El columpio de Ecuador en el fin del mundo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Pies volando sobre el vacío, vistas al volcán activo Tungurahua y un nombre épico: El Columpio del fin del mundo.
columpio ecuador

Sólo era cuestión de tiempo que este columpio de Ecuador se convirtiera en una de las atracciones más populares de Baños de Agua Santa y en todo un superhit instagramer.

El también llamado Columpio del fin del mundo se ha convertido en un punto de peregrinaje para todo el que quiere ser influencer o sencillamente balancearse sobre el vacío y posturear un poco.

Si utilizas las redes sociales, es posible que alguna vez hayas visto el Columpio de Ecuador. Si utilizas Instagram, es posible que lo hayas visto unas 347 veces, aproximadamente.

DURACIÓN: Medio día.
PRECIO: 1$
TRANSPORTE: Caminando, en bus público por 1$ o en una excursión.

¿Montar en columpio? ¿A mi edad?
Lo sé, a priori la idea no suena apasionante. Pero hacerlo con los pies colgando sobre un precipicio y frente a un volcán activo de 5000 metros de altura, eso ya es otra cosita.

Por el módico precio de 1$, además de la entrada al Columpio de Ecuador, te llevas, te llevas las vistas del volcán Tunguragua y un fotón de los que hay pocos. Si no lo haces por el paisaje, hazlo al menos por el postureo.

¿Dónde está el columpio de Ecuador?

El columpio de Ecuador se encuentra en la Casa del árbol de Baños de Agua Santa, que es una especie de parque de juegos para adultos con columpios enormes colocados al borde de un precipicio.

Este recinto está bien cuidado y es bastante agradable. Hay baños y un pequeño restaurante en el que sirven snacks y bebidas a un precio más o menos razonable para Ecuador (café 1$, una empanada 0,5$). También hay bancos y pequeñas praderas donde sentarte.

Banano Tip
Una buena idea sería llevar sándwiches y unas cervecitas para montarte tu propio picnic deluxe con vistas al volcán Tungurahua. Una mala idea sería tomarte todas las cervezas antes de subir al columpio que se balancea sobre el vacío.

Cómo llegar al Columpio de Ecuador

Puedes llegar a la Casa del árbol en autobús, en taxi o caminando desde Baños. En realidad, el Columpio se encuentra a sólo 1.5Km de Baños, pero a 800 metros de altura sobre el pueblo. Si tienes tiempo y energías, te recomiendo que hagas al menos uno de los trayectos caminando.
Puedes descargarte el mapa turístico de la web oficial de turismo de Baños para hacerte una idea de dónde está cada cosa.

Cómo llegar al Columpio del fin del mundo en autobús

El autobús a la Casa del árbol de Baños sale de la esquina entre las calles Pastaza y Vicente Rocafuerte (el punto exacto aparece en mapsme) y te deja en la misma entrada. Reconocerás la parada porque se bajarán del bus otros 40 turistas, aproximadamente.

Los autobuses tienen poca frecuencia y se llenan como el metro en hora punta. No es mala idea llegar un poco antes para conseguir sitio. Asegúrate de comprobar los horarios para no tener que esperar 4 horas.

columpio de ecuador
Columpio del fin del mundo en Baños, Ecuador

Excursión organizada a la Casa del árbol

Si pasas de caminar, de esperar al bus o vas con niños y te parece un lío, existe la opción de contratar una excursión organizada a la Casa del árbol, que incluye transporte, un guía que te cuenta un poco sobre el pueblo y la zona, y una bebida. Cuesta unos 8$ (7€).

Cómo llegar a la casa del árbol caminando

Se puede llegar al Columpio del fin del mundo caminando por una ruta muy empinada, montaña arriba. Se tarda unas dos horas de subida, una hora y media de bajada. Un poco menos si estás en forma, un poco más si eres de sofá, peli y mantita.

En la montaña hay varios senderos conectados que llevan a miradores, cascadas y a otros negocios que anhelan llevarse su parte del pastel turístico y han colocado columpios similares. Si tienes tiempo y ganas, puedes enlazar senderos y organizar tu propia excursión de un día. Quizá descubras el nuevo columpio del fin del mundo.

El camino más corto a la Casa del árbol comienza justo detrás del monumento a la Virgen, una cosa horrorosa a la que se llega por una escalinata que sale detras el cementerio. El sendero está bastante claro, incluso hay algunas señales por el camino. 

Más cosas que hacer en Baños

¿Aburrido de tanto balanceo y postureo? Normal.

Aunque Baños de Agua Santa se ha hecho famosos por el Columpio de Ecuador, en realidad hay otras cosas más interesantes que hacer. ¿Qué tal un poco de rafting, escalada o una ruta a la cima del volcán Tungarahua? Si vas más de tranqui, puedes visitar la espectacular Pailón del diablo o relajarte en una de sus termas naturales.

  • Ya que estás allí, dedícale como mínimo 3 días a Baños. Toda la zona es muy bonito y merece la pena hacer alguna otra actividad, especialmente la Ruta de las cascadas.
  • Para más seguridad, sigue el mapa de la oficina de turismo en Baños en el que aparecen todos los senderos. O descárgate la app de mapsme, si es que no lo has hecho ya, y cambia tu vida a mejor.
  • Como siempre en Ecuador, si vas a hacer cualquier ruta ten en cuenta que con la altitud cuesta más caminar.

¿Se nos ha olvidado algo? Déjanos un comentario para ayudarnos a nosotros y a los demás viajeros.
¿No se nos ha olvidado nada pero te apetece decirnos cuánto nos quieres? Déjanos un comentario de todas formas, que nos hace mucha ilusión.

No, no hace falta registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

Nosotros antes éramos normales. Un día se nos fue la olla y ahora somos bloggers. La vida.

Muchos destinos aún no están en el Blog de viajes. Si no encuentras lo que buscas, puedes enviar tus preguntas a contacto.