El ksar de Ait Ben Haddou es probablemente el edificio más icónico de Marruecos. Ahí es nada. No se puede decir que sea una hermosura como Versalles o La Alhambra, pero tiene una estética increíblemente evocadora que queda estupenda en las fotos y en las cubiertas de la Lonely Planet. Si estás planeando visitar el ksar Ait Ben Haddou por libre o en una excursión desde Marrakech, esta es tu guía.
Para que te hagas una primera idea, Ait Ben Haddou se encuentra a unos 180 Km al sureste de Marrakech y un poco in the middle of nowhere. Aunque puedes verlo con una excursión de un día desde Marrakech, la mayor parte de la gente lo incluye como parada en su ruta en coche por Marruecos, o lo ve porque la visita suele estar incluida en el tour de 3 días al desierto de Merzouga.

Viajar sin seguro sale caro
No vamos a intentar convencerte porque ya lo hará la vida, pero ahí va un descuento:
💸 5% de descuento en seguros Heymondo
💸 5% de descuento en Seguros IATI
¿No te decides?👉 Esta comparativa te ayudará a elegir la mejor opción para tu viaje.
Qué es el Ksar de Ait Ben Haddou
El ksar de Ait Ben Haddou es un pueblo fortificado de adobe situado en el sur de Marruecos, junto a la antigua ruta caravanera que conectaba el Sáhara con Marrakech.
Su origen se sitúa en el siglo XVII, cuando servía como lugar de comercio, y de defensa y descanso para caravanas, además de hogar para varias familias bereberes.
🧠 Diferencia entre ksar y kasbah
Un ksar es un pueblo fortificado formado por viviendas, edificios públicos como mezquitas y kasbahs, mientras que una kasbah es una especie de palacio fortificado donde generalmente reside una familia poderosa y sus sirvientes.
Aunque durante algún tiempo cayó en abandono, su arquitectura se ha conservado de forma excepcional, sobre todo si tenemos en cuenta que aquello viene a ser un castillo de arena.
Si rascas un poco cualquier pared verás que la tierra se cae. Un poco, no te vayas a cargar un muro, porque Ait Ben Haddou es Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares más importantes que ver en Marruecos.
Con el declive de las rutas de caravanas, el ksar fue perdiendo población, porque muy bonito y todo que quieras, pero la gente quiere vivir con ventanas y agua corriente.
Lo que ahora hay dentro del ksar son tiendas de artesanías, hoteles y algún restaurante.
Qué ver en Ait Ben Haddou
Dentro del ksar de Ait Ben Haddou hay casas y 6 kasbahs. O eso dicen, porque la mayoría están en ruinas y no es fácil identificarlos. Algunos se pueden visitar pagando una entrada, y también hay casas particulares que ofrecen visitas guiadas.
En lo más alto de la colina sobre la que está construido, se alza un antiguo agadir. Los agadires eran graneros colectivos fortificados donde las familias almacenaban alimentos, aceite y otros bienes valiosos. Así los protegían de ataques y del clima, y les permitía sobrevivir en caso de sitio.
No hay nada en particular que ver, más allá de callejear por el ksar y alucinar con que aquello siga en pie. Te recomendamos subir hasta el agadir para observar las vistas de la nada que se extiende desde el ksar hacia todas partes, y también ir al cauce del río para tirar la típica foto de Ait Ben Haddou de frente. O la no tan típica foto con una sudadera en la cabeza intentando pasar por turbante, como veas.


Ait Ben Haddou de cine
El ksar de Ait Ben Haddou lleva años atrayendo no sólo a los viajeros, sino también a la industria del cine. Su incomparable estética lo ha convertido en escenario de películas épicas como Gladiator, Lawrence de Arabia, Kingdom of Heaven, Babel o la serie Juego de Tronos, de la que también se rodaron varias escenas en Essaouira.
De hecho, la cercana Ouarzazate es conocida como el Hollywood de Marruecos, y no es ninguna exageración. En los desiertos y kasbahs de sus alrededores se han rodado más de 40 grandes producciones internacionales. Aquí se encuentran los Atlas Studios y los CLA Studios, dos de los estudios de cine más grandes de África, ambos visitables. En ellos se conservan decorados de templos, palacios y ciudades antiguas que se han usado como dobles de medio mundo.

🔗 Más cositas sobre Marruecos
→ Qué ver en Ouarzazate, Marruecos de cine
→ Qué ver en Marrakech en 4 días
→ Excursión a las Cascadas de Ouzoud
→ Desiertos de Marruecos: ¿cuál visitar?
Excursión a Ait Ben Haddou
Ait Ben Haddou se encuentra a 185 kilómetros al sureste de Marrakech y desde allí se tarda unas 4 horas en coche haciendo una parada corta. Si no tienes coche, la mejor manera de visitar el ksar de Ait Ben Haddou desde Marrakech es con esta excursión de un día. Más abajo explicamos cómo ir en transporte público, pero cuesta casi lo mismo, e implica mucho más tiempo y complicaciones. En nuestra opinión sólo tiene sentido si quieres quedarte a dormir porque estás haciendo un viaje largo por Marruecos.
Hay que tener claro que ver Ait Ben Haddour en un día es el equivalente a ir a la Mezquita de Córdoba desde Madrid y volverte por la tarde. Algunas personas valoran mal la excursión por esa razón y no es culpa de la excursión, es que está lejos.
Nuestra recomendación es ir con más tiempo y hacer la excursión al desierto de Merzouga desde Marrakech de 3 días, que es completísima y se disfruta mucho más.
De camino al desierto, visitarás el ksar de Ait Ben Haddou, además de los lugares más interesantes que ver en el sur de Marruecos, como el Valle del Dades, las Gargantas del Todra o el kasbah de Taourirt.
Nosotros decidimos alquilar un coche en Marruecos y recorrer esa zona por libre, y no sale más barato ni se ven muchas más cosas porque no las hay. Eso sí, la experiencia es diferente porque puedes parar cuando quieras, donde quieras.

Cómo es la excursión al ksar de Ait Ben Haddou
La excursión desde Marrakech cuesta 32€ e incluye visita al ksar de Ait Ben Haddou y a Ouarzazate, con una paradita para un café. De camino se atraviesan los Altos Atlas por una de las carreteras más escénicas de Marruecos, pasando por Tizi n’Tichka, el punto más alto de la carretera a 2.260 msnm.
En primer lugar se visita el ksar de Ait Ben Haddou, que es la estrella de la actividad. Después de comer se hace una parada para visitar Ouarzazate y el kasbah de Taourirt. Si da tiempo y todo el mundo quiere (porque la entrada no está incluida), se visitan unos estudios de cine, pero no siempre ocurre.
Creemos que la excursión a Ait Ben Haddou desde Marrakech merece la pena si no tienes tiempo para pasar una noche en el desierto y no quieres alquilar un coche.


📱 Viaja a Marruecos con datos ilimitados
Aquí te dejamos un descuento del 5% en tu eSIM de Holafly, para que tengas internet desde que aterrices en Marruecos.
Cómo visitar Ait Ben Haddou
Si decides visitar el ksar de Ait Ben Haddou por libre, ya sea en bus o en coche de alquiler, hay algunas cosas que debes saber para que la experiencia sea mágica. Todos los lugares mencionados en las siguientes indicaciones están señalados en el mapa que encontrarás al final de esta entrada.
Dónde está Ait Ben Haddou
El antiguo ksar de Ait Ben Haddou está separado del nuevo pueblo por el río Ounila. En el pueblo nuevo es donde están los hoteles y restaurantes, y donde vive la gente a día de hoy. Tanto los coches como los buses de las excursiones aparcan junto a la carretera principal y desde allí se camina hasta el ksar.
Como siempre pasa en los lugares turísticos de Marruecos, en Ait Ben Haddou hay gorrillas que quieren cobrarte por dejar el coche en la vía pública. Nosotros aparcamos junto a la mezquita y no nos cobraron nada.
Cómo acceder al ksar Ait Ben Haddou
La entrada al ksar de Ait Ben Haddou es gratis. Peeero, si entras por la puerta central pasas por una propiedad privada (o eso dicen ellos) y te piden 20 Dh, incluso hay historias de turistas a los que han pedido 40 Dh con guía obligatorio. Esto depende de lo rosada que sea tu piel. Pero no te preocupes porque te vamos a explicar cómo saltarte ese peaje.
Hay dos formas de cruzar el río:
- Lo más sencillo es acceder por el puente que queda a mano izquierda hay un acceso con un panel informativo donde nadie te intentará cobrar. Como verás por la foto nosotros entramos por allí antes del amanecer.
- También puedes cruzar a pie por el cauce del río porque probablemente estará seco. Además, hay unas bolsas para saltarlo en caso de que haya algo de agua, pero como verás en nuestra foto, no tiene complicación. Una vez que cruzas, si sigues de frente hacia lo que parece la puerta principal te intentarán cobrar. En lugar de eso, rodea el ksar hacia la derecha siguiendo el cauce del río hasta encontrar otro acceso por una callecilla que asciende hacia el ksar.


Esto de pedir dinero en los ksar o decirte que es obligatorio un guía es el pan nuestro de cada día en Marruecos. El único en el que no nos pasó fue en el ksar de Elkhorbat, que te recomendamos si haces una ruta en coche por el sur de Marruecos.
Nosotros pasamos por el acceso del puente antes del amanecer, y por el de la derecha un rato después y nadie nos pidió dinero.
Después de visitar el ksar, salimos por la entrada central para ver qué pasaba y efectivamente había un cartel que decía que hay que pagar y una mujer nos preguntó si entrábamos o salíamos. Al confirmarle que ya nos íbamos, puso cara de quien ve dos salmonetes saltando fuera de su red, lo que confirma nuestras sospechas de que pretendía cobrarnos.
Si visitas Ait Ben Haddou por libre, nuestra recomendación es que subas a ver el amanecer a la colina que está situada justo en frente y que después entres por el acceso de la derecha.

Amanecer en Ait Ben Haddou
Si pasas la noche en Ait Ben Haddou o alrededores, es casi imprescindible que madrugues para ver el amanecer. Podrías ponerte mismamente en el cauce del río y ya sería bonito, pero si quieres una perspectiva panorámica, te recomendamos dos miradores:
- La colina que está justo frente al ksar que según los lugareños es amarilla, pero no sé yo. La reconocerás por ser la única elevación en muchos kilómetros a la redonda. Como Ait Ben Haddou está orientado hacia el este, los primeros rayos del día le dan de lleno, encendiendo su fachada anaranjada. El ascenso a la colina amarilla no lleva más de 10 minutos, 15 si estás muy mal de lo tuyo.
- El agadir que se encuentra en la cima del ksar y al que se accede subiendo por cualquiera de sus callejuelas. Desde aquí verás salir el sol con Ait Ben Haddou a tus pies.


Cuándo visitar el Ksar de Ait Ben Haddou
El mejor momento para visitar Ait Ben Haddou es a primerísima hora de la mañana para evitar los grupos que vienen con excursión. En cuanto a la época del año, realmente no hay diferencia. Sólo ten en cuenta que en verano tendrás que madrugar más si quieres ver el amanecer y escapar del calor, porque aquello en julio debe ser el mismo infierno.
📌 Todo lo que necesitas saber para viajar a Marruecos en 2026
Cómo llegar al ksar de Ait Ben Haddou por libre
La mejor manera de llegar al ksar de Ait Ben Haddou es en coche de alquiler o con una excursión, pero también se puede ir en transporte público. Aquí van todas las opciones:
Cómo llegar a Ait Ben Haddou en coche
Antes de nada, si estás pensando en alquilar un vehículo para hacer un roadtrip por Marruecos, quizá te ayude esta entrada sobre alquilar un coche en Marruecos para evitar sorpresas.
Para ir en coche desde Marrakech, toma la N9 hacia el sureste y ya es todo tieso hasta llegar al pueblo de Tabourahte. Allí hay que desviarse por la P1506 hasta el pueblo de Ait Ben Haddou, a unos 9Km del cruce. No tiene pérdida y las carreteras están en buenas condiciones. Dicho esto, nosotros viajamos con la eSIM de Holafly que tiene datos ilimitados y conducíamos siempre con el GPS puesto. 👉 Aquí tienes un 5% de descuento.
Son 185 km que se hacen en unas 3 horas y media si no paras, o en unas 4 y media si somos realistas. Te puedo asegurar que querrás parar en los miradores del Alto Atlas porque las vistas son impresionantes.

Además, en la carretera de los Atlas hay restaurantes donde hacer paradas, o furgonetillas junto a la carretera que venden expresos a un euro y son toda una experiencia. No deja de sorprender que en los hoteles de Marruecos sirvan agua de charco con el desayuno mientras un tío con una máquina en el maletero prepara cafés a los que sólo les falta un corazón en la espuma. De momento.
⚠️ Cumple a rajatabla con las normas de circulación
Hay muchos controles policiales y a los guiris nos paran sin compasión. Para más info y consejos, echa un vistazo a nuestra completísima guía para conducir en Marruecos.
Cómo llegar a Ait Ben Haddou en bus
Si no tienes coche, pero sí tiempo y paciencia de monje tibetano, también puedes llegar combinando autobús y taxi compartido. Es un buen jaleo y no te lo recomiendo si sólo quieres ver el ksar de Ait Ben Haddou y volverte a Marrakech porque cuesta lo mismo que la excursión y es una paliza. Pero no es mala idea si estás haciendo un viaje por Marruecos de una semana o más y vas a continuar desde allí tu itinerario.
Hay un autobús de la compañía CTM que va desde la terminal de Marrakech hasta Ouarzazate. Cuesta 110 Dh (11 € aprox.) y tarda cuatro horas y media. Puedes comprar el billete en la web oficial de CTM. En la entrada sobre Qué ver en Marrakech tienes un mapa donde está señalada la terminal de autobuses.
Ouarzazate está a unos 30 Km de Ait Ben Haddou y no hay autobuses, pero puedes llegar en grand taxi (un taxi compartido de 6 plazas). El taxi completo cuesta 100 Dh (10 €); si se comparte cuesta 15-20 Dh (2€ aprox.) por persona. Los grand taxis salen desde la parada de la Avenida Moulay Abdellah, muy cerca de la terminal de autobuses de Ouarzazate. Está todo marcado en nuestro mapa de Ait Ben Haddou.
Hay quien dice que en lugar de llegar hasta Ouarzazate, te puedes bajar en Tabourahte, el pueblo que está en el cruce de la N9 con la carretera que lleva al ksar de Ait Ben Haddou, y ahí buscar un taxi. Tiene sentido porque te ahorras bastantes kilómetros, pero no te puedo confirmar que haya taxis porque no lo hemos comprobado, aunque es muy probable.
Dónde comer en Ait Ben Haddou
No encontramos ningún lugar apasionante donde comer cerca de Ait Ben Haddou, pero sí los hay con buenas vistas del ksar desde el pueblo, o con un rollito muy pintoresco dentro del ksar. Estas son nuestras recomendaciones:
- Coffee Restaurant Assif tiene precios bastante asequibles, con comida sencilla pero rica y unas vistazas inmejorables de Ait Ben Haddou. Además son muy amables; nosotros llegamos a última hora para cenar y prácticamente abrieron el restaurante para nosotros.
- En el Salon Du Thé Panoramique se sirve té a precios caros, pero no se puede negar que tienen la mejor terraza de Ait Ben Haddou.
- La Table de la Kasbah es el único restaurante con buena pinta dentro del ksar.
- Snak Les Amis, junto a la carretera, para comer bien y barato.
Alojamiento en Ait Ben Haddou
Hay varios alojamientos en el ksar de Ait Ben Haddou y alrededores, con precios un tanto elevados para Marruecos. Aún así, son asequibles teniendo en cuenta que esto es como su Sagrada Familia.
Alojamiento dentro del ksar de Ait Ben Haddou
¿Te hace ilusión pasar la noche dentro de un ksar del siglo XVII? No me extraña. Aunque no son baratos, quedarse en un alojamiento de estilo bereber como el Kasbah El Hajja es algo que hay que hacer en Marruecos al menos una vez.
Alojamiento de precio medio en Ait Ben Haddou
El Guest House Bagdag Cafe tiene las mejores instalaciones de la zona a un precio razonable, teniendo en cuenta cómo está el percal en los alrededores.
Alojamiento barato en Ait Ben Haddou
Si vas con vehículo propio, no es mala idea mirar los alrededores para conseguir más calidad a menor precio. El pueblo no tiene ningún interés y al caer la noche se queda muertísimo. Nosotros nos quedamos en el Dar Inna por 300 Dh con desayuno incluido. Es un hostal familiar a 1 Km del pueblo con buen precio para la zona y servicio súper cercano y amable.


Ksar de Ait Ben Haddou | Mapa
En este mapa están todos los puntos mencionados para visitar Ait Ben Haddou, incluyendo dónde comer:
El Ksar de Ait Ben Haddou es uno de los platos fuertes de la Ruta de los Mil Kasbahs. Este icónico itinerario por el Sur de Marruecos pasa por espectaculares cañones, desiertos, y construcciones únicas como son los ksar y los kasbahs. Eso sí, nosotros hicimos esta ruta en coche y ya te digo yo que mil no vas a ver, ni falta que hace.


