¡Ajá! ¿Tú también eres un intrépido y estás planeando visitar el desierto de Merzouga por libre? Me alegro un montón porque tengo muchas cosas que contarte que, te aseguro, te interesan.
Seguramente ya sepas que el desierto de Merzouga es uno de los más espectaculares de Marruecos, con mares de dunas infinitas que alcanzan los 150 metros de altura. Ahí es nada. Visitar este lugar ya justificaría por sí mismo un viaje a Marruecos, aunque luego te volvieras sin ni tan siquiera unas tristes babuchas en tu maleta.
La mayor parte de la gente lo visita en una excursión desde Marrakech, pero… tú no eres la mayor parte de la gente. Eres un tipo duro que masca tabaco de liar, se come los dátiles con pipo, pero se emociona cuando Aladdín y Jasmine cantan sobrevolando las dunas “Un mundo ideaaaaal…”. Perdón, centrémonos.
En este post te vamos a contar cómo visitar el desierto de Merzouga por libre y algunas cosas importantes que tienes que tener en cuenta para no cagarla y para que tengas una experiencia verdaderamente brutal. Dentro vídeo. 😎
Qué es el desierto de Merzouga y dónde está
Empecemos con un poquito de saber a dónde vamos y de qué estamos hablando. Lo que popularmente se conoce como el desierto de Merzouga es, en realidad, el Erg Chebbi, ese mar de dunas infinito e idílico que aparece en todas las fotos. Que sí, que sí, pronto también en las tuyas.

Para que nos entendamos, Erg Chebbi es uno de los dos grandes ergs de Marruecos, junto con el Erg Chegaga en el desierto de Zagora. Forma parte del Sáhara, aunque obviamente es una porción muy pequeñita dentro del desierto más grande del mundo. Así que sí, estás en el lugar correcto, tus dunas de postal son en este lugar imprescindible que ver en Marruecos.
Merzouga es un pueblecito situado a unos 600 km de Marrakech, sin ningún atractivo más que el de ser la puerta de entrada al desierto, que es donde se cuece (a veces, literalmente) toda la mandanga.
🔗 Más cositas sobre Marruecos…
→ Alquilar un coche en Marruecos
→ Comparativa de los desiertos de Marruecos
→ ¿Cuál es la mejor excursión al desierto de Merzouga?
→ Excursión al desierto de Agafay
Cómo llegar al desierto de Merzouga
Aunque el desierto de Merzouga esté lejos de todo, llegar hasta allí no tiene ningún misterio. Lo único que necesitas es tiempo y organizar bien tu viaje a Marruecos para que, si es posible, aproveches tanto el camino de ida como el de vuelta.
En coche 🚗
Sin lugar a dudas, la mejor forma de llegar al desierto de Merzouga por libre es alquilar un coche y poder ir completamente a tu bola.
Lo que pasa es que a mucha gente le asusta conducir por Marruecos, y te aseguro que suele ser más desconocimiento que otra cosa.
Nosotros fuimos en coche desde Marrakech y, sinceramente, no es para tanto. La única parte un poco complicada es salir de la ciudad, porque el tráfico es tal y como te imaginas. El resto no tiene complicaciones. Tienes que cruzar el Atlas dirección Ouarzazate y to tieso cruzando carreteras infinitas hasta Merzouga.
No te voy a dar indicaciones de GPS, porque hoy en día, con Google Maps y los datos ilimitados de la eSIM de Holafly, llegas a todas partes sin problema. Aquí te dejamos un 5% de descuento para que tengas internet desde que aterrizas en Marruecos.

En bus 🚌
Si no quieres conducir y tienes más paciencia que un santo, puedes llegar al desierto de Merzouga en bus con CTM o Supratours. Nosotros siempre que pillamos un bus en Marruecos lo hicimos con CTM y la verdad, bastante bien, aunque, siendo sinceros, los precios no son precisamente baratos.
No hay buses directos ni desde Marrakech ni desde Fez. Si vienes desde Marrakech, lo más interesante es coger un bus hasta Ouarzazate (unas 4 horas) y desde allí otro hasta el pueblo de Merzouga (unas 8 horas). Desde Fez, puedes coger un bus hasta Erfoud (unas 9 horas) y luego otro trayecto de aproximadamente 1 hora hasta Merzouga.
Para colmo, no pienses que por ir en transporte público te va a salir más barato.
Con un tour 🧭
En caso de que conducir no sea lo tuyo y quieras evitar el infierno del bus, mi mejor recomendación es que llegues al desierto de Merzouga con un tour. Tienes un montón de opciones tanto desde Marrakech como desde Fez, y así aprovechas mejor el tiempo de desplazamiento mientras ves un poquito de todo.
Si estás en Marrakech, el mejor tour es este. Hace paradas en los lugares más interesantes, tiene reseñas increíbles y un precio totalmente imbatible. Desde Fez, hay un tour de dos días más intenso, pero que te permite visitar el desierto de Merzouga sin complicaciones.
Dormir en el desierto de Merzouga
Una vez que llegas, tienes básicamente dos opciones de alojamiento que determinarán cómo va a ser tu experiencia en el desierto de Merzouga por libre.
- Dormir en un hotel en Merzouga o en Hassilabied: desde algunos alojamientos puedes salir directamente por la puerta y caminar hasta dunas gigantes pegadas al pueblo. Puede que te suene a poco, pero para que te hagas una idea, en unos 30 minutos a pie puedes llegar a la cima de una duna como la que ves en la foto.
- Dormir en un campamento en corazón del desierto de Merzouga: esta opción es la más popular y que elige la mayoría de la gente. No todos los días se puede uno levantar rodeado de dunas en el desierto del Sahara.
Si tienes tiempo, puedes combinar las dos opciones como hicimos nosotros. Pero si tuviera que elegir solo una, quizá dormir en el desierto de Merzouga en un campamento sea más especial.

Viajar sin seguro sale caro
No vamos a intentar convencerte porque ya lo hará la vida, pero ahí va un descuento:
💸 5% de descuento en seguros Heymondo
💸 5% de descuento en Seguros IATI
¿No te decides?👉 Esta comparativa te ayudará a elegir la mejor opción para tu viaje.
Alojamiento en Merzouga o Hassilabied
La primera alternativa es más sencilla y requiere poquísima logística. Reservas tu alojamiento en Merzouga o Hassilabied y a vivir la vida. Como te decía, algunos alojamientos están a pocos minutos de dunas gigantescas.
Lo cierto es que el pueblo de Merzouga nos decepcionó bastante. Hay muy pocas tiendas, escasos restaurantes y la mayoría de las calles están sin asfaltar. Realmente no tiene ningún interés más que el de ser la puerta de entrada al desierto.


Nosotros decidimos quedarnos una noche en Hassilabied, que tampoco es que sea Suiza aquello, pero lo tienen mejor. Además, está más cerca de las dunas, por lo que es facilísimo subir a ver un atardecer de escándalo.
Nos alojamos en el Hotel Riad Oasis, un sitio sencillo pero limpio y cómodo. Moha, el chico que lo lleva, es un fenómeno y te ayuda con todo lo que necesites. Lo mejor es que desde la puerta tienes la Gran Duna de Erg Chebbi en primera línea, rollo palco VIP. Subir hasta arribota nos llevó unos 40 minutos y echar el corazón por la boca.
💬 Si quieres el WhatsApp de Moha para reservar su alojamiento o actividades directamente con él déjanos un comentario y te lo mandamos por email.
Campamentos en el desierto de Merzouga
Si vas con la idea de pasar una noche en uno de los muchísimos campamentos que hay en el desierto de Merzouga, hay varias cosas que tienes que tener en cuenta. Lo primero de todo, y antes de reservar, es saber qué te incluyen para que no se te quede cara de tonto pensando: «me la han colao».
Y te digo que no es fácil. Nosotros nos tiramos un buen rato haciendo un estudio de mercado que ya lo quisiera Deloitte. Pero yo estoy dispuesto a compartir mi sabio conocimiento contigo… a cambio de un abrazo.

1. Qué incluyen los campamentos en el desierto de Merzouga
La mayoría de campamentos incluyen el alojamiento, la cena y el desayuno. Hasta aquí, todo muy bien.
Pero aquí viene lo importante: lo que NO suele estar incluido es el traslado hasta el campamento, incluso en los que se venden como súper lujo. Lo habitual es que te cobren unos 30-50 € por persona por el traslado de ida y vuelta. Puedes elegir ir en camello (1-2 horas, dependiendo de lo lejos que esté el campamento) o en 4×4, que es más rápido, más divertido y tarda unos 20-30 minutos.
2. En qué consiste la experiencia
La experiencia en los campamentos que están en el desierto es muy similar y casi todos ofrecen lo mismo.
El planning viene a ser algo así 👇
- Recogida en el pueblo de Merzouga
- Traslado en 4×4 o en camello
- Atardecer en el campamento
- Cena típica marroquí (tajín, couscous, etc.)
- Música y bailes alrededor del fuego
- Amanecer en el desierto y desayuno
- Traslado de vuelta en 4×4 o en camello a Merzouga

Una vez que haces la reserva, te indican cuál es el punto de recogida en Merzouga y, si es un campamento que se viste por los pies, lo normal es que en el mensaje te expliquen que el traslado se paga aparte y te digan los precios y las opciones.
Cuando llegas al punto de encuentro, eliges si quieres ir en 4×4 (recomendado) o en camello y pagas. Ojo, porque es posible que algunos no te dejen pagar con tarjeta, así que lleva efectivo por si acaso. Pregunta antes para asegurarte.
Después de un apasionante trayecto por las dunas del desierto de Merzouga llegas al campamento, donde te dan un té de menta y te instalas en tu haima de lujo superstar.


Aquí tienes un rato libre para subir por las dunas, hacerte mil fotos, ver el atardecer y jurarte amor eterno con la persona que tengas al lado. Si vas solo, prueba a hacer la croqueta por las dunas.
También tienen sandboards disponibles, pero mola más la croqueta y es más segura. Yo me di un piñazo con el sandboard que por poco tengo que llamar al seguro de viajes. No es coña. Aquí te dejo un 5% de descuento en los seguros de IATI, pero tú hazme caso y haz la croqueta.

Comidas en los campamentos de Merzouga
Después de ver el atardecer, sobre las 20:00 sirven una cena típica marroquí. Me juego la mano (la izquierda por si acaso) a que no hay ni un solo campamento en el desierto de Merzouga que no dé de cenar tajín y/o couscous. Probablemente los dos. Lo normal es que esté muy rico. Después de la cena, hacen una fogata, tocan música bereber, bailas alrededor del fuego y te echas unas risas.


Por la mañana, mucha gente se levanta para ver el amanecer. Nosotros también lo hicimos, porque además de que nos gusta mucho ver amaneceres por el mundo, Marta me obliga.
Después llega el desayuno, también típico marroquí. Luego recoges tus cosas y vuelves a Merzouga en 4×4 o en camello, según lo que hayas acordado.
3. Qué campamento elegir en el desierto de Merzouga
Como te decía antes, elegir campamento en el desierto de Merzouga puede llegar a ser un rollazo. Hay cientos y todos se llaman igual. Que si Sand Dune Luxury Camp, que si Super Star Deluxe Sahara, que si Sky Merzouga Camp con patatas fritas y doble de queso… Nos volvimos locos buscando y básicamente queríamos uno que estuviera bien y donde no fuéramos a encontrarnos sorpresas desagradables. Hemos leído de todo.
Te voy a dar 4 reglas básicas que tiene que cumplir el campamento para pasar el filtro mínimo:
- Que al hacer la reserva en Booking te escriban explicando qué opciones de traslado al campamento ofrecen y cuánto cuestan.
- Que incluyan la cena y el desayuno; y, si no los incluyen, que en ese mismo mensaje te lo digan y te indiquen el precio.
- Que te confirmen la ubicación del campamento. Algunos desert camps están, literalmente, a 5 minutos andando de Merzouga o Hassilabied.
- Que tenga buenas valoraciones y cancelación gratuita, para que, si unos días antes de llegar no tienes los puntos 3 puntos anteriores clarísimos, puedas cancelar sin problema.

Si tu campamento cumple estas 4 reglas de oro, te aseguro que no tendrás problema. Luego ya decides tú si te gustan el de las haimas blancas o el que te hace un cisne con la toalla del baño.
Nosotros nos quedamos en el Merzouga Luxury Camp y, aparte de cumplir las 4 reglas, la experiencia fue muy buena.
📱 Viaja a Marruecos con datos ilimitados
Aquí te dejamos un descuento del 5% en tu eSIM de Holafly, para que tengas internet desde que aterrices en Marruecos.
4. Nuestra experiencia en Merzouga Luxury Camp
¿Te imaginas que después de tanto investigar la cagamos eligiendo el Merzouga Luxury Camp? Pues podría haber pasado perfectamente, pero por suerte no fue así.
El campamento estaba muy cuidado, con detallitos muy cuquis para contentar a todo el mundo. Las haimas son enormes, tienen su baño privado y estaba todo muy limpio.
La cena estuvo muy bien, con comida típica marroquí (claro). Nos pusieron una harira (sopa marroquí), ensalada, tajín, cuscús y, de postre, un platito de fruta. Todo muy rico. El desayuno también cumplió; puedes comer, entre otras muchas cosas, crepes marroquíes hasta que te salgan por las orejas.

Lo que más valoramos fue el staff. Los chicos del campamento son súper agradables y se nota que se esfuerzan para que la gente tenga una buena experiencia.
Precios de los traslados de nuestro campamento
- Traslado al campamento en camello, ida y vuelta: 30 €/persona
- Traslado al campamento en 4×4, ida y vuelta: 30 €/persona
- Traslado combinado en camello y 4×4, ida o vuelta en cada uno: 40 €/persona
Un detalle mejorable del Merzouga Luxury Camp
Sin embargo, hubo una cosa que no nos gustó nada. Justo al llegar al punto de encuentro en Merzouga, lo primero que nos dijeron fue que canceláramos la reserva de Booking con el argumento de que así nos saldría más barato.
Esto pasa mucho en Marruecos y hay que tomárselo con filosofía, pero preferimos no hacerlo porque nunca sabes qué puede pasar antes de la experiencia. Si algo hubiera salido mal, la reserva de Booking es lo único que te respalda para reclamar… o, como mínimo, ¡para dejar una mala reseña si te tongan!. Por suerte, no hizo falta.
👉 Reserva aquí el Merzouga Luxury Camp y ahorra horas comparando campamentos que tu cerebro agradecerá. ¡Ya hemos frito el nuestro por ti!
Actividades en el desierto de Merzouga
Aparte de dormir en el desierto de Merzouga, hay muchas actividades que puedes hacer para completar la experiencia y volver a casa súper flipao con tu turbante en la cabeza. Yo me lo quité en el aeropuerto antes de coger el vuelo de vuelta, así que no seré yo quien te juzgue.
Tour en quads o buggy
Una de las actividades que te recomendamos al 300% (¿cuánto es el máximo que se puede decir?) es el tour en quad por el desierto de Merzouga.
Yo ya había montado en quad antes y pensé: “Bueno, si nos da tiempo lo hacemos, pero tampoco me va la vida”… ¡Error! Me gustaría poder explicarte con palabras lo que mola esta experiencia, pero no me siento capaz, así que te invito a que veas nuestro vídeo de 13 segundos flipando.
La actividad dura 1 hora y, si sois dos, podéis compartir el quad y hacer media hora cada uno. Nuestros guías estaban chalaos y, como vieron que a nosotros no nos iba la marcha, nos dieron muchísima caña; la verdad es que fue súper divertido. Los guías se adaptan a ti, si es la primera vez que montas en quad, irás despacito y poco a poco.

También hay tours en buggy, que tienen que molar un montón, pero a nosotros no nos dio tiempo a probarlos.
Tour en 4×4 por el desierto de Merzouga
Si te vas a quedar a dormir en el campamento en Erg Chebbi y eliges el traslado en 4×4, ya tendrás parte de esta experiencia medio cubierta. Verás que es muy divertido, y aunque van un poquito de rally, se nota que controlan la situación.
Sin embargo, hay un tour en 4×4 por el desierto de Merzouga que te lleva a zonas del desierto que no verías de otra manera.
Al ser una excursión privada, los guías te plantean varias rutas para que tú también elijas lo que más te guste. Desde acercarte a El Khamlia y otros pueblos bereberes hasta visitar un oasis perdido en mitad del desierto.

Paseo en camello
Las filas de turistas sobre camellos, todos con su turbante puesto, son la estampa más clásica del desierto de Merzouga.
Tenemos la sensación de que cada vez hay más conciencia sobre el maltrato animal y menos gente hace este tipo de actividades, lo cual, en nuestra opinión, es una buena noticia.
Nosotros montamos en camello la primera vez que fuimos a Marruecos, hace muchos años, y la verdad es que la experiencia nos resultó emocionante los primeros 15 minutos. Luego acabas con el culo hecho polvo y piensas: “si este camello pudiera hablar, me mandaba a la mierda”.
Civitatis tiene una excursión de paseo en camello con noche en el desierto que no hemos probado, así que no podemos darte una opinión sincera. Pero, por las valoraciones que tiene, parece que está bien.

Mapa del desierto de Merzouga
Para que todo lo que te he contado cobre sentido, aquí tienes un mapa del desierto de Merzouga.
Fíjate en lo cerca que quedan las dunas de Erg Chebbi tanto del pueblo de Merzouga como de Hassilabied. Al otro lado, hacia el este, verás la zona donde se concentran la mayoría de los campamentos que se anuncian como desert camps, incluido el nuestro, el Merzouga Luxury Camp.
También te marco nuestro alojamiento en Hassilabied, el Hotel Riad Oasis.
Consejos para visitar el desierto de Merzouga por libre
Te dejo aquí una serie de recomendaciones para que tengas en cuenta si vas a ir en coche al desierto de Merzouga y lo vas a visitar por libre.
- Reserva el alojamiento con antelación. En temporada alta se llena y los mejores campamentos vuelan.
- No te fíes de las distancias en la carretera. No tardas lo mismo en hacer 100 km por aquí que en la carretera de La Coruña.
- Imprescindible que lleves GPS en el coche o, en su defecto, datos ilimitados para poder utilizar Google Maps. Aquí tienes un 5% de descuento con la eSIM de Holafly.
- Lleva bastante efectivo. En Merzouga hay cajeros, pero no confíes en que vayan a funcionar sin problemas.
- Compra garrafas de agua y échalas al maletero. Recuerda, vas al desierto; si algo no hay, es agua.
- Lleva gorro, gorra o turbante. Lo que quieras, pero protégete la cabeza si no quieres que se te fundan los plomos.
- Por la noche puede hacer frío en el desierto, dependiendo de cuándo vayas. Una manguita larga es una buena idea.
- No subestimes las distancias cuando estés en las dunas. En la arena avanzarás ligeramente más rápido que un escarabajo pelotero.
- Para subir por las dunas, lo mejor es ir descalzo. No entiendo a la gente que lleva botas de trekking. ¿En serio?

Preguntas frecuentes sobre el desierto de Merzouga
Se encuentra en el sureste de Marruecos, junto a los pueblos de Merzouga y Hassilabied, y pegado a las impresionantes dunas de Erg Chebbi.
El “Desierto de Merzouga” es el nombre turístico, mientras que Erg Chebbi es el mar de dunas en sí. A efectos prácticos, es lo mismo.
Uno es poco, dos es ideal y tres te permiten combinar la visita al pueblo, las dunas y algunas actividades.
Sí. Es una zona muy turística y, con sentido común, no tendrás problemas.
Octubre, noviembre, marzo y abril suelen tener temperaturas más agradables. En verano hace demasiado calor.
Sorprendentemente sí, aunque a veces la señal puede ser débil. También hay zonas sin cobertura.
Se puede llegar sin problemas hasta Merzouga y Hassilabied. Para conducir sobre arena necesitas un 4×4 y experiencia.
Como puedes comprobar, el desierto de Merzouga se puede visitar por libre sin problema. Basta con planificar la aventura con tiempo y organizarse bien para que todo salga como esperas. Sabemos que, incluso después de leer este post, puedes ser un mar de dunas (oh, chistaco), así que no seas tímido, déjanos un comentario y te intentamos ayudar.



