Decidir qué ver en la India no es tarea fácil: es un país enorme, lleno de lugares únicos, y es inevitable que muchos se te queden en el tintero. La India tiene nada menos que 44 lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO repartidos por todo su territorio, un montón de costa y de reservas naturales, además de 2.500 km de cordillera del Himalaya.
En esta entrada te contamos nuestra selección de lugares que ver en la India tras 2 meses viajando por el país.
🖤 BLACK FRIDAY 🖤
Aprovecha la oferta hasta el 1 de diciembre. ¡Válido para viajar en cualquier fecha!
💸 15% descuento seguros Heymondo
💸 15% descuento seguros IATI
¿No te decides? 👉 Mira esta comparativa de seguros de viaje.
1. Taj Mahal, lo más famoso que ver en la India
Me imagino que no necesitas que te diga que el Taj Mahal es un imprescindible que ver en la India. Pero sí te gustará saber que no es uno de esos lugares idealizados al que hay que ir porque es famoso para, al final, llevarte un chasco. Para nada. El Taj Mahal es una de las siete Maravillas del Mundo y hace honor a su título porque es espectacular.
Para visitar el Taj Mahal tendrás que ir a la ciudad de Agra, donde también merece la pena visitar el impresionante Fuerte de Agra y el Mausoleo Itimad-ud-Daulah (también llamado Baby Taj). Aparte de eso, la ciudad no tiene nada y además es bastante sucia e inhóspita, por lo que te recomendamos pasar allí el tiempo estrictamente necesario.
Una excursión desde Agra o desde Delhi merece mucho la pena porque, además, hay 2 con guía en español: el tour de GetYourGuide al Taj Mahal, el Fuerte de Agra y el Baby Taj; y el tour de Civitatis, que no incluye el Baby Taj, pero tiene la ventaja de que es un tour privado. Te recogen en la estación de tren o en tu hotel de Agra y desde allí ya te llevan en vehículo privado y guía a ver cada sitio. El tour de GetYourGuide puedes elegirlo con salida desde Delhi, pero es bastante caro. Si vas en tren hasta Agra, recuerda reservar tu billete de tren con tiempo para no liarla.
Si visitas el Taj Mahal por libre, intenta llegar a primera hora para que no salgan 200 turistas en tus fotos. Aunque en la India hay gente que, más que estorbar en tus fotos, aporta.👇🏼

2. Jaipur y el Triángulo Dorado
Jaipur es otro de los grandes imprescindibles y un buen punto de partida para explorar el Rajastán, la región más fascinante y auténtica que ver en la India. El patrimonio histórico y arquitectónico de Rajastán es brutal, con nueve lugares patrimonio de la UNESCO. Culturalmente es la India que imaginas: tuk-tuks pitando sin cesar, vacas sueltas por los lugares más insospechados y mujeres ataviadas con sari, 18 pendientes y un punto rojo en la frente.
Jaipur forma parte del famoso Triángulo Dorado, un itinerario habitual en el norte de la India que incluye varios pueblos de Rajastán, Delhi y Agra, donde está el Taj Mahal. Jaipur es conocida como la Ciudad Rosa por el color de algunos edificios históricos. No te puedes perder el City Palace, el Palacio de los Vientos y el Amber Fort, que recuerdan el poder y la riqueza de los antiguos maharajás.


Volviendo al presente, Jaipur es un lugar lleno de vida y caos, como todo en la India. Ármate de valor y merodea por sus calles y mercados esquivando cansinos que te preguntan where you going cada 45 segundos.
Cuando tu paciencia se agote, entra un el histórico Cine Raj Mandir, pilla palomitas y disfruta del espectáculo, que no es la película, sino los indios aplaudiendo, cantando y bailando con cada escena como si tuvieran 4 años. Mágico.
🔗 Más cositas sobre la India
→ Trenes en la India
→ Cómo llegar a Leh
→ Qué ver en Nueva Delhi
→ Guía para visitar el Taj Mahal
3. La fortaleza de Mehrangarh, en Jodhpur
En el corazón de Rajastán se levanta la fortaleza de Mehrangarh, dominando la Ciudad Azul de Jodhpur desde lo alto de una colina rocosa. Fundada en 1459 por Rao Jodha, esta fortaleza es una de las más impresionantes de todo el país. Sus murallas alcanzan más de 30 metros de altura y esconden palacios con techos dorados, salones de espejos y balcones esculpidos en piedra. Desde lo alto se ve un mar de casas pintadas (más o menos) de azul extendiéndose hasta el horizonte.

Aunque Mehrangarh es lo que convierte esta ciudad en un imprescindible que ver en la India, hay más cosas que hacer en Jodhpur.
No te puedes perder sus baori, cisternas escalonadas construidas hace siglos para garantizar la disponibilidad de agua. También merecen la pena los Jardines de Mandore, un conjunto de templos y cenotafios en piedra, de acceso gratuito, ultra fotogénico y que encontramos prácticamente vacío. Un raro placer en la India.

📱 VIAJA A LA INDIA CON DATOS ILIMITADOS
Aquí te dejamos un descuento del 5% en tu eSIM de Holafly para que tengas internet desde que aterrices en la India.
4. Jaisalmer, un lugar único que ver en la India
Mucha gente se salta Jaisalmer porque está algo alejado, pero es un tremendo error. Jaisalmer es la ciudad que más nos gustó de Rajastán y, para nosotros, uno de los lugares más impresionantes que ver en la India. Las murallas y torres de la fortaleza de Jaisalmer son espectaculares, pero lo más increíble es que ésta sigue habitada y dentro tiene templos jainistas, havelis exquisitamente esculpidos y callejuelas estrechas que parecen un decorado de película.

Si tienes tiempo, te recomendamos también hacer la excursión en 4×4 para recorrer las dunas del desierto del Thar y pasar una noche mágica bajo un cielo estrellado.
Es muy importante dormir dentro de la fortaleza porque las vistas a la ciudad y al desierto que la rodea son absolutamente únicas. El hotel en el que nos quedamos y que ves en la foto es el Lotus Haveli. Nada del otro mundo, pero con una ubicación de locos.


No sé si es porque no nos lo imaginábamos así, pero al llegar a nuestro hotel tras 12 horas metidos en un tren del infierno y salir a la terraza… alucinamos. Y eso es la India, un lugar en el que en un segundo pasas del «pero por qué no me fui a la Riviera Maya» a darte cuenta de que en ningún otro lugar del mundo verás algo parecido.
5. Varanasi y el Ganges
Varanasi, o Benarés en español, es probablemente la ciudad más espiritual del país y, para los turistas, la más intensa. Te recomendamos muchísimo visitar Varanasi pero no porque sea bonita, sino porque es un lugar súper interesante que ver en la India, realmente impactante y único en el mundo. Si ves una foto en la que Varanasi es idílica y encantadora, es IA o tiene más retoques que las Kardashian.
Los ghats de Varanasi (escalinatas que bajan hasta el río) concentran la vida y la muerte de miles de personas: baños rituales, cremaciones al aire libre y ceremonias religiosas se repiten desde hace siglos a orillas del Ganges. Pero literalmente: la gente está dándose baños y haciendo ofrendas a 200 metros de donde tiran cadáveres.

Por el día hay a muchísima gente haciendo sus rituales en los ghats y por la noche hay ambientazo y más rituales que podrás observar sin que nadie te moleste ni te venda náh, cosa rara en la India. Ellos están a sus cosas.
Te recomendamos mucho dar un paseo en barca para ver la ciudad desde el agua porque la parte de los ghats es lo más llamativo de Benarés. Lo más probable es que el barquero te ofrezca remar y tirarte fotos para ganarse una propina. Nosotros, por su puesto, sucumbimos.

6. Udaipur
Udaipur, la Ciudad Blanca de Rajastán, es probablemente uno de los lugares más fotogénicos que ver en la India. Fue fundada en el siglo XVI por el maharajá Udai Singh II y tiene como gran protagonista al magnífico City Palace, un complejo palaciego que mezcla estilos rajput y mogol y que se asoma majestuoso sobre el lago Pichola. Pero hay muchos otros edificios que merece la pena ver en Udaipur, como el Templo Jagdish, el palacio Bagore Ki Haveli y el Taj Lake Palace, ubicado en el lago Pichola y reconvertido en un hotel de lujo, por si te quieres gastar 1.000 pavitos en una noche.
Hay un free tour por Udaipur muy interesante para poner en contexto todos estos edificios, pero también para conocer más sobre la cultura, las construcciones y las costumbres propias del Rajastán: las ceremonias en los ghats, qué son los havelis, las diferentes etnias y religiones.
Lo que más nos gustó de Udaipur es cómo se levanta la ciudad en las orillas lago, con sus islas y palacios flotantes, sobre todo al atardecer desde los ghats de Gangaur o Ambrai, o desde una barquita. En Udaipur también hay paseos en barco que se pueden reservar con Civitatis, pero nos parece muy caro. En este caso es mejor ir directamente a los ghats y preguntar por allí.

7. Hampi, capital del antiguo imperio
Aunque los occidentales decimos Hampi, esto es un pequeño pueblo que sirve de base para explorar las ruinas de la antigua capital del Imperio Vijayanagara. Este es uno de los destinos más interesantes que ver en la India, un tesoro que en otro país sería la joya de la corona, pero que allí parece casi abandonado.
Aunque la antigua ciudad se encuentra en ruinas, conserva un increíble encanto y más de 1.600 estructuras que dan testimonio de su gloria pasada: templos, palacios, complejos reales y hasta sistemas hidráulicos.

El mismo pueblo está rodeado por las ruinas, así que prácticamente cualquier alojamiento te deja a pocos minutos de algunos templos, palacios y monumentos, pero los principales templos y puntos de interés como el Vitthala Temple, con su famoso carro de piedra, o el Virupaksha Temple, están bastante dispersos.
Para visitar Vijayanagara, lo mejor es alquilar una bici o una scooter y recorrerlo por tu cuenta. En los alojamientos ofrecen visitas guiadas en bici, que seguro que está entretenido y además conoces gente, pero el guía va a ser un tío del pueblo, no un guía profesional.
8. Amritsar, uno de nuestros lugares favoritos que ver en la India
El emblemático Templo Dorado de la India (Sri Harmandir Sahib) es el lugar más importanque que ver en Amritsar, la ciudad sagrada de los sijs. El deslumbrante templo de marmol blanco y revestido de láminas de oro está rodeado por un sarovar, o estanque sagrado donde los devotos se purifican antes de entrar. Amritsar es uno de los principales lugares de peregrinación para los sij y se considera el corazón espiritual del sijismo.
Para los sij, la hospitalidad y la ayuda a los demás es un mandato divino, y Amritsar es prueba de ello: cada día, miles de peregrinos acuden al Templo Dorado para participar en las ceremonias, escuchar lecturas del Guru Granth Sahib (libro sagrado sij) y comer en el impresionante Guru Langar, un comedor comunitario gratuito abierto a cualquier persona. Incluidos los turistas como nosotros. Además, puedes quedarte a dormir por 0€ en el albergue de peregrinos del templo, que tiene baños limpios, habitaciones compartidas más que decentes y hasta aire acondicionado. No te piden absolutamente nada ni te lo sugieren, pero en la puerta hay una caja de donaciones que te animamos a usar.
El Templo Dorado es uno de los lugares que ver en la India que más nos gustó y del que guardamos un mejor recuerdo. Cuando fuimos nosotros era temporada baja y no había tours ni un solo turista más, pero nos habría gustado hacer la visita guiada para enterarnos de algo en lugar de leerlo en Wikipedia.

9. Crucero por las backwaters de Kerala
En el sur del país, Kerala ofrece menos intensidad en todos los sentidos. La acumulación de palacios, fuertes y templos es mucho menor, y el paisaje se vuelve verde y tropical. Aquí el viaje es más lento y apacible deslizándose por canales rodeados de palmeras, arrozales y aldeas-isla a bordo de una casa-barco tradicional mientras ves el atardecer y hacer un montón de nada. Lo ideal es pasar un par de días y una noche, pero también hay excursiones de un día desde Cochin que merecen la pena si no tienes tiempo.
Los paisajes son algo repetitivos, pero la experiencia es perfecta para descansar del bullicio, el tráfico y la contaminación de las ciudades. Ahora igual te parece un coñazo, pero después de 10 días en la India matas por dos días en un houseboat.

10. Ladakh, el pequeño Tibet
La región de Ladakh, con su capital Leh, es la puerta de entrada al Himalaya indio. Si vienes del Rajastán esto no te parecerá otra zona de la India, te parecerá otro país. Montañas abruptas, monasterios budistas encaramados a las laderas, puertos de montaña que superan los 5.000 metros de altitud y lagos glaciares forman un paisaje que seguro no esperabas ver en la India.
La cultura tibetana está muy presente en Ladakh y se nota en el ritmo de vida, la ropa, la gente y la comida. Después de 5 semanas de viaje por la India, Leh fue como llegar al paraíso: coches que no pitan, gente que no intenta venderte nada, comida que no pica y paisajes que quitan el aliento. Pero literalmente porque esto son los Himalayas y al llegar a Ladakh hay que aclimatarse y andar con cuidado para evitar el mal de altura.
Ladakh tiene algunos de los paisajes más bonitos que ver en la India, pero es un destino para aventureros porque lo que hay que hacer allí es caminar y no hay transporte público. Nosotros nos alojamos en Leh y exploramos lo que nos dio tiempo desde allí combinando senderismo, taxis compartidos, algo de autostop, e incluso una aventura hasta Khardung La en moto.
Para llegar hasta Ladakh puedes reservar un vuelo baratísimo que tarda una hora y veinte minutos desde Delhi y cuesta unos 35€, o invertir 2 días de viaje en atravesar Cachemira por una de las carreteras más impresionantes (y peligrosas) del mundo. ¿Adivinas qué opción elegimos nosotros? Exacto 👉🏻Aquí te contamos cómo llegar a Leh.

11. Templos de Khajuraho
Uno de los conjuntos más sorprendentes que ver en la India está en Khajuraho, una pequeña localidad de Madhya Pradesh que guarda uno de los patrimonios artísticos más extraordinarios que ver en la India. Entre los siglos IX y XI, la dinastía Chandela mandó levantar aquí más de 80 templos, de los que hoy se conservan unos 25, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Lo que hace único a este conjunto son sus miles de figuras talladas en piedra que cubren fachadas, muros y columnas. Representan escenas de la vida cotidiana, relatos mitológicos con dioses y diosas hindúes. Tristemente el complejo al completo ha pasado a ser conocido simple y llanamente como el templo del Kamasutra por su célebre repertorio de escenas eróticas inspiradas en el Kamasutra. Más allá del morbo y el jiji- jaja, reflejan una visión integradora de la espiritualidad hindú, donde la unión física se entiende también como metáfora de la unión con lo divino.

12. El tigre de Bengala y otra fauna que ver en La India
¿Quién no viaja a la India soñando con ver un tigre de bengala? De lejos, claro, no mientras paseas por el campo. Hay varias reservas donde viven estos lindos gatitos, pero ten en cuenta que como todo felino, el tigre es un animal huidizo que rara vez se deja ver. De hecho, nosotros no lo conseguimos, pero lo volveremos a intentar en nuestro próximo viaje a la India.
Lo mejor es que hagas un safari asumiendo que probablemente no veas tigres y si cae premio, mejor. La experiencia de hacer un safari en 4×4 por la selva merece la pena igualmente porque hay muchos animales que ver en la India además del tigre, que en realidad es sólo uno más del “Big Five” del país: tigres, elefantes, leopardos, osos perezosos y gaur (el imponente bisonte indio).
Entre los parques más famosos están el legendario Corbett Tiger Reserve, el Kanha, el Tadoba-Andhari en Maharashtra, Mudumalai en Tamil Nadu… y la lista sigue porque la superficie protegida en la India supera los 170.000 km². El Parque Ranthambore en Rajastán es uno de los más famosos que ver en la India porque está en Rajastán, muy a mano si visitas Jaipur y Jodpur.
Y hasta aquí nuestro listado de lugares favoritos que ver en la India. Somos plenamente conscientes de que el país es gigantesco y de que tiene un montón de rincones que nos faltan por descubrir. Por eso, ¡ya estamos preparando nuestro próximo viaje a la India! 🤭 Déjanos un comentario si crees que nos hemos dejado algún imprescindible para que lo incluyamos en nuestro próximo itinerario.



