Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ruta del río Borosa hasta la laguna de Valdeazores

Descripción, mapa y fotos de la ruta del río Borosa hasta la laguna de Valdeazores, una de las rutas más bonitas de España.
ruta del rio borosa

Índice de Contenidos

La ruta del río Borosa es un sendero que transcurre por una de las zonas más impresionantes del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, erróneamente conocido como la Sierra de Cazorla (Jaén).

¿Sabías que el Parque Natural de Cazorla es el espacio protegido más grande de España?

Este parque es una sorpresa para aquellos que se imaginan Jaén como un campo de olivos y también para nosotros, que algo habíamos oído de que era resultón, pero no esperábamos encontrar una de las rutas de senderismo más bonitas de España.

Y debemos ser los únicos, porque la ruta del río Borosa está muy masificada.

Cómo es la ruta del río Borosa

DIFICULTAD: Media.
DISTANCIA: 12 Km hasta la laguna Valdeazores (solo ida). 24 Km en total.
TIPO DE RUTA: Ida y vuelta por el mismo camino.
ÉPOCA: Todo el año.
SERVICIOS: Parking en la entrada con un restaurante. Por el camino hay fuentes de agua sin tratar.

La ruta es de dificultad media y está bien señalizada. Si sólo haces la cerrada de Elías la dificultad es nula. Te recomiendo guardarte esta guía en Mapsme con todos los puntos destacados de la ruta y una descripción general. Para verlo necesitas la app de Mapsme.

Para los que no quieren descargarse Mapsme (error) dejo aquí todos los puntos de la ruta del río Borosa señalados en un mapa de Google que también puedes descargar y ver sin conexión, pero no te sirve para localizarte bien porque tienen el mapa incompleto y el sendero (según ellos) se acaba en la Central Hidroeléctrica.

¿Por qué utilizamos Mapsme en lugar de Google Maps? Porque es como cien veces mejor para rutas de senderismo, señaliza todos los senderos y las fuentes, y además puedes descargarte guías completas y verlas sin conexión. Mapsme nos ha sacado de muchos apuros haciendo trekking en regiones recónditas de Argentina y Perú como el Ausangate trek.

La ruta del río Borosa hasta la laguna de Valdeazores transcurre al principio por una pista forestal junto al río y continúa sobre unas pasarelas de madera que atraviesan la famosa Cerrada de Elías, un cañón natural de aguas cristalinas que habrás visto unas 250 veces en Instagram. Esta es la zona más famosa y también la más masificada de la toda la ruta.

inicio ruta rio borosa jaen
Inicio de la ruta

Después el sendero comienza a ascender, siguiendo el curso del río entre bosques, cañones y saltos de agua que forman pozas de color azul turquesa. A pesar de que esta no es la parte más popular de la ruta, a mí me parece espectacular.

La parte menos concurrida de la ruta del río Borosa es la que lleva de la cascada del Salto del Órgano hasta la laguna de Valdeazores. Este tramo es menos deslumbrante, pero sigue siendo bonita y además atraviesa la montaña por una serie de túneles, que no es algo que hagas todos los días.

Dónde está y cómo llegar

La ruta del Río Borosa se encuentra en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. El pueblo más cercano es Coto-Ríos. Lo ideal sería dormir allí pero apenas hay alojamiento.

Para acceder hay que llegar en coche hasta el Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre, que está a un lado de la carretera de la Sierra de Cazorla (A-319) y que se puede visitar. Justo en frente se toma un desvío que te lleva hasta un aparcamiento.

Ten en cuenta que este aparcamiento se llena muy pronto, especialmente en fines de semana y puentes. Nosotros llegamos a las 9 y no tuvimos problema para aparcar.

Cómo prepararse

Clima

El parque de la Sierra de Cazorla no tiene temperaturas demasiado extremas pero es una de las zonas más húmedas de Andalucía. No te dejes llevar por la imagen del sur en las terracitas al sol porque aquí cuando llueve, llueve bien.

Por si acaso, consulta el clima en la página oficial del parque.

Equipo

La primera parte de la ruta hasta el final de la cerrada de Elías es muy fácil y no hace falta ningún tipo de equipación específica.

A partir de ese punto el camino comienza a ser en ascenso, a veces por zonas rocosas que se llenan de agua y pisadas y que pueden resbalar. Para esta segunda parte es necesario calzado apropiado con buen agarre y, preferiblemente, impermeable.

Qué llevar a la ruta del río Borosa

  • Una botella de agua que podrás rellenar en las fuentes del camino. Son de agua potable pero sin tratar.
  • Crema solar y gorra.
  • Te recomiendo llevar bastones para facilitar la bajada desde la laguna, que es algo resbaladiza.
  • Hace falta una linterna para pasar el túnel, pero basta con la del móvil.

Ruta del río Borosa paso a paso

La ruta comienza junto a la piscifactoría de truchas, por una pista forestal que deja el río a la derecha. Desde este punto podemos dividir la ruta del río Borosa en 3 partes:

La cerrada de Elías

Pasados unos 3 kilómetros llegamos al puente de los Caracolillos y dejamos la pista forestal para adentrarnos en la cerrada de Elías. Esta es la parte más famosa de la ruta y la razón por la que la mayoría se acercan hasta aquí.

Aunque desde el principio de la ruta se puede apreciar el color azul del río, al llegar a la cerrada de Elías aquello se convierte en un espectáculo.

rio borosa cerrada de elias
Pasarelas de la cerrada de Elías
cerrada elias ruta rio borosa
Cerrada de Elías, Río Borosa

De repente te encuentras en un cañón por el que pasa un río de agua cristalina formando pozas de color azul. La roca está cubierta de vegetación exhuberante entre la que se encuentra el atrapamoscas, una planta carnívora de la que habrás oído hablar mil veces pero que seguro que aún no has visto.

Toda esta zona es prácticamente plana y transcurre por pasarelas, no tiene ninguna dificultad.

Al final de las pasarelas encontramos un puente con un cartel que dice Fin de la ruta, y al que la mayor parte de los visitantes hacen caso. Yo te recomiendo continuar hasta el final o al menos hasta la segunda parte de la ruta del Río Borosa.

Ascenso hasta el Salto de los órganos

A pesar de que la cerrada de Elías es preciosa, a mí me impresionó más la segunda parte de la ruta, probablemente porque no me la esperaba así de bonita:

ruta del rio borosa hasta laguna
Pasarelas de la cerrada de Elías
ruta rio borosa completa
Segunda parte de la ruta

El camino deja de ser tan fácil y se convierte en un sendero cada vez más empinado y más estrecho que sube por rocas y cruza puentes a un lado y otro del río. A lo largo de esta parte de la ruta del río Borosa te irás encontrando pequeñas cascadas, y saltos de agua con pozas estupendas como la cascada de la Calavera.

Si vas en verano te entrarán muchas ganas de bañarte pero está prohibido. Y no me extraña, porque si toda la gente que va allí se bañase, estaría aquello como la ciénaga de Shrek.

Por último llegamos al Salto de los Órganos, el más grande de toda la ruta. Aquí termina la ruta del río Borosa y mucha gente se da la vuelta. Pero, una vez más, yo te recomiendo continuar para llegar a la laguna de Aguas Negras.

Laguna de Aguas Negras y laguna Valdeazores

El camino continua por la izquierda del salto de los Órganos y sigue ascenciendo hasta llegar a los túneles por los que pasan unos canales que llevan el agua a la Central hidroeléctrica.

tuneles sobre el salto de los organos
Túneles sobre el salto de los Órganos

No tienen ninguna dificultad y basta la linterna del móvil para iluminarte. Ten cuidado si eres alto para no endiñarte con la cabeza en la roca como hice yo.

Pasados los dos túneles, tienes dos opciones. La primera es tomar la senda que sale a la izquierda hasta el Nacimiento del río Borosa. La segunda es continuar caminando hasta la laguna de Valdeazores, que es lo que hicimos nosotros. No sin antes pararnos a comer sobre una roca con estas de la laguna de Aguas Negras:

ruta rio borosa laguna aguas negras
Laguna de Aguas Negras

La laguna de Valdeazores no es nada del otro mundo, pero bueno, ya que has llegado hasta aquí ¿Qué es un kilómetro más?

Después de todo esto, toca volver a hacer la ruta del río Borosa pero de vuelta. Es un bajón, pero por lo menos es cuesta abajo 🙂

Consejos para hacer la ruta del río Borosa

MADRUGA PARA EVITAR AGLOMERACIONES
A todos nos gustan las cosas bonitas, por eso la ruta del río Borosa es la más masificada del parque. ¿Sabes qué no le gusta a todo el mundo? MADRUGAR.

ALOJAMIENTO EN LA SIERRA DE CAZORLA
Te recomiendo reservar con bastante tiempo porque esa zona se peta muy rápido y lo ideal es dormir cerca. Lo más barato es reservar en Airbnb un apartamento o una habitación privada.

CUÁNDO IR
La mejor época para hacer la ruta del río Borosa es en primavera, cuando todo está verde y el río lleva más agua.

CÓMO LLEGAR
El inicio de la ruta del río Borosa está bastante aislado y hace falta llegar en coche. Compara precios de coches de alquiler.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.

¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.

No, no hace falta registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Aviso legal

Aviso Legal Datos del Responsable Identidad del Responsable: Marta Moratalla Nombre comercial: Banano Meridiano Dirección: AVDA. Concordia, 24 Mejorada del

Leer más

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.