En este post no vas a encontrar todo lo que hay que ver en Marruecos; intentar eso sería ridículo. Lo que sí vas a encontrar son los lugares que más nos fliparon después de un mes recorriendo el país vecino, todo contado desde nuestra experiencia.
Luego ya depende de ti elegir qué quieres ver y qué tipo de viaje quieres hacer, pero de lo que estoy seguro es que, si visitas alguno de estos sitios, vas a vivir momentazos que van a quedar para siempre grabados en tu retina.
Además, estamos preparando unos itinerarios de viaje por Marruecos (incluyendo algunos road trips contando nuestra experiencia con coche de alquiler), que seguro te servirán para coger ideas. ¡Vamos a por esos imprescindibles!
📱 Viaja a Marruecos con datos ilimitados
Aquí te dejamos un descuento del 5% en tu eSIM de Holafly, para que tengas internet desde que aterrices en Marruecos.
1. Fez, un imprescindible que ver en Marruecos
Anota esto: si después de visitar sus dos madrazas (Bou Inania y Al‑Attarine), la Plaza Nejjarine, las curtidurías y la Puerta Azul piensas que Fez no es un imprescindible que ver en Marruecos, entonces tenemos que hablar muy seriamente.
Y eso que solo te he mencionado cuatro lugares que a nosotros nos fliparon; en realidad, esta ciudad imperial tiene mil rincones por explorar, tanto en su Antigua Medina (Fez el-Bali), la más grande del mundo y Patrimonio de la UNESCO, como en la Nueva Medina (Fez el-Jdid) del siglo XIII.

Hay quien dice que no puedes visitar su medina sin guía porque acabarás perdiéndote entre sus más de 9.000 callejuelas. Y… ¿no se trata de eso? 🙃 Bueno, nosotros lo hicimos esta visita guiada en español, no por miedo a perdernos, sino más bien para enterarnos de la interesantísima historia que tiene la ciudad de Fez.
📌 Guía para viajar a Fez por libre.
2. El desierto de Marruecos
No sé si hay algo que represente más a Marruecos que sus dunas doradas de arena fina. Una visita al desierto es altamente recomendable para disfrutar de este espectáculo y, por qué no decirlo, posturear un poco y sacar unos fotones para tu Insta.
El problema suele ser que los desiertos de Merzouga y Zagora quedan bastante lejos de todo y no siempre es fácil encajarlos en viajes cortos. Aun así, hay excursiones guiadas en español de 3 días en las que te lo vas a pasar piruleta.
Si no tienes claro cuál elegir, echa un vistazo a nuestra comparativa de los desiertos. En nuestra opinión, pasar una noche rodeado de dunas es una de las cosas más molonas que hacer en Marruecos.
3. Chefchaouen, la ciudad azul
Esta pequeña ciudad es, sin duda, una de las más bonitas de Marruecos y, probablemente, una de las más fotogénicas del mundo.
Por alguna razón que, incluso a día de hoy, no está del todo clara, todas las casas y paredes de Chefchaouen están pintadas de azul. ¡Pero de azul pitufo! Se supone que fueron los judíos sefardíes quienes empezaron a hacerlo en los años 30, ya que el azul simboliza el cielo y lo divino, pero ya te digo que nosotros hicimos una visita guiada y además preguntamos por ahí a los locales, y cada uno te cuenta su película.
Algo que te llamará mucho la atención es que en Chefchaouen el ritmo es muuucho más tranquilo que en ciudades como Fez o Marrakech. Menos pitiditos, menos agobio y más terrazas para sentarte sin que nadie te esté dando la turra. Un verdadero oasis de paz y uno de nuestros lugares favoritos que ver en Marruecos.

4. Essaouira, de lo mejor que ver en Marruecos
La ciudad costera de Essaouira es uno de los lugares más disfrutones de Marruecos. Tiene ese combo especial que mezcla lo occidental y el mundo árabe y que hace que uno se sienta muy a gustito comiéndose unas sardinas a la brasa frente a una mezquita. Además, si te molan los deportes de agua, es el lugar ideal para apuntarte a unas clases de surf.


Por si fuera poco, la medina de Essaouira fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001 y, al igual que su puerto pesquero y sus murallas, tiene un encanto especial que difícilmente vas a encontrar en ninguna otra ciudad de Marruecos. ¿Qué tal un atardecer de locos desde uno de sus rooftops? En serio, no te puedes perder esta ciudad.
📌 Echa un vistazo a este post con nuestra experiencia en una excursión a Essaouira desde Marrakech.
5. Tánger
Esta ciudad del norte de Marruecos casi podría pasar por una del sur de España, y digo esto aun a riesgo de que alguno se me enfade. Desde luego, por distancia no será, porque los apenas 13 km que la separan de las costas andaluzas han hecho que muchas de esas influencias sean claramente palpables.


En lo que a arquitectura se refiere, sobre todo en la medina, encontrarás casitas blancas con patios interiores, algunas incluso con balcones de hierro (¡rarísimo en Marruecos!) y calles estrechas que recuerdan un montón a algunos pueblos andaluces. Pero es que, en serio, con su playa y su paseo marítimo, hay momentos en los que llegas a dudar verdaderamente de dónde estás. Luego suena por los altavoces el llamamiento al rezo y ya dices: Ok, ¡camarero, un cuscús y un té de menta! Solo faltaría que este respondiera: ¡marchando, mi arma! 😵
Tánger nos sorprendió muchísimo para bien y, sin duda alguna, te recomiendo incluirla entre los lugares que tienes que ver en Marruecos.
📌 Guía con los imprescindibles que ver en Tánger.
6. Asilah
Si visitas Tánger en tu viaje por Marruecos, no puedes dejar de ir a Asilah porque, además de ser un pueblo costero marroquí muy molón, está a poco más de 30 minutos en tren. Tiene una muralla muy pintona del siglo XV que, hoy en día, la protege de los vientos atlánticos y, hace unos siglos, de forasteros con cañones sin invitación.


Asilah es muy popular por sus murales callejeros, una tradición que empezó en 1978 cuando un grupo de artistas fue invitado a pintar las paredes de la medina durante un festival de arte y les quedó de lujo. Desde entonces, cada verano se celebra el Festival Cultural Internacional de Asilah, y las paredes vuelven a llenarse de colores, dibujos y mensajes, convirtiendo la ciudad en un museo al aire libre que cambia cada año.
Te recomiendo visitar Asilah totalmente sin rumbo. Piérdete todo lo que puedas y no te preocupes, que en cinco minutos ya te habrás encontrado de nuevo.
Viajar sin seguro sale caro
No vamos a intentar convencerte porque ya lo hará la vida, pero ahí va un descuento:
💸 5% de descuento en seguros Heymondo
💸 5% de descuento en Seguros IATI
¿No te decides?👉 Esta comparativa te ayudará a elegir la mejor opción para tu viaje.
7. Ait Ben Haddou, Patrimonio que ver en Marruecos
Este ksar (pueblo fortificado), declarado Patrimonio de la Humanidad, es uno de los lugares más populares que tienes que ver en Marruecos… y aún no sabes por qué. Más allá de su enorme valor histórico y de lo increíble que mola caminar por sus callejuelas de barro, Ait Ben Haddou ha sido escenario de superproducciones como Gladiator, La Momia o Juego de Tronos… pero esto ya no es ningún secreto.
Si de verdad quieres vivir una experiencia de película, madruga como un tuareg del desierto, súbete a la colina que está justo enfrente, quítate las legañas y prepárate para ver uno de los mejores amaneceres de tu vida.

Mientras contemplas el ksar iluminado por los primeros rayos del sol, piensa que durante siglos este lugar estuvo habitado por familias que vivían humildemente en sus casas de adobe, un material súper sensible a la lluvia. Si eso lo llegan a construir en Asturias, hoy no quedan ni los pomos de las puertas.
8. Gargantas del Todra
La mayoría de la gente visita las Gargantas del Todra con los tours que van de camino al desierto, pero yo creo que este lugar merece mucho más que una parada rápida. Sus paredes verticales de roca de más de 300 metros de altura hacen de este sitio un verdadero espectáculo que vale la pena disfrutar con un poco más de calma.
Nosotros alquilamos un coche y nos espabilamos para llegar temprano por la mañana, antes de que aparecieran los grupos de las excursiones y te recomendaría hacer lo mismo si puedes. Que no te dé miedo conducir por Marruecos, realmente es mucho menos loco de lo que parece, especialmente en esta zona, que apenas tiene tráfico.


Si te gustan los entornos naturales impactantes (¿a quién no?), las Gargantas del Todra son un lugar que tienes que ver en Marruecos. Además, para los más aventureros, hay rutas de senderismo muy chulas y vías de escalada para todos los niveles.
🚗 Nosotros encontramos las mejores ofertas de alquiler de coches con este comparador.
9. Meknes (Mequinez)
Probablemente nunca hayas oído hablar de Meknès (Mequinez en español). Si te soy sincero, yo tampoco la conocía antes de nuestro viaje por Marruecos. Pues resulta que es nada menos que una de las cuatro ciudades imperiales del país y, además, Patrimonio de la Humanidad. ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?
Meknes es una ciudad pequeña que se puede recorrer fácilmente en una excursión desde Fez, incluyendo Volubilis y Moulay Idris, dos lugares que también merecen mucho la pena.
En la propia ciudad no te puedes perder el Mausoleo de Moulay Ismail y, por supuesto, la plaza de El Hedim, donde se encuentra la impresionante puerta de Bab Mansour, un espectáculo arquitectónico que mezcla influencias árabes y europeas. También nos encantó el museo Dar Jamai, no tanto por el museo en sí, sino por la arquitectura del edificio con sus patios interiores, fuentes y azulejos típicos marroquíes.
Con un día completo puedes tener suficiente, especialmente si vas con el plan ya armado porque te has leído nuestra guía con todo lo que ver en Meknès.

10. Rabat, la capital imperial que ver en Marruecos
¿Te puedes creer que por puro desconocimiento estuvimos a punto de saltarnos Rabat? Menudo error habría sido. Aquí tenemos otra ciudad imperial —y recuerda, solo hay cuatro—, nada menos que la capital de Marruecos, con un montón de lugares interesantes que visitar.


Para empezar, nos llamó la atención lo limpia que tienen la ciudad, con calles largas y anchas como la Avenida Mohammed V. Pero es que, además, tiene un montón de patrimonio cultural interesantísimo, como la Necrópolis de Chellah, la Torre Hassan o la Kasbah de los Udayas, por nombrar solo algunos de los lugares que más nos impresionaron.
Creo que vale muchísimo la pena incluir Rabat en tu itinerario, sin duda, una de las ciudades más importantes que ver en Marruecos.
11. Marrakech
Para ser honesto, tengo que decirte que tenemos el corazón dividido con Marrakech. Es, con diferencia, la ciudad más popular del país y no falta en ni una sola lista de imprescindibles que ver en Marruecos.
Y sí, nos gusta Marrakech, pero también creemos que es una ciudad que está empezando a morir de éxito, si no lo ha hecho ya.
Es verdad que tiene rincones espectaculares como la madrasa de Ben Youssef o el Palacio de la Bahía, y otros míticos como la plaza de Jemaa el Fnaa, pero no es menos cierto que hoy en día no es fácil disfrutarlos debido a la cantidad de gente que los visita.
Dicho esto, pensamos que todo el mundo que viaje a Marruecos debería pasar al menos una vez por Marrakech para vivir su intensidad en primera persona.

Además, es la ciudad de llegada de muchos viajeros y un campamento base perfecto para hacer actividades de un día. En estos otros dos posts te contamos nuestra experiencia en las cascadas de Ouzoud y en el desierto de Agafay, dos de las mejores excursiones que se pueden hacer desde Marrakech.
📌 Guía de Marrakech y un itinerario de 4 días.
Mapa de los lugares que ver en Marruecos
Para que no te pierdas nada, hemos preparado un mapa donde podrás ver de un golpe de vista la ubicación de estos increíbles lugares de Marruecos. 👇
Y hasta aquí nuestra lista de lugares imprescindibles que ver en Marruecos. Hemos tenido que hacer algunos sacrificios para quedarnos con lo que, en nuestra opinión, es lo mejor de lo mejor. ¿Crees que nos hemos olvidado de alguno o tienes alguna duda organizando tu viaje a Marruecos? Déjanos un comentario y te ayudamos encantados.



