En la excursión a las Cascadas de Ouzoud verás el salto de agua más alto y espectacular de Marruecos, y de todo el norte de África. ¿Cómo te quedas? Nada menos que una caída de agua de 110 metros en varios escalones que forma un oasis de vegetación en medio de un paisaje completamente árido.
Si viajas a Marruecos y buscas excursiones desde Marrakech que merezcan la pena, esto te interesa.
Viajar sin seguro sale caro
No vamos a intentar convencerte de esto porque ya lo hará la vida, pero ahí va un descuento:
💸 5% de descuento en seguros Heymondo
💸 5% de descuento en Seguros IATI
¿No te decides?👉 Esta comparativa te ayudará a elegir la mejor opción para tu viaje.
Cascadas de Ouzoud en Marruecos
Las Cascadas de Ouzoud se encuentran en la provincia de Tanaghmeilt, en plena cordillera del Atlas, a unos 150 kilómetros de Marrakech. Es decir, que te espera una buena tirada de coche, pero créenos, las 3 horas que se tarda en llegar (con parada para el bocata) merecen la pena.
Estas espectaculares cascadas nacen del uadi Tissakht, un afluente que discurre por las laderas del Atlas.
Ouzoud significa «molinos» en bereber, lo que nos da una pista sobre la historia de esta zona, donde antiguamente el agua se aprovechaba para mover los molinos del pueblo. Hoy, esa función se ha sustituido por algo más moderno: el turisteo.
¿Vale la pena la excursión a las Cascadas de Ouzoud?
La respuesta es sí y tenemos un vídeo que lo atestigua. La caída de agua es espectacular (y eso que nosotros las vimos con poca agua) y el entorno de roca escarpada súper fotogénico.

Lo único que no nos gustó de la excursión a las cascadas de Ouzoud es que la zona están invadida por pequeños puestecitos, tiendas de souvenirs y, sobre todo, restaurantes. Están integrados con el paisaje porque no son grandes construcciones, pero no te imagines un paseo por plena naturaleza como pudo ser hace quince años.
Aun así, la excursión a las Cascadas de Ouzoud sigue mereciendo la pena. Pero si buscas una excursión desde Marrakech, pero esta no te convence, no te preocupes porque hay opciones para todos los gustos:
🌊 Si te apetece ver el mar 👉 Excursión a Essaouira desde Marrakech
🏔️ Para los que prefieren montaña 👉 Excursión al Valle del Ourika
🐫 Si quieres desierto y tienes pocos días 👉 Excursión al desierto de Agafay
Nuestra recomendación si tienes tiempo👉 La excursión de 3 días hasta Merzouga es la más completa de todas. Pasas la noche en las grandes dunas, visitando además lo mejor que ver en el sur de Marruecos, como Ait Ben Haddou y las Gargantas del Todra.

Excursión a las Cascadas de Ouzoud
Nosotros hicimos la excursión a las Cascadas de Ouzoud que ofrece Civitatis y la recomendamos al 100%. El transporte es cómodo y seguro, el guía es profesional y en ningún momento te intentan colar visitas a tiendas, un clásico en Marruecos. Pero no nos hagas caso a nosotros, mejor mira las opiniones.
Nosotros hicimos este viaje a Marruecos en noviembre y las cascadas llevaban poca agua, pero aun así, fueron impresionantes. Me imagino que si haces la excursión a las cascadas de Ouzoud en primavera el espectáculo será aún mejor.
📱 VIAJA A MARRUECOS CON DATOS ILIMITADOS
Aquí te dejamos un descuento del 5% en tu eSIM de Holafly, para que tengas internet desde que aterrices en Marruecos.


¿Cuánto dura la excursión a las Cascadas de Ouzoud?
La excursión a las Cascadas de Ouzoud desde Marrakech dura todo el día. Se tarda 3 horas desde Marrakech, con parada para un cafelito y/o baño. Una vez allí, te está esperando el guía local (a nosotros nos tocó Karim) para el recorrido a pie. Lo cierto es que no hace falta para nada un guía, pero es que ir por tu cuenta sale más caro. Así que, ya que pagas la excursión por el transporte, si además te cuentan algo interesante sobre las Cascadas de Ouzoud, eso que te llevas. A nosotros nos gusta aprovechar para charlar con los guías y preguntarles cosas random sobre la vida en Marruecos, como qué desayunan o cuánto cobra un profesor.
Nuestro guía propuso dos rutas: una vuelta corta o la larga. Por suerte, en nuestro grupo estábamos de acuerdo en que queríamos la larga, que dura una hora en total con muchas paradas para fotos. Te recomendamos esta opción porque se nota que hay menos gente cuanto más te alejas de la cascada principal. Ambas opciones son sencillas y aptas para personas de cualquier edad que puedan caminar.


¿Qué incluye la excursión a las Cascadas de Ouzoud?
La excursión incluye transporte en minibus de ida y vuelta y guía en las cascadas. El bus está muy bien, tiene AC, cargadores USB y cinturones de seguridad que funcionan. Igual esto te parece una obviedad, pero no lo es. En algún bus que nos montamos no había y la policía se coloca estratégicamente en los alrededores de Marrakech para multar a los turistas. Lo sabemos bien porque nos comimos una multa (son 30€ que se pagan en el acto). Luego ves motos con 3 personas, un bebé y cero cascos, pero a esos no les multan, por lo que sea.


En la excursión que nosotros hicimos no estaba incluida la comida, y creo que es mejor porque así decides tú donde comer. Nuestro guía, Karim, nos preguntó si queríamos una recomendación o ir cada uno por nuestra cuenta. Elegimos ir al restaurante que él sugería, donde obviamente se llevaba una comisión, pero la verdad es que la experiencia fue muy buena.
Pagamos 100 Dh por persona (unos 9€) y el menú incluía ensalada, tajín o cuscús bastante generoso, postre, agua y un té al final. Comimos en una terraza justo frente a las cascadas, con unas vistas inmejorables. Miramos los precios de los restaurantes de alrededor y eran 130, así que creemos que mereció la pena. Pero no tienes que ir si no quieres, no te presionan nada.
Si quieres gastar menos, los restaurantes más baratos son los que están más lejos de la cascada, junto a la carretera de acceso. También puedes llevarte un bocatita y listo.


Ver macacos de Berbería en las Cascadas de Ouzoud
Uno de los grandes atractivos de Ouzoud, además de la propia cascada, es que verás por ahí macacos de Berbería. Son una especie de simio originaria del norte de África catalogada en peligro de extinción, principalmente por la destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal de crías. 😢
A pesar de esto, siempre están los turistas que hacen lo que sea por una foto para Instagram, dándoles de comer para acercarse a acariciarlos. Lo triste es que son turistas occidentales que en su país cumplen las normas, pero en Marruecos no porque, al parecer, el patrimonio natural de otros países tiene menos valor. Perdón, que me enciendo.
Además de los macacos, hay muchos pájaros que se acercan a la cascada. Si tienes suerte como nosotros y se juntan con el arcoíris cuando los rayos de sol atraviesan la cascada, es mágico. Esa imagen por sí sola justifica la excursión a las Cascadas de Ouzoud.


Chapuzón y/o barquitos en las Cascadas de Ouzoud
En la poza que hay bajo la principal caída de agua verás unos barquitos turísticos que te acercan a la cascada para sentir la bruma. El trayecto es irrisorio, dura exactamente dos minutos y tiene un precio, también irrisorio, de 10 Dh por persona.
Nosotros decidimos no hacerlo porque esos barquitos arruinan el paisaje natural y pasamos de contribuir al business. La vista desde el sendero es más que suficiente.
También es posible bañarse en algunas pozas si el calor aprieta, pero no fue el caso cuando nosotros fuimos.
El agua no es precisamente color azul esmeralda de ensueño, pero no es suciedad, sino sedimento arrastrado por la corriente porque el terreno es arcilloso. Desde su nacimiento en los altos Atlas, a 4000 msnm, el río Oued Tissakht atraviesa valles y cañones donde hay escasos asentamientos y ninguna ciudad.

Cascadas de Ouzoud por libre desde Marrakech
También puedes montarte tu propia excursión a las cascadas de Ouzoud alquilando un coche o combinando transporte público y taxi compartido. Aunque te advierto que no es ni más rápido ni más barato.
Cascadas de Ouzoud en coche
El trayecto en coche a las Cascadas de Ouzoud es de unos 150 km y te llevará unas 3 horas. La carretera está en buen estado y no tiene peligro, más allá del estilo de conducción de los marroquís que es un peligro constante.
Una vez cerca de la zona, hay aparcamientos de pago vigilados por unos 10-20 Dh y gorrillas acechantes, un clásico de Marruecos. Estas y otras cosas interesantes las tienes en el artículo sobre conducir en Marruecos y nuestra guía para alquilar un coche en Marruecos.
Lo bueno de visitar las Cascadas de Ouzoud en coche es que puedes salir muy temprano para llegar antes que los tours. Incluso puedes alojarte en Ouzoud y estar en total tranquilidad.

Cascadas de Ouzoud en transporte público
- Autobús: No hay bus directo a Ouzud, así que debes ir a la estación de autobuses de Marrakech y tomar un autobús hasta Beni Mellal, y desde ahí coger un taxi compartido Ouzoud. Es un viaje largo, tedioso y puede salirte al mismo precio que la excursión a Ouzoud desde Marrakech. En nuestra opinión, esta opción sólo tiene sentido si no vuelves a Marrakech, es decir, si te cuadra dormir en Ouzoud y continuar continuar tu itinerario por Marruecos desde allí.
- Grand Taxi: Los grand taxi son taxis compartidos con los que puedes negociar el precio de ida y vuelta con el tiempo de espera. Es más cómodo que el bus, pero será más caro que la excursión. Sólo te lo recomiendo si te apetece mucho dormir en Ouzoud o verlo a primera hora sin gente.
Dormir en las Cascadas de Ouzoud
Aunque la inmensa mayoría de visitantes hacen la excursión a las Cascadas de Ouzoud desde Marrakech en un día, quedarse a dormir es una opción estupenda si quieres disfrutar el paisaje en silencio y soledad. Nosotros no lo hemos hecho, pero como te comentaba puede ser buena idea si luego continuas desde allí tu viaje por Marruecos.
Hay varios hoteles en la carretera, pero de meterme en tal sarao, yo iría a por todas y me quedaría en el único alojamiento que hay junto a las cascadas.

Qué llevar a la excursión a las Cascadas de Ouzoud
La excursión a las Cascadas de Ouzoud incluye una ruta corta y sencilla alrededor del cauce del río, así que no está de más llevar:
- La comida si no quieres ir a un restaurante. La excursión no incluye la comida, pero allí hay muchos restaurantes y puestos de comida de diferentes precios. Es algo más caro que en Marrakech, especialmente los que tienen vistas a las cascadas, pero nada indignante.
- Calzado cómodo y cerrado porque hay algunas escaleras y desniveles sencillos, pero suficientes para que te piñes si ha llovido y rebala.
- Agua y snacks: Aunque allí venden de todo algo más caro que en Marrakech, yo llevaría mi propia botella de agua, especialmente en verano.
- Crema solar, que en Marruecos el sol pega que da gusto.
- Bañador si es verano y quieres darte un chapuzón.
Y listo, ya sabes todo lo necesario sobre la excursión a las Cascadas de Ouzoud desde Marrakech. Si tienes cualquier duda o crees que hemos olvidado explicar algo, escríbenos en comentarios.


