La Sierra de Francia es una tierra de bosques verdes, bañada por ríos y arroyos y salpicada de pueblos en los que parece no haber pasado el tiempo. La brusca alternancia de montañas y valles forma fuertes pendientes que se aprovecharon para construir calles empedradas, facilitando así el desagüe del agua de lluvia.
¿Pero qué lluvia?
¿Qué montañas y bosques va a haber en Salamanca, si eso es un secarral?
El viajero inexperto en tierras salmantinas podría pensar que me he tomado un vinito de más y que confundo una llanura parda con Asturias. Y sí, copita de vino ha habido, pero no deja de ser cierto que la Sierra de Francia es un reducto de verdor con un par de picos que superan los 1.700 metros de altura. Vale, son los Pirineos, pero tampoco el campo de espigas que tienes en mente.
Tal y como ocurre con los pueblos de la Sierra de Gata en Extremadura o con las rutas de senderismo en la Sierra de Cazorla de Jaén, hay lugares que están ahí para hacernos tragar prejuicios.
En cualquier caso, si el entorno natural no conquista tu corazón, te garantizo que sí lo harán los encantadores pueblos de la Sierra de Francia. Por eso he preparado esta guía con todo lo imprescindible que ver en la Sierra de Francia, ideal para una escapada rural de un finde o un puentecito.
¿Por qué se llama Sierra de Francia si está en Salamanca?
Otro posible indicio de embriaguez es que hablo de Salamanca y esto se llama Sierra de Francia. Pero para eso también hay una explicación. Durante el siglo XII, el rey Alfonso VI de León mandó repoblar la Sierra de Francia para evitar que el reino de León fuera invadido desde lo que sería hoy Extremadura. Por alguna razón, lo que tenía más a mano para repoblar eran franceses.
Dónde está la Sierra de Francia
La Sierra de Francia se encuentra en el extremo Sur de la provincia de Salamanca, haciendo frontera con Extremadura. Salamanca se encuentra a 1 hora en coche, Ávila a 2 horas y Madrid a 3 horas. Se trata de un paraje bastante remoto y con escaso transporte público, así que necesitarás un vehículo para ejecutar tu ruta en la Sierra de Francia.
Si no tienes vehículo propio, la mejor opción es ir en tren hasta Salamanca y alquilar un coche. También hay un autobús de Salamanca a la Mogarraz que hace parada en varios pueblos de la Sierra de Francia, pero la frecuencia es muy limitada. Otra opción muy interesante, aunque solo para valientes, es explorar la zona en bici.
Parque Natural de las Batuecas en la Sierra de Francia
La Sierra de Francia se encuentra dentro del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, una reserva de la biosfera en la que habitan especies protegidas como el búho real, el águila real o el lince ibérico. Este es el Parque Natural más importante de Salamanca junto a los Arribes del Duero.
En el municipio de la Alberca se encuentra la casa del parque Natural de las Batuecas, un centro de interpretación sobre el parque natural. Aquí también pueden informarte sobre las rutas de senderismo de la Sierra de Francia.
Los 15 pueblos ubicados dentro del parque conservan un legado histórico, arquitectónico y cultural único en España y en Castilla y León.
Los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia
La Sierra de Francia es una pequeña comarca que resiste. Por suerte o por desgracia, la despoblación hizo que el boom inmobiliario pasara de largo. También se libró de esa época horrenda entre los 70-90 en la que se consideraba guay y moderno construir bloques y chalets horrorosos o reformar casas del siglo XVII con hormigón y aluminio.
Absolutamente todos los pueblos de la Sierra de Francia tienen su encanto, pero nosotros seleccionamos para nuestra espada rural en Salamanca aquellos que son más bonitos o que tienen algo especial:
Mapa de la Sierra de Francia para no perderte nada
He creado este mapa con los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia para que lo sigas fácilmente desde el móvil. Además, están señalados algunos puntos de interés y rutas de senderismo accesibles para cualquier persona.
Pulsa en el icono del extremo superior derecho del mapa o en este enlace para abrir el mapa de la Sierra de Francia en Google Maps.
La Alberca, un pueblo de cuento
Se podría decir que la Alberca es el pueblo más bonito de la Sierra de Francia y también el más turístico. La Alberca no tiene monumentos ni edificios muy destacados, pero es tan bonita que no le hace falta. Perdiéndote por su entramado laberíntico de calles verás construcciones tradicionales que se conservan casi a la perfección.
La emblemática arquitectura serrana, típica de la Sierra de Francia y de algunas zonas del norte de Extremadura, llama la atención por sus estructuras de piedra con entramados de madera. Casitas de varias alturas se amontonan en las callejuelas hasta casi tocarse y es difícil encontrar un coche, un cartel luminoso o un elemento fuera de lugar. Así da gusto tirar fotos.
La peña de Francia
A 13 km de la Alberca se encuentra la Peña de Francia, el pico más alto de la Sierra de Francia con 1.723 metros. En su cima está el Santuario a la Virgen Negra. Según la leyenda, esta fue encontrada en una gruta por un estudiante francés llamado Simón Vela.
Mogarraz, un pueblo con sorpresa
Mogarraz es nuestro pueblo favorito de la Sierra de Francia. Era difícil, muy difícil, hacerle sombra a la belleza de la Alberca, pero Mogarraz se guarda un as en la manga para ganar la partida con un bonus extra de encanto. Y te aseguro que ni en un millón de años adivinarías qué esconde esa carta.
Mogarraz no solo presume de ser uno de los pueblos más bonitos de España, además, tiene una curiosa particularidad que lo hace único: todas las fachadas están decoradas con retratos de habitantes del pueblo. No, esto tampoco es cosa del vino.
¿Pero esto por qué?
Se trata de una iniciativa que surgió a partir de una exposición puntual en la que se expusieron unos 300 retratos. Si te interesa conocer más sobre la historia de las caras de Mogarraz, aquí te lo explicamos 👇
📍Mogarraz, el secreto mejor guardado de Salamanca
Es absolutamente imprescindible incluir Mogarraz en tu lista de cosas que ver en la Sierra de Francia.
El pasado medieval de Miranda del Castañar
Miranda del Castañar se alza orgullosa sobre una colina ubicada en la confluencia de 2 ríos y rodeada de una muralla que se conserva intacta. En lo alto de la loma, un castillo del siglo XIV recuerda su pasado medieval. Todo esto nos habla de la importancia que en el pasado tuvo esta villa, hoy algo eclipsada por la fama de la Alberca.
En torno al castillo y a la plaza de San Martín del Castañar surge un entramado de callecitas estrechas con arcos y pasadizos. Las calles, a veces tan estrechas que tienes que juntar los brazos, tienen unas cuestas de las que no te quieres encontrar después de comerte un cocido.
En nuestra opinión, Miranda del Castañar es un pueblo que merece más atención de la que recibe. No obstante, ayudaría mucho habilitar el castillo para que se pueda visitar o peatonalizar la plaza en lugar de utilizarla como parking. Ahí dejo la idea.
El castillo de la Biosfera en San Martín del Castañar
La tradicional arquitectura serrana también se aprecia en el centro histórico de San Martín del Castañar, declarado Bien de interés Cultural. Está edificado sobre restos de poblados romanos y de esta época aún se conserva uno de los puentes que da acceso al pueblo.
De época medieval sigue en pie la muralla y la torre del homenaje de un antiguo castillo del siglo XV, hoy conocido como el Castillo de la Biosfera. Este castillo ha sido recientemente rehabilitado y convertido en el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.
Castillo de la Biosfera
El patrimonio histórico de Sequeros
Sequeros es conocido como el Mirador de la Sierra por su localización privilegiada. Se han encontrado vestigios de poblaciones vetonas, romanas, visigodas, judías y árabes, nada menos.
Sequeros fue capital administrativa de la Sierra de Francia y esto se refleja en su patrimonio y en el señorío de algunas de sus construcciones. Pero también aquí encontrarás esas callejuelas de encantadoras casitas con dinteles labrados y balcones repletos de flores en primavera.
Una curiosidad: Sequeros es un nombre que proviene de los secaderos de castañas que antiguamente tenían en las viviendas.
Villanueva del Conde y sus callejinas
Villanueva del Conde es otro pueblo pintoresco de la Sierra de Francia que merece la pena visitar. Sus casas tienen una distribución particular en forma de núcleo amurallado, con patios interiores o huertitas que quedan resguardados en el interior. Las huertitas son accesibles únicamente a través de las casas o de las callejinas, unos pasadizos construidos bajo las edificaciones que permiten atravesar el pueblo de un lado a otro.
Si visitas la Sierra de Francia en verano, puede ser interesante acercarte a la piscina natural de Villanueva del Conde, gratuita y acondicionada para darte un chapuzón.
Garcibuey, Graffitibuey para los amigos
Garcibuey es un pequeño pueblo, muy cercano a Villanueva del Conde, que destacamos en esta lista no tanto por su conjunto arquitectónico (que también lo tiene) sino por otra particularidad. El ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto de arte urbano, llamado Graffitibuey, con el objetivo de acentuar el atractivo turístico del pueblo.
Se ve que la cosa está funcionando y ya son 16 artistas de cinco nacionalidades los que se han subido a un andamio para decorar Garcibuey con enormes graffitis murales.
Cepeda y sus rincones cuquis
Nuestra impresión de Cepeda fue que tiene potencial, pero que necesita una manita de pintura. Aquí se ven casitas con la tradicional arquitectura serrana de la Sierra de Francia, pero por desgracia muchas están en ruinas. No obstante, parece que se están haciendo esfuerzos por adecentar el pueblo, añadiendo además detalles decorativos que le dan un encanto especial.
Cepeda tiene varios edificios históricos como la Iglesia parroquial de San Bartolomé, la Torre de las campana, la Casa de los Judíos y la Casa de la Inquisición. Sin embargo, lo que más nos gusta de Cepeda es perdernos por sus callecitas decoradas plantas, bicicletas y demás detallitos vintage propios del mismísimo barrio de Malasaña.
Fíjate en los adornos con motivos mitológicos como dragones, que parecen totalmente desubicados pero son típicos del tradicional bordado serrano.
Aunque hay algún pueblo más que explorar, como las Casas del Conde o San Esteban de la Sierra, con esta selección tienes más que de sobra para una escapada rural a la Sierra de Francia.
Rutas en la Sierra de Francia
Las rutas en la sierra de Francia son, casi siempre, sencillas y aptas para cualquier persona. No es el lugar adecuado para quienes buscan una ruta de trekking espectacular, pero sí para dar un paseo agradable que ayude a quemar esas patatas meneás que te vas a meter entre pecho y espalda.
Los caminos del arte en la Naturaleza
Los Caminos del arte en la Naturaleza de la Sierra de Francia son cuatro senderos que esconden instalaciones artísticas relacionadas con una temática. Todos ellos son circulares, tienen una dificultad baja o media-baja (entre 6 y 10 km) y están bien señalizados.
Puedes consultar toda la información en la web oficial de turismo de la Sierra de Francia con mapas y descripciones de los senderos.
Camino de los prodigios
El camino de los prodigios es una ruta circular de 10km que transcurre entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde. El recorrido parte de la plaza mayor de Miranda del Castañar y bordea la muralla hasta adentrarse en el bosque.
Aquí puedes descargar el folleto de la ruta.
Bosque de los espejos
Ruta circular de 9 km que conecta San Martín del Castañar, Las Casas del Conde y Sequeros. El camino atraviesa un bosque de castaños y robles y tiene pasarelas que permiten asomarse a los arroyos.
Aquí puedes descargar el folleto de la ruta.
Camino del agua
El Camino del Agua es una ruta circular de 6 km entre Monforte de la Sierra y Mogarraz. El sendero pasa por bosques tupidos de castaños, madroños y robles, siempre acompañados de agua en forma de arroyos y riachuelos. En esta ruta encontrarás 5 obras relacionadas con el agua.
Puedes descargar aquí el folleto y el mapa de la ruta.
Camino de las raíces
Ruta circular de 8k que parte de la Alberca y recorre lugares relacionados con la cultura, las creencias y las raíces de los pueblos que habitaron la Sierra de Francia.
Aquí puede descargar el folleto de la ruta.
El Meandro de Melero
El Meandro de Melero se encuentra justo en la frontera con Extremadura. De hecho, hay que pasar al primer pueblo de Extremadura para hacer esta pequeña ruta porque el mirador del meandro queda del otro lado. Lo incluyo en la lista porque técnicamente está dentro de la Sierra de Francia y porque merece la pena verlo.
Para llegar al Mirador del meandro de Melero tienes que ir hasta el pueblo de Riomalo de Abajo. Justo al lado del puente del lado de Extremadura se puede aparcar. Desde allí hay que caminar 3 km hasta el mirador.
Curiosidades de la Sierra de Francia
La herencia celta de la Sierra de Francia
Hasta la llegada de los romanos, la Sierra de Francia estuvo poblada por los vetones, un pueblo de cultura celta que construyó poblados y fuertes de forma redonda u ovalada. Quedan pocos restos de sus asentamientos porque de esto hace nada menos que 2.500 años.
Los verracos de piedra salmantinos
No quedan apenas restos de poblados, pero sí nos quedan esculturas. Los verracos son esculturas zoomorfas esculpidas en piedra, casi siempre, cerdos y toros. Originalmente la palabra verraco quiere decir «cerdo padre», pero según la RAE hoy un verraco es una persona idiota y/o que no se ducha.
Las inscripciones religiosas de conversos
Si te fijas en las casa en la Alberca verás algunas inscripciones religiosas cinceladas en los dinteles, pero no están ahí porque la gente fuera muy piadosa. Significa que el habitante de la casa era un converso que quería dejar claro que sí, que soy cristiano o lo que tú quieras con tal de que me dejes en paz.
El bordado serrano de la Sierra de Francia
Las mujeres de la Sierra de Francia han desarrollado una técnica de bordado única caracterizada por utilizar un montón de colores e incluir animales mitológicos como dragones, grifos y unicornios. Hoy en día esta iconografía es un símbolo identitario de la zona, lo que explica que veas algún dragón pintado en una maceta.
Estar en las batuecas
¿Alguna vez te han dicho que estás en las batuecas? A mí todos los días. Pero a lo que iba: el origen de esta expresión viene de tiempos pasados en los que esta zona se tenía por un lugar paradisíaco, rodeada de montañas y lleno de vegetación. Dado el aislamiento de la Sierra de Francia, sus habitantes tenían fama de se unos ignorantes que no se enteraban de nada.
Dónde alojarse en la Sierra de Francia
El precio del alojamiento en la Sierra de Francia es razonable. En la Alberca es algo más caro porque es el pueblo más demandado y más turístico.
Alojamiento en la Sierra de Francia
Opciones buenas y bonitas de alojamiento barato en la Sierra de Francia:
- Alojamiento barato en Mogarraz: Hostal el Humilladero, habitación doble con baño privado 40€
- Alojamiento barato en la Alberca: Hostal la Alberca, habitación doble con baño privado 42€.
- Alojamiento barato en San Martín del Castañar: Abadía San Martín, habitación doble con baño privado 49€
Casa rural en la Sierra de Francia
Las casas rurales salen económicas si sois un grupo de 4 o más personas, con el inconveniente de que los fines de semana se alquilan, mínimo, por 2 noches. Si ese es tu plan, tienes un montón de opciones:
- Apartamento en la Alberca: Apartamentos Anita, con 2 habitaciones para un total de 4 personas, 170€ de viernes a domingo.
- Casa rural en Mogarraz: Casa Rural Amparo, casa de 4 dormitorios, monísima y con chimenea, 200€ de viernes a domingo.
- Casa rural en Sotoserrano: El Capricho, chalet entero reformado y acogedor por 180€ de viernes a domingo.
Camping en la Sierra de Francia
En Miranda del Castañar está el camping el Burro Blanco con wifi, baños limpios, salón con chimenea y bar. Está abierto entre abril y octubre.
Espero que esta guía haya despertado tus ganas de hacer las maletas y marcharte a recorrer los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia. Esta escapada rural en Salamanca es perfecta para un finde o un puente.
Si tienes más tiempo, merece mucho la pena continuar el viaje hacia Extremadura para explorar los pueblos de la Sierra de Gata o conocer el precioso valle del Jerte. A menos de una hora de la Sierra de Francia se encuentra el pueblo fantasma de Granadilla, un pueblo del siglo IX abandonado en los años 50 y que hoy sigue conservando su muralla intacta.
1 comentario en “Sierra de Francia, escapada rural en Salamanca”
Mil gracias por toda la info! esta super bien
Me acabo de apuntas hasta el ultimo detalle para hacer una escapada a la sierra de francia en cuanto pueda.
Gracias