Qué ver en Essaouira en un día: imprescindibles y mapa

En esta guía te contamos qué ver en Essaouira para que no te pierdas ningún imprescindible y, a la vez, tengas tiempo de disfrutar de un pescadito fresco y tomarte un par de tés a la menta sin despeinarte. Bueno, esto último ya lo vamos viendo. 🌪️😎

Índice 👇🏼

Llegamos a esta pequeña joya del Atlántico marroquí con las expectativas bastante altas y, la verdad, no nos defraudó. Varios amigos nos habían hablado de todas las cosas que hay que ver en Essaouira, del rollito especial que tiene la ciudad (muy diferente al del resto de Marruecos) y de lo que mola darte paseitos por las calles de su medina.

Mucha gente visita Essaouira en una excursión de un día desde Marrakech, incluidos nosotros mismos. Pensamos: «es una ciudad pequeña, con que demos un par de vueltas por ahí es suficiente». Pues sí, es pequeña, pero… muy disfrutona. Así que decidimos perder el transporte de vuelta y quedarnos una noche en Essaouira. Acierto total.

Aquí el ritmo es más relajado, hay menos gente y los vendedores pasan de ti, lo cual se agradece mucho, especialmente cuando vienes de visitar Marrakech, ciudad intensa donde las haya.

En este post te contamos lo más destacable que ver en Essaouira en un día. Pero si tu itinerario de viaje por Marruecos te lo permite, te recomendamos que te quedes al menos una noche para disfrutar de una de las ciudades más bonitas de Marruecos.

1. La Skala du Port y el puerto pesquero

La Skala du Port es una construcción defensiva del siglo XVIII que hoy se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados y un imprescindible que ver en Essaouira.

Este lugar ha servido incluso como escenario de rodaje de Juego de Tronos. Si quieres sentirte como Khaleesi con sus dragones, quédate por ahí unos minutitos con un bocata de atún en la mano y, cuando las miles de gaviotas te empiecen a rodear, grita «drakarys» a ver qué pasa. Mándame la foto.

que ver en essaouira skala du port
Skala du port en Essaouira

Puerto pesquero

Aprovecha para darte una vuelta por el puerto pesquero de Essaouira, uno de los más activos de Marruecos. Es un lugar muy fotogénico, aunque no huele precisamente a rosas.

Nos sorprendió mucho cómo, incluso a día de hoy, se percibe claramente que la ciudad vive en buena parte del mar. Nuestro guía de la excursión nos explicó la cantidad de barcos que salen a faenar cada día, las técnicas que utilizan y cómo traen sardinas, doradas, pulpos y otros pescados que luego se venden en la lonja y en los mercados de la ciudad.

puerto pesquero
Marinero currando en el puerto
puerto pesquero essaouira marruecos
Puerto pesquero de Essaouira

🐟 Dónde comer pescado fresco en Essaouira

Cruzando Bab El Marsa (señalado en nuestro mapa) hay una serie de puestecitos numerados que venden pescado “supuestamente fresco” para comerlo allí mismo, pero NO te lo recomendamos.

Nosotros habíamos leído que era un lugar estupendo para comer pescado, pero al explorar nos dio muy mala sensación. Todo estaba bastante sucio y algunos puestos ni siquiera nos parecieron baratos; más bien parecía un tongo para turistas.

Nuestro guía nos recomendó el restaurante Green Cave (ojo que en Google está mal la ubicación, esta es la buena) para comer buen pescado y marisco. Intentamos ir, pero estaba lleno y, de casualidad, acabamos en Chez Fatima, un sitio súper sencillo que tiene unas sardinas riquísimas a 30 dirhams (menos de 3 €).

donde comer en essaouira pescado
Sardinas riquísimas en Chez Fatima

2. Las murallas, un imprescindible que ver en Essaouira

Otra construcción defensiva que verás por todas partes son las murallas de Essaouira. Desde la Sqala de la Kasbah, el tramo más cinematográfico (sí, otra vez Juego de Tronos), podrás contemplar la imagen más icónica: los cañones alineados apuntando al Atlántico. Fueron fabricados en España por orden de Carlos III y vendidos a Sidi Mohamed ben Abdallah, el sultán que fundó Essaouira en el siglo XVIII.

A esta zona también se la conoce como Rempart Mogador, un nombre que en realidad hace referencia al conjunto amurallado de Essaouira, no a una estructura concreta.

Además de hacerte la foto de rigor con los cañones como si tuvieras 8 años, este es un lugar ideal de la muerte para ver el atardecer. Desde aquí tienes unas vistas preciosas de la costa en ambos lados y del islote donde se encuentra el Castelo Real de Mogador… o lo que queda de él.

murallas marruecos
Sqala de la Kasbah
que ver en essaouira murallas marruecos
Gente inmadura en los cañones de Essaouira

3. La Medina de Essaouira

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, la medina de Essaouira es muy diferente de otras que puedes encontrar en Marruecos. Para empezar, su diseño no es tan laberíntico, por lo que no es tan fácil perderse y acabar con la ceja levantada en callejones sin salida.

Tiene dos calles principales, Avenida Sidi Mohamed Ben Abdellah y Avenida Mohamed Zerktouni, que van en paralelo cruzando la medina de punta a punta y te ayudarán a orientarte.

que ver en essaouira medina
Un señor vendiendo pitillos en la medina
medina essaouira marruecos
Calles de la medina

Una de las cosas que hace especial la medina es que los comerciantes no se organizan por gremios, como en otras ciudades marroquíes. Aquí te puedes encontrar una galería de arte al lado de un puesto de especias, joyerías mezcladas con cafeterías y artesanos de todo tipo conviviendo sin reglas fijas.

Esta organización (o falta de ella) hace que pasear por la medina sea mucho más agradable, sin la presión constante de vendedores dándote la turra en cada esquina para que compres una guitarra folclórica. A ver cómo metes tú eso en el avión, si además no sabes ni tocar la guitarra… y menos la folclórica.

4. Plaza Moulay Hassan y la Torre del Reloj

Esta plaza es el corazón social de la ciudad que también hace un poco las veces de recibidor antes de meterte en el sarao de la medina. Aquí pasa de todo, todo el rato: grupos de músicos callejeros, niños jugando, turistas paseando, gatetes buscándose la vida… de todo. Es una especie de Jemaa el Fna en versión reducida y mucho más tranquila.

Durante los fines de semana, se transforma en un pequeño mercadillo improvisado donde los vendedores ofrecen desde alfombras y artesanías hasta zumos de naranja recién exprimidos y dulces típicos marroquíes que abastecen a tu cuerpo de azúcar para el resto de la eternidad.

La plaza está abierta al mar, lo que le da una luz increíble, sobre todo al atardecer. Es uno de los lugares más bonitos que ver en Essaouira y por el que pasarás mil veces para entrar y salir de la medina.

Muy cerquita de la plaza está la famosa Torre del Reloj de Essaouira. No es visitable por dentro, pero funciona como punto de orientación estupendo para moverte por la medina.

torre del reloj essaouira
Torre del Reloj de Essaouira

5. Bayt Dakira, Museo de la Memoria Judía

Este lugar lo conocimos gracias a nuestro guía de la excursión a Essaouira desde Marrakech. Bayt Dakira es un museo un poco especial que busca recuperar la memoria de la comunidad judía, que fue parte esencial de la ciudad durante siglos.

Dentro hay una pequeña sinagoga cuyas lámparas fueron donadas por familias locales; muchas llevan grabados que, se supone, cuentan historias de generaciones pasadas.

El museo es pequeño, pero a medida que avanzas por sus salas te haces una idea de cómo era la vida en Essaouira cuando musulmanes, judíos y cristianos convivían en armonía. Es un lugar curioso para aprender sobre la historia y la vida cotidiana de las familias judías de la ciudad. A nosotros nos gustó mucho, quizá también por la pasión que le metió nuestro guía contando historias sobre el lugar. Que por cierto, además de árabe, francés, italiano, español… también hablaba hebreo, así que nos traducía todas las inscripciones habidas y por haber.

bayt dakira museo memoria judia
Sinagoga de Bayt Dakira

6. Borj Bab Marrakech, un lugar que ver en Essaouira

Borj Bab Marrakech significa, literalmente, Torre de la puerta de Marrakech. Se ve que, si caminas to tieso en esa dirección, llegas a Marrakech… no lo hemos probado. Se puede subir a lo alto de la torre, desde donde se tienen unas vistas estupendas de la medina, las murallas y hasta del puerto.

Mucha gente se pierde esta torre robusta y fotogénica por estar ligeramente apartada. No seas esa gente: merece mucho la pena caminar los cuatro minutazos que separan la medina de esta imponente construcción defensiva del siglo XVIII. Su esfuerzo les costó levantarla, como para que a ti ahora te duelan los pies.

Su función original era proteger la entrada principal de la ciudad desde el interior y controlar el acceso por tierra. Hoy en día, alberga una sala de exposiciones gratuita, con un personal simpatiquísimo que te da un bonjour al pasar e información sobre la exposición que toque.

borj bab marrakech
Vistas desde Borj Bab Marrakech

🔗 Más cositas sobre Marruecos
Marrakech en 4 días
Excursión al desierto de Merzouga ¿cuál es mejor?
Excursión al desierto de Agafay
Qué ver en Fez
Excursión a las Cascadas de Ouzoud

7. El Mellah (barrio judío)

El antiguo barrio judío de la ciudad, conocido como el Mellah —no solo en Essaouira sino en todo Marruecos— es una zona más tranquila dentro de la medina. Aquí encontrarás callecitas estrechas y vestigios que recuerdan la presencia de la comunidad judía durante siglos.

A diferencia de otros mellahs marroquíes, que solían estar cerrados y aislados del resto de la ciudad, el de Essaouira estaba más integrado con la medina. Esto permitía una convivencia más cercana entre musulmanes y judíos, haciendo que la vida en esta zona fuera menos segregada que en otras ciudades.

Hay varias sinagogas que se pueden visitar de forma gratuita, como la de Slat Lkahal o la de Jaim Pinto. Son curiosonas, pero no hace falta que entres a todas, hay muchas otras cosas que ver en Essaouira en un día.

calles barrio judio essaouira
El Mellah de Essaouira
sinagoga barrio judio
Sinagoga de Jaim Pinto

8. Los rooftops que ver en Essaouira

Una visita a Essaouira no está completa sin subir a algún rooftop. La ciudad tiene varias terrazas con vistas de infarto, perfectas para tomarte algo y descansar un ratito después de tanto caminar. Todos los sitios mencionados están en nuestro mapa de Essaouira.

El Taros Café es uno de los más populares y con muy buenas vistas, pero no es ni el más barato ni el menos turístico. Hay veces que a uno no le importa hacer un poco el guiri.

La Smala Rooftop es una opción mucho más interesante, con precios razonables y vistazas al mar. Tiene algunos platos para picar, pero nada del otro mundo.

Sin embargo, a nosotros nos cautivó el rooftop de Koulchi Concept Store. Tiene una tienda de tres plantas por la que pasas para llegar hasta la terraza, que simplemente es lo más. Nosotros no somos muy de comprar cosas, pero en esa tienda te dan ganas de llevarte hasta los ceniceros.

La terraza tiene magníficas vistas de Essaouira y un ambiente súper agradable, perfecto para hacer un descansito y recargar la batería… también la del móvil. Te advierto que es cero turístico, un lugar muy tranquilo, ideal para relajarte y tomarte un té a la menta rico y barato.

rooftops que ver en essaouira
Rooftop de Koulchi Concept Store

9. Galerie La Kasbah, arte que ver en Essaouira

Esta galería de arte es uno de los lugares que tienes que ver en Essaouira, aunque no te guste el arte. Pero si además te gusta… entonces te va a flipar. Es una visita gratuita que se puede hacer relativamente rápida y que a nosotros nos encantó.

Aunque es un espacio moderno y dedicado al arte contemporáneo, la galería está ubicada en un antiguo edificio tradicional de la medina, con patios y techos típicos de Essaouira. Está decorado con un montón de plantitas que, junto con las obras de arte y la arquitectura del edificio, crean un combo súper chulo.

La mayoría son cuadros de artistas marroquíes contemporáneos que, por supuesto, no conocíamos, pero ojito con la calidad de algunas obras. Te lo digo yo, que con un 6 y un 4… Hablando en serio, si tienes un huequito, es una visita muy agradable y que lleva poco tiempo.

galerie la kasbah
Galerie La Kasbah

10. La playa de Essaouira

La ciudad de Essaouira tiene varias playas, pero la principal —y la más apta para el baño— es la que queda al sur de la medina, también conocida como playa de Tagharte.

Es larguísima y, la mayoría de los días, sopla un viento de esos que te dejan el pelo como si hubieras dormido en una lavadora.

En mi opinión, no es la playa más bonita que vas a ver en tu vida, pero está muy bien si te quieres dar un refrescón o darte un paseo y mojarte los pies. Como te digo, aquí el Atlántico pega fuerte, así que no esperes un mar calmadito. Nosotros tuvimos suerte y nos tocó un día sin viento, algo bastante raro por aquí.

Las playas que están hacia el norte de Essaouira son mucho más salvajes, quedan más apartadas y no tienen pinta de ser la mejor opción para un baño tranquilo.

playa essaouira marruecos
Playa de Essaouira

Actividades de agua en la playa de Essaouira

Por si no lo sabes, Essaouira es una ciudad con muchísimo viento, así que si te va la adrenalina y los deportes de agua, este sitio es tu paraíso. Mucha gente la compara con Tarifa (Cádiz) y es cierto que tiene un rollito muy parecido en algunas cosas. En otras no tanto.

Aquí puedes apuntarte a clases de surf o de kitesurf con gente que lleva media vida domando el viento. Parece ser que las condiciones son tan buenas que llegan personas de todo el mundo solo para practicar estos deportes.

Y aunque no te animes a subirte a una tabla, es muy guay quedarse un rato viendo cómo los surfistas vuelan sobre las olas, mientras piensas: «¿por qué ellos pueden hacer esas filigranas y yo cuando me doblo a duras penas me toco las rodillas?»

Alojamiento en Essaouira

Hay dos zonas principales para dormir en Essaouira: la medina y la zona de la playa. Si no tienes intención de practicar deportes acuáticos, te recomiendo alojarte en la medina, donde hay un montón de riads y hoteles muy bien de precio.

Como te contaba al principio del post, decidimos quedarnos una noche en Essaouira el mismo día que llegamos, así que tuvimos poco margen de maniobra. Aun así, nos fue genial con nuestro alojamiento. Nos quedamos en Dar Halima, un lugar pequeño, bonito y súper tranquilo en pleno corazón de la medina. Además, es muy económico e incluye desayuno, que por cierto está muy bueno.

alojamiento en essaouira
Nuestro alojamiento en Essaouira
donde dormir en essaouira
Habitaciones en Dar Halima

La ubicación del alojamiento nos permitió explorar fácilmente todo lo que hay que ver en Essaouira sin perder tiempo para llegar a los sitios de interés.

👉 Reserva aquí tu alojamiento en Dar Halima

Cómo llegar a Essaouira

Actualmente, desde España solo hay vuelos directos a Essaouira con Vueling, desde Sevilla y Barcelona, dos días por semana.

La alternativa es volar a Marrakech, que tiene vuelos directos desde muchísimas otras ciudades españolas, como Madrid, Valencia, Málaga, Bilbao, entre otras.

Cómo llegar a Essaouira desde Marrakech

Si estás en Marrakech tienes básicamente tres opciones para llegar a Essaouira:

🚍 En autobús

Los autobuses salen con bastante frecuencia y son cómodos aunque por alguna razón pensábamos que iban a ser más económicos (10€ por trayecto aprox.) El viaje dura unas tres horas incluyendo una parada de unos 20 minutos.

La principal compañía de autobuses de Marruecos es CTM, y puedes reservar directamente ahí. Si por la razón que sea su web falla (nos ha pasado) puedes reservarlo en Omio que cuesta casi lo mismo.

🚗 En coche

Si has decidido alquilar un coche para conducir por Marruecos, opino que has tomado una gran decisión. Nosotros lo hicimos para explorar el sur de Marruecos y sus desiertos, y nos quedamos con ganas de haberlo tenido por más tiempo.

La carretera de Marrakech a Essaouira está en perfecto estado y bien señalizada. No tendrás ningún problema para llegar; simplemente ve despacio y presta atención a los habituales controles policiales para evitar que te calcen una multa.

descuento seguro viajes marruecos

En esta guía sobre alquilar un coche en Marruecos te contamos todo lo que necesitas saber y te damos algunos consejitos que te vendrán de perlas.

🚌 En una excursión organizada

Esta es la opción que escogimos nosotros, aunque “perdimos” el transporte de vuelta. Decisiones de última hora, ¿qué le vamos a hacer?

Si tienes poco tiempo en tu viaje por Marruecos, creo que es la opción más acertada. La excursión a Essaouira desde Marrakech incluye el transporte de ida y vuelta y, además, la posibilidad de recorrer la ciudad con un guía que es un auténtico fenómeno y que te va contando la historia y las curiosidades de los lugares más importantes que ver en Essaouira. Por la diferencia de precio, ni te lo pienses.

👉 Te contamos aquí nuestra experiencia sobre la excursión a Essaouira.

Mapa de los lugares que ver en Essaouira

Aquí te dejamos un mapa de Essaouira con todos los lugares mencionados para que puedas organizar tu recorrido fácilmente.

Y hasta aquí nuestra guía con todo lo que ver en Essaouira. Si te ha quedado alguna duda, quieres recomendaciones más personalizadas o simplemente quieres contarnos qué tal tu experiencia, déjanos un comentario. Siempre respondemos y nos hace mucha ilusión ayudarte a planear tu viaje a una de nuestras ciudades favoritas de Marruecos.

👉 También tenemos Instagram y TikTok donde vamos publicando sobre cada destino que visitamos.

Espera, espera…
que hay más sobre Marruecos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Felices viajes
descuento holafly

¿Se aproxima viajazo en 2026? ✈️
Viaja con datos ilimitados allí donde te lleve la vida con las eSIM de Holafly.

Días
Horas
Minutos
Segundos

-10%

hasta 20 de julio
en seguros

descuento iati

5% HABITUAL + 5% EXTRA

⚠️ En la web de IATI pone 5%, pero esa promo se suma a nuestro 5% al dar en CALCULAR SEGURO

Días
Horas
Minutos
Segundos

Black Friday

-15%

en seguros de viaje

heymondo seguros logo

Hasta el 1 de diciembre (incluido)
¡Para viajar en cualquier fecha!

Alojamiento en Salkantay Trek con descuento

Recibirás el descuento inmediatamente.
También recibirás nuevas entradas tan curradas como esta en una newsletter mensual, que puedes abandonar cuando quieras. Política de privacidad.