Visitas virtuales a museos y otros lugares molones

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Te proponemos 10 visitas virtuales a museos, monumentos y otros lugares increíbles sin mover el culo del sofá.
visitas virtuales a museos

¿Qué lleva a alguien a hacer una lista de visitas virtuales a museos?

Pues verás, durante el confinamiento por el coronavirus aprendimos a hacer bizcocho, paella, 7 tipos de pan, 11 posturas de yoga vinyasa y cerveza artesana, esta última muy útil para sobrevivir en tiempos de escasez.

También hicimos videoconferencias con todos nuestros amigos y conocidos, incluídos esos que no salían a tomarse una cerveza desde el 2007 pero que ahí estaban en todas las cañas virtuales. A esas sí que se apuntan. En fin, a lo que iba:

Esta repentina pasión por la artesanía no impedía que se nos cayera la lagrimita al no poder viajar.

:________(

Fue así como descubrimos estas visitas virtuales a museos y otros lugares para viajar desde casa. Evidentemente, no es lo mismo que estar allí, pero tampoco es lo mismo viajar a Machu Picchu con mal de altura y rodeado de 200 chinos, que desde tu sofá y con una cerveza en la mano.

01| Visitas virtuales al Museo Británico, Londres

El Museo británico no tiene las típicas visitas virtuales a museos en las que vas pasando de sala en sala, sino una experiencia interactiva a través del tiempo, que es mucho más guay. Se trata de una herramienta que el British Museum ha construido en colaboración con Google y que permite desplazarse por una línea temporal desde la prehistoria hasta la actualidad y ver las diferentes piezas del museo. Cada una de ellas va acompañada de una explicación y un audio. La verdad es que la herramienta es una pasada y funciona perfectamente.

Lo que más nos gusta 👍

Puedes ver cada obra contextualizada en su tiempo y comparar qué estaba pasando en cada momento, en cada continente. Es más, si no te gusta ni el arte, ni la historia pero eres un poco friki-tech también disfrutarás de la visita sólo por lo molona que es la herramienta que han diseñado.

Lo que nos gusta un poco menos 👎

Everything is in English. Los British, cómo no, siempre dando por hecho que en el mundo sólo se habla una lengua.

Enlace a la experiencia interactiva: britishmuseum.withgoogle.com

02| Visitas virtuales a museos y exposiciones de Google

De las pocas cosas buenas que me ha traído esta pandemia hay que destacar dos:

  • El jabón de manos en los baños de los bares. ¿Tanto costaba?
  • Descubrir Google arts and culture, una herramienta en la que Google ha utilizado la enorme cantidad de información a la que tiene acceso para construir visitas virtuales a museos, exposiciones y tours de todo tipo de cosas.
Monte Kilimanjaro
Monte Kilimanjaro visto con Google Art and Culture

Lo que más nos gusta 👍

Que hay absolutamente de todo. Llevamos años alimentando a Google con miles de imágenes de todos los lugares del mundo, así que las han juntado todas para que puedas explorar el Kilimanjaro o ver visitas virtuales de museos como la Metropolitan Gallery de Nueva York.

También hay exposiciones muy completas sobre una o varias obras, como esta de Nefertiti, que combina la visita 360 a la sala del museo Neue de Berlín en la que se encuentra, con vídeos y fotos acompañadas de información sobre la historia de la pieza.

Lo que nos gusta un poco menos 👎

Más que visitas virtuales de museos, lo que tiene Google es un paseo usando Streetview, con una resolución regular y sin explicaciones de las obras. Lo que sí es muy interesante son las exposiciones virtuales, aunque en su mayoría están sólo en inglés.

visita virtual a la capilla sixtina
Visita virtual a la Capilla Sixtina

03| Visitas virtuales a los Museos Vaticanos, Roma

En la página web del Museo Vaticano tienen visitas virtuales para poder explorar todas las salas desde el sofá. También hay un catálogo con fotos de todas las obras.

Lo que más nos gusta 👍

Puedes ir viendo todas las salas en 360 y funciona bastante bien. Lógicamente no impresiona tanto como cuando estás dentro, pero te ahorras la fila de hora y media y no cabe duda de que jamás podrás ver la Capilla Sixtina así de vacía.

Lo que nos gusta un poco menos 👎

Al igual que ocurre con los tours virtuales de google, sólo sirve para «pasear» de manera virtual por las diferentes salas, pero no puedes seleccionar las obras para verlas de manera individual ni ofrecen ninguna información.

04| Visita virtual a Machu Picchu, Perú

Si aún no has tenido la oportunidad de viajar a Machu Picchu, te proponemos visitarlo en pijama y pantuflas mientras esperas a que termine de hornearse el cuarto pan de la semana. Con este tour virtual de Machu Picchu irás recorriendo las ruinas de las ciudadela a través de imágenes 360 mientras una audioguía te va contando la historia y las curiosidades del sitio arquológico.

Machu Picchu Peru
Machu Picchu, Perú

Lo que más nos gusta 👍

La página de esta visita virtual es muy sencilla de usar y es un tour con un orden lógico y con una audioguía que no difiere mucho de lo que te cuentan los guías cuando estás allí. Hay otras webs de Machu Picchu en VR pero no tienen guía y son sencillamente para ver imágenes de las ruinas.

Lo que nos gusta un poco menos 👎

Una vez más, la audioguía está sólo en inglés.

05| Visita virtual al Museo del Prado, Madrid

No creo que a estas alturas de la vida haga falta decir que el Museo del Prado es uno de los mejores del mundo y que si no has estado, tienes que ir. Y tras esta cuña publicitaria de dos madrileños que barren para casa, os recomendamos mucho, pero mucho, la visita virtual del Museo del Prado a la que puedes acceder desde aquí.

Lo que más nos gusta 👍

El contenido de la guía que acompaña a cada obra. Yo soy de esas personas que no disfrutan mirando un cuadro sin conocer su historia y su significado. Soy además de los que tienen la memoria de un atún, así que me encantan las visitas guiadas de los museos.

Luego se me olvida todo, pero ahí queda ese buen ratito que me he llevado.

Lo que es realmente interesante de la visita virtual al Museo del Prado es que se explica el contexto y la historia de cada obra, además de las diferentes interpretaciones y algunas curiosidades sobre el cuadro y el artista. No es la típica gúia que te dice «1685, oleo sobre lienzo 151 x 180 cm» y te deja pensando: muchas gracias, esa información permanecerá en mi cerebro exactamente un segundo.

Además cada página tiene enlaces a otras obras relacionadas, así que si te pica la curiosidad es pura droga.

Lo que nos gusta un poco menos 👎

Comparada con otras visitas virtuales a museos, esta no es tecnológicamente espectacular. Se trata de una imagen digital (que se puede descargar) acompañada de un artículo y un audio. Pero por lo menos funciona todo bien y lo realmente interesante es el contenido. 

Te dejo aquí el enlace a la obra estrella de la colección del Museo del Prado: Las Meninas de Velázquez.

06| Visitas virtuales al Museo del Louvre, París

La visita virtual al Museo del Louvre es muy decepcionante. Lo he añadido a la lista porque es el museo más famoso del mundo, y si no lo hago pensarás: ¿Cómo no meten el Museo del Louvre? Pues porque es una patata.

La visita virtual no es de todo el Museo del Louvre, sino de ciertos temas o exposiciones seleccionados. Puedes ver los temas disponibles en este enlace. En este caso, no hay color: la entrada al Louvre vale cada euro pagado y la visita virtual al museo es bastante regulera.

Lo que más nos gusta 👍

Que parecen tener intención de mejorar. Las vistas virtuales que van saliendo nuevas, que suelen ser de exposiciones, son mucho mejores que las primeras que hicieron.

Lo que más nos gusta un poco menos 👍

La tecnología es del año del Windows Vista y la mayoría de lor tours van fatal. Además, no tienen una visita virtual a toda la colección permanente, si no a ciertas partes.

museo del louvre paris
La Diana de Versalles, Museo del Louvre

07| Visitas virtuales de la Galería Uffizi, Florencia

Estamos de suerte porque la Galería Uffizi también ofrece visitas virtuales muy chulas. El museo fiorentino alberga algunas de las obras de arte más populares de todos los tiempos como El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, La Anunciación de Leonardo da Vinci o la Venus de Urbino de Tiziano. 

Lo que más nos gusta 👍

Toda la información sobre todas las obras y sus artistas está disponible en castellano, lo cual se agradece y mucho.

Además, tiene una total libertad de movimiento por algunas salas de la galeria. Si no te gusta el arte te puedes poner a mirar un extintor, que dicho sea de paso, en otro museo puede que esté como obra de arte.

Lo que nos gusta un poco menos 👎

No se puede visitar la galería entera y echamos en falta audios sobre las obras y artistas. Además, los pocos vídeos que tienen están sólo en inglés.

Encima, muchas de las salas no tienen visitas virtuales. Por ejemplo, la Sala de Miguel Ángel no tiene, y yo estoy indignadísimo: era mi tortuga ninja favorita.

Enlace a la visita virtual: https://www.virtualuffizi.com/es/visita-virtual.html

08| Visitas virtuales al Sistema Solar

Solar System scope no tiene visitas virtuales a museos o exposiciones, pero he querido añadirlo a la lista porque es una herramienta virtual muy especial. La web de Solar System Scope es una herramienta interactiva con la que puedes explorar el universo pinchando con el ratón de planeta en planeta. Se llama Solar System pero en realidad incluye otras estrellas y constelaciones que puedes visitar.

Lo que más nos gusta 👍

El explorador, que funciona bien y es muy intuitivo, con el atractivo añadido de los sonidos y la pantalla, que simula ser la de los controles de una nave espacial.

Lo que nos gusta un poco menos 👎

Que todo está en inglés, así que si no lo controlas puedes jugar con los controles del explorador pero te pierdes toda la información, que también es muy interesante.

09| Visitas virtuales al museo del Hermitage, San Petersburgo

El Museo Hermitage de San Petersburgo cuenta con más de 2 millones y medio de objetos culturales y artísticos. Si le dedicaras 10 minutitos a cada uno tardarías unos 48 años en ver el museo al completo.

Para los que no termináis de verlo claro os recomiendo que echéis un vistazo las visitas virtuales que ofrece una de las pinacotecas más grandes del mundo.

Lo que más nos gusta 👍

Te puedes perder por los pasillos del Hermitage. La visita virtual es bastante completa y te da mucha flexibilidad para moverte libremente. Es como estar realmente dentro del museo, pero con la libertad de estornudar sin mascarilla sin que te miren como a un leproso.

Lo que nos gusta un poco menos 👎

El hecho de saber que tiene más de 2,5 millones de piezas y que mi pueblo entero cabe dentro del museo me agobia un poco.

Echa un vistazo al tour virtual del Hermitage.

10| Visita virtual a la Gran Barrera de Coral

Una vez más, esto no entra en visitas virtuales a museos y galerías de arte, sino un viaje interactivo a través de la Gran Barrera de Coral en Australia. Esta visita virtual es una pasada, muy recomendable para hacer con niños y que flipen. Que te puede no gustar como al que no le gusta el chocolate. Raros tiene que haber por todas partes 🙂

Disfruta del viaje interactivo en este link. La mala noticia es que no funciona en móviles 🙁

David Attenborough es un señor inglés de 93 años con cangrejeras que nos presenta de una manera muy divulgativa e interactiva algunas de las cosas que están pasando en la Gran Barrera de Coral australiana. Además él es el que pone voz a todos los documentales de las BBC, lo que le da un toque muy guay a esta visita virtual.

visitas-virtuales-a-museos-y-mas
Barrera de Coral

La web es una auténtica pasada que te permite descubrir uno de los rincones más increíbles de la Tierra. Si después de hacer el viaje interactivo te han entrado ganas de viajar a Australia echa un vistazo a esta otra entrada sobre Australia antes de hacer las maletas.

Lo más probable es que hagas el tour interactivo, flipes y te pongas a buscar vuelos. No me extraña. Aquí te dejo esta otra entrada con consejos para viajar a Australia por si te decides a visitar las antípodas.

Lo que más nos gusta 👍

TODO. Poder ver el proceso de cómo se blanquea o cómo crece el coral, recrear la invasión de un tipo de estrella de mar o entender cómo ve la ´gamba mantis´, un bichejo acuático con el sistema de visión más complejo del reino animal.

Lo que nos gusta un poco menos 👎

Que no funciona en móviles y que absolutamente todo está en inglés, pero te quedas loco mirando los animalitos igualmente.

¿Qué te ha parecido? Con todas estas visitas virtuales a museos ya tienes entretenimiento para otros 3 meses de confinamiento. Ojalá no te hagan falta para nada y puedas ir a ver todas estas maravillas en persona.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.

No, no hace falta registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.