Montaña de los 7 colores por libre o con tour

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Montaña de 7 colores, o Vinicunca, es ese cerro de colorines al que va la gente a tirarse fotos junto a llamas adornadas con pompones.
montana siete colores peru

La particular mineralización del suelo en franjas de colores ha convertido la Montaña de 7 colores en una de las cosas más populares que hacer en Cuzco, y yo diría que en todo Perú. Algunos peruanos insisten en que es una formación única en el mundo, pero en realidad puede encontrarse también en el Noroeste de Argentina, cerca de la ciudad de Salta.

Visitar la Montaña de 7 colores

La visita a la Montaña de los 7 colores desde Cuzco se puede hacer en una excursión de un solo día, tanto si lo haces con un tour, como si decides ir por libre. En el mismo lugar se encuentra también el Valle Rojo, para el que hay que pagar una entrada extra pero, ya que estás allí, merece la pena.

Dónde está la Montaña de los 7 colores

La Montaña de Siete Colores se encuentra a unos 100 Km de Cuzco, entre las localidades de Pitumarca y Cusipata. Puede visitarse desde ambos puntos, pero nosotros elegimos Cusipata porque hay una opción de transporte fácil. Además nos disponíamos a hacer el Ausangate Trek por libre desde allí.

Si lo haces desde Cusipata, desde el parking hasta la cima hay unos 3.5 Km. La gente suele tardar entre 2 y 3 horas en subir. Algunos tardan menos, otros nunca llegan… depende del nivel de aclimatación de cada uno, principalmente.

Precio de la Montaña de 7 colores

El precio de la entrada es de 10 soles para extranjeros (unos 3€) y 5 soles para peruanos. El Valle rojo es otra entrada extra y cuesta otros 10 soles. Está tan de moda que no me extrañaría que subiesen los precios, así que mejor comprueba los precios actualizados en la web de turismo oficial de Perú.

valle-rojo-peru-cusco
Las vistas del Valle Rojo en Perú bien podrían ser un paisaje de Marte

Cosas que debes saber para no llevarte un chasco

  1. Me duele ser yo la que rompa la magia, pero los colores que salen en muchas fotos no son reales. El suelo tiene franjas de colores, sí, pero no rosa chicle y amarillo chillón. Las fotos con colores intensos y brillantes están muy retocados.
  2. Gracias a la magia de instagram, la montaña de siete colores se ha convertido en una de las atracciones más masificadas de Perú. Es muy probable que no te encuentres con el lugar mágico y espiritual que algunos venden en las redes sociales.
  3. Recuerda que la Montaña de 7 colores está a 5.200 msnm y eso, amigos, es mucha altitud. Hemos visto a gente llegar hasta allí y darse la vuelta porque no podían seguir. No te fíes de las agencias que te aseguran que después de 2 días en Cuzco ya estás listo para subir, sólo les importa vender tours.

Cómo llegar a la Montaña de 7 colores

Digamos que el 99,9% de las personas que visitan la Montaña de los 7 colores lo hacen en un tour organizado desde Cuzco. Las malas noticias es que los tours llegan todos a la vez y el lugar está muy masificado. Las buenas son que, si logras evitar las horas en las que están los tours, estarás completamente solo.

Tour a la Montaña de los 7 colores

Prácticamente todas las agencias de turismo en Cuzco ofrecen el tour de un día a la Montaña de 7 colores. Pagues lo que pagues vas a ver exactamente lo mismo porque el cerro es el que es y todos los tours van al mismo sitio. Lo que sí puede variar son las condiciones del servicio, la profesionalidad de los guías y la calidad de las comidas.

Cómo es la excursión

Los autobuses de los tours salen alrededor de las 4.30 am desde Cuzco. Después de 2,5 horas de trayecto, paran a desayunar en Cusipata y te llevan hasta un parking al que llegan todos los autobuses.

Desde allí tienes que caminar algo menos de 5 Km hasta lo alto de la montaña o puedes contratar un arriero para que te lleve a caballo. El precio son unos 70 soles por persona hasta arriba del todo.

Si intentas hacerlo a pie y a medio camino te ves cerca del infarto de miocardio, puedes regatear para que te suban a mitad de precio o menos, dependiendo de dónde te encuentres.

Precio del tour a la Montaña de siete colores

El precio del tour a la montaña de siete colores oscila entre 50 soles y 80 soles, dependiendo de la agencia y de tu habilidad para el regateo.

Qué incluye el precio del tour

Ese precio incluye el transporte de ida y vuelta desde Cuzco, el guía, desayuno y almuerzo en un restaurante local. En algunos tours, los guías llevan botellas de oxígeno por si a algún turista le da un chungo.

Antes de reservar confirma si el precio del tour incluye la entrada a la Montaña de siete colores (10 soles).

montana de los 7 colores
Montaña de los 7 colores

Ir a la Montaña de los 7 colores por tu cuenta

Como no podía ser de otra manera, nosotros recomendamos hacer la excursión a la Montaña de 7 colores por tu cuenta desde Cusipata.

¿Por qué ir por libre, con lo cómodo que es que me lleven y me traigan? Porque es fácil y barato, y te permite tener al menos una posibilidad de ver la Montaña de 7 colores rodeado de 4 o 5 personas y no de 347.

Cómo llegar a la Montaña de 7 colores desde Cuzco

Para llegar a Cusipata desde Cuzco tienes que tomar el autobús local con dirección a Sicuani. Salen desde una estación que está en frente del estadio Garcilaso de la Vega, y el trayecto cuesta 7 soles. Se tardan unas dos horas en llegar a Cusipata, puedes pedirle al conductor que te avise.

Una vez que llegues a Cusipata sólo tienes que dar con un coche compartido que te suba hasta el parking de la Montaña de 7 colores. Es fácil porque salen del mismo punto en el que te deja el autobús.

CONSEJO: Si tienes tiempo, lo ideal es pasar la noche en Cusipata y salir por la mañana en el primer coche compartido de la mañana (a las 4.30). De esa manera llegarás a la Montaña de siete colores de los primeros y evitarás contemplar el circo que allí se forma cuando empiezan a llegar las hordas de turistas.

Dormir y comer en Cusipata

Hay un par de sitios básicos en los que pasar la noche y son suficientes porque no se queda casi nadie. Nosotros dormimos en un hostalito familiar a la entrada del pueblo que se llama Hostal San Isidro por 15 soles por persona. El pueblo tiene algunas tiendecitas y un mercado muy barato donde comprar comida y agua para la excursión a la Montaña de 7 colores. También hay un par de restaurantes que sirven comida por 6 o 7 soles.

CONSEJO EXTRA PLUS DELUXE

¿Tienes tiempo, buena forma física y ganas de acción? En ese caso lo ideal es subir a la Montaña de siete colores, tirarte cuatro fotos, y después continuar caminando por el espectacular Ausangate Trek por libre. Lo más probable es que no te suene de nada, porque la mayor parte de la gente hace el Camino Inca u otras rutas alternativas a Machu Picchu, como por ejemplo el Salkantay trek, pero en nuestra humilde opinión, el Ausangate trek es el más espectacular de todos.

Preguntas frecuentes

¿A qué altura está la montaña de los 7 colores?

La montaña de siete colores está a 5200 msnm. Comienzas a caminar a los 4800 msnm aproximadamente.

¿Cuanto hay que caminar para ver la Montaña de 7 colores?

Si lo haces desde Cusipata, desde el parking hasta la cima hay unos 3.5 Km. Se tardan entre 2 y 3 horas en subir.

¿Es muy duro el ascenso?

Es bastante duro por la altura, pero casi todo el mundo lo consigue. Si te has aclimatado durante unos días en Cuzco y vas subiendo con calma, lo conseguirás.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Montaña de los 7 colores?

Aunque se puede ir todo el año, la mejor época para visitar la Montaña de los siete colores es de abril a noviembre, la temporada seca en Cuzco. Normalmente hace frío, así que lo mejor es vestirse con varias capas por lo que pueda pasar.

¿Qué hace falta llevar a la Montaña de los 7 colores?

Ropa de abrigo, protección solar, suficiente agua y hojas de coca para la altura. Si vas en temporada de lluvias, es buena idea llevar un chubasquero.

¿Se puede comprar agua y comida allí?

En Cusipata hay un mercado donde puedes comprar lo que necesites. Ya en la montaña, hay algunos puestos de bebidas y snacks.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.


No, no hace falta registrarse. Y contestamos muy rápido ;)

ENTRADAS RELACIONADAS

Perú

Qué hacer en Cuzco | Guía 2020

Todo lo que necesitas saber sobre qué hacer en Cuzco, dónde comer, dónde dormir y muchas más cosas para que puedas organizar tu viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Últimas entradas

¿NOS SIGUES?

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.