Qué ver en Asilah en un día: los 8 imprescindibles

Te contamos, desde nuestra experiencia, cuáles son los imprescindibles que ver en Asilah, una de las ciudades más bonitas del norte de Marruecos… ¡o quizá la más! 🤩

Índice 👇🏼

Hoy vengo a contarte todo lo que tienes que ver en Asilah en un día, para que no te pierdas ninguno de los rincones más pintorescos de esta pequeña ciudad costera del norte de Marruecos. Famosa por su impoluta medina blanca cercada por murallas portuguesas, esta joya del Atlántico es cada vez más famosa por su escena artística y su festival cultural que cada año transforma sus calles en una galería de arte al aire libre.

Mucha gente visita Asilah en una excursión de un día desde Tánger, y la verdad es que da tiempo para recorrerla entera, ver lo más importante, tirar 300 fotos y comerte un pescadito a la brasa.

Dicho esto, es muy probable que te apetezca quedarte más tiempo mirando al mar y viendo la vida pasar porque Asilah es una de las ciudades más bonitas de Marruecos.

Nada de venta agresiva, encantadores de serpientes, y motos de las narices metiéndose por calles peatonales. En su lugar, hay alguna bici, gatetes al sol, galerías de arte, y tiendas con artesanías preciosas donde te dan los buenos días y te dejan mirar tranquilo. Por eso Asilah es uno de nuestros lugares favoritos de Marruecos y una visita imprescindible que hacer si viajas a Tánger.

Asilah tiene una historia larga y movidita. Al igual que en Tánger, por aquí pasaron fenicios, romanos, árabes y hasta portugueses, y más tarde España la mantuvo como protectorado durante décadas, hasta 1956. De aquel pasado quedan, entre muchas otras cosas, unas preciosas murallas que puedes aprovechar para tirarte fotitos como esta. 👇

murallas de asilah en marruecos
Asilah

Pero vayamos al grano y centrémonos en los lugares de Asilah que, en nuestra opinión, no te puedes perder.

Imprescindibles que ver en Asilah

1. Medina de Asilah

Como suele ocurrir en todas las ciudades de Marruecos, la medina es el corazón del pueblo, donde se cuece la mandanga y el primer sitio al que tienes que dirigirte para encontrar la mayor parte de los imprescindibles que hay que ver en Asilah.

Aquí te vas a topar con callecitas cuquis y laberínticas, donde lo más recomendable es que vayas completamente a tu bola. El contraste del blanco de las fachadas con la piedra de las murallas, y los gatetes que pululan por todas partes y que parecen puestos por el ayuntamiento, hacen de la medina un lugar muy fotogénico.

calles medina asilah marruecos
Calles de la medina
que ver en asilah y su medina
La medina

Uno de los puntos de referencia es la Plaza Abdellah Guennoun, donde locales y viajeros se mezclan creando un ambiente en el que no sabes si comprarte un kilo de dátiles o un souvenir de “I love Asilah”. Yo tengo mi taza. 🤦🏻‍♂️

2. Torre Borj Al Kamra, la más impresionante que ver en Asilah

En esta misma plaza que te comentaba vas a encontrar la torre defensiva más importante que ver en Asilah, el Borj Al Kamra. Esta torre formaba parte de las murallas portuguesas construidas en el siglo XV para proteger la ciudad de los ataques por mar. Aunque hoy solo se puede ver desde fuera, su presencia recuerda el pasado militar de Asilah y cómo la ciudad se convirtió en un enclave estratégico en la costa atlántica.

En Asilah hay otras borj o torres defensivas, pero esta nos llamó especialmente la atención por ser la única de diseño cuadrado, muy similar a las que hay en Essaouira, otra de las ciudades costeras marroquíes que estuvo bajo dominio portugués. ¿Casualidad? ¡Yo diría que no!

torre borj al kamra asilah
Torre Borj Al Kamra

3. Murallas portuguesas

Siguiendo con las construcciones defensivas, las murallas que rodean Asilah son una de las señas de identidad de la ciudad.

Hay que reconocer que los portugueses hicieron un trabajo de lujo que, por suerte y gracias a los trabajos de restauración, se conserva muy bien hoy en día.

Fue en 1471 cuando los portugueses enviaron nada menos que 477 barcos para capturar el puerto y construir estas murallas, plantándose aquí con poca intención de moverse. La mala suerte (o el estar metido en todos los fregaos) quiso que, a finales del siglo XVI, se cargaran al rey Dom Sebastián de Portugal.

Como resultado, las posesiones marroquíes de Portugal pasaron a manos españolas, que probablemente pensaron: “estas murallitas me vienen de perlas”.

murallas que ver en asilah
Murallas portuguesas

Puertas que ver en Asilah

La muralla de Asilah tiene varias babs o puertas de acceso a la medina. Las más destacables son Bab Kasbah, al este, y Bab Al Homar, que permite la entrada por el sur. Su diseño no es particularmente llamativo; se nota que lo que buscaban los portugueses aquí era una construcción funcional que permitiera el paso a la ciudad y poco más.

De hecho, si te fijas, te darás cuenta de que estas puertas son relativamente pequeñas. Esto se debía a que estaban pensadas para controlar la entrada de personas y mercancías, dificultar posibles ataques y facilitar la vigilancia desde dentro de la medina. Aunque no sean una maravilla arquitectónica, pienso que sí que son una de las cosas que tienes que ver en Asilah.

bab al homar arcila marruecos
Bab Al Homar

4. Mirador de Krikia, nuestro favorito que ver en Asilah

Una de las mejores cosas que tienes que hacer en Asilah es acercarte al mirador de Krikia. Desde aquí vas a conseguir algunas de las vistas más icónicas de la ciudad, con las casitas blancas mirando al mar y protegidas por la muralla de piedra.

Este punto formaba parte del sistema defensivo de la ciudad… o dicho de otra manera, vas a pasear por un pequeño tramito saliente de muralla portuguesa. Hoy solo sirve para sacar fotones y ver atardeceres de escándalo, que no está nada mal. Antiguamente, desde aquí se vigilaba la llegada de barcos por el Atlántico y se controlaba toda la costa, algo clave cuando Asilah era un enclave estratégico y no este remanso de paz lleno de murales.

Justo al lado se encuentra el Borj Krikia, una torre defensiva desde la que se puede bajar por unas escaleritas hasta llegar a la playa de Lalla Rahma, que te puede venir de perlas para darte un chapuzón, sobre todo si visitas Asilah en verano.

murallas asilah marruecos
Mirador de Krikia en Asilah

5. Gran Mezquita de Asilah

Muy cerquita de la Plaza Abdellah Guennoun se encuentra la Gran Mezquita, uno de los lugares que tienes que ver en Asilah. Como ocurre con la mayoría de mezquitas del país, no se puede visitar por dentro si no eres musulmán, pero merece la pena acercarse para verla desde fuera. Tiene unos arcos muy pintones a través de los cuales llegas a una plazita desde donde tendrás una de las mejores perspectivas.

gran mezquita asilah marruecos
Patio de la mezquita
gran mezquita de arcila
Fachada exterior de la Gran Mezquita

Otro rasgo que la distingue de la inmensa mayoría de mezquitas marroquíes es que es completamente blanca, a juego con el resto de edificaciones de la medina. Paradójicamente, en nuestro viaje por Marruecos también nos encontramos otra mezquita blanca en Chefchaouen, la Ciudad Azul. Menudos cachondos.

6. Murales que ver en Asilah

Asilah se ha convertido en una ciudad muy vinculada al arte urbano gracias a su Festival Internacional de Arte, que se celebra en julio desde 1978. Al parecer, la idea original era invitar a artistas marroquíes y extranjeros a dar talleres a niños locales y, de paso, pintar las paredes de la medina, transformando la ciudad en un lienzo gigante al aire libre.

murales que ver en asilah
Uno de los murales más icónicos de Asilah
asilah murales arte urbano marruecos
Arte urbano en Asilah

Con los años, esto se ha convertido en una tradición anual, y ahora cada verano se crean nuevos murales, mientras los antiguos se restauran o se mantienen como parte del patrimonio artístico de la ciudad. Uno de los planes más chulos que hacer en Asilah es merodear por sus calles en busca de los murales más molones.

7. Palacio de Raissouni

Uno de los edificios más curiosones que ver en Asilah es el Palacio de Raissouni.

Por desgracia, solo se puede ver desde fuera, salvo en contadas ocasiones como durante el Festival de Arte de Asilah o en exposiciones temporales. Pero aun así, te recomiendo acercarte a echar un vistazo alrededor de este lugar tan particular.

El palacio fue mandado construir a principios del siglo XX por Er-Raissouli, un personaje legendario de Marruecos que se ganó la fama de bandido y líder rebelde, siempre siendo una china en el zapato para las autoridades coloniales españolas y europeas. Para algunos ha pasado a la historia como un héroe nacional; para otros, un personaje más oscuro que solo buscaba su propio beneficio. Sea como fuere, menudo palacete se hizo el colega en primera línea de costa.

palacio raissouni arcila
Pasadizo del Palacio de Raissouni

8. Playas que ver en Asilah

Todo lo que te he contado está muy bien, pero si vas en verano nada te va a gustar más que la playa de Asilah. Ojito con esto porque la ciudad tiene una temporada altísima en julio y agosto, llenándose de gente en busca de un lugar un poco más fresco junto al mar.

Asilah tiene varias playas a lo largo de su costa atlántica, pero hay dos que están más próximas a la medina y te servirán para darte un remojón sin muchas complicaciones. La que está pegada a la medina, por el norte, es la playa principal; aunque no es muy grande, es bastante agradable y de fácil acceso.

La otra es la playa de Lalla Rahma, justo al lado del Borj Krikia que te comentaba antes. Esta playa también es tranquila, aunque si te toca un día con mar movidito hay que prestar atención porque tiene algunas rocas.

Justo al lado está el Café Daya, que, aunque no es barato, está muy bien si quieres tomarte un té de menta con unas vistas estupendas.

playa arcila lalla rahma
Playa de Lalla Rahma

Por último, la mejor playa de Asilah es Paradise Beach, que se encuentra a unos 20 minutos en coche al sur de la ciudad. Es mucho más salvaje, sin nada construido en los alrededores, más allá de algún chiriguito que se puede llegar a convertir en tu mejor aliado.

🔗 Más cositas sobre Marruecos…
→ Qué ver en Tánger
Viajar a Fez por libre
Qué ver en Meknès
Viajar a Marruecos: Guía 2026 para primerizos

Dónde alojarse en Asilah

Hay muchas opciones de alojamiento en Asilah; sin embargo, en temporada alta, las opciones económicas se acaban rapidísimo porque son pocas. Así que si vas con la idea de quedarte a dormir en los meses de verano o en Semana Santa, reserva tu alojamiento con la mayor antelación posible.

Aquí van tres recomendaciones:

  • Residence Puerto Marina: no vas a encontrar nada mejor en relación calidad-precio. Un apartamento con cocina, pegadito al paseo marítimo. 👉 Reserva aquí.
  • Riad Aicha: un riad en el corazón de la medina, a precio muy razonable y bastante apañado. 👉 Reserva aquí.
  • Riad Oasis d’Asilah: si te puedes permitir este caprichito con piscina, lo vas a disfrutar como un enano. 👉 Reserva aquí.

Dónde comer en Asilah

Opciones donde comer en Asilah tampoco te van a faltar. Hay unos cuantos restaurantes con acento español y una mezcla gastronómica interesante. Nosotros no los probamos, así que no te podemos decir si valen la pena o no; estando en Marruecos nos apetecía más probar comida local.

Por otro lado, los restaurantes que encontramos dentro de la medina nos dieron la sensación de ser demasiado turísticos, así que nos animamos a probar por los alrededores.

El restaurante Dar Al Maghrebia es el que más nos gustó, un lugar sin florituras donde vas a poder probar rica comida marroquí por cuatro perras. Si buscas algo más especial, echa un ojo a Al Alba Restaurant, que trabaja con un menú cerrado de 25 € por persona. Más calidad, más carete. Te dejo ambas opciones señaladas en nuestro mapa de Asilah más abajo.

Cómo llegar a Asilah

A menos que hayas alquilado un coche para conducir por Marruecos, la mejor manera de llegar a Asilah es en tren. El bus es mucho más lento y, además, no sale más barato.

Aquí te dejo ejemplos de trayectos con trenes directos desde algunas de las principales ciudades de Marruecos:

  • Desde Tánger: unos 40 minutos de trayecto y billetes desde 15 dirhams (1,5 €).
  • Desde Fez: tren directo de unas 3 h 45 min, por unos 70 dirhams (7 €).
  • Desde Rabat: conexión directa de alrededor de 4 h 45 min, con precios desde 90 dirhams (9 €).

Para reservar los trenes puedes hacerlo directamente en la página oficial de la ONCF o, si te quedas sin billetes, echar un vistazo a 12go.asia. Sale algo más caro, pero al menos no te quedas en tierra.

📌 Si estás planeando un roadtrip echa un vistazo a nuestra guía sobre alquilar un coche en Marruecos.

descuento seguro viajes marruecos

Mapa con lo que hay que ver en Asilah

Aquí te dejamos un mapa con todos los puntos que mencionamos en este post para que te sea más fácil organizar tu visita a Asilah.

Y hasta aquí nuestro post con los imprescindibles que ver en Asilah. Esperamos que disfrutes de tu viaje por Marruecos y que esta info te haya servido para aprovechar al máximo tu visita a esta pintoresca ciudad. Si tienes alguna duda, déjanos un mensajito o, si crees que nos hemos olvidado de algún lugar, cuéntanoslo. 😎

Espera, espera…
que hay más sobre Marruecos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Felices viajes
descuento holafly

¿Se aproxima viajazo en 2026? ✈️
Viaja con datos ilimitados allí donde te lleve la vida con las eSIM de Holafly.

Días
Horas
Minutos
Segundos

-10%

hasta 20 de julio
en seguros

descuento iati

5% HABITUAL + 5% EXTRA

⚠️ En la web de IATI pone 5%, pero esa promo se suma a nuestro 5% al dar en CALCULAR SEGURO

Días
Horas
Minutos
Segundos

Black Friday

-15%

en seguros de viaje

heymondo seguros logo

Hasta el 1 de diciembre (incluido)
¡Para viajar en cualquier fecha!

Alojamiento en Salkantay Trek con descuento

Recibirás el descuento inmediatamente.
También recibirás nuevas entradas tan curradas como esta en una newsletter mensual, que puedes abandonar cuando quieras. Política de privacidad.