A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, hay muchas cosas que ver en Oaxaca de Juárez, la capital del estado mexicano de Oaxaca (pronunciado Guajaca). He de confesar que me tiré mucho tiempo oyendo hablar de este lugar sin ser capaz de localizarlo en el mapa. Te agradecería que este detalle quede entre nosotros.
Después de visitarla y, para sorpresa de nadie, tengo que decirte que se ha convertido irremediablemente en uno de nuestros lugares favoritos de México. Se ve que a los de la UNESCO también les pareció interesante y la declararon Patrimonio de la Humanidad allá por 1987. Razones tienen.
En este post te voy a contar cuáles son, para nosotros, los imprescindibles que ver en Oaxaca y alrededores, teniendo en cuenta que lo más probable es que no dispongas de más de 2 o 3 días en tu viaje a México.
Pero antes de nada, y para encontrarle un poco de sentido a todo esto, vamos con un poquitín de contexto histórico. 👇
Viajar sin seguro sale caro
No vamos a intentar convencerte porque ya lo hará la vida, pero ahí va un descuento:
💸 5% de descuento en seguros Heymondo
💸 5% de descuento en Seguros IATI
¿No te decides?👉 Esta comparativa te ayudará a elegir la mejor opción para tu viaje.
Un poco de historia sobre Oaxaca de Juárez
Tranqui, que no te voy a fundir el cerebro con clases de historia, pero hay un par de cosas que creo que ayudan bastante a entender lo que vas a ver. Y no es que yo sea el más gafas de la clase, es que son cosas que nos contaron en el free tour por Oaxaca, que por cierto te recomiendo mucho hacer.
Has de saber que antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, esta zona estaba habitada por los zapotecas, una de las civilizaciones más antiguas de Mesoamérica. De hecho, muy cerca de la actual Oaxaca se encuentra Monte Albán, uno de los principales centros de esta civilización.
Luego, en 1532, los españoles fundaron la ciudad colonial de Antequera (actual Oaxaca de Juárez) sobre asentamientos indígenas ya existentes, reorganizando el territorio con el típico trazado colonial de calles en cuadrícula y plazas centrales. Por eso la Oaxaca que puedes ver a día de hoy te recuerda a tu pueblo de Albacete. Ok, sólo un poco.

A partir de ahí, la ciudad empezó a mezclar dos mundos: el indígena y el colonial… rollo peli Pocahontas de interior. Y lo interesante es que Oaxaca no ha perdido del todo esa identidad ancestral. A diferencia de otras ciudades coloniales más “homogéneas”, aquí la herencia zapoteca sigue bastante presente en ciertos rasgos culturales del día a día.
Así que cuando estés paseando por Oaxaca piensa que en realidad estás caminando sobre una ciudad con muuuuchas capas de historia que van bastante más atrás de lo que ves a simple vista.
📱 VIAJA A MÉXICO CON DATOS ILIMITADOS
Aquí te dejamos un descuento del 5% en tu eSIM de Holafly para que tengas internet desde que aterrices en México.
1. Templo de Santo Domingo de Guzmán
Este es probablemente el lugar más emblemático que ver en Oaxaca y su fachada con los agaves justo delante es la icónica imagen que vas a encontrar en los catálogos de Viajes El Corte Inglés.
El Templo de Santo Domingo de Guzmán fue parte de un antiguo convento dominico clave durante la época colonial, desde donde se impulsó la evangelización y la organización del territorio. Comenzó a construirse alrededor de 1570, aunque se tiraron de obras más de 200 años por eso combina elementos renacentistas y barrocos. Si se descuidan, lo rematan en Art Decó.
Aunque la palabra templo te invita a pensar que te vas a encontrar Jedis en su interior, en realidad no deja de ser una iglesia que además se puede visitar por dentro. Te recomiendo mucho que entres para ver uno de los interiores barrocos más impresionantes de América Latina. Está completamente cubierto de estuco dorado y te va a sorprender incluso si te has recorrido media Europa a base de iglesias.


2. Jardín Etnobotánico, un imprescindible que ver en Oaxaca
Justo detrás del Templo de Santo Domingo está otro de los lugares más visitados de la ciudad, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca. Ocupa parte del espacio que en su día fue el convento dominico que te comentaba antes y que hoy se ha transformado en un jardín con plantas que molan un montón.
Solo se puede entrar con visita guiada, algo que en realidad es muchísimo mejor porque así te enteras de lo que estás viendo. Durante el recorrido te explican cómo las plantas han formado parte de la vida cotidiana de las comunidades oaxaqueñas durante siglos, desde usos medicinales hasta alimenticios y rituales.
Hay cactus de todo tipo, agaves (los del mezcal, muy importantes), árboles como ceibas y pochotes, además de muchas otras plantas que parece que han sacado de la peli de Jumanji y que muestran la enorme biodiversidad de Oaxaca.

La visita es súper interesante, pero la realidad es que mucha gente viene aquí a sacarse fotos para el Instagram. De hecho, el guía, para que no pierdas la atención, primero te lo explica todo y luego te va indicando desde dónde puedes hacer las mejores fotos. Así está el tema ya.
Jardín Etnobotánico de Oaxaca
💰 Precio: 50 MXN (~2–3 €)
⏰ Horario: Lunes a sábado 10:00 – 18:00 (domingos cerrado)
🎟️ La entrada es obligatoriamente con visita guiada y se compra en taquilla.
3. Zócalo y Catedral de Oaxaca
El centro neurálgico de Oaxaca es el Zócalo, que viene a ser su plaza central y donde se cuecen todos los saraos. Es un lugar muy agradable donde vas a ver gente a todas horas, vendedores ambulantes, músicos callejeros y hasta mariachis si te descuidas.
Justo enfrente se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, un edificio quizá algo más sobrio, pero con mucha importancia, entre otras cosas porque actualmente es sede del arzobispado de Oaxaca. Su fachada ha sido reconstruida varias veces debido a los terremotos, algo bastante habitual por lo visto, lo que le da un aspecto sencillo que contrasta con lo que te comentaba del interior de Santo Domingo.
Una cosa que me gustó un montón es que, aunque el Zócalo sea uno de los lugares más turísticos y un imprescindible que ver en Oaxaca, sigue siendo un espacio totalmente frecuentado por los locales en su día a día. Aquí se te sienta un señor al lado en un banco y te suelta un pues parece que hoy al final no llueve. No infravalores a los señores mayores mexicanos que te funden a tequilas sin pestañear.


4. Jalatlaco, el barrio más chulo que ver en Oaxaca
Uno de los lugares menos turísticos, pero con más encanto que ver en Oaxaca es el barrio de Jalatlaco. No te creas que vas a ser el único guiri, pero sí es cierto que es mucho más tranquilo que el centro. Sus calles empedradas, casas de colores y, sobre todo, sus murales lo convierten en uno de los barrios más fotogénicos de todo Oaxaca. De esto se ha dado cuenta ya demasiada gente para mi gusto. 🤭
Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad y, a día de hoy, combina un rollito tradicional con un montón de arte urbano y pequeñas cafeterías que le han dado una segunda vida. La verdad es que es una mezcla un poco rara pero molona.
Se puede llegar andando sin problema y la idea es callejear, perderse un poco y acabar comiendo en un restaurante local chupándote los dedos. Si te sirve, nosotros comimos en este restaurante y estaba todo espectacular. Aunque, siendo sinceros, rara vez comimos mal en México.


5. Andador Turístico Macedonio Alcalá
A mí el nombre que le han puesto a este sitio me hace mucha gracia, no puedo dejar de imaginarme un taca-taca. Así soy. En realidad, el Andador Turístico Macedonio Alcalá no es más que una calle peatonal comercial bastante larga por la que vas a pasar mil veces. Además, conecta dos de los lugares que no te puedes perder en Oaxaca: el Zócalo y la zona de Santo Domingo.
En esta calle vas a encontrar de todo. Hay galerías de arte, tiendas de artesanía, cafés, músicos y mucho ambiente en general a todas horas. También hay un montón de restaurantes que, sorprendentemente, no son ni demasiado caros ni trampas para turistas. Aún así, ante la duda mejor aléjate un par de calles para comer.
Por aquí no vienes a dar un paseo tranquilo, es más bien un lugar con cierto encanto, edificios históricos reconvertidos y un punto de encuentro donde converge todo el mundo y, por qué no, también tú.

6. Museos que ver en Oaxaca
Es increíble la cantidad de museos que hay en Oaxaca teniendo en cuenta que estamos hablando de una ciudad relativamente pequeña. Pero claro, tiene muchas cositas que contar y eso, aparte de en las calles, está en los museos.
Estos son los tres más importantes de Oaxaca. 👇
Museo de las Culturas de Oaxaca
Vale, si no eres muy de museos pero te apetece entrar en alguno, lo tienes fácil porque en Oaxaca está uno de los más importantes de México. La estrella aquí es el Museo de las Culturas de Oaxaca, justo al lado del Templo de Santo Domingo de Guzmán.
Aquí puedes recorrer la historia de Oaxaca desde la época prehispánica hasta la actualidad. No es el típico museo denso, tiene piezas únicas de civilizaciones prehispánicas, incluyendo el tesoro de la Tumba 7 de Monte Albán, que te deja embobado leyendo los carteles. Mola mucho.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)
El MACO es otro de los museos interesantes que puedes visitar en Oaxaca. Aunque pases bastante de los museos, te recomiendo que entres porque la entrada es gratuita y está en un edificio histórico muy bonito. En cuanto a la exposición, verás arte contemporáneo mexicano e internacional, del cual, personalmente, no soy muy fan.
Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo
Este museo lleva el nombre del famoso pintor mexicano Rufino Tamayo, quien durante años coleccionó piezas de arte prehispánico y decidió donarlas para crear este museo en Oaxaca, su ciudad natal. La entrada también es gratuita y el edificio está muy chulo, así que no dudes en entrar y echar un ojo.
👉 Reserva una visita guiada por el Museo Rufino Tamayo
7. Mercados que ver en Oaxaca
Los mercados son una parte esencial de cualquier viaje y, por supuesto, también de tu visita a Oaxaca. Nosotros somos muy de visitar “Carrefours” allá donde vamos:, se aprende un montón de cosas del país que visitas por la manera en la que tienen de comprar.
Aquí te dejo tres mercados que tienes que ver en Oaxaca, aunque sea para darte una vueltecilla rápida y ver lo que se cuece… literalmente.
🛒 Mercado Benito Juárez
El Mercado Benito Juárez es el más grande en pleno centro de Oaxaca. Aquí vas a encontrar de todo: artesanías, chocolate, mezcal, frutas, especias y un montón de puestos donde perderte un rato. Es un buen sitio para probar los chapulines (incluso envasados al vacío) y comprar quesillo de Oaxaca, del que me podría comer una montaña. Así, sin exagerar.
🍖 Mercado 20 de Noviembre
Muy cerquita está el Mercado 20 de Noviembre, donde te recomiendo venir un día a llenar el buche. Lo más popular es su Pasillo del Humo, una calle techada llena de parrillas donde eliges la carne y te la preparan al momento. Muy marketiniano, pero sales con un olor a chuleta a la brasa que no te lo quitas ni raspando. Eso sí, te pones fino filipino.

🌮 ¿Qué son las tlayudas?
Las vas a ver por todas partes en Oaxaca, sobre todo en mercados y puestos callejeros. Es uno de los platos más típicos: una tortilla de maíz grande y crujiente con frijoles, quesillo, carne (tasajo o cecina) y otros ingredientes por encima. Están de locos. 😋
🎨 Mercado de Artesanías de Oaxaca
Cambiando completamente de tercio y un poquito más alejado tienes el Mercado de Artesanías de Oaxaca. Es mucho más tranquilo y está enfocado a la artesanía local, con textiles, cerámica y los clásicos souvenirs baratos. Lo más interesante son los alebrijes, unas figuras artesanales de México, típicas sobre todo de Oaxaca, que representan animales fantásticos o híbridos llenos de colores muy llamativos. Si te flipa este rollo, puedes incluso apuntarte a un taller de alebrijes.
Excursiones que hacer desde Oaxaca
Hay tres excursiones populares que se pueden hacer desde Oaxaca y, a no ser que andes pilladísimo de tiempo, sí que te recomiendo hacer alguna de ellas. Son bastante diferentes, así que, aparte de que yo te voy a dar nuestra opinión más sincera, cada persona es un mundo y a ti puede que te gusten otras cosas.
Hierve el Agua
La excursión más popular de todas es Hierve el Agua, que tiene un nombre bastante confuso porque aquí lo que vas a ver son cascadas petrificadas. Sí, como lo oyes, cascadas de piedra. Nosotros fuimos con las expectativas muy altas y nos quedamos un poco meh.
Es cierto que las cascadas están chulas, pero también es verdad que se han pasado un poco con el circo que tienen montado allí. Hay unas pozas donde te puedes bañar, pero, aparte de haber muchísima gente, parece la piscina infantil de un hotel. Nosotros hablamos con gente de nuestro alojamiento en Oaxaca que volvió encantada. Yo qué se…

Monte Albán, un lugar increíble que ver en Oaxaca
Como te decía al principio del post, fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica y uno de los principales centros de la civilización zapoteca. Junto con Oaxaca, también está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, en nuestra opinión, merece mucho la pena visitarlo por su gran valor histórico y por las vistazas al valle de Oaxaca.
Visualmente quizá impactan más Teotihuacán, cerca de Ciudad de México, o Palenque, e incluso la famosísima Chichén Itzá, pero si te interesan los yacimientos arqueológicos, este es sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Oaxaca.
👉 Reserva aquí la excursión a Monte Albán

Mitla, Teotitlán del Valle y fábrica de Mezcal
Esta es otra de las excursiones populares en la que hubo cosas que nos gustaron y otras no tanto. La primera parada es en el Árbol del Tule, que tiene el tronco más ancho del mundo, y que es curioso… pero poco más.
Luego, todo lo de la producción textil en Teotitlán del Valle nos pareció un rollo turístico que no nos gustó nada. Después te llevan a ver Mitla, una de las zonas arqueológicas más importantes de Oaxaca, que está muy bien, pero yo te recomiendo mucho más Monte Albán si tienes que elegir.
Y, por último, lo que más nos gustó fue la visita a la fábrica de mezcal. Esto parece que dice mucho de nosotros, pero en realidad es súper interesante cómo te explican todo el proceso de elaboración y su historia. Y sí, al final te dan a probar y te vas un poco chispa.

Donde alojarse en Oaxaca
Esta es una de las decisiones más sencillas que vas a tener que tomar. Sin duda, la mejor zona donde alojarse en Oaxaca es el centro histórico.
Eso sí, te recomiendo que no te quedes en un hotel en pleno ojo del huracán, como por ejemplo en el Andador Turístico Macedonio Alcalá. En temporada alta esta calle no descansa y me imagino que, si tu habitación da a la calle, tú tampoco.
Este fue nuestro alojamiento en Oaxaca y, aunque estuvo bien, creo que por un poco más hay opciones mejores. Nos gustó que el personal fue muy agradable y que incluía desayuno, algo que nos venía genial para no perder tiempo por las mañanas y aprovechar más el día.
Por un poco más tienes el Santa Helena Plaza, que además tiene piscina y también está por la misma zona.
Cómo llegar a Oaxaca
✈️ En avión
La forma más rápida y cómoda de llegar a Oaxaca es en avión. El aeropuerto de Oaxaca (OAX) está bastante bien conectado, sobre todo con Ciudad de México, desde donde salen vuelos directos constantemente, además de otras ciudades como Cancún o Guadalajara.
Desde CDMX el vuelo dura aproximadamente una hora, así que en nada te plantas allí. Una vez aterrices, tienes taxis oficiales y shuttles compartidos que te llevan al centro en unos 20–30 minutos, dependiendo del tráfico. Si no lo ves claro también puedes reservar un transfer aquí.
👉 Vuelos directos de CDMX a Oaxaca desde 25€
🚐 En bus
Otra opción muy común para llegar a Oaxaca es el autobús, sobre todo si estás haciendo ruta por México. La principal compañía es ADO y funciona muy bien. Los buses son cómodos, seguros y bastante puntuales peeero… no son tan baratos como nos gustaría.
Las distancias en México son grandes y las carreteras muchas veces son una mierda. Así que el tiempo de trayecto dependerá mucho de dónde vengas. Por ejemplo, desde Ciudad de México son unas 6–7 horas, pero desde otros destinos puede ser bastante más.
👉 Bus de CDMX a Oaxaca desde 33€
Mapa | Imprescindibles que ver en Oaxaca
Aquí te dejamos un mapa de Oaxaca con todos los lugares que hemos mencionado en este post para que te resulte más fácil organizar tu visita.
Y hasta aquí nuestra guía con nuestros imprescindibles que tienes que ver en Oaxaca de Juárez. Como has visto, es una ciudad pequeñita pero matona y que estamos seguros de que vas a disfrutar muchísimo.
Esperamos que este post te haya servido para organizar tu ruta y tenerlo todo más claro. Si tienes cualquier duda, ¡te leemos en comentarios! 😊


