La pobre Brisbane se encuentra cerca de algunas de las mejores playas de Australia pero alguien decidió que era más apropiado levantarla en el cauce de un río. Por esta razón mucha gente que visita la Gran Barrera de Coral aterriza en el aeropuerto de Brisbane pero no se queda ni un día. Es una pena porque hay muchas cosas que hacer en Brisbane, y por eso he querido escribir esta entrada para hacerle justicia.
Situada entre selva y el Mar de Coral, Brisbane recibe viajeros de paso que se dirigen a destinos cercanos como Fraser Island o Sunshine Coast. Pues bien, me da en la nariz que allí son muy conscientes de ello y se han puesto a ofrecer actividades gratis, así, a lo loco.
G-R-A-T-I-S.
Gratis en Australia.
Sólo este detalle ya me parece razón suficiente para darle una oportunidad a Brisbane, porque una de las cosas que debes de saber antes de ir a Australia es que es un país caro. Muy caro. Pero además, Brisbane ofrece lo suficiente para pasar un par de días agradables, visitar alguno de sus museos gratuitos y comer cosas ricas.
No esperes una gran urbe como Sídney o Melbourne y todo irá bien.
🤩 DESCUENTO 🤩
La experiencia nos dice que viajar sin seguro de viajes sale caro. No te vamos a intentar convencer de esto porque ya lo hará la vida, pero te dejamos un 5% de descuento en seguros de IATI al contratar con el enlace por si te viene bien 🙂
Cosas que ver en Brisbane
BRISBANE CBD
El centro de Brisbane ha perdido todo su encanto gracias a esa manía que tienen en Australia de construir rascacielos en lo que un día fue el casco histórico. A pesar de ello, hay algunos lugares que aún sobreviven al hormigón:
Botanic gardens
Una cosa que me encanta de Brisbane son los detalles tropicales espontáneos. Lo mismo subes a un edificio de 50 plantas que te sientas en un banco y se te planta una iguana al lado.
Y no es una forma de hablar:
Un ejemplo de esta fusión entre ciudad y naturaleza son los Botanic Gardens. Pequeñitos pero muy agradables. Tienen un trocito de selva, estanques con nenúfares y algún que otro lagarto suelto. El ayuntamiento de Brisbane organiza tours gratuitos con guía de lunes a sábado.
Museo de Brisbane y City Hall
Está dentro del edificio del ayuntamiento y la entrada general es gratis. Con una hora es suficiente para ver la exposición permanente sobre la historia de la Brisbane y los orígenes de Queensland, pero además tienen visitas guiadas gratuitas por el edificio y a la torre del reloj.
The Old Windmill
Este antiguo molino construido por presos hace casi 200 años es el edificio más antiguo de Brisbane. Inicialmente se mandó construir para moler cereal pero, además, fue utilizado para castigar a los convictos.
La condena de esta gente era correr durante horas en un una cinta para mover las aspas cuando no había viento. Ahora a esa tortura la llamamos running y pagamos 50 euros al mes de gimnasio para no perdérnosla.
Tour histórico de Brisbane
Si tienes tiempo, otra de las cosas que hacer en Brisbane gratis es el paseo que propone el ayuntamiento de Brisbane. Se trata de un tour auto guiado que enlaza algunos de los puntos de interés histórico que se encuentran repartidos por la ciudad. Puedes descargarte la guía para que tengas toda la información a mano.
SOUTH BRISBANE Y SOUTH BANK
Toda la zona del río que rodea el centro de Brisbane se puede recorrer en bici o caminando bajo The Arbour, una estructura de acero cubierta vegetación que protege a los peatones del sol tropical australiano.
Es una amplia zona de recreo con bancos, tumbonas, barbacoas públicas, una noria y hasta una playa artificial. No se puede comparar con una playa de verdad, pero ya la quisiera yo para Madrid en agosto.
Justo al lado de la noria están las famosas letras de Brisbane donde todo el mundo se hace una foto. Todo el mundo menos yo. Afortunada como soy, cuando llegué acababan de pintarlas y habían puesto una valla.
¿Eres más de museos que de pasear por parques? Pues seguimos con más cosas que hacer en Brisbane gratis:
Queensland Musemum: Museo de historia natural y ciencia
Entrada gratuita a la exposición permanente. Tiene tres plantas dedicadas a la fauna y flora australiana. Muy recomendable para empezar a familiarizarte con los marsupiales, los emus, las serpientes mortales y demás animalitos australianos.
Siempre tienen exposiciones temáticas temporales (yo vi la de dinosaurios) y festivales de todo tipo de temáticas relacionadas con la ciencia y la naturaleza.
Algunas de estas exposiciones sí son de pago, infórmate antes en la página oficial del museo. Además tienen un centro interactivo especialmente recomendable para familias con niños.
Galería de Arte y Museo de Arte Contemporáneo de Queensland
Justo al lado del río se encuentran estos dos museos que juntos forman el QYGOMA.
Cuentan con diferentes salas dedicadas a diferentes artistas, pero sobre todo a arte contemporáneo aborigen, australiano y de las islas del Pacífico.
Además acoge festivales y exposiciones temporales de temática más variada. Una vez más, la entrada general es gratis y de vez en cuando tienen tours gratuitos guiados por voluntarios.
Arte urbano: The Pillars Project y Fish Lane
Si te gustan los graffitis y el arte urbano, a unos 10 minutos andando del Victoria Bridge encontrarás The Pillars Project, una ¨galería de arte al aire libre¨.
Se trata de una serie de murales pintados bajo las vías del tren. Algunos de ellos son impresionantes. Puedes encontrar más información sobre las obras y los artistas en la página web del proyecto.
Fish Lane, menos ambicioso pero también interesante, es un callejón que parte de una de las calles que rodean el Museo de Queensland. También tiene algunos murales y han empezado a abrir pequeños restaurantes y cafeterías que le dan un ambientillo interesante.
WEST END
Barrio alternativo de casitas bajas, lleno de cafés, restaurantes y tiendas de segunda mano. No tiene nada en concreto que visitar, pero hay muy buen ambiente y es una buena zona para callejear, tomarte una cerveza y elegir un sitio donde comer.
Mi barrio favorito de Brisbane por razones que yo misma desconozco. Solo sé que de alguna manera cada día acababa volviendo aquí.
West End Markets
Los sábados de 6:00 a 14:00 montan un mercado en Davies Park con música en directo, productos frescos, y puestos con ropa y objetos de segunda mano.
Fortitude Valley
Uno de los barrios más famosos de Brisbane, sus principales atractivos son la zona comercial de China Town y algunos restaurantes y bares de moda. Si quieres salir de fiesta, ésta es la zona.
Dónde comer barato en Brisbane
Merlo – Desayuno, CBD.
Es una franquicia con varias cafeterías por el centro. El café está bueno, pero en realidad lo recomiendo porque una de estas franquicias se encuentra sobre el puente que cruza desde Botanic Gardens a South Banks.
Una opción barata para un desayuno con buenas vistas de la ciudad.
Merriweather – Desayuno y comida, South bank
Desayunar en Australia no sale barato, pero al menos en esta cafetería de South Banks te vas con el estómago lleno, que no es poco. Yo pedí la open omelet with mushrooms y no pude acabarla. Es un local abierto, con terraza y son bastante rápidos.
The Embassy – comidas y cenas, CBD.
Pub australiano auténtico con varias cervezas de grifo, diferentes salas y menús al mediodía (lunch specials) por $13. Muy buena relación calidad precio.
Govinda’s – sólo comidas, CBD. VEGETARIANO
Restaurante vegetariano (con opciones veganas) modestito pero con comida buena y barata. Tiene platos desde $6, o si vienes con hambre, un menú por $13 que te permite repetir todas las veces que quieras. Además incluye postre y limonada con ginger casera.
Gnocchi brothers – Solo cenas, Paddington.
No soy experta en gnocchi, pero sí en cosas que saben ricas, y os digo que estos gnocchi saben a gloria. Un buen plato, con porción de pan incluída, cuesta $12 y además es un restaurante BYO (Bring your own = trae tu propio alcohol, borracho). Hay una bottle shop en la misma calle.
Les bubbles – Solo cenas, Fortitude Valley.
Si te puedes permitir un gasto extra para cenar en un sitio especial, acércate a este antiguo burdel de Paddington.
El único plato que sirven es steak fries, una especialidad francesa, según ellos. Un entrecot con patatas, según la que escribe. La carne es de buena calidad y puedes repetir patatas todas las veces que quieras. Hay gente que no necesita más en la vida.
Brisbane brewing company – Comida y cena, West End.
El típico bar molón de ambiente joven y camareros barbudos hipsters. Pero, ojo, no todo aquí es fachada: hacen su propia cerveza y la hacen bien. Tienen ricos platos para compartir y hamburguesas GIGANTES. Ideal para hacer un parón después de un paseíto por el West End.
The Fox – Comida y cena, West End
Uno de esos pubs gigantes con varias plantas y diferentes ambientes. Tienen un menú amplio y barato, con ofertas muy buenas como pizzas a $4 a la hora de comer de lunes a viernes y los domingos todo el día.
El ático abre a las 14:00 y tiene fama de estar muy animado por la tarde-noche, cosa que no puedo confirmar porque no me dejaron pasar por ir con chanclas. En Australia, que van en chanclas hasta para abrir zanjas. Ya les vale 🙁
The Pancake manor – 24 horas, CBD.
Pancakes, ensaladas, platos para picar y pizzas a precio razonable las 24 horas, todos los días. No es nada excepcional, pero te puede salvar de acabar en el McDonalds si se te pasa la hora de la cena australiana, cosa que pasa con bastante frecuencia.
Transporte en Brisbane: Cómo moverse
La ciudad es bastante recogidita y los puntos de interés se pueden recorrer andando perfectamente. Si caminar no es lo tuyo, para eso también hay cosas gratis en Brisbane:
City Loop es un servicio de autobuses gratuitos que dan la vuelta al centro de la ciudad haciendo paradas en los puntos más emblemáticos.
También puedes moverte de forma cómoda y barata con Brisbane CityCycle, el servicio de bicis municipal que tiene 150 estaciones por toda la ciudad. Su uso es gratis los primeros 30 minutos, y cuesta sólo $2 la siguiente media hora. Eso sí, registrarse cuesta $2 por 24h, o $5 por un mes. No está nada mal, ¿Verdad?
Otros lugares de interés
Brisbane Square Library (CBD)
Justo en el centro de Brisbane, en frente del Casino. Esta biblioteca puede servirte de refugio si se pone a llover, si necesitas cargar el móvil, conectarte a internet, o si simplemente te apetece descansar un rato.
Tienen muchos ordenadores, conexión wifi abierta (y rápida), además de guías de viaje y hasta un par de Xbox con sillones para entretenerte un rato. La biblioteca que todo pueblo debería tener.
¿Conoces más cosas que hacer en Brisbane, lugares que merece la pena visitar, bares que nos hemos perdido?