Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Quieres hacer el Salkantay Trek por libre y sin tienda de campaña. Te surgen mil preguntas: alojamiento, equipo, seguridad… tienes la cabeza como un bombo. Amig@, yo estuve en tu lugar, me hice las mismas preguntas y ahora tengo las respuestas.

Salkantay Trek por libre

Preguntas básicas

¿Qué es el Salkantay Trek?

El Salkantay Trek, o ruta Salkantay, es una alternativa al famoso camino Inca para llegar a Machu Picchu. Es un camino algo más duro, ya que incluye un paso de 4600 msnm, pero es más escénico y no requiere contar con un permiso ni con un guía y se puede hacer perfectamente por libre.

¿Cuánto dura el Salkantay Trek?

El Salkantay Trek tiene aproximadamente 72 kilómetros que se completan, preferiblemente, en 5 días y 4 noches. Podría hacerse en 4 días y 3 noches. El último día corresponde a la visita al Machu Picchu.

¿Hace mucho frío en el Salkantay trek?

Generalmente el tiempo es agradable durante el día, incluso caluroso, y frío por la noche. La temperatura puede caer por debajo de 0°C en algunos puntos, especialmente la primera noche. La mejor época para hacer el Salkantay Trek es de mayo a septiembre, cuando hace más frío pero hay menos probabilidades de lluvia. La temporada de lluvias es de diciembre a marzo.

¿Es difícil el Salkantay Trek?

No. El camino no tiene ninguna dificultad técnica, está señalizado y lo hacen todo tipo de personas. Pero sí es duro, hay que caminar mucho y a bastante altura.

¿Es posible hacer el Salkantay Trek por libre?

Es posible y recomendable. Si te animas, hemos dedicado una entrada completa a explicar cómo hacer el Salkantay Trek por libre y sin tienda.

¿Es inseguro el Salkantay Trek?

Nada. Cero. Not at all. Niente (¿se puede decir esto?) Nos referimos a seguridad en cuanto a que puedan robarte, asaltarte o cosas similares durante la ruta. Nosotros escuchamos antes de realizar esta ruta que podía serlo, pero es absolutamente falso.

¿Hay alguna opción de alojamiento en el Salkantay Trek?

Sí. Hay posibilidad de alojamiento en cada etapa. Tienes toda la información detallada en la entrada sobre alojamiento en el Salkantay Trek.

Seguridad

¿Cualquiera puede hacer el Salkantay Trek?
Sí y no. Cualquiera que esté aclimatado y en relativa buena forma puede hacer el Salkanatay trek. Es una ruta que hace muchísima gente, lo que te puede dar una pista de que no se trata de escalar los Himalayas, pero debes ser realista con tu condición física y, sobre todo, con tu nivel de aclimatación.
¿Es fácil perderse?
No. Es dificilísimo perderse. El camino está marcado, señalizado y lleno de gente.
Si me pasa algo, ¿podría encontrar ayuda?
Sí. Por suerte y por desgracia, es una ruta muy concurrida. Si te pasara algo urgente siempre podías pedir ayuda a alguno de los grupos organizados por agencias. Además, al final de cada etapa hay vías de evacuación.
¿Es necesario tener seguro de viaje?
No es obligatorio pero es muy recomendable. Asegúrate de que tu seguro te cubre por encima de los 3000 msnm. No todos los seguros cubren este tipo de actividades.
¿Necesito aclimatarme para hacer el Salkantay trek?
Sí. Absolutamente sí. Te recomendamos que pases al menos dos o tres días de tranqui por Cuzco. Bebe mucha agua (por mucho que nos moleste a todos, cerveza no es agua), descansa bastante y date algún paseito para medirte. Si sientes que tu cuerpo reacciona de manera más o menos normal (teniendo en cuenta que estás a más de 3500 msnm) entonces es que estás listo para la aventura.
¿Puedo empezar la ruta al día siguiente de aterrizar en Lima?
No. Ni se te ocurra. Lima está a 100 msnm, el paso Salkanatay a 4.600 msnm. Si quieres pasar tus vacaciones en un hospital peruano, esa sería una buena manera de conseguirlo.

Clima

¿Debo esperar temperaturas extremas?
Hace frío. Bastante frío. Dependerá un poco de la época del año que vayas, pero al menos los dos primeros días de ruta las temperaturas por la noche y al amanecer caerán bajo cero.
¿Cuál es la mejor época para hacer Salkantay?
Lo ideal es hacer esta ruta durante la época seca que va desde finales de abril hasta octubre. Es cuando más frío hace pero hay pocas probabilidades de lluvia. De noviembre a marzo, es la época de lluvias y pueden llegar incluso a cerrar la ruta.

Equipo

¿Necesito llevar mi propio saco o bolsa de dormir?
No es en absoluto necesario. En todos los alojamientos te dan sábanas y mantas de sobra.
¿Necesito llevar balón de oxígeno?
No es necesario. La mayor parte de las agencias lo llevan por tuvieran que asistir de emergencia a alguien pero consideramos que una buena aclimatación hace que esto no sea necesario.
¿Puedo alquilar equipo en Cuzco?
Sí. Hay muchas tiendas que alquilan y venden equipo de montaña. Nosotros alquilamos en una tienda que se llama Speedy Gonzalo (+51 992 725 430), en la calle Procuradores 939, en Cuzco, muy cerca de la plaza de armas. En esta calle encontrarás muchas tiendas que alquilan material de montaña. Nosotros investigamos varias y ésta es la que más nos convenció. Nos ofrecieron muy buen material a un excelente precio, además conocen bien la zona y sabrán aconsejarte.
¿Puedo contratar mulas y arrieros por mi cuenta?
Sí. Puedes contratar los servicios de mulas, caballos o arrieros en Cusco a través de cualquier agencia. Nuestra recomendación es que NO lo hagas. Las agencias obviamente sólo piensan en el dinero y sobrecargan a estos pobres animales con el fin de sacar un 200% de rentabilidad a cada viaje. Hemos visto mulas pasándolo realmente mal ahí arriba.
En caso de quieras/necesites contratar el servicio de mulas o arrieros te recomendamos que lo hagas por tu cuenta en Soraypampa. Te saldrá mejor de precio a ti y al arriero, y además le ahorrarás un mal rato al pobre animal controlando tú mismo el peso que va a cargar.

Provisiones

¿Puedo comprar agua durante el trek?
Sí. De hecho, se puede comprar agua cada poco más de 3-4 kms a lo largo de la ruta, aunque es bastante más cara que en cualquier otro lado. Precio a partir de 10 soles (más de 3 euros) por una botella grande.
¿Puedo comprar comida?
Si por comida nos referimos a snacks y fruta entonces la respuesta es sí. Más o menos con la misma frecuencia que puedes comprar agua podrás comprar algo para picar.
¿Encontraré opciones para comer y cenar comida caliente?
Al final de cada etapa podrás encontrar siempre algún lugar donde te preparen algo rico para cenar y para desayunar (entre 8 y 15 soles por plato) al día siguiente. En mitad de las etapas también podrás encontrar algún lugar según cómo te organices las etapas. Lo ideal y lo que recomendamos es que lleves tu propia comida para lo que sería el almuerzo y que allí pagues por desayunar y cenar.
¿Hay agua potable en el Salkantay trek?
No. Hay que tener en cuenta de que se trata de una ruta muy transitada, con mucho ganado campando a sus anchas. No recomendamos beber agua directamente de los ríos o arroyos a no ser que se trate previamente.
¿Podría hacer la ruta entera sin llevar absolutamente nada de comida?
Sí, y no fallecerías en el intento 😉 No obstante, recomendamos llevar el almuerzo de al menos los 2 o 3 primeros días y algunos snacks para ahorrar tiempo y dinero.

ALOJAMIENTO

¿Seguro que encontraré alojamiento en cada etapa?
La primera noche en Soraypampa es la más complicada. Aún así encontrarás alojamiento en el Refugio de Nacho casi con total seguridad. Disponen de 12 camas y no hay manera de reservar previamente. Si por alguna razón ellos no tuvieran disponibilidad estamos plenamente convencidos de que te ayudarían a buscar una solución. Si todo esto falla, hay un camping que alquila tiendas y sacos, así que no te preocupes, no te quedarás en la calle. El resto de las noches tienes tu alojamiento garantizado sin previa reserva.
¿Cómo son los alojamientos en el Salkantay Trek?
Unos mejores que otros. Siempre dormirás en cama y con muchas muchas mantas, así que olvídate de pasar frío mientras duermes. En la primera noche (Refugio de Nacho) sólo disponen de ducha de agua fría. El resto de las noches tendrás opción de ducha caliente, generalmente pagando unos soles extra.
¿Todos los alojamientos ofrecen la posibilidad de comprar comida caliente?
Sí. Siempre tendrás acceso a un desayuno con café caliente, té o mate y quizá unos huevos revueltos o algo de pan. Para la cena depende del alojamiento, pero es fácil que te ofrezcan un menú básico. Siempre bastante rico y no demasiado caro (alrededor de 10 soles),considerando dónde estás.

Presupuesto

¿Cuánto cuesta entrar a Salkantay trek?
Al llegar a Mollepata te cobrarán 10 soles que van directos a la comunidad, se supone. Considéralo el precio de la entrada para hacer la ruta.
¿Cuánto dinero necesito llevar para completarlo en 5 días/4 noches?
Recomendamos que lleves entre 400-500 soles por si acaso. Salvo que vayas a full, es muuuuy improbable que te gastes todo, aunque siempre mejor prevenir que quedarte sin dinero.
¿Puedo pagar con tarjeta de crédito en algún lugar?
En Aguas Calientes hay muchos restaurantes y hoteles que aceptan tarjeta, pero olvídate de pagar con tarjeta en cualquier otro lugar a lo largo de la ruta.

Electricidad e internet

¿Hay lugares donde cargar dispositivos electrónicos?
Sí. a primera noche es posible que no haya, pero en el resto de las etapas encontrarás enchufes en los alojamientos.
¿Hay Wi-Fi?
A veces. La primera noche (Soraypampa) es muy difícil que encuentres algún lugar con Wi-Fi. La segunda y la tercera noche, depende de donde te alojes, pero los sitios que tengan Internet querrán cobrarte por el uso del Wi-Fi alrededor de 10 soles. Aprovecha para desengancharte de Instagram y disfrutar de la vida real.

Llegada a Machu Picchu

¿Necesito reservar mi entrada a Machu Picchu con antelación?
Pues depende de lo flexible que seas con tu viaje. Si no reservas tendrás que conformarte con entrar en las horas que queden libres, pero entrar, entrarás seguro. Si reservas con antelación tendrás que organizar tu el trek de acuerdo a esa fecha de entrada y planificar todo muy bien para evitar imprevistos.
¿Necesito reservar con antelación la entrada a Wayna Picchu o a la montaña de Machu Picchu?
Definitivamente sí. De hecho nosotros no pudimos subir porque no habíamos reservado con antelación. Al parecer para subir al Wayna Picchu debes reservar con meses de antelación, mientras que para subir a la montaña del Machu Picchu (no confundir con las ruinas, que es la visita principal) basta con algunas semanas de antelación.
¿Cuánto tiempo se puede estar dentro de Machu Picchu?
Las malas lenguas dicen que dos horas. La realidad es que allí hay tal cantidad de gente que nadie controla el tiempo que estás dentro.
¿Hace falta contratar un guía en Machu Picchu?
No es obligatorio a día de hoy. Si estás interesado en contratar un guía (lo recomendamos) lo ideal es que lo hagas directamente en la puerta de entrada del Machu Picchu. Verás que hay cientos de guías ofreciendo sus servicios y además es sencillo ver que son guías oficiales porque si no, no les dejan pasar.

Ahora que lo tienes todo claro, te recomiendo leer la entrada completa sobre el Salkantay trek por libre y sin tienda.

Si aún te quedan dudas sobre el Salkantay trek, escribe en comentarios tu pregunta para que podamos ayudarte. Si ya te las hemos resuelto todas, escribe en comentarios cuánto nos quieres, no te cortes.




Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp

ENTRADAS RELACIONADAS

camino-inca-machupicchu
PERÚ

Camino Inca y rutas alternativas a Machu Picchu

No, el Camino Inca no es la única ruta a Machu Picchu. La ciudad de Machu Picchu estaba conectada con todo el imperio inca por medio de una red de caminos conocida como Qhapaq Ñan, la Red de Caminos Inka.

Machu Picchu Peru
PERÚ

Guía Machu Picchu 2019

Machu Picchu no necesita presentación. Pero sí una buena guía para no perder el tiempo, el dinero y los nervios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *