadamente 3 euros)
Jing’an Temple
El Jing’an Temple es uno de los templos budistas más antiguos y emblemáticos que ver en Shanghái, con orígenes que se remontan al año 1216. Contrasta con los modernos rascacielos que lo rodean, como si estuviera en lugar que no le corresponde. Aunque fue destruido durante la Revolución Cultural y convertido en una fábrica de plásticos (madre mía), ha sido reconstruido y hoy alberga varias joyas como un imponente Buda de plata de casi 9 metros.
⏰ Horario: de 7:30 a 17:00
💲 Precio: ¥50 (unos 6,5 €).
Espacio artístico M50
El M50 es un complejo artístico ubicado en unas antiguas fábricas y molinos de algodón que alberga galerías donde se exponen obras de artistas contemporáneos emergentes y establecidos. A nosotros nos pareció que estaba de capa caída y que las obras eran algo superficiales, pero claro, cualquiera hace arte transgresor en China. Abre de 10:00 a 18:00 y cierra los lunes. Entrada gratuita.
⏰ Horario: de 10:00 a 18:00
💲 Entrada gratuita
5. Pudong
En realidad, Pudong es un área inmensa donde está, entre otras cosas, el aeropuerto de Shanghái. La zona turística donde se encuentran los edificios más altos y emblemáticos que ver en Shanghai es Lujiazui. Además de subir a un mirador, también merece la pena pasear junto a la orilla del río, donde tendrás unas vistas magníficas de la parte vieja de Shanghai, especialmente recomendables al atardecer. 👇

⭐ Subir a un rascacielos
La panorámica de la ciudad desde lo alto de un rascacielos es una de las cosas más impresionantes que ver en Shanghái.
Hay muchos, con diferentes tipos de miradores, actividades y precios. El más famoso es el Shanghai Tower porque es el más alto de China y el tercero más alto del mundo.
Sin embargo, si pagar 180 yuanes por persona te viene regular, hay más rascacielos en Shanghái altísimos y con vistas espectaculares, incluso algunos rooftops de hoteles a los que puedes acceder pagando una consumición mínima.

Cómo reservar entradas para los rascacielos
Normalmente se puede comprar la entrada allí y pagar con Alipay, con WeChat o en efectivo, pero es mejor comprarla con antelación para evitar colas o quedarte sin entrada. Nuestra recomendación es reservar en Klook o en la web de Trip porque el precio es el mismo que en la puerta. También tienen casi todas en Viator, pero es más caro. ⚠️Muy importante: Es imprescindible llevar el pasaporte para acceder a los edificios.
6. French Concession
Como ya imaginarás, esta es la zona que se agenciaron los franceses tras las guerras del opio. Entre 1849 y 1946 este barrio de Shanghái era considerado parte de Francia, directamente. Aunque ha cambiado mucho, aún se aprecia la herencia europea en algunos edificios. A nosotros nos pareció un barrio gentrificado con muchos bares, cafés y tiendas caras para turistas y expats. Es gradable para pasear y tomar algo, pero tampoco es una cosa apasionante.


⭐Tianzifang
Entre antiguos callejones aún habitados, Tianzifang es un barrio pijo-hipster con talleres creativos, cafeterías, tiendas artesanales y barecillos. Es muy turístico, pero más apacible que otras zonas de Shanghai llenas de neones y centros comerciales. Es algo más auténtico que Xintiandi y está guay para it a tomar una cerveza o un café, pero no esperes un barrio chino auténtico.

Xintiandi
Xintiandi es uno de los barrios más sofisticados de Shanghái, con casas reformadas al estilo tradicional shíkùmén, una casa típica de Shanghái con fachada de ladrillo, puertas de piedra talladas y patios interiores que combina influencias chinas y occidentales. Aunque el entorno evoca la Shanghái de principios del siglo XX, todo son restaurantes, cafés caros y tiendas cuquis.
Nos resultó bastante interesante el Museo del Primer Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, el lugar donde, en julio de 1921, se celebró la primera reunión oficial del partido, con delegados de todo el país, incluidos Mao Zedong y otros fundadores.

⭐Propaganda Poster Art Centre
Este curioso museo subterráneo guarda una colección única de carteles originales de propaganda china de los años 50, 60 y 70. A nosotros es lo que más nos gustó de French Concession.
La colección consiste en cientos de carteles de iconografía comunista por todas partes: campesinos altos y fornidos que nada tienen que ver con ningún chino, cosechas abundantes, muchos libros rojos y gente sospechosamente feliz de ir a la guerra o a currar.
Está en el sótano del Edificio B en Huashan Rd.
⏰ Horario: de martes a domingo, 10:00 a 17:00
💲 Precio: ¥25 (unos 3,2 €)

Excursiones en Shanghái
Estos son los tours que nosotros creemos que merecen la pena para ver Shanghái mejor:
Tour privado por el Shangái histórico
Si sois más de 2 personas, hay un tour privado por el Shanghái histórico que te recoge en tu hotel y dura 8 horas. Te llevan lleva por todo Shanghai con guía en español (eso en China es como ver un cometa).
Visitar los Pueblos de Agua o Water Towns de Shanghái
Los Water Towns son pueblos antiguos construidos entre canales, con casitas tradicionales, barquitas, callejones que huelen a tofu frito y un rollito muy chino de otra época.
Pero te vamos avisando: son MUY fotogénicos, sí, pero también están MUY llenos de turistas. Así que no hace falta recorrértelos todos como si estuvieras cazando Pokémons. En nuestra opinión, con uno es más que suficiente para que veas de qué va la vaina.
Puedes visitarlos por libre, aunque hay excursiones de un día en español que lo ponen bastante fácil.
👉 Nuestra recomendación:
La excursión con guía en español a Zhujiajiao. Es uno de los que está más cerca de Shanghái y se agradecen mucho las explicaciones en español.
Hay muchos otros Water Towns relativamente cerca de Shanghai como Xitang, Wuzhen, Tongli, Suzhou, Zhouzhuang o Qibao, por mencionar solo unos pocos.
Crucero en Shanghái
Una forma cómoda y muy visual de conocer Shanghái es haciendo un crucero por el río Huangpu. Durante aproximadamente una hora, tendrás unas vistas muy chulas de The Bund y los rascacielos de Pudong desde el agua.
El recorrido no incluye comida ni bebida, pero ofrece una excelente perspectiva del contraste arquitectónico de la ciudad. Cuesta 120 yuanes (unos 14,50 € aprox.) y se pueden comprar online, a menudo al mismo precio o incluso más barato que en el muelle si hay alguna promo activa.
El crucero sale del embarcadero de Shiliupu.
👉 Reserva online el crucero por el río Huangpu.
Comer en Shanghái
Jia Jia Tang Bao
Fuimos a probar el Jia Jia Tang Bao porque estaba bien valorado en TripAdvisor (cosa que no solemos hacer) pero la verdad es que salimos gratamente sorprendidos. Probamos los Xialongbao (bolitas rellenas de cosas) y estaban muy buenos.
Restaurante Jian Guo 328
Bueno, barato, local y muy cerca de la zona turística de Tianzifang. Aquí puedes comer cosas tan normales como noodles con cebolleta frita, y tan locas como medusa con cacahuetes.
No tengo ni idea de cómo se llama el restaurante, pero inteligentemente tienen la dirección en escritura occidental en la puerta, así que no tiene pérdida, además, increíblemente está en Google Maps.
Yang´s Dumpling
El Yang´s Dumplling es un lugar que nos gustó mucho para probar los famosos dumplings de Shanghai. Tienen varios por toda la ciudad y es relativamente fácil reconocerlo por su logo con forma de dumpling.

Dónde alojarse en Shanghái
Nosotros nos quedamos en el Lucky Hotel, muy bien ubicado, bastante cerca de People’s Square, o lo que es lo mismo: en todo el meollito. Dicho esto, igual que pasa en Pekín, creemos que lo más importante en Shanghái no es tanto estar en el centro, sino estar cerca de una parada de metro. Shanghái es una ciudad monstruosamente gigante y vas a necesitar el metro sí o sí para moverte de un lado a otro. Te recomendamos consultar Metroman, una web con todos los planos de metro. Para más truquis como este, echa un vistazo a las preguntas y respuestas para viajar a China.
Otras zonas que recomendaríamos para alojarte son The Bund o French Concession. Mucha gente se plantea quedarse en Pudong, junto a los rascacielos, pero a mí personalmente me parece una idea malísima. No es más que un distrito financiero que, vale, visitas un día, haces cuatro fotos y ya, pero no tiene sentido alojarse allí —además, suele ser más caro.
🏨 Más alojamientos, más baratos
En China, pronto aprenderás que los hoteles se reservan en Trip porque es más barato que Booking.
Cómo llegar y salir de Shanghái
Shanghái es una ciudad ideal para acabar o empezar tu viaje por China porque está magníficamente conectada el resto del país y del mundo:
Llegar a Shanghái en avión ✈️
La ciudad cuenta con dos aeropuertos internacionales: Pudong (PVG), para vuelos internacionales, y Hongqiao (SHA), para vuelos domésticos. Ambos tienen buenas conexiones con el centro mediante metro, taxi, tren o apps como Didi.
✈️ Cómo llegar del aeropuerto de Shanghái al centro
Vuelos de Shanghái a Hong Kong y Macao
Para ir a Hong Kong o Macao, volar es la opción más rápida y sencilla. Ambos destinos tienen vuelos diarios desde Pudong y Hongqiao a precios muy buenos al comprar con antelación.
✈️ ¿Buscando vuelos a China?
Aquí va el comparador de vuelos baratos que usamos para pillar las mejores ofertas.
Tren bala desde Shanghái 🚄
China tiene la red ferroviaria más grande del mundo y de las más rápidas, y Shanghái es un nodo clave. En la guía sobre trenes en China te explicamos cómo reservar billetes para moverte con comodidad por todo el país. Lo básico que debes saber es que se compran en Trip y que los billetes se agotan.
Tren de Shanghái a Pekín
Sale desde la estación Hongqiao y tarda entre 4,5 y 6 horas. Hay más de 50 trenes al día entre Shanghái y Pekín, y aún así se llenan.
👉 Reserva el billete a Pekín con antelación para no liarla.
Tren de Shanghái a Zhangjiajie
No hay tren directo desde Shanghái a Zhangjiajie, pero hay tren bala hasta Changsha y desde allí puedes tomar otro tren que tarda 4 horas y media. También hay vuelos internos a Zhangjiajie a un precio muy razonable, teniendo en cuenta las distancias.
Tren de Shanghái a Xian
Hay varios tipos de trenes a Xian que tardan entre de 6–10 horas, con precios muy diferentes dependiendo de tu presupuesto. Los más rápidos salen a primera hora y se agotan.
Tren de Shanghái a Guilín
El tren bala hasta Guilín, en Guangxi es súper práctico para meterte de lleno en los alucinantes paisajes de Yangshuo. Tarda entre 9 y 11 horas.
👉 Horarios y reservas en Trip
Qué ver en Shanghái | Mapa
Y hasta aquí nuestra guía con lo más importante que ver en Shanghái para que no te pierdas nada. Esperamos que te haya sido útil. Si crees que nos hemos dejado algo, déjanos un comentario para que podamos visitarlo la próxima vez que volvamos a Shanghái… porque sí, siempre hay una próxima vez en Shanghái.
Itinerario de China descargable
Suscríbete para recibir en tu correo nuestro itinerario recomendado en China.
¡Marchando ese descargable!
Recibirás un correo de confirmación en unos minutos.
A veces tarda un poco, pero llega. Comprueba la carpeta de spam y la pestaña de Promociones si usas Gmail.
Y mil gracias por leernos❤️






