Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest

Qué ver en Bariloche y alrededores

En esta súper guía te contamos todo lo que tienes que hacer, comer y ver en Bariloche, uno de los mejores destinos de la Patagonia Argentina.

Índice de contenidos

que hacer en bariloche

Bariloche es uno de los mejores destinos turísticos de Argentina. Ofrece esquí en invierno, trekking en verano y algunos de los paisajes más bonitos de Patagonia. Por no hablar del chocolate, el helado y la cerveza artesana que vas a acabar probando, quieras o no.

Nosotros tuvimos la fortuna de poder quedarnos 6 maravillosas semanas allí durante nuestro viaje por Argentina. Aunque no son suficientes para todo lo que hay que ver en Bariloche, sí lo son para conocer los principales lugares turísticos, hacer las mejores rutas de trekking y probar 17 sabores de helado diferentes. Quizá alguno más.

Fruto de todo ello, he aquí la mejor guía de Bariloche que jamás hayas leído. Probablemente porque no has leído otra, pero bueno.

IMPORTANTE – Precios en Argentina: el valor del peso argentino (ARS) es increíblemente voluble, de manera que los precios del sector turístico (hoteles, buses, entradas, traslados, etc) fluctua en función del tipo de cambio con el dólar. Aunque esta guía tiene los precios actualizados, te recomiendo comprobarlos siempre porque varían muy rápidamente. Y si hablamos del tipo de cambio, ya ni te cuento. Actualmente está a ARS 66,5 por 1€. Cuando nosotros llegamos, hace un año, estaba a 35 ARS. Es muy loco.

Qué ver en Bariloche si no te gusta caminar

Empecemos por cosas buenas, bonitas y baratas que ver en Bariloche sin realizar grandes esfuerzos. Hago esta diferencia porque hay cosas preciosas que ver en Bariloche, pero que requieren levantarse a las 7:00 y subir una montaña de 3.500 msnm con el viento de cara. Si ese es tu rollo, pasa directamente a trekking en Bariloche.

Qué ver en Bariloche centro

No es que la ciudad sea una cosa deslumbrante, pero sí es agradable para dar un paseito. En primer lugar, acércate a ver el lago Nahuel Huapi, que es impresionante, y la plaza del Centro Cívico de Bariloche. Si tienes tiempo, puedes visitar el Museo de la Patagonia y recorrer las tiendas de la calle Mitre. O puedes pasar de todo y saltar de bar en bar probando cervezas artesanas en la happy hour de Bariloche. Tampoco hace falta engañarse.

Cerro Campanario, el mejor mirador que ver en Bariloche

Si hay algo imprescindible que ver en Bariloche, es Cerro Campanario. Y es que pocas veces algo tan fácil, barato y accesible ofrece una recompensa tan grande. Te subes a un bus, bajas, caminas media hora y… TACHÁAAN: las mejores vistas de Bariloche.

Cerro Campanario es una montaña de 1.050 msnm que se encuentra a unos 17 Km de Bariloche. En su cima hay una confitería y un mirador desde el que se ven los lagos y las montañas formando un paisaje que no te encuentras todos los días. Mi recomendación es que subas a ver el atardecer, porque es un espectáculo.

bariloche-fotos-cerro-campanario
Vistas del atardecer desde Cerro Campanario, Bariloche

SUBIR CAMINANDO: El camino de 1Km desde la base hasta lo alto de cerro Campanario es corto pero bastante empinado y se hace en media hora. Si estás mal de forma física puedes tardar 1 hora, como mucho. Si estás tan mal que eso te parece excesivo, puedes ir en el telesilla con los abuelos y los bebés. Así aprovechas los 5 minutos que dura el ascenso para replantearte tu vida sedentaria.

SUBIR EN TELESILLA: El telesilla (que en Argentina se llama aerosilla) funciona todos los días entre las 09:00 y las 17:30. Cuesta 450 ARS ida y vuelta, mitad de precio para los niños. Comprueba la información actualizada en la web de la Aerosilla y la confitería.


Cómo llegar a Cerro Campanario desde Bariloche

  • EN AUTOBUS: Autobuses número 10 y 20. Ambos paran en la Avenida San Martín, a la altura del Centro Cívico. Verás un par de paradas del autobús llenas de gente, no tiene pérdida. El conductor suele avisar al llegar a cerro Campanario y además se baja mucha gente.
  • EN BICI: Puedes combinar esta actividad con el Circuito Chico en bici, pero es una buena paliza.

Visitar el mercado de Colonia Suiza

Colonia Suiza fue el primer asentamiento europeo de la zona y conserva arquitectura original de la época de su fundación, a finales del siglo XIX. Es básicamente una aldea con aspecto de parque temático, llena de restaurantes, tiendas y cafeterías. Te recomiendo visitarlo en miércoles o en domingo (en verano) cuando montan el mercado artesanal de Colonia Suiza. Nosotros fuimos otro día y estaba muerto.

colonia-suiza-bariloche-argentina
Casa en colonia Suiza, Bariloche

Colonia Suiza es una de las cosas más populares que ver en Bariloche, pero en mi opinión, es una actividad un poco de domingueros. Si estás de vacaciones tranquis, vas con niños o te apetece dar un paseito por un mercado y comer cosas ricas, te encantará Colonia Suiza.

Si has viajado a Argentina desde Europa con poco tiempo y ganas de ver naturaleza, puedes saltarte Colonia Suiza. No está mal, pero pueblos bonitos tenemos muchos en casa y hay otras cosas que ver en Bariloche que no tenemos. Un volcán de 3500 metros con 7 glaciares como el Cerro Tronador, por ejemplo.


Cómo llegar a Colonia Suiza desde Bariloche

  • AUTOBÚS: El número 20 desde la Avenida San Martín, a la altura del Centro Cívico.
  • EN BICI: Nosotros aprovechamos la vuelta en bici al Circuito Chico para ver el pueblo de pasada. Te explican cómo en la tienda de alquiler de bicis.

Subir a Cerro Otto

El Cerro Otto es una montaña de 1.500 msnm que también se encuentra cerca del centro. Desde la cima hay muy buenas vistas de la ciudad de Bariloche con el lago Nahuel Huapi detrás. Una vez allí, puedes caminar otros 2Km hasta la Piedra de Habsburgo, donde tienes vistas panorámicas del lago Gutierrez.

Como no podía ser de otra forma, han plantado una confitería en su cima, esta vez giratoria, y también un teleférico por si quieres ahorrarte el paseo.

cerro-otto-bariloche-argentina
Vistas del lago Nahuel Huapi desde Cerro Otto, Bariloche

Cómo subir a cerro Otto

CAMINANDO: Desde la base hasta la cima hay 7,5 Km con ascenso moderado (500 metros de subida). Se tarda una hora y media, aproximadamente.

El camino no tiene ninguna dificultad porque es básicamente una rampa de arena por la que pueden subir coches. Sin embargo, en el pasado ha habido algún caso de atraco a turistas así que, por seguridad, no recomendaban subir caminando a no ser que vayas en grupo. Dicho esto, nosotros subimos andando y no vimos nada raro. Pero por si acaso, pregunta antes para ver cómo está la cosa.

Una vez que llegas arriba, hay una valla y el vigilante de seguridad te dice que tienes que pagar para continuar porque ese recinto forma parte de la confitería. Dale los buenos buenos días al vigilante y vete por un caminito que sale a la izquierda y que rodea el recinto. De esta manera puedes llegar a la cima de Cerro Otto sin pagar nada.

EN TELEFÉRICO: El precio de ida y vuelta en teleférico es de ARS 800 por adulto y ARS 500 por niño. Puedes comprar los tickets al llegar al teleférico, pero si lo haces en los puntos de venta del centro de Bariloche, los tickets te incluyen el transporte hasta la base del cerro. Consulta la información actualizada en la web del Teleférico de cerro Otto.


Cómo llegar a Cerro Otto desde Bariloche

  • CAMINANDO: El inicio del camino a Cerro Otto se encuentra al principio de la Avenida Pioneros, justo al lado de una gasolinera YPF. Desde el Centro Cívico no son más de 2Km caminando hasta la gasolinera.
  • AUTOBUS: el autobus número 50 te lleva hasta la base del teleférico, o te puedes bajar en el km 1 si vas a subir caminando. Pero, en ambos casos, no tendría mucho sentido porque si vas a subir en teleférico tienes bus gratuito, y si quieres subir a pie, tardas más esperando al bus que caminando los 2Km hasta el inicio del sendero.

Recorrer el Circuito Chico

El Circuito Chico es una ruta de unos 60Km por carretera desde Bariloche, que suele recorrerse en bici o en coche. La parte más bonita es el recorrido circular alrededor del parque municipal Llao Llao, así que te recomendaría ir en bus hasta el Km 20 y allí alquilar la bici. De esta forma son unos 40Km que pueden hacerse pedaleando en un día, aunque te advierto que es bastante cansado.

Te recomiendo también llevar comida para hacer picnic en una de las playas que pasarás por el camino. Un buen lugar para parar es el Puente de la Angostura, en el que se juntan el Lago Perito Moreno y el lago Nauel Huapi. También merece la pena hacer un descansito en la cervecería Patagonia, por las vistas y por la cerveza.


Cómo llegar al Circuito Chico

BUS: Tomar el autobus 20 o el 10 en la parada de la avenida San Martín, en frente de la oficina de Parques Nacionales.

Qué ver en Bariloche: Alrededores

La ruta de los 7 lagos

Aunque la Ruta de los siete lagos comienza en Villa la Angostura, la incluyo entre las cosas ver en Bariloche porque queda en los alrededores y merece mucho la pena. Se trata de un camino de 110Km por carretera entre San Martín de los Andes y Villa la Angostura, que atraviesa los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín, en la Patagonia Argentina.

La ruta de los 7 lagos transcurre por la famosa ruta 40, atravesando paisajes espectaculares de bosques andinos, lagos y montañas. Tanto Villa La Angostura, donde se puede visitar el Bosque de Arrayanes, como San Martín de los Andes, son pueblos muy bonitos donde vale la pena hacer una parada, o incluso pasar la noche.

ruta-de-los-7-lagos-bariloche-argentina
Ruta de los 7 lagos, Patagonia Argentina

Es una carretera escénica, así que lo ideal es hacerla en coche (o en moto) de alquiler para poder ir parando en los muchísimos miradores que hay por el camino. Desde Bariloche salen tours de un día de ida y vuelta hasta San Martín de los Andes, y también hay valientes que se animan a hacerla en bici. Sin olvidar la opción low cost hippie extreme de hacerla a dedo, claro. Pero de ese modo no podrás decidir parar cuando tú quieras y es una pena, la verdad.


Alquilar un coche para hacer la ruta de los 7 lagos

Tanto en Bariloche como en Villa la Angostura y San Martín de los Andes hay empresas de alquiler. Nosotros elegimos la única que nos ofrecía seguro a todo riesgo. Nos costó unos 40€ por un día.

Fuimos en autobús hasta Villa la Angostura y allí alquilamos un coche por un día. Fuimos hasta San Martín de los Andes tranquilamente haciendo paradas en todos los miradores y volvimos para dormir en Villa la Angostura.

Qué ver en Bariloche si te gusta caminar: Rutas de Trekking

San Carlos de Bariloche está plantada a la orilla del lago glaciar Nauel Huapi y en medio de un parque nacional de más de 7.000 kilómetros cuadrados. Nada menos. El parque nacional Nacional Huapi tiene cumbres de hasta 3.500 msnm, glaciares, pumas, cóndores, refugios molones donde descansar y hacer amigos, e innumerables senderos.

Nuestra ruta favorita en Bariloche fue esta travesía de 4 días en el Hanuel Huapi pasando por el refugio Otto Meiling, el refugio Rocca y Laguna Ilón. Te la recomendamos muchísimo, pero hay otras muchas rutas de trekking en Bariloche:

Ruta al cerro tronador

La ruta al cerro tronador es sencillamente espectacular. El inicio del trek está en Pampa Linda, a tomar por saco de Bariloche, así que para llegar hay que tomar un transfer y pasar una noche en el Refugio Otto Meiling. Merece muchísimo la pena.

Entrada completa: Ruta al cerro Tronador.

ruta cerro tronador
Cima Cerro Tronador

Ruta a la Laguna Negra (refugio Italia)

La ruta a la laguna negra es un camino de ascenso, constante pero no demasiado duro, que sale de Colonia Suiza y avanza siguiendo el curso de un arroyo. Son 11 Km y es posible hacerlo de ida y vuelta en el mismo día, pero arriba puedes acampar o pasar la noche en el refugio Manfredo Segre (más conocido como Italia). Es aconsejable reservar.
Otra opción es pasar allí la noche y al día siguiente continuar hacia el Refugio López, haciendo así una ruta de dos días.

Ruta a Laguna Ilon y Mirada del Doctor

La ruta hasta la Laguna Ilon es un camino bastante sencillo que se hace en unas 3 horas y media (ida). Desde allí, es IMPRESCINDIBLE subir a la Mirada del Doctor (8Km desde Laguna Ilon), un mirador impresionante que no te puedes perder.
En laguna Ilón hay un camping básico en el que pasar la noche, cosa que merece bastante la pena para ver el amanecer en la laguna. Eso sí, abrígate porque ahí hace un frío que no es normal: eso blanco que se ve sobre la arena es escarcha.

laguna-ilon-bariloche-trekking
Amanecer en Laguna Ilón, Bariloche

Al igual que la ruta al cerro Tronador, el sendero a Laguna Ilón sale de Pampa Linda. Si te gusta caminar, y ya que has pagado el transfer para llegar hasta aquí, te recomiendo hacer esta travesía de 4 días y 3 noches pasando por el Otto Meiling, el Refugio Rocca y la laguna Ilón.

Ruta al Refugio Lopez

La ruta al Refugio López comienza en Colonia Suiza y son 4Km de ascenso continuado. El camino es fácil de subir, pero no de bajar, ya que el suelo está erosionado y escurre mucho. Es recomendable llevar buenas botas de trekking y un pantalón que no sea claro, porque te vas a caer de culo seguro.

Desde el Refugio López se puede continuar ascendiendo otros 2Km hasta el Pico Turista (a unos 2.000 m.s.n.m.). Es una subida un poco dura en la que a veces hay que trepar un poco utilizando las manos, pero merece mucho la pena llegar a lo alto para disfrutar las vistas.

ruta-a-refugio-lopez-argentina
Vistas desde el Pico del Turista, Bariloche

Ruta al Refugio Frey

Uno de los lugares más conocidos que ver en Bariloche es el Refugio Frey. Aunque no es la más bonita, la ruta al refugio Frey es probablemente la más famosa de todas las rutas de trekking en el parque Nahuel Huapi y una excursión imprescindible si el tiempo te lo permite.

La ruta al refugio Frey es un sendero de unos 10 Km que puede hacerse desde la base de Cerro Catedral, o desde el Lago Gutierrez. Nosotros elegimos salir de un punto y acabar en el otro para no volver otra vez por el mismo camino. Además, si hace buen tiempo,

Otra opción si tienes tiempo y ganas, es pasar la noche y continuar hacia el Refugio San Martín para hacer la ruta de los 4 refugios. Es imprescindible reservar si quieres pasar la noche en el Refugio Frey, sobre todo en temporada alta.

Qué comer en Bariloche

Hay tres cosas que tienes que comer en Bariloche: la cerveza, el chocolate y el helado. Si Bariloche es tu única parada en Argentina, tendrás que añadir a la lista las milanesas, la pizza, la carne, las empanadas, el dulce de leche y el vino. Si además eres un fiestas, súmale el Fernet. Si eres abstemio y/o vegano, te recomiendo ir a un lugar muy chulo que se llama Perú.

restaurantes en Bariloche
Milanesa en el restaurante Dondera la fonda, Bariloche

En seis semanas nos dio tiempo a probar más de un helado, más de una milanesa, un kilo y medio de dulce de leche por persona, la mejor hamburguesa de cordero del mundo y todos los bares en un radio de 5 Km. Esa estancia tan productiva nos dio algo de perspectiva y la información suficiente para escribir otra entrada con los mejores helados, happy hours y restaurantes de Bariloche.

También nos dio un par de kilos de recuerdo, pero eso es otro tema.

Hoteles en Bariloche

Hay montones de hostales y hoteles en Bariloche, así que buscar alojamiento es lo más fácil que hay. Encontrar un buen hostel en Bariloche y a buen precio, ya es otra cosa. Calcula unos 10-20€ por cama en habitación compartida y unos 25-50€ por habitación privada (en temporada alta). Si llegas en persona y te quedas varias noches es posible que lo saques más barato.

Nosotros quedamos absolutamente encantados con nuestro hostel en Bariloche, así que lo vamos a recomendar a gritos: Hostel Achalay. A día de hoy cuesta unos 10-15€ por noche en habitación compartida con desayuno.

Hay opciones más baratas -y también más caras-, pero en pocos hostels te van a hacer la cama todos los días y te van dar un desayuno con huevos revueltos, dulce de leche, mermelada de frutos rojos y pan casero SIN HORA LÍMITE. Y luego está el tema de que el dueño es un ARGENTINO VEGANO que de vez en cuando hace asados para los huéspedes mientras él se come una hamburguesa de tofu y espinacas. Algo así no se ve todos los días en Argentina.

Sé lo que estás pensando: lo recomiendas porque son amigos tuyos. Pues sí. Pero si nos quedamos lo suficiente como para hacernos amigos de los dueños, por algo será.

Transporte en Bariloche

Para usar los autobuses es necesario tener la tarjeta SUBE, una tarjeta de transporte que recargas y te vale en varias ciudades de Argentina, como Ushuaia y Buenos Aires. Así que NO LA TIRES. La puedes comprar y recargar en las tiendas que muestren el distintivo SUBE y en algunas terminales de autobús.

Cómo llegar a Bariloche desde el aeropuerto

El autobús número 72 va desde la calle Moreno, en el centro de Bariloche, hasta el aeropuerto. Cuesta 40 ARS y tarda una media hora, aproximadamente. Puedes consultar los horarios en la página web de MiBus, la empresa de transportes de Bariloche.

Obviamente, existe también la opción de ir en taxi pagando más, nada que haga falta explicar.

Cómo llegar a Bariloche desde la terminal de autobús

Si llegas en bus de larga distancia a la terminal Bariloche, hay varios autobuses urbanos que te llevan al centro desde allí: 10, 20, 21 y 22. Quizá alguno más que no conocemos.

IMPORTANTE: Para usar el autobús urbano desde la terminal necesitas llevar la tarjeta SUBE con dinero porque no se puede recargar en la terminal de Bariloche. Sí, es completamente absurdo.

Si llegas sin tener una SUBE o con ella descargada, al menos asegúrate de traer algo de dinero en monedas. Con la mejor de tus sonrisas, puedes pedirle a alguien que te pase su tarjeta y pagarle el viaje en efectivo. Los argentinos son muy enrollados, seguro que funciona.

Cómo moverte por Bariloche

Lo bueno es que el servicio de autobuses llega a casi todos los lugares que hay que ver en Bariloche, así que no suele ser necesario tener coche o contratar un tour. Lo malo es que la frecuencia es muy insuficiente y los horarios… orientativos. No es extraño quedarte en tierra porque el bus llega lleno y no caben las 20 personas que llevan media hora esperando en la parada. Esto es especialmente frecuente en la parada de la Avenida San Martín, donde paran los buses 10 y 20 que van hacia el oeste.

Banano Tip
Para pillar sitio en el bus 10 y 20, te recomiendo caminar 10 minutos hasta la parada anterior, en el número 300 de la Avenida San Martín

Todas estas son las cosas principales que ver en Bariloche, pero hay más. Por desgracia, no nos dio tiempo a todo porque teníamos que continuar nuestro viaje en dirección a la ciudad de Salta, en el norte de Argentina.

Eso significa que algún día tendremos que volver: aún nos quedan 47 sabores de helado por probar.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.


No, no hace falta registrarse. Y contestamos muy rápido ;)

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Últimas entradas

¿NOS SIGUES?

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.