Viajar a Marruecos: Guía 2026 para primerizos

En este post vas a encontrar toda la información imprescindible que necesitas antes de viajar a Marruecos. Vamos directitos al grano con consejos para que puedas organizar tu viajazo sin tener que frotar ninguna lámpara mágica. 🪔🧞‍♂️

Índice 👇🏼

Si vas a viajar a Marruecos por primera vez, tengo unas cuantas cositas que contarte que te van a interesar, y mucho. Nosotros estuvimos un mes viajando por el país en noviembre de 2025 y la verdad es que nos impresionó el cambio tan grande que había dado con respecto a la última vez que lo habíamos visitado, hace ya unos cuantos años.

Y es que Marruecos lo está petando. El gobierno está invirtiendo mucho en energías renovables, infraestructuras, transporte y modernización económica, y todo esto, como era de esperar, está dando un empujón enorme al turismo.

Esto quiere decir que Marruecos está cada vez avanzado… pero lógicamente ya no es taaaaaan barato como antes.

En este post vamos a repasar lo más importante que tienes que saber antes de viajar a Marruecos, empezando por los 4 imprescindibles.

viajar a marruecos tren alta velocidad
Tren de alta velocidad en Marruecos

🔗 Post relacionados sobre Marruecos…
Qué ver en Marruecos: Nuestros TOP lugares
Itinerario de Marrakech en 4 días
Desiertos de Marruecos: ¿Cuál visitar?
Viajar a Fez por libre: guía y consejos
¿Cómo es conducir por Marruecos?

1. Imprescindibles para viajar a Marruecos

Para que tu viajazo fluya de maravilla vas a necesitar un par de mudas y, al menos, estas 4 cositas 👇

  1. Seguro de viaje: no es obligatorio para entrar al país, pero viajar a Marruecos sin seguro me parece una auténtica temeridad. En mi opinión, lo mismo aplica para cualquier país, especialmente si está fuera de la UE. Más abajo te cuento más cosas sobre seguridad en Marruecos. Aquí tienes un 5% de descuento en IATI, el seguro que hemos utilizado mil veces nosotros para viajar.
  2. Internet en el móvil: esto tampoco es obligatorio, pero para mí es casi como si lo fuera. Tus datos no funcionarán o te clavarán por usarlos. Tener internet desde el mismo momento que aterrizas es un auténtico lujazo, y hoy en día es muy fácil y barato. Nosotros viajamos con las eSIM de Holafly, donde también tienes un 5% de descuento con este enlace.
  3. Dinero en efectivo y tarjetas: llevar algunos dirhams puede ser de mucha utilidad para tus primeras horas en Marruecos, ya que sacar o cambiar dinero en el aeropuerto suele ser un tongo. Para el resto del viaje, te recomiendo usar tarjetas como N26 o Revolut, que te permiten sacar dinero de (algunos) cajeros sin comisiones. Más abajo te explico cómo funciona todo esto.
  4. Pasaporte: sí, amiguis, esto no es la UE. Aquí no se puede viajar con el DNI. Así que si te dejas el pasaporte, no montas ni en el avión.
que ver en tanger marruecos
Qué ver en Tánger

2. Documentación y visado para viajar a Marruecos

Si tienes pasaporte español, no necesitas visado para viajar a Marruecos siempre que tu estancia no supere los 90 días. Al llegar al país te sellarán el pasaporte y te asignarán un número de entrada, pero vamos, no tienes que hacer ningún trámite previo. Recuerda que tu pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses desde la fecha de entrada en Marruecos.

Para el resto de nacionalidades, lo más recomendable es consultar la información oficial en la embajada o consulado de tu país antes de organizar el viaje.

¿Hay que imprimir la tarjeta de embarque para viajar a Marruecos?

Para entrar en Marruecos no te van a exigir que lleves la tarjeta de embarque impresa. Donde suelen venir las dudas es a la salida, porque no todos los aeropuertos funcionan igual y hay mucha información desactualizada rulando por ahí.

En nuestro último viaje salimos de Marruecos desde el aeropuerto de Tánger y volamos con Air Arabia. No llevábamos nada impreso, pero tuvimos que pasar igualmente por el mostrador para que nos imprimieran la tarjeta de embarque, sin coste. Preguntamos varias veces para asegurarnos y aquí está la clave: nos confirmaron que esto depende del aeropuerto, no de la aerolínea. En Tánger, incluso volando con Ryanair, no es necesario llevar la tarjeta de embarque impresa.

meknes imprescindibles que ver en marruecos
Dar Jamai en Meknes

¿Y si vuelo desde otro aeropuerto?

Pues aquí viene lo más cachondo. No existe un listado con los aeropuertos de Marruecos que exigen la tarjeta de embarque impresa y los que no. Parece que cada vez son menos los que lo piden, pero si tienes dudas, pídele a tu hotel que te la imprima y te quitas de líos. No deja de ser sorprendente que en 2026 aún estemos con estas cosas.

3. ¿Es seguro viajar a Marruecos?

La respuesta corta es sí: viajar a Marruecos es seguro. Pero hay que tener en cuenta que seguridad no significa que puedas ir por ahí completamente en la parra como si estuvieras en Suiza. Conviene estar más atento, sobre todo en zonas muy turísticas como Marrakech o la medina de Fez, donde podrías cruzarte con algún oportunista que se aproveche de tu estado transitorio de inopia para liártela.

Palacio Real de Fez
Palacio Real de Fez

Además, los problemas habituales no son violentos. Se trata más bien de excesiva insistencia, timos pequeños para sacarte unos euros de más, y algo de desgaste mental. Son situaciones incómodas, pero muy rara vez pasa de ahí. De hecho, en nuestro último viaje a Marruecos notamos una (grata) bajada de intensidad en este sentido. Hay ciudades como Essaouira o Rabat donde los vendedores pasan completamente de ti a no ser que tú preguntes. La sensación general es que Marruecos cuida cada vez más al turista, porque se ha dado cuenta de que en gran parte vive de él.

Salud y vacunas para viajar a Marruecos

Tal y como indica la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Marruecos.

El contratiempo de salud más habitual suele ser una gastroenteritis por comer algún alimento en mal estado o beber los típicos zumos de naranja que te cuelan de una jarra si no estás atento.

Nosotros somos mucho de probar comida callejera y de comer de todo, y yo, personalmente, me pongo malo en 1 de cada 2 viajes. La asquerosa de Marta es indestructible.

Dicho esto, la última vez, después de un mes viajando por Marruecos, no me puse malo ni una vez, y para mí fue como ganar la Champions.

El agua del grifo no se puede beber en la mayoría de lugares de Marruecos, aunque sorprendentemente hay excepciones. Por ejemplo, en Chefchaouen conocimos a Pepe, un español de Béjar que tiene una casa allí desde hace más de 30 años, y nos contó que el agua de Chefchaouen no sólo es totalmente potable porque es de manantial, sino que además es muy buena. Y no creo que alguien que viene de la Sierra de Gredos se beba cualquier agua.

Recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea no vale en Marruecos, así que si necesitas ir al médico, correrá de tu bolsillo a menos que lleves un buen seguro de viajes.

que ver en chefchaouen
Chefchaouen

4. Mejor época para viajar a Marruecos

La mejor época para viajar a Marruecos es la primavera y el otoño. Durante estas estaciones por allí tienen un clima que nosotros en Asturias llamaríamos verano, pero con aún menos lluvias. Muchísimas menos.

Probablemente no habrías adivinado que la temporada alta en Marruecos va de noviembre a marzo, con precios más altos y mucha más gente, sobre todo en Marrakech y en el sur del país. En Navidad y Año Nuevo algunas zonas están literalmente a reventar, mientras que en el norte y en las zonas de costa el clima puede ser más frío y desapacible.

Los meses de abril y octubre son una temporada media bastante interesante, salvo en Semana Santa, cuando hay un pico enorme de turismo, precios altos y ocupación a tope. Media España se va a Marruecos, por lo que nos contaron. En cuanto al clima, el único inconveniente es que si vas a visitar el desierto puede haber tormentas de arena.

De junio a septiembre es temporada baja en el interior por el tremendo calor que hace. Es la época en la que puedes encontrar los mejores precios en los alojamientos.

Pero no en todo el país. La costa recibe muchísimo turismo y en ciudades como Asilah y Tánger tienes que reservar con mucha antelación.

murallas asilah marruecos
Murallas de Asilah

5. Cómo moverse por Marruecos

Los medios de transporte funcionan razonablemente bien y son una buena opción para viajar por Marruecos. Nuestra recomendación general es que, siempre que puedas, optes por el tren porque es más rápido. A continuación te lo explico con más detalle.

Trenes

Los trenes en Marruecos son rápidos, cómodos y, aunque no son súper baratos, no están mal de precio. El problema es que nos gustaría (y supongo que a ellos mucho más) que la red ferroviaria fuera un poco más extensa.

Hay sólo dos líneas principales de tren: una que va de norte a sur, conectando Tánger con Marrakech, con paradas en ciudades importantes como Casablanca o Rabat; y otra que va de este a oeste, que conecta Oujda con Rabat, haciendo paradas en Fez y Meknès, entre otras.

En 2018 inauguraron el primer tramo de alta velocidad, conectando Casablanca con Tánger y alcanzando una velocidad de hasta 315 km/h. Pudimos comprobar cómo vuela el bicho este.

Los billetes de tren se pueden reservar directamente en la web oficial de la ONCF, aunque a veces funciona regulín y te cobran cargos de gestión. De hecho, en alguna ocasión en la que su web no funcionaba tuvimos que reservar los trenes a través de Omio.

Los vagones tienen primera y segunda clase, según la comodidad que desees para tu viaje y la pasta que quieras gastarte. Nosotros hemos usado ambas y no vimos una gran diferencia.

trenes viajar a marruecos
Tren de alta velocidad en Marruecos

Buses

Cuando no hay tren, la alternativa más habitual son los buses. En Marruecos operan principalmente dos compañías: CTM y Supratours, aunque hay también ALSA, especialmente en algunos aeropuertos. Nosotros usamos CTM la mayoría de las veces que nos movimos en bus y, en general, la experiencia fue buena. La verdad es que el precio de los billetes nos sorprendió, los imaginábamos algo más baratos. Muchas veces sale mejor pagar una excursiones con Civitatis que usar el bus, lo que da una idea de la pasta que se está levantando las empresas concesionarias.

Por otro lado, aunque sea bastante arbitrario, no pienses que te están timando en la estación si te quieren cobrar por tu equipaje. Básicamente depende de que el tipo de la taquilla le apetezca cobrarte o no y de lo que ocupe tu mochila. Si te ven con mucho equipaje entonces te cobran fijo. No es mucho dinero, normalmente alrededor de 1-2 € y te dan ticket.

Taxis

El precio de los taxis en Marruecos suele ser bastante bajo, pero es SIEMPRE es fundamental negociar el precio antes de subir. Si consigues un muy buen precio, es posible que el taxista quiera aprovechar la carrera e intente ver si puede llevar a alguien de camino a tu destino. Es normal, no te asustes.

Nosotros hemos utilizado en alguna ocasión la app de InDrive, que es la herramienta tecnológica más turbia que he visto jamás. Es como un Uber, pero ilegal. Como lo oyes, la app te sugiere un precio para el trayecto que quieres hacer, normalmente muy por debajo de lo que un turista conseguiría con un taxi normal. Después, los conductores aceptan o no tu solicitud. Si no la acepta nadie es que es mísera y tienes que subir la oferta. Vamos, que se regatea. Al final de la carrera, le pagas en efectivo. Suena fatal, lo sé, pero lo cierto es que es muy útil para tener una referencia del precio que debe costar el trayecto, aunque acabes tomando un taxi.

Alquiler de coches

Ya sé que estarás pensando que conducir por Marruecos debe ser una auténtica locura, y no te voy a negar que algo de razón tienes. Sin embargo, también te digo que es mucho más fácil de lo que imaginas.

Nosotros alquilamos un coche durante una semana para hacer un roadtrip por el sur de Marruecos y la verdad es que la experiencia fue increíble.

Aquí te dejo dos artículos sobre cómo es conducir en Marruecos y nuestra experiencia con el alquiler de coches, por si te ayudan a animarte. Si tienes cualquier duda, déjanos un comentario al final del post y te intentamos echar una mano.

alquilar coche en marruecos
Alquilar coche en Marruecos

6. Dinero y pagos en Marruecos

Probablemente ya sepas que la moneda de Marruecos es el dirham. Hacer el cálculo mental del cambio de divisa es muy sencillo, más o menos viene a ser 1 € = 10 dirhams. Así que basta con que le quites un cero a todos los precios que veas en Marruecos y no te estarás equivocando mucho. De hecho, hay paga directamente en euros usando ese tipo de cambio porque te los aceptan, ya que el cambio es favorable para el vendedor. No te lo recomendamos porque pierdes algo dinero, te autoproclamas guiri máximo y además no es bueno para la economía local.

Dinero en efectivo y cajeros en Marruecos

El dinero en efectivo sigue siendo súper necesario a día de hoy para viajar a Marruecos. Vas a encontrar cajeros por todas partes, pero casi siempre te cobrarán una pequeña comisión por cada retirada. Esta comisión la cobra el cajero, no tu banco ni tu tarjeta, y suele rondar los 3-5 € cada vez que saques dinero. Lo más normal es que no encuentres muchos que te dejen sacar más de 200 € de golpe, aunque hay excepciones.

Los cajeros del Al Barid Bank no cobran comisión. De hecho, en este cajero de Marrakech es muy habitual encontrar cola hasta que a mediodía se le acaba la pasta y luego ves gente refunfuñando. Cuanto más te alejes de las ciudades principales, más difícil será encontrar cajeros. Si tienes pensado ir al desierto de Merzouga o a Zagora, calcula bien todo el efectivo que vas a necesitar, porque allí luego será más complicado.

Pago con tarjeta en Marruecos

Cada vez más sitios aceptan pago con tarjeta en Marruecos, pero sigue estando muy limitado a hoteles de cierta categoría, algunos restaurantes y empresas de actividades turísticas. Vamos, que vas a estar tocando billetitos la mayor parte de tu viaje a Marruecos.

7. Internet y tarjetas eSIM para viajar a Marruecos

Yo no sé si nosotros nos hemos vuelto completamente imbéciles o ya lo éramos, pero a mí cada vez me cuesta más viajar sin tener acceso a internet. En este último viaje, además, lo usamos mogollón, por mil razones: para orientarnos en las laberínticas medinas, como GPS cuando íbamos conduciendo con el coche o incluso en los alojamientos donde el WiFi iba fatal o directamente no iba.

Las tarjetas eSIM están barriendo el mercado porque son baratas, súper fáciles de instalar y no tienes que estar peleándote con ninguna compañía telefónica local nada más bajar del avión.

Nosotros ya llevamos varios años viajando con las tarjetas eSIM de Holafly y nos ha ido siempre muy bien. Echa un vistazo a esta comparativa con las mejores eSIM para viajar por si te sirve para viajar a Marruecos.

En cualquier caso, aquí te dejamos un 5% de descuento en las eSIM de Holafly para que ahorres unos eurillos y te los gastes en un cuscús.

telefono internet viajar a marruecos
Datos ilimitados en Marruecos

8. Alojamientos en Marruecos

A diferencia de lo que ocurre en otros países, dormir en Marruecos es una parte muy importante de la experiencia. Además de los alojamientos convencionales, como hoteles o apartamentos, en Marruecos encontrarás lugares muy especiales que de verdad merece la pena probar al menos una vez. Te los resumo a continuación 👇

  • Riads: son casas tradicionales marroquíes con una decoración muy cuidada y un patio interior, a menudo con una fuente cuqui en el centro. Se encuentran sobre todo en las medinas. Este es un riad en Marrakech donde nosotros nos quedamos.
  • Dar: es parecido a un riad, pero suelen ser casas particulares más antiguas y menos reformadas, muchas veces gestionadas por familias locales. Es una gran opción si buscas alojamientos económicos. Por ejemplo, nosotros nos alojamos en este dar en Essaouira.
  • Kasbahs: originalmente, las kasbahs eran construcciones fortificadas en zonas rurales o montañosas. Hoy muchas se han reconvertido en alojamientos rurales, pequeños hoteles o hostales de encanto. Tuvimos una gran experiencia en esta kasbah en el Valle del Draa.
  • Alojamientos en el desierto: si quieres dormir rodeado de dunas, encontrarás desde campamentos beduinos tradicionales hasta luxury camps con camas comodísimas y baños privados. Este fue nuestro desert camp en Merzouga.
  • Hotelazos de lujo: en Marruecos encontrarás hoteles de lujo del absurdo, que llegan a costar 800 € la noche. Un ejemplo muy famoso en redes es el icónico Hotel La Mamounia en Marrakech. No quisimos quedarnos porque seguro que las almohadas son demasiado altas y yo por ahí no paso.
alojamiento viajar a marruecos
Desayuno en nuestra kasbah en el Valle del Draa

Ojo al reservar tu alojamiento

Esto es importante porque nos pasó a nosotros en Fez y no es tan raro en Marruecos. Algunos alojamientos con muy buenas valoraciones en Booking juegan con una trampa bastante común: llegas, te dicen que hay “un problema” con tu habitación y, con mucha amabilidad, te proponen llevarte a otro alojamiento supuestamente igual y muy cercano. Para hacerlo, te piden que canceles tu reserva en Booking o Trip.com.

Si aceptas, pierdes la protección de la plataforma y, oh sorpresa, el nuevo alojamiento va a ser bastante peor, aunque te quieran cobrar lo mismo. Ahí está el timo. Y claro, tú te ves en una medina desconocida de noche con tu maleta en la mano y no te queda otra que pasar por el aro. Por eso, nunca canceles una reserva si el problema no es tuyo.

Nuestro consejo al reservar alojamientos para viajar a Marruecos es revisar también las opiniones en Google, donde otros usuarios suelen mencionar este tipo de jugadas. Muchas personas a las que se la han liado no pueden dejar comentario en Booking porque cancelaron su reserva.

9. Comida típica en Marruecos

Yo siempre digo que la comida es una parte muy importante del viaje porque dice mucho del país que visitas. Marta me dice que soy un gordo y que pongo eso como excusa. Sea como sea, nosotros disfrutamos bastante de la gastronomía de Marruecos, aunque después de un mes viajando por el país se nos acabó haciendo un poco repetitiva. Hay gente que está enamorada de su comida… para gustos, colores.

Qué se come en Marruecos

Los desayunos suelen ser abundantes, con pan marroquí, miel, mermeladas, huevos y tortitas típicas como el msemen o el baghrir. A la hora de comer, te vas a hinchar a cuscús y tajines, en todas sus versiones. También es muy habitual encontrar pastelas, una especie de empanada hojaldrada rellena de carne o verduras, almendras y especias. Por encima le suelen poner azúcar glas y canela. Es raro pero está mejor de lo que suena.

Otros platos que tienes que probar son:

  • Zaalouk: es una especie de ensalada templada de berenjena y tomate especiada que suelen comer como entrante o acompañamiento.
  • Kefta: son bolitas de carne picada sazonada con hierbas y especias, en formato albóndigas. Viene con salsita de tomate y a veces huevo. Muy rico.
  • Rfisa: este es el plato que más nos sorprendió aunque es difícil de explicar. Está hecho con pollo, lentejas y pan msemen desmenuzado, todo bañado en una salsa especiada que está de lujo.
  • Harira: es una sopa espesa hecha con legumbres, tomate y un toque de especias. Igual en verano apetece menos pero suele estar bastante buena.
  • Briouats: son unos pequeños pastelitos fritos rellenos de carne, pescado o verduras, crujientes por fuera y tiernos por dentro. En algunos sitios los preparan muy bien. Yo no los comería por la calle porque la carne y el pescado sin refrigerar suele acabar en llamada a IATI.
Comer en meknes
Rfissa
comida marruecos gastronomia
Yemma – Café & Restaurant

Dulces y bebidas

Para los golosos, Marruecos debe ser el paraíso en la Tierra, con infinidad de dulces a base de miel y frutos secos como la chebakia, muy ricos pero algo empalagosos para mí gusto.

Y para beber, el té de menta lo encontrarás por todas partes y a todas horas. También es muy habitual encontrar zumos de frutas naturales, sobre todo de naranja o granada, en puestos callejeros. Asegúrate de que estén recién exprimidos.

Por último, como probablemente sabrás, su religión les prohíbe beber alcohol, así que no es tan fácil de encontrar y, además, es muy caro.

En hoteles o restaurantes muy orientados al turista no tendrás problema, pero tampoco está mal dejar la cerveza por unos días. Jamás pensé que diría esto.

meknes
Zumito de granada en la calle

10. Tours y entradas para viajar a Marruecos

Las entradas a los sitios turísticos no hace falta que las reserves con antelación. En casi todos los lugares podrás comprarlas sin problema directamente en la taquilla, sin riesgo de quedarte sin poder entrar.

Las excursiones sí conviene planificarlas con más tiempo, porque las plazas pueden agotarse para el día que justamente quieras ir. Por ejemplo, desde Marrakech son muy populares las excursiones a las cascadas de Ouzud o la noche en el desierto de Agafay. En cuanto tengas claras tus fechas, te recomiendo que las reserves. Además, con Civitatis tienes cancelación gratuita, así que tampoco te estás pillando los dedos.

👉 Nuestra experiencia en las Cascadas de Ouzoud

👉 Cómo vivimos la noche en el desierto de Agagay

excursion cascadas ouzoud
Excursión a las Cascadas de Ouzoud
amanecer desierto agafay marruecos
Amanecer en Agafay

Si quieres hacer tours de varios días, también puedes quedarte sin sitio. Actividades como la excursión al desierto de Merzouga, que explicamos con detalle en este otro artículo, son muy populares y, especialmente en temporada alta, se llenan rápido a medida que se acerca la fecha.

11. El desierto en Marruecos: ¿cuál visito?

Uno de los grandes momentazos de cualquier viaje a Marruecos es visitar alguno de sus tres desiertos. Si todavía no sabes cómo, cuándo o cuál elegir, echa un vistazo a este post sobre los desiertos de Marruecos y encuentra el que mejor se adapte a tu viaje.

Aquí va un resumen mega rápido:

  1. Desierto de Merzouga: apuesta por este desierto si vuelas a Marrakech o Fez y tu viaje a Marruecos dura como mínimo cinco días. Aquí verás las dunas de arena gigantes que tienes en tu cabeza ahora mismo. Aunque esté lejos de todo, es fácil y barato llegar con excursión organizada. 👉 Guía completa al desierto de Merzouga
  2. Desierto de Zagora (Erg Chegaga): te recomiendo este desierto si tienes bastante tiempo como para visitarlo por libre, en coche o en transporte público. Las excursiones con todo incluido no son aconsejables porque no te llevan hasta el mar de dunas y tu experiencia va a resultar decepcionante. Es mejor reservar el campamento y organizar con ellos el transporte. Esta opción es sin duda la experiencia más auténtica 👉 Guía completa al desierto de Zagora
  3. Desierto de Agafay: es la opción más ágil si quieres visitar un desierto desde Marrakech, pero olvídate de ver dunas de arena. El paisaje y la experiencia en los luxury camps es súper divertida y además muy asequible, pero no vas a ver el desierto de Lawrence de Arabia.
desierto de merzouga por libre
Desierto de Merzouga

12. Palabros importantes antes de viajar a Marruecos

Hay palabras que vas a ver y escuchar constantemente a lo largo de tu viaje por Marruecos. Estas son para mí las más importantes que te servirán para que te enteres un poco de lo que estás visitando:

  • Bab: puerta de entrada a una ciudad o medina, muchas veces monumental y con nombre propio.
  • Madrasa: escuela islámica tradicional, a veces abierta al público y muy fotogénica. Son muy populares la de Ben Youssef (Marrakech) y la de Bou Inania (Fez)
  • Minarete: torre de una mezquita desde donde se llama a la oración. Vas a ver tropecientos.
  • Borj: torre defensiva, a menudo parte de antiguas murallas de ciudades o pueblos. Nos encantó la de Asilah.
  • Souk: es lo que en español llamamos zoco o mercado tradicional, lleno de puestos de comida, ropa, artesanía y especias.
  • Mellah: barrio judío antiguo, presente en muchas ciudades marroquíes.
  • Erg: mar de dunas, las típicas de arena fina que imaginas cuando piensas en un desierto.
  • Salam: hola. Qué menos que aprender a saludar en su idioma. Literalmente, salam significa paz, y es la forma abreviada de As-salamu alaykum: la paz sea contigo. No me digas que no es un saludo bonito.
  • Shukran: gracias.

¿Kasbah o Ksar?

Estas dos merecen un apartado especial porque tienen mucha chicha y muy probablemente vas a ver unos cuantos por Marruecos.

Las kasbahs antiguamente eran la residencia de una familia poderosa y sus sirvientes. Tienen murallas, torres (borjs) y una estructura defensiva clara. Muchas veces están apartadas o situadas en puntos estratégicos, como ocurre con la Kasbah de Taourirt, en Ouarzazate, por poner un ejemplo. A día de hoy algunas kasbahs se han reconvertido en museos o en alojamientos muy chulos.

Sin embargo, un ksar es un pueblo fortificado entero. Está formado por muchas casas, calles, almacenes y mezquitas, todo rodeado por una muralla común. Por si no fuera suficientemente confuso, dentro de un ksar puede haber una kasbah, pero no siempre. El ksar más popular de todo Marruecos es Ait Ben Haddou, que aunque ahora mismo no te suene el nombre, ha sido escenario de rodaje de películas como Gladiator o series como Juego de Tronos.

Kasbah de Taourit Ouarzazate
Kasbah de Taourit
ait ben haddou excursion a merzouga
Ait Ben Haddou

En resumen, para entender la diferencia entre estas dos construcciones históricas de Marruecos, piensa en la kasbah como “el castillo” y en el ksar como “el pueblo amurallado” y, generalmente, acertarás.

13. Ropa y equipaje para viajar a Marruecos

En primer lugar, te recomiendo que eches un vistazo a nuestra guía con todo lo que que llevar en la maleta para cualquier viaje.

En concreto, para un país caluroso como Marruecos, lo bueno es que el equipaje te debería pesar un quintal. Aun así, tampoco te flipes y viajes solo con chanclas y pantalones cortos, ni aunque vayas en verano. Mete siempre una rebequita como diría mi abuela, especialmente si tienes pensado visitar el desierto o moverte mucho en transporte público, donde ponen el aire acondicionado a temperatura Antártida. No es la primera vez que salimos constipados por pasarnos de optimistas.

¿Y la ropa de las mujeres?

Aquí la que controla el tema es Marta, así que le paso el micrófono.

(Ruido de micrófono mal conectado. Marta lo coge y lo acerca demasiado). Pff, pff… (golpes en el micro). ¿Probando? 👇

Este es uno de los temas que más dudas genera porque, como en Marruecos ves a muchas mujeres cubiertas hasta las cejas (a veces literalmente), lo último que quieres es convertirte en el centro de todas las miradas. No hay ninguna restricción legal ni ninguna norma que te obligue a llevar pantalones largos, camisetas cerradas ni, mucho menos, el velo.

ropa mujer para viajar a marruecos
¿Iré demasiado descocada?
vestimenta mujeres viajar a marruecos
Un poquito de pierna, ¡a lo loco! 🤯

En sitios muy turísticos como Marrakech verás a un montón de guiris con la tripa al aire e incluso con escotazos, pero yo personalmente no lo veo claro a no ser que tu objetivo sea claramente llamar la atención. En Marruecos puedes ir en pantalones cortos, vestidos, camisetas de tirantes y no pasa nada. Dicho esto, yo no me vestiría de Lola Índigo, más que nada porque cuando viajamos intentamos mimetizarnos todo lo posible con el ambiente, y allí nadie viste así. Si vas a zonas más rurales, es posible que recibas alguna mirada inquisitiva, aunque no creo que nadie te vaya a decir nada.

En las zonas de playa puedes ir en bikini, especialmente en playas turísticas como Essaouira, Agadir o Asilah. La gente allí, en ese contexto, sabe que eres turista y no vas a llamar la atención. Pero sí, mejor deja el tanga brasileño en casa.

14. Qué comprar en Marruecos

Ir de compras por los zocos de Marruecos puede ser maravilloso o agotador, dependiendo de cómo te lo tomes. Mi recomendación es que no te vuelvas loco y compres aquello que verdaderamente no puedes encontrar en España por ese precio.

En mi opinión, estos son los 5 productos estrella:

  1. Cuero 👜
    En Marruecos son auténticos especialistas trabajando el cuero, con el que hacen de todo: chaquetas, bolsos, mochilas, cinturones… un sinfín de productos que puedes conseguir a precios realmente buenos. Marta se llevó un bolso de cuero auténtico por 18 €, que en Primark ni por uno de plástico te dan eso.
  2. Especias marroquíes 🌶️
    Con decirte que hay zocos especializados en especias creo que te haces una idea. Aquí puedes encontrar especias de muy buena calidad a precios irrisorios comparados con los que verías en España. Y si te gustan los encurtidos, más de lo mismo. Aunque esto más que un recuerdo es para zampártelo allí mismo.
  3. Aceite de argán 🥥
    Lo puedes comprar puro para cocinar o en cremas y aceites corporales. El aceite de argán auténtico lo encontrarás por todas partes y sin mezclar. Asegúrate de comprarlo en alguna asociación certificada para no llevarte gato por liebre. Además, estas asociaciones suelen dar empleo a mujeres de áreas rurales a las que se da una forma digna de ganarse la vida sin depender de un hombre, lo que empuja el desarrollo social y económico.
  4. Cerámica y artesanía 🏺
    Los marroquíes han sido tradicionalmente muy hábiles con las manos, y hoy se sigue viendo en sus productos artesanos. Aquí no hay cabida para platos del Ikea ni cacharros de importación; cada pieza es única.
  5. Teteras y vasitos de té tradicionales 🫖
    Yo no soy muy fan ni del té ni de las teteras, pero hay que reconocer que hacen verdaderas obras de orfebrería. Los juegos de té esmaltados y hechos a mano son un símbolo de la cultura marroquí y un recuerdo muy molón para llevarte a casa.
Zocos de la Medina de Marrakech
Zocos de la Medina

Cómo funciona el regateo en Marruecos

Habrás escuchado que en Marruecos se regateo todo. Bien, pues siento decirte que eso no es cierto.

Dónde SÍ se regatea:

  • Zocos y mercados tradicionales: en ciudades como Marrakech, Fez, Essaouira o Tánger, en los puestos de artesanía, especias, cerámica, cuero… Aquí se espera que regatees y normalmente los precios iniciales están inflados.
  • Tiendas pequeñas o puestos callejeros: especialmente si venden souvenirs, bolsos, alfombras, lámparas o bisutería.

Dónde NO se regatea:

  • Supermercados y tiendas modernas: no se te ocurra ponerte a regatear en el Carrefour. Me ha dado vergüenza solo imaginármelo.
  • Hoteles y restaurantes turísticos: salvo que le digas al camarero: “Si me como 9 tajines, ¿me regalas el décimo?”
  • Entradas a monumentos, museos y excursiones organizadas: aquí el precio es fijo. En agencias locales sin referencias podrías tener algo de margen, pero tampoco sabes si te la están colando.

¿Y cómo se regatea en Marruecos?

Te cuento cuáles son las claves para regatear con éxito y sin que te tiren una babucha a la cabeza:

  1. No muestres desesperación: pregunta el precio de las cosas asumiendo que no las necesitas, aunque las necesites.
  2. Establece (mentalmente) tu precio máximo: da igual que el vendedor te diga que son «Lágrimas de Cristo». Para ti, una cosa nunca puede valer más de lo que estás dispuesto a pagar por ella.
  3. Tantea en varios comercios: te ayudará a saber por dónde se mueven los precios de lo que quieres comprar.
  4. Mantén una actitud amigable: te garantizo que el vendedor siempre estará más dispuesto a negociar contigo si eres una persona respetuosa y agradable.
  5. Estar dispuesto a renunciar: si no te convence el precio, vete. A menudo te llamarán de vuelta con un descuento mejor.
  6. Efecto de cantidad: si compras varios artículos, suele ser más fácil conseguir un mejor precio por unidad. Pero empieza pidiendo el precio de uno y guárdate ese as en la manga para bajar el precio al final.

Como regla general, puedes rebajar entre un 25 y 30% del precio inicial, pero empieza ofreciendo un 40-50% menos para tantear la reacción del vendedor. Tampoco lances propuestas absurdas o te mandarán a paseo.

Por último, cuanto más rubio sea tu pelo, más claros tus ojos y más blanca tu piel… más caro te va a salir todo en Marruecos. Esto es así. Y si además te pones una camisa de flores y unas chanclas con calcetines, te suben los precios un 30% por defecto.

15. ¿Cómo son los precios de Marruecos en 2026?

La sensación general es que viajar a Marruecos sigue siendo asequible, aunque ya no es el chollo que algunos esperan. Si vienes con las expectativas de precios de hace diez años, es posible que te lleves una pequeña decepción.

Te dejo una referencia de precios de Marruecos en 2026. Es solo para que te hagas una idea; obviamente, hay diferencias entre unas ciudades y otras:

💰 Alojamiento

  • Opciones más económicas: ~70–150 MAD por noche y persona (~7–14 €)
  • Hoteles/riads gama media: ~250–600 MAD por noche y persona (~23–55 €)

🍛 Comida

  • Comida callejera: ~20–50 MAD (~2–5 €) por plato
  • Precio del desayuno: ~25–50 MAD (~2–5 €) por persona
  • Restaurantes medios: ~80–200 MAD (~7–18 €) por persona
  • Restaurantes más turísticos: ~100–250 MAD (~10–25 €) por persona
  • Bebidas como té o café: ~10–25 MAD (~1–2,5 €)

🚍 Transporte

  • Taxis urbanos cortos: ~10–30 MAD (~1–3 €)
  • Buses interurbanos: ~100–250 MAD (~9–23 €) según la ruta
  • Tren (ciudad a ciudad): ~150–300 MAD (~14–28 €)

🧾 Entradas y actividades culturales

  • Entradas a museos/palacios: ~20–100 MAD (~2–10 €)
  • Excursiones o actividades turísiticas: ~200–1000 MAD (~20–100 €), varía mucho según a actividad

16. Presupuesto para viajar a Marruecos

Aquí te dejo una estimación de presupuesto por día y persona para viajar a Marruecos. Es una horquilla de referencia, pero estoy tirando por lo bajo e intentando ajustarme al máximo a la realidad de los precios de Marruecos en 2026.

Presupuesto ajustado 💰
Comidas locales + transporte público + alojamiento básico → 20–40 € al día

Presupuesto medio 💰💰
Alojamiento cómodo + comida variada + excursiones básicas → 40–80 € al día

Presupuesto más cómodo 💰💰💰
Riads bonitos + tours + taxis privados → 80 €+ al día

descuento seguro viajes marruecos

17. Itinerarios para viajar a Marruecos

Te propongo tres rutas por Marruecos en 7 días que pueden servirte de base para diseñar tu viaje:

  • Marrakech–Desierto–Essaouira: un itinerario circular que empieza y termina en Marrakech, una de las ciudades más visitadas del país. Combina cultura, la chulísima excursión al desierto de Merzouga y un toque de playa en la ciudad costera de Essaouira.
  • Tánger–Chefchaouen–Rabat–Fez: aunque también se podría hacer circular, lo más recomendable es empezar en Tánger y volar de vuelta desde Fez para evitar un último trayecto en tren innecesario.
  • Fez–Desierto–Marrakech: por último, esta ruta arranca en Fez y conecta con la excursión al desierto de Merzouga con final en Marrakech. Un combo muy equilibrado de ciudades imperiales y desierto.

18. Preguntas frecuentes antes de viajar a Marruecos

¿Puedo llevar alcohol a Marruecos?

Sí, los no musulmanes pueden entrar con hasta un litro. En el país se vende en hoteles, restaurantes turísticos y algunas tiendas especializadas.

¿Cómo son los enchufes?

Son iguales que en España (tipo C y E, mismo voltaje).

¿Está aceptada la homosexualidad en Marruecos?

No legalmente y sospechamos que tampoco socialmente. Evita muestras públicas de afecto, especialmente fuera de zonas turísticas.

¿Puedo conducir con el carnet español?

Sí, puedes conducir sin problemas con tu carnet español.

¿Se puede viajar durante el Ramadán?

Sí, pero hay que adaptarse: muchos restaurantes cambian horarios o cierran durante el día.

¿Es seguro viajar sola a Marruecos?

Sí, aunque no es el destino más fácil para principiantes. Intenta pasar desapercibida y evita salir sola de noche.

¿Puedo sacar dinero fácilmente?

Sí, hay cajeros en casi todas las ciudades, aunque la mayoría cobra comisión. Lleva siempre algo de efectivo en pueblos pequeños o zonas rurales.

¿Es peligroso comer en la calle?

No, pero elige puestos con mucha rotación para mayor seguridad alimentaria.

Y hasta aquí nuestra guía completa para viajar a Marruecos en 2026. Esperamos que te haya sido útil y que disfrutes del viaje tanto como lo hicimos nosotros. Si nos hemos dejado algo o tienes cualquier duda, déjanos un comentario y te intentamos echar una mano.

Espera, espera…
que hay más sobre Marruecos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Felices viajes
descuento holafly

¿Se aproxima viajazo en 2026? ✈️
Viaja con datos ilimitados allí donde te lleve la vida con las eSIM de Holafly.

Días
Horas
Minutos
Segundos

-10%

hasta 20 de julio
en seguros

descuento iati

5% HABITUAL + 5% EXTRA

⚠️ En la web de IATI pone 5%, pero esa promo se suma a nuestro 5% al dar en CALCULAR SEGURO

Días
Horas
Minutos
Segundos

Black Friday

-15%

en seguros de viaje

heymondo seguros logo

Hasta el 1 de diciembre (incluido)
¡Para viajar en cualquier fecha!

Alojamiento en Salkantay Trek con descuento

Recibirás el descuento inmediatamente.
También recibirás nuevas entradas tan curradas como esta en una newsletter mensual, que puedes abandonar cuando quieras. Política de privacidad.